Participación Ciudadana impulsa espacios de reflexión y debate público en Puerto de la Cruz

Participación Ciudadana impulsa espacios de reflexión y debate público en Puerto de la Cruz

La Concejalía de Participación Ciudadana ha coordinado un proyecto para el fomento de los espacios de reflexión y debate público, que se centrará en la organización de ocho debates ciudadanos en torno a diversas temáticas de interés público, con el objetivo de fomentar las dinámicas participativas en Puerto de la Cruz.  

La concejala María Jesús Hernández subraya “la importancia de fomentar en el municipio dinámicas participativas como éstas, que permitan a la ciudadanía formar parte de espacios de reflexión que refuercen su implicación en diversos ámbitos fundamentales para Puerto de la Cruz, como la sostenibilidad o las migraciones”.  

El proyecto está adjudicado a “Habla Canarias”, una entidad ideada como un espacio físico de debate y reflexión sobre distintas temáticas de actualidad para fomentar el pensamiento crítico y difundir el conocimiento en formatos en que todas las personas que lo precisen y en el que puedan participar. 

La I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana portuense de este sábado 28 de mayo será el marco para celebración del primero de los debates, “Esto es pa’ calor”, que abordará la crisis climática junto a diferentes activistas y profesionales en relación con el medioambiente.  

El resto de eventos proyectados tendrán lugar tanto en espacios públicos al aire libre como en centros de formación, y se enfocarán en cuestiones como las migraciones, el empleo o el consumo sostenible. “Con ello, no solo logramos acercar a la ciudadanía el conocimiento de las personas expertas en cada materia a nivel local, nacional o global, sino que también promovemos la construcción de redes ciudadanas participativas en base a temáticas de profundo interés social”, añade Hernández. 

Tednomad ofrece su programación a las empresas canarias para afrontar el reto de la digitalización

Tednomad ofrece su programación a las empresas canarias para afrontar el reto de la digitalización

Tenerife Digital Nomad Fest, el festival dedicado al trabajo remoto y a la cultura digital, dirige sus contenidos a profesionales del sector tecnológico, dueños de ‘startups’ y empresas canarias  

Del 2 al 5 de junio, el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz recibirá a miembros de compañías como Bit2Me, NVIDIA, Meta, Plain Concepts, GET Protocol, Remote, Fellow Funders o Flexjobs, entre más de una treintena de participantes  

Los pagos con criptomonedas, la adaptación de los hoteles a los nómadas digitales o la mejora de la ciberseguridad en los espacios de trabajo serán algunos de los temas que se tratarán en sus cuatro jornadas 

Del 2 al 5 de junio, el Lago Martiánez de la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz se convertirá en la sede del primer festival dedicado a la cultura digital y el talento remoto, con entrada totalmente gratuita mediante inscripción. Tednomad, nuevo formato de festival internacional y nómada, ofrecerá, tanto en inglés como en español, actividades como conferencias, mesas redondas, conciertos, encuentros, y en definitiva una reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías generarán en todo nuestro entorno y, en especial, en el trabajo.  

Para ello, contará con algunas de las compañías más destacadas del sector a nivel mundial con el objetivo de que las ponencias y los encuentros con sus protagonistas sirvan para dejar impronta en el lugar en el que se celebra, Tenerife, uno de los destinos más solicitados por trabajadores remotos y nómadas digitales.  

Abierto a todos los públicos, esta cumbre del trabajo remoto ofrecerá un intercambio de ideas que serán de utilidad para los empresarios de sectores muy diversos, como el turismo o la tecnología, propietarios de ‘startups’, prestadores de servicios de ‘coworking’ o ‘coliving’, así como trabajadores por cuenta propia o ajena que quieran conocer el estilo de vida que propone el fin del presentismo laboral. Se trata, en definitiva, de un festival dedicado a todas aquellas personas interesadas en el futuro. Tednomad está patrocinado por Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Turismo de Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dentro de su laboratorio de innovación Josity. 

La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, destaca que “la Jsla se ha convertido en referente para jóvenes que buscan trabajar en remoto  y disfrutar de la diversidad de oferta que ofrecemos en servicios, ocio, gastronomía y cultura”.  

“Entre las prioridades de la Corporación insular se encuentra la consolidación de Tenerife como destino sostenible y digital.  Con dicho objetivo, impulsamos un  Plan Director de Inteligencia Artificial para Tenerife para hacer de la isla un ecosistema inteligente y atractivo para nuevos perfiles de visitantes, nómadas digitales, trabajadores en remoto, startups y empresas”, indica la responsable insular. 

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señala que “Tenerife es uno de los principales destinos del mundo para trabajadores remotos y nómadas digitales. Actualmente somos el primer destino de España que ha presentado un plan tanto de inteligencia artificial, como de ciberseguridad turística”. 

Para David Pérez “acoger un evento de la talla de Tednomad se presenta como una gran oportunidad para generar sinergias y oportunidades, atraer talento e implementar actividad económica alrededor de la digitalización y del movimiento de nómadas digitales”. “Esperamos que con los años continúe consolidándose  para seguir posicionando a la isla como punto de referencia para profesionales del sector tecnológico, que sirva para impulsar economía, conocimiento y atracción de talento”.  

De la misma manera, el alcalde y concejal de Cultura de la ciudad turística Marco González valoró esta oportunidad que se ofrece a la isla de Tenerife “como una apuesta única dentro de la estrategia del Ecosistema Cultural y Creativo que atrae a eventos internacionales como es Tenerife Tednomad a Puerto de la Cruz, un destino que sigue demostrando que la cultura expansiva es una herramienta imprescindible para afrontar el futuro con todas las garantías de éxito”.  

Conferencias con especialistas 

En Tednomad, acrónimo de Tenerife Digital Nomad, se darán cita una treintena de ponentes divididos en cerca de 20 actividades repartidas en cuatro días, con representantes de algunas de las empresas más punteras del sector. Es el caso de Bit2Me, cuyo director de Comunicación y Formación Institucional, Javier Pastor, acudirá a Puerto de la Cruz para ofrecer algunas claves sobre la implantación del pago con criptomonedas en cualquier tipo de empresa, pero en especial en el sector hostelero; además, junto con Guillermo Azqueta, fundador de Fellow Funders, multinacional dedicada principalmente a la financiación de ‘startups’ y de proyectos innovadores, participará en un diálogo sobre la inversión de talento remoto. También se analizará la manera en la que las grandes compañías tecnológicas están incentivando el trabajo a distancia, con un panel en el que participarán Jennifer Llano, de la nube de datos Infinidat, Sara Sutton, CEO de la web especializada en el talento remoto Flexjobs, y Gorka Bengochea, del servidor de inteligencia artificial, Plaiground. Este último, además, participará junto a Asier Arranz, de NVIDIA, y Jose Antonio Lozado de Plain Concepts en una mesa que versará sobre el ‘ambient computing’ y el ‘internet de las cosas’ en el espacio de trabajo.  

Empresas canarias de varios sectores 

Tenerife alberga una de las comunidades de trabajadores remotos más grandes y eclécticas del mundo y sus empresas se enfrentan al desafío de su adaptación a este inminente cambio de paradigma. Las nuevas formas de hábitat que propone este fenómeno, así como la manera de adaptar los mismos espacios a las nuevas necesidades, serán objeto de estudio de expertos como Pepa Casado, responsable de innovación de Future-A, Mario Zamorano, de la compañía COliving Hotels, y Gonçalo Hall, CEO de NomadX y uno de los responsables de haber convertido la isla de Madeira en uno de los destinos por excelencia en todo el mundo para vivir y trabajar. Del mismo modo, Tednomad acogerá un panel dedicado al reto burocrático al que tienen que enfrentarse los nómadas digitales o los visados; se hablará de los beneficios de la Zona Especial Canaria (ZEC) para el fomento de la creación de empresas, y la coordinadora de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio de Tenerife, María Victoria Cairós, explicará por qué Tenerife va a ser un lugar idóneo para trabajar también desde el punto de vista fiscal con la futura ley de ‘startups’.  

El factor humano  

Tenerife Digital Nomad no está limitado a la actividad de las empresas. La parte más humana del fenómeno laboral con una conferencia denominada ‘El amor en tiempos de nómada’ con la creadora de Nomad Soulmates, y contarán su experiencia trabajadores remotos como Mike Swigunski (Global Career), Dalila Dawid (Metaverso) o Gui Perdrix, que además es CEO de Co-liv, una ‘startup’ dedicada a fomentar la comunicación entre las personas en entornos nómadas. Tom Bosse, por su parte, ejecutivo de cuentas de Remote, se dedica a ayudar a empresas de todos los tamaños a contratar a los mejores profesionales de todo el mundo.  

La ciberseguridad será otro de los temas de estudio y análisis en Tednomad, que cuenta con la participación en exclusiva de Marcus Hutchins, uno de los ‘hackers’ más conocidos de internet en todo el mundo. Además, acudirá una de las mayores especialistas en ciberdelicuencia en nuestro país, la abogada y presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Hacking Ético, Susana Fernández.  

La tecnología NFT, por su parte, será abordada desde dos puntos de vista: el creativo, con un diálogo a cargo de dos de los artistas más importantes del movimiento, Zigor Samaniego y Luis Toledo, y el empresarial, con GET Protocol, empresa especializada en ticketing, que darán las claves de funcionamiento de sistemas de reward para usuarios de todo tipo de empresas, hoteles, espacios de coliving, etc. Estas ponencias se unen a las conferencias del divulgador económico y científico Marc Vidal, el especialista mundial en el futuro del trabajo y asesor de la ciudad de Nueva York, Dror Poleg, o el periodista especializado en Silicon Valley, Dan Lyons, ambos en exclusiva en esta cita tinerfeña. 

Programación de conciertos  

Las actividades de Tednomad no terminan cuando se acaban las conferencias ni el ‘networking’. Tenerife Digital Nomad Fest apuesta además por la organización de actividades paralelas en la sección denominada Nodleisure del festival. Abrirán la programación de conciertos del festival Los Pilotos, proyecto alternativo y electrónico de los integrantes de Los Planetas, Floren y Banin, que desde hace poco cuentan además con la vocalista Pamela Rodríguez, y ofrecerán uno de sus primeros conciertos de presentación de su último disco, ‘Alianza Atlántica’ (2021). La banda Helado Negro, alter ego del artista norteamericano de raíces ecuatorianas Roberto Carlos Lange, que presentará en Tednomad su séptimo álbum de estudio, ‘Far In’ (2021), una reflexión sobre el cambio climático, la familia, la naturaleza o el amor diseñado con su característico folk onírico que actuará por primera vez en Tenerife y será una de las dos actuaciones de la banda en España junto a la que dará en Primavera Sound. A ellos se unirá el compositor Ángel Stanich, en un concierto en formato trío para presentar su último trabajo, o los británicos Le Boom, una de las bandas emergentes más interesantes de la actualidad que también estará por primera vez en Canarias. 

Un festival nómada 

Digital Nomad Fest, que aspira a liderar los eventos más destacados del sector tecnológico en España, funcionará, por un lado, como laboratorio de aprendizaje para enfocar todos los aspectos del trabajo inteligente, desde el reto burocrático al que tiene que enfrentarse cualquier trabajador por cuenta propia o los visados, hasta cómo afrontar las relaciones personales en un entorno nómada. Esta primera cumbre dedicada a la creatividad y a la tecnología acogerá a algunas de las mentes más brillantes del ámbito digital. El festival, que también será nómada, tendrá su itinerancia en Málaga a finales de este año. Juntas, estas dos ediciones servirán de espacio de reflexión respecto a un fenómeno en expansión del que se calculan que  formarán parte más de mil millones de personas para 2030. 

Los pases gratuitos para todas las actividades podrán adquirirse a través de la web www.tenerifedigitalnomad.org hasta agotar aforo. 

El Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz licita las obras de la calle Tegueste, en Punta Brava 

El Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz licita las obras de la calle Tegueste, en Punta Brava 

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, integrado por el Cabildo Insular, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias  y el Ayuntamiento de la ciudad, ha iniciado la licitación de los trabajos para la mejora ambiental en la calle Tegueste del municipio norteño. La obra tendrá un presupuesto de 1.083.231 euros, y permitirá la rehabilitación y acondicionamiento de este tramo situado en el borde marítimo de Punta Brava, que se acondicionará como paseo para disfrute de vecinos y visitantes. 

Los trabajos se incluyen en el programa de actuaciones del Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz, y tienen por objeto la renovación integral de la calle y de sus instalaciones, con el fin de mejorar este espacio del litoral que con el paso de los años se ha visto deteriorado.  

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado de esta iniciativa que es un ejemplo más de la apuesta que desde todas las administraciones públicas integrantes de este Consorcio se viene realizando por mejorar la imagen de un destino pionero en el devenir turístico canario y que pese a su madurez ha sabido renovar y potenciar su atractivo  a través de un modelo de intervención pública respetuosa con el entorno.   

Para la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, “la actuación prevista permitirá mejorar la accesibilidad del entorno y dotarlo de equipamiento urbano de calidad, integrado en el paisaje, para potenciar los valores naturales del ambiente marítimo en el que discurre la vía”. “Para ello, el proyecto contempla, como uno de los elementos fundamentales en el paseo, la disposición de una nueva barandilla de hormigón, a diferentes alturas, que llevará iluminación ambiental incorporada, para garantizar la visibilidad por parte de los viandantes”, explicó la directora. 

“Además, la accesibilidad se ha considerado como objetivo prioritario para permitir que cualquier persona de movilidad reducida pueda disfrutar del recorrido”, continuó, y añadió que “se trata de un proyecto inclusivo en el que se han tenido en cuenta la durabilidad de los materiales dado el ambiente marino que lo rodea, y la sostenibilidad, para potenciar la riqueza natural del entorno y que tanto los vecinos y vecinas, como los turistas y visitantes, puedan disfrutar del atractivo de la zona”, señala la responsable insular. 

Para el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, esta actuación va a suponer un antes y un después en el barrio de Punta Brava, para el que, señaló “impulsamos toda una serie de actuaciones junto a Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias”, el primer edil apuntó que “esta obra es una primera intervención que prioriza, desde el Ayuntamiento, la mejora integral del entorno del barrio”. 

 “Se trata de una actuación que no solo mejora la seguridad de los residentes y visitantes, sino que también va a ser la mejor ventana al mar, para disfrutar de un paseo que será un atractivo único dentro de los espacios que ofrecemos desde la ciudad”, apuntó González. 

El máximo responsable municipal quiso destacar también el nuevo impulso desde el Consorcio Urbanístico que, con esta actuación y con otras en la que se viene trabajando de manera continua, “demuestra así el renovado compromiso que todas las administraciones presentes en la entidad tienen con el presente y futuro de la ciudad”.  

La actuación abarca toda la calle Tegueste, de casi 300 metros de longitud, desde la plaza que se encuentra junto a la calle Pelinor hasta las escalinatas de subida que finalizan en la Capilla junto a la Carretera TF-316. En dicho tramo se diferencian zonas de estancia, que se dotarán con bancos de descanso que respondan a las necesidades de accesibilidad, y zonas de paso, que se enriquecerán con plantas endémicas de la costa norte de la isla, estos puntos ajardinados también incorporarán luminarias de jardín. 

La obra también incorpora la dotación de instalaciones relacionadas con la mejora de la calle: red de saneamiento y pluviales; abastecimiento de agua; red de riego y alumbrado público, entre otros servicios. 

Punta Brava celebra por todo lo alto el inicio de sus fiestas

Punta Brava celebra por todo lo alto el inicio de sus fiestas

Cande Padilla, Carmen Cabezas, Yanira Hernández, Ruth Perdomo, Melania Torres, Sandra Hernández y Rosa Real. Todas ellas conforman la comisión de fiestas y han sido las grandes protagonistas del pistoletazo de salida de las fiestas de Punta Brava ofreciendo un pregón lleno de emociones y de nervios, respaldadas por un barrio que se ha volcado para apoyarlas y aplaudirlas a rabiar, reconociendo así un trabajo fenomenal con toda una serie de actos hasta este próximo domingo. El alcalde Marco González quiso dar las gracias en mayúsculas en nombre de todo el municipio por dejarse la piel y dedicar horas y horas para ofrecer a todas las gentes de Punta Brava y a los portuenses en general, estos días tan emotivos, “que son parte de la identidad de Puerto de la Cruz”. 

Con un emotivo homenaje a Agustín González Débora, ayudante del párroco y colaborador insigne de las fiestas, se inician unos días muy especiales en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, programación diseñada para toda la familia, que celebran la amistad y la emoción de volverse a encontrar en el entorno de la plaza de la Iglesia, epicentro del barrio. 

Puerto de la Cruz celebra el Mayo Canario, una oportunidad para disfrutar de las tradiciones de la tierra

Puerto de la Cruz celebra el Mayo Canario, una oportunidad para disfrutar de las tradiciones de la tierra

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento junto a la Asociación de comerciantes Casco Antiguo invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de toda la programación del Mayo Canario 2022, diseñada con el objetivo de compartir las tradiciones canarias y hacerlo en el escenario de las calles y plazas de la ciudad turística. 

Se trata de una nueva iniciativa acordada en el seno del Consejo sectorial de Comercio para seguir dinamizando la ciudad, con el pulso turístico ya recuperado, con una actividad que pone en valor en este mes de mayo la canariedad y que se culmina en el Día de Canarias con un festival folclórico en la batería de Santa Bárbara junto al marco incomparable que es el muelle pesquero. “De este modo celebramos junto a vecinos y viajeros un Mayo Canario festivo y abierto para ofrecer al sector comercial y de restauración una nueva oportunidad de deleitar a los que nos visitan”, subrayó el alcalde Marco González. 

Este sábado 21 se inician las actividades con la ruta de la tapa que tiene como denominador común los tradicionales productos canarios en un desafío que aceptan hasta     23 establecimientos de la ciudad para ofrecer los mejores sabores de la tierra. “Con esta iniciativa queremos seguir potenciando ese producto de proximidad que está en la línea apostar por el kilómetro cero que tiene un claro protagonismo en este mayo canario”, destacó el concejal de Comercio Roberto Medina.  

En esta línea, Antonio Marrero, presidente de la Asociación Casco Antiguo quiso hacer hincapié en la recuperación del Paseo Romero con ese acento marinero característico que le distingue y que, en esta 14ª edición del Mayo Canario, contará con un recorrido desde la zona de Martiánez hasta el muelle pesquero este próximo sábado 28 de mayo, “una actividad que siempre concita el interés de miles de personas muchas de ellas ataviadas con el traje típico canario y que culmina con un baile que es sin duda el mejor broche final para un día tan especial después de dos años de pandemia”. Para aquellas personas o colectivos interesados en disfrutar de ese paseo en las carretas disponibles, se pueden dirigir al teléfono de la Asociación 689255422 para solicitar su participación.  

También se quiso destacar desde el Ayuntamiento y los organizadores el concurso de escaparate, “donde podremos disfrutar premiar del talento y la dedicación de aquellos establecimientos que colaboran para que la ciudad luzca sus mejores galas en este Mayo Canario”, añadió Medina, quien también quiso agradecer la participación de una veintena de comercios que se han involucrado en ‘De Compras por el Puerto’ para animar a los que visiten estos días la ciudad a hacer sus compras en la mayor zona comercial abierta de Canarias al aire libre.  

Puerto de la Cruz renueva su apuesta por la mejora del Mercado Municipal

Puerto de la Cruz renueva su apuesta por la mejora del Mercado Municipal

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue en su apuesta continua por la mejora del Mercado Municipal y su entorno. Tras la inversión realizada en los últimos dos años que alcanza el millón de euros el próximo hito dentro de estas actuaciones se concentrarán en las obras de rehabilitación de la plaza anexa al Mercado Municipal por un montante total presupuestado de 149.457,57 euros.  

Esta actuación se enmarca en el plan de modernización que sigue llevando a cabo el consistorio de la instalación en una clara apuesta del municipio por un Mercado que ya disfruta de notables mejoras avanzadas durante los últimos dos años. “Seguimos trabajando buscando la excelencia de un Mercado Municipal que aspira a ser un referente para los comerciantes que ofrecen sus productos y servicios impulsando ese kilómetro cero que tiene que formar parte de la oferta de un mercado moderno adaptado a los tiempos”, subrayó el alcalde Marco González.  

Por su parte, el responsable de esta instalación el concejal Roberto Medina animó a las empresas a presentarse en un procedimiento que comenzó este martes y que en los próximos meses supondrá una gran mejora en la plaza que es el centro neurálgico del barrio de San Felipe-El Tejar. “Además de la mejora de la imagen del propio Mercado, nos marcamos como objetivo impulsar este espacio para que sea ese lugar de encuentro en el barrio de San Felipe-El Tejar”, remarcó Medina, que también hizo hincapié en que esta mejora repercutirá significativamente en la mejora de la accesibilidad del espacio, “y mejor preparada para el desarrollo de las actividades de dinamización que ya se vienen desarrollando por el área”.  

Con la obra se pretende dar un acabado renovado acorde a los trabajos de mejoras y rehabilitación que se han venido realizando los últimos años en el Mercado Municipal. Además, se levantará por completo el pavimento existente, se colocará una nueva base de zahorra compactada y se corregirán las pendientes para la mejora de la instalación de recogida de pluviales para lo que se ejecutará un tubo de desagüe que irá a la canalización de alcantarillado, incluyendo trabajos de demolición, albañilería, cerrajería, jardinería preinstalación sistema de alumbrado, saneamiento, riego, impermeabilización y pintura. 

Dentro de las intervenciones, se cambiará de forma total del pavimento de la plaza que se realizará con asfalto, polímeros, resinas acrílicas y pintura, todo ello para armonizar y facilitar el tránsito y la estancia en la plaza.  

Asimismo, en el área se trabaja actualmente en el proyecto de renovación integral del parking del Mercado Municipal, y la modernización y adaptación de los baños de la planta principal, incluyendo un aseo especialmente diseñado para personas ostomizadas. También se vienen realizando mejoras en la imagen de los espacios interiores de la instalación como la renovación del acristalamiento de los pasillos interiores para ofrecer mejor visibilidad de los locales comerciales y sus productos y servicios. 

X