Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias que cumple con el censo de amianto  

Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias que cumple con el censo de amianto  

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Ciudad Sostenible que gestiona David Hernández (ACP), culminaba el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto tanto públicos como privados para entregarlo a las autoridades competentes, cumpliendo, así como la Disposición Adicional 14º de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Esta solicitud, enviada por la Dirección General de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a través de la FECAM a todos los municipios del archipiélago, es en respuesta a una actuación iniciada por el Defensor del Pueblo quien pidió a la Consejería un informe del grado de cumplimiento por parte de los Ayuntamientos en esta materia y de la cual se informa de que no se ha recibido dato alguno al respecto.

El documento, remitido a los municipios el día 21 de mayo, instaba a que los distintos consistorios deberían actualizar y entregar los datos requeridos y confirmar la elaboración de los tres hitos requeridos en la Disposición Adicional 14º antes del 3 de junio de este año y remarcaba que la única localidad que había cumplido con sus obligaciones hasta la fecha era el Puerto de la Cruz.

El Área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento portuense elaboró este informe en el pasado mes de diciembre a través de una empresa externa aportando un documento muy completo con el que trabajar, puesto que no solo se encuentra el citado censo clasificando los inmuebles respecto a su nivel de riesgo, sino también plantea una propuesta de calendario y plazos de retirada.

Para David Hernández, “desde el Área seguimos dando pasos firmes para mejorar la calidad de vida de los y las portuenses, cuidando el medio ambiente y haciendo que nuestro municipio sea más sostenible para que sea más habitable”. “Nuestra prioridad – asegura- será siempre velar por la ciudadanía y, aunque queda camino por recorrer, seguimos con la firme convicción de mejorar nuestro entorno con actuaciones como esta permiten la retirada de materiales potencialmente nocivos para la salud”.

Cumplimiento de las obligaciones de incluidas en la Disposición Adicional 14º

En este censo encargado por la Concejalía se engloban los edificios, instalaciones y emplazamientos con amianto, tanto públicos como privados y en el que se incluyen también redes de abastecimiento y saneamiento, así como una estimación del riesgo de las mismas y se corresponde con una de las obligaciones de los consistorios recogidas en la Disposición Adicional 14º de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.  La elaboración de este censo por parte de los Ayuntamientos tiene el deber de estar acompañada de un calendario que contemple la planificación de su retirada.

Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, fueron remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la Comunidad Autónoma, tal y como señala la Ley, las cuales deberán inspeccionar estos emplazamientos para verificar el estado de los mismos. “Esta documentación –explica Hernández- permitirá a la Concejalía planificar un calendario para su retirada no sólo de los edificios de titularidad municipal, sino de los inmuebles públicos propiedad de otras administraciones y también privados, a los que hay que notificar de la existencia de asbesto para que estos tomen las medidas oportunas”.

La información que se recoge en el censo se refleja en el visor web LocAm que ha sido cedido al Ayuntamiento por la empresa de forma gratuita durante un año, a fin de que los técnicos del Área, cuenten con un potente instrumento informativo que ayudará en las tareas propias de la gestión urbanística y territorial.

Ciudad Sostenible comienza las obras de mejora en la Asociación Vecinal Amigos del Valle de La Vera

Ciudad Sostenible comienza las obras de mejora en la Asociación Vecinal Amigos del Valle de La Vera

La Concejalía de Ciudad Sostenible que gestiona David Hernández (ACP), acaba de dar comienzo con los trabajos de reacondicionamiento y mejora de las instalaciones de la Asociación Vecinal Amigos del Valle del barrio de La Vera.

Esta primera fase, en la que ya se han culminado las obras en la A.V. Unión San Felipe, recoge la rehabilitación de los espacios garantizando, no solo las mejoras de las exigencias básicas de salubridad y seguridad a causa del deterioro de estos inmuebles, sino haciendo especial hincapié en asegurar la mejora de la accesibilidad de los locales según la normativa vigente, suprimiendo barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso.

David Hernández cumple así con el compromiso adquirido con las diferentes juntas directivas de las asociaciones vecinales de adecuar los espacios en los que desarrollan sus actividades. “Como responsable también de la Concejalía de Participación – apunta el edil- hemos ido reuniéndonos con los responsables de los colectivos para valorar las diferentes actuaciones que vamos a acometer y hemos comenzado a realizar memorias para la realización de proyectos para todos y cada uno de los locales cedidos por este Ayuntamiento, a fin de que estos locales estén en perfectas condiciones para su utilización”.

El coste de este primer lote asciende a 31.357, 62 euros destinados para estas dos entidades, aunque Hernández matiza que “desde la Concejalía seguimos trabajando para dar respuesta al resto de asociaciones vecinales del municipio que no han podido entrar en esta primera fase de actuación, o bien por falta de proyecto o por falta de financiación para llevarlas a cabo”.

Puerto de la Cruz sigue mejorando las instalaciones del Mercado Municipal

Puerto de la Cruz sigue mejorando las instalaciones del Mercado Municipal

Desde el área de Mercado Municipal que lidera el concejal Roberto Medina se han puesto en marcha las obras de una nueva mejora de las instalaciones municipales, en este caso, la rehabilitación de los aseos públicos de la planta baja, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 101.268,69 euros y que tiene como objetivo actualizar estas instalaciones adaptándose por tanto a la legislación en materia de accesibilidad.

En colaboración con el área de Ciudad Sostenible, se ha dispuesto todo lo necesario para sacar adelante un nuevo proyecto, “que consolida la apuesta municipal por tener una instalación moderna que cumpla con los parámetros de calidad necesarios para hacer de su visita una experiencia satisfactoria para el cliente y los vecinos de San Felipe El Tejar tanto en su interior como en su entorno”, subrayó Medina, quien agradeció el trabajo técnico para mejorar también la estética y los acabados de la instalación municipal, que además contempla la implementación de un almacén de limpieza sin aumentar el espacio dedicado a tal fin. 

Con esta actuación se dará respuesta al cumplimiento con la normativa de accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como su adaptación para personas ostomizadas. “Esta mejora también es fruto del apoyo desde el Gobierno de Canarias que en el pasado ejercicio consignó una subvención nominativa para dotar al Mercado de esta obra”, recordó el concejal.

El fotógrafo Miguel Ángel Roldán le pone puertas al campo en el Espacio Cultural Castillo San Felipe

El fotógrafo Miguel Ángel Roldán le pone puertas al campo en el Espacio Cultural Castillo San Felipe

Quedó inaugurada este viernes la exposición ‘Ponerle puertas al campo’ del fotógrafo madrileño afincado en Tenerife Miguel Ángel Roldán en el Espacio Cultural del Castillo San Felipe y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de junio en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas de martes a sábado.

La inauguración de la muestra de fotografías contó con la asistencia del alcalde de la ciudad que destacó la calidad del trabajo de Roldán “que además nos pone de frente a la problemática que afrontamos en la relación del ser humano con la naturaleza, un tema que siempre ha estado muy presente en el desarrollo de la ciudad con un entorno tan exuberante como es la costa y el Valle de La Orotava”.

El autor agradeció la colaboración municipal para exponer este trabajo en un lugar tan singular como es el Espacio Cultural Castillo San Felipe para ofrecer al espectador esta visión de la fotografía “como una forma de conocimiento en la búsqueda constante de la relación que tenemos con la naturaleza, pero también como parte de la naturaleza me interesan las relaciones entre nosotros, las que establecemos con nuestro trabajo, con nuestro cuerpo…”.

La muestra se explica desde esa búsqueda que el autor llama también obsesiones, y que son esas ideas en el plano más intelectual, una reflexión sobre la naturaleza, con algunos ejemplos que no pretenden ser estadísticamente representativos sino significativamente elocuentes.

Nacido en Madrid en 1970, Roldán reside en Tenerife donde ha vivido la mitad de su vida. Tras 20 años de preparación y estudio de las diferentes técnicas fotográficas, tanto analógicas como digitales, y gracias a su formación literaria (es autor, actor y director de teatro) funda en 2008 Copiado, que pronto se convertiría en la Cámara Espacio Fotográfico, uno de los laboratorios de impresión Fine Art de referencia en las islas.

Como impresor, sus trabajos son habituales en salas como el TEA,(Tenerife Espacio de las Artes) Las salas de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, Salas de exposiciones de Fundación Cajacanarias, Caixa, Museo de la Historia de Tenerife, Museo de Naturaleza y Arqueología, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Ateneo de La Laguna…

Paralelamente a su labor como impresor, y fotógrafo de reproducción de obras de arte, Miguel Ángel Roldán ha desarrollado una trayectoria artística desde los 18 años.

Desde 2013 imparte el curso de Iniciación a la Fotografía de La Cámara, y ha impartido cursos para el Ayuntamiento de La Laguna, y en colaboración con Escuela Literaria, así como otros cursos monográficos.

Puerto de la Cruz se consolida, un año más, como meta de la Tenerife BlueTrail by UTMB

Puerto de la Cruz se consolida, un año más, como meta de la Tenerife BlueTrail by UTMB

Otro año más, la Tenerife Bluetrail by UTMB sitúa su llegada en los alrededores del Complejo Turístico Lago Martiánez. Un enclave perfecto para la meta de una de las pruebas deportivas más punteras tanto a nivel nacional e internacional y que este año contará con la participación de 3.200 deportistas de 66 nacionalidades, el doble de países que el año anterior.

Ayer fue presentado este evento que se celebrará mañana sábado y que, por primera vez, se une a la familia de las UTMB World Series, el circuito de trail running más importante del mundo, lo que supone el espaldarazo definitivo para su internacionalización.

A esta presentación en los exteriores del Cabildo tinerfeño, acudieron como representantes del Consistorio el alcalde de la ciudad, Marco González, y el edil responsable de Deportes, Alberto Cabo, quienes acompañaron a las autoridades insulares como anfitriones del acto, puesto que la prueba deportiva está organizada por el Área de Deportes del Cabildo a través de la empresa pública IDECO.

Alberto Cabo (ACP) destacó durante la presentación el honor que supone, una vez más, que el municipio participe en la prestigiosa Tenerife Blue Trail By UTMB, que culminará nuevamente en el mejor escenario posible. “Un enclave perfecto para los corredores que finalizan su participación en la prueba deportiva más significativa del calendario anual de eventos en la isla de Tenerife y que, en esta XIII edición, hay un total de 10 modalidades diferentes”. De la misma manera, pone en valor las virtudes del ejercicio y la práctica deportiva al aire libre “en los extraordinarios y diversos paisajes que ofrece nuestra tierra” y resalta el compromiso de los organizadores y participantes para que este evento “sea sostenible y respetuoso con el entorno”. “En fin, -concluye el edil- nuevamente Puerto de la Cruz, será una ciudad deportiva”.

El alcalde de Puerto de la Cruz Marco González destacó el enorme trabajo de coordinación que conlleva una prueba de estas características, «con la especial implicación tanto de las Policías Locales y del voluntariado de Protección Civil en materia de Seguridad como de los servicios municipales en lo relativo a que todo el recorrido y más si cabe la meta esté preparado para recibir no solo a los corredores sino al público que disfruta de esta carrera única, que abandera el binomio Turismo y Deporte que tanto cuidamos en la ciudad».

“Una ciudad”, prosigue el alcalde, “que agradece la sintonía interadministrativa para que Puerto de la Cruz siga siendo la meta de una carrera que acoge en su planta alojativa a miles de visitantes que disfrutan de la mejor llegada que una prueba de este nivel mundial puede tener en Tenerife”.

Puerto de la Cruz avanza en actuaciones de prevención contra las adicciones

Puerto de la Cruz avanza en actuaciones de prevención contra las adicciones

Esta semana la concejala de Recursos a la Familia Rebeca Toste mantenía un encuentro de trabajo con el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez Pamo.

En el encuentro acompañados de sus respectivos equipos, la concejala quiso conocer de primera mano la situación de los distintos servicios que ofrece el gobierno para sumar a los que ya viene desarrollando el Servicio de Prevención de Adicciones Municipal del Ayuntamiento con actuaciones dirigidas, sobre todo, a jóvenes para informar y prevenir a lo largo del año. “Estas actuaciones han de ser constantes en el tiempo para ofrecer en todo momento la ayuda de profesionales en la lucha que mantenemos gracias al desarrollo del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Otras Adicciones”, explicó.