Puerto de la Cruz presenta el mes del Mayor con múltiples actividades del 6 al 28 de octubre

Puerto de la Cruz presenta el mes del Mayor con múltiples actividades del 6 al 28 de octubre

Puerto de la Cruz apuesta por este mes de octubre como el mes de los mayores en la ciudad turística con toda una programación dedicada a relanzar las actividades que se desarrollan en el Centro de Día.  

Desde este jueves hasta el 28 de octubre múltiples actividades que comenzarán con el acto de inauguración que contará con la actuación estelar de Pepe Benavente y con una muestra del trabajo que se vienen realizando en los talleres de cerámica, pintura y costura. “Queremos que este mes no sólo propongamos toda una serie de actividades novedosas sino también poner en valor el trabajo que se viene realizando en el Centro en el que los principales protagonistas son nuestros mayores”, subrayó la concejala responsable Noemí Fernández.   

Por ello, se plantean varias actividades de exhibición que van desde el Yoga este viernes, hasta clases de Memoria que este lunes se llevará a cabo en horario de tarde. Para el jueves se realizará una exhibición de la clase de cerámica para que los no inscritos se animen a participar en una actividad que tiene mucha aceptación. El viernes se ofrece la charla ‘Mañana puedes ser tú’, desde la que se quiere dar a conocer otros modelos de residencias y que estará a cargo de la Plataforma de familiares y usuarios de residencias.  

El resto del mes acogerán clases de taichí, un taller ‘Vivir en positivo’ así como una charla informativa sobre el servicio de teleasistencia que llevará a cabo Cruz Roja. Otro de los eventos destacados será la charla sobre la erupción del volcán de La Palma que correrá a cargo de Javier Dóniz. 

Durante este mes también se prestará especial atención a seguir formando en Igualdad y que tendrá como guinda final la actuación folclórica del grupo Renacer el último viernes de un mes cargado de actividades con el fin de seguir sumando a mayores a todas las iniciativas que se impulsan desde el centro.  

Puerto de la Cruz se reúne con Costas con el objetivo de agilizar los expedientes que se siguen en el ministerio

Puerto de la Cruz se reúne con Costas con el objetivo de agilizar los expedientes que se siguen en el ministerio

El alcalde de la ciudad Marco González subraya la importancia de acelerar la tramitación para culminar la liquidación de Pamarsa y sacar a concesión los establecimientos de restauración de Playa Jardín 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue trabajando con todas las administraciones implicadas para sacar adelante todos los expedientes inconclusos para dar respuesta a la liquidación de la empresa pública Pamarsa.  

Por ello, el alcalde de la ciudad mantuvo esta semana un encuentro con la directora general de Costas Ana Oñoro en la sede del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid para requerir la agilización de los dos procesos que se siguen en la dirección general y culminar así los expedientes para licitar los establecimientos de hostelería que restan en Playa Jardín y que aún regenta la sociedad pública municipal. 

González quiso subrayar en la cita en Madrid la importancia de cumplimentar todos los requisitos precisos para que el municipio pueda sacar a licitación lo antes posible los establecimientos tanto de Playa Grande en Punta Brava, más conocido como el Burguer, y en El Castillo, el Self-Service. Al encuentro también asistieron de la subdirección general de Dominio Público marítimo terrestre Ainhoa Pérez y de la subdirección general de Protección de la Costa Ángel Muñoz.  

También el alcalde incidió en el proceso que se sigue en la dirección general para el desarrollo de la nueva evaluación ambiental que está en período de ejecución y cuyo trabajo se conocerá en los próximos meses con respecto al proyecto de Playa de Martiánez. Hay que recordar que la anterior evaluación ambiental caducó a finales de 2019 lo que hizo inviable el acuerdo que firmó el Ayuntamiento meses antes con el Cabildo de Tenerife para afrontar la licitación y ejecución del proyecto. “Seguimos muy de cerca todo lo que concierne a retomar un proyecto clave para mejorar esta zona costera de nuestra ciudad”, remarcó el alcalde. 

Puerto de la Cruz celebra su cuarta edición del Día Vecinal

Puerto de la Cruz celebra su cuarta edición del Día Vecinal

La jornada del Día Vecinal 2022, comenzará con la apertura del evento a cargo del PFAE de Dinamización Comunitaria, a partir de las diez de la mañana, momento en el que se irán sucediendo actuaciones en el escenario de la Plaza del Charco hasta la finalización de la jornada, sobre las ocho de la tarde: master class de zumba, charla/debate, actuaciones musicales de todo tipo y cuentacuentos, entre otras, amenizarán esta edición (para más información consulta el programa de actuaciones). 

Además, las diferentes entidades ciudadanas que participarán en esta ocasión, abrazarán la Plaza del Charco a través de sus stands, en los que presentarán talleres tanto infantiles como para el público en general, exposiciones, e información por parte de los protagonistas de este día, vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz, que a través de las entidades ciudadanas a las que representan, acercarán al resto de la ciudadanía sus trabajos, costumbres y la labor social y educativa que llevan a cabo. 

Entre ellos podremos encontrar al alumnado trabajador del PFAE; las Asociaciones Vecinales del municipio; la comunidad Alemana, la Finlandesa o la Bahá´í, como muestra de la interculturalidad; Visión Azul y Asmipuerto como representantes de la inclusión; la solidaridad, representada en esta edición por Animal Club, Casa refugio Candi Raya, Plataforma Puerto de la Cruz por, Fundación José Luis Montesinos, Cruz Roja y Cáritas. Entidades como EcoÁreas y Asociación por la Paz, que traerán la concienciación ciudadana; y la pincelada musical, correrá a cargo de la Banda de cornetas, tambores y gaitas Ntra. Sra. de la Salud y la Asociación músico-cultural Batukebra, de reciente inscripción en el registro de entidades ciudadanas portuenses. 

“Para esta edición hemos querido seguir manteniendo el lema de ediciones pasadas Tejiendo Ciudadanía”, declara María Jesús Hernández, concejala de Participación Ciudadana, “ya que es una expresión representativa de lo que supone la celebración de estos encuentros, en los que intentamos fomentar la participación y conocer mejor las inquietudes de la ciudadanía. Además, rescataremos los valores del asociacionismo, las solidaridad y la interculturalidad de ediciones pasadas, para sumar en esta ocasión el de la inclusión”. 

Habla Canarias – Puerto de la Cruz, en el Día Vecinal 2022. 

Habla Canarias es un proyecto promovido y coordinado por la Asociación Cultural Uvedevida y que formará parte del programa de este evento a través del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

Este proyecto se caracteriza por promocionar espacios de debate y/o diálogo abierto entre la ciudadanía y personas especializadas en torno a una temática, con el fin de facilitar la participación directa y constante de todos los participantes a través de un turno de palabra que permite hacer preguntas, intercambiar ideas o añadir información. 

La propuesta de charla/debate para el Día Vecinal, abordará el tema de la interculturalidad con el título “Yo x tí, tú x mí”. La sesión estará compuesta por una moderadora y cuatro personas expertas en el tema y se desarrollará en el escenario de la Plaza del Charco a partir de las doce del medio día (para más información consulta el programa de actuaciones). 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz decreta el cese de la actividad de la protectora de gatos ‘La Rosaleda’

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz decreta el cese de la actividad de la protectora de gatos ‘La Rosaleda’

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha tomado la decisión de cesar de manera inmediata la actividad pública de la Asociación Protectora de Gatos La Rosaleda. Una medida pensada y decidida con el consenso de la presidencia del centro privado, cuya situación actual imposibilita la atención de manera segura a cualquier animal que pueda entrar en el centro.



El informe en el que se basa esta decisión detecta incumplimientos veterinarios, sanitarios, medioambientales y urbanísticos en la citada instalación. Un cúmulo de circunstancias insalvables en el corto plazo, en unas instalaciones que según el informe se encuentran obsoletas y que podrían convertirse en foco de infección para los propios animales.



Desde la concejalía de Bienestar Animal se recibió el pasado mayo una solicitud de amparo municipal por parte de la protectora de gatos La Rosaleda, con domicilio en el municipio, que declaraba estar atravesando una situación sanitaria muy complicada. En la solicitud advertía del fallecimiento de 46 gatos en tres meses a raíz de múltiples contagios que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, no lograban controlarse.



Por ello y bajo la presidencia de a de la Asociación Protectora desde el pasado mes de enero por parte de Idaira Esther González, se marcaba así el inicio de un proceso de investigación por parte del consistorio, que se extendería desde entonces y en el que han participado la presidenta del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, junto con los técnicos municipales de Medio Ambiente y Sanidad, la concejalía de Bienestar Comunitario y la Policía Local, además de la unidad de la Guardia Civil SEPRONA.



El Ayuntamiento, de la mano del concejal específico delegado en Bienestar Animal Alberto Castilla, consiguió de esta forma organizar un equipo completo del más alto nivel, con quienes se ha elaborado un informe pormenorizado de las circunstancias de las instalaciones del refugio. Un proceso durante el cual la asociación logró aparentemente dar respuesta a la grave problemática planteada inicialmente, consiguiendo frenar el número de muertes que se estaban produciendo. El informe elaborado desarrolla el cumplimiento con las leyes correspondientes sobre tenencia de animales, que pone en manos de los municipios el velar por el acatamiento de las normas establecidas.



La actuación, que finaliza este proceso con el cese de la actividad pública, les permite continuar con la que ya existe con los gatos que hay en el centro, siempre con el objetivo de velar por la dignidad y el bienestar de los individuos que se encuentran dentro del centro.



Tras esta declaración por parte del municipio después del análisis exhaustivo de las instalaciones, se da cuenta del debido cumplimiento que hay que dar a las ordenanzas y leyes existentes, recordando que el abandono animal es un delito penado con cárcel. Es por ello por lo que, para perseguir este tipo de infracciones que la protectora asegura desde hace muchos años que ocurre en los exteriores de sus instalaciones, se intensificará la vigilancia policial en las inmediaciones de la misma.



De igual forma se elevará el caso a instancias superiores y se creará una mesa de trabajo con las áreas implicadas, que asesorará a la asociación a todos los niveles de cara a poder recuperar en un futuro próximo su actividad pública, si así lo considerase.

La segunda edición de Etnomundo regresa a Puerto de la Cruz del 3 al 9 de octubre

La segunda edición de Etnomundo regresa a Puerto de la Cruz del 3 al 9 de octubre

Desde el lunes 3 al domingo 9 de octubre se celebra en Puerto de la Cruz la segunda edición de Etnomundo, una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico impulsada por el Área de Cultura en el marco de su ecosistema cultural y creativo. La Muestra etnográfica de Canarias y Músicas de raíz aglutina el trabajo de artistas, artesanos y artesanas, así como compañías canarias que han enriquecido el tejido cultural de nuestras islas a través de sus exhibiciones e investigaciones sobre las tradiciones canarias, los instrumentos musicales, la música identitaria de nuestro archipiélago y de otros lugares del mundo. 

Para el alcalde y a la vez concejal de Cultura de la ciudad turística, Marco González, “‘Etnomundo’ nos ofrece una oportunidad única de ser partícipes de una experiencia enraizada en nuestra identidad, una muestra de un legado maravilloso que cuidan, protegen y divulgan desde Laboratorio Escénico y que estamos de encantados de compartir desde este lunes en el Castillo de San Felipe”.  

La programación de actividades gira en torno a una exposición de instrumentos en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe –donde se celebrarán todas las actividades– con la que se pretende hacer llegar al público la riqueza y la variedad de nuestro patrimonio. Su responsable, el musicólogo y multinstrumentista Félix Morales, facilitará la exhibición de aproximadamente ciento cincuenta instrumentos musicales procedentes de cinco continentes, dispuestos según criterios de época o procedencia y con información rigurosa sobre cada uno de ellos. Además, el propio Félix Morales ofrecerá una charla el jueves 6 de octubre a las 20:30 horas sobre los instrumentos exóticos y un concierto en el que presentará Piélago el viernes 7 de octubre, también a las 20:30 horas. 

Por su parte, la compañía Pieles ofrecerá su concierto Piel con Piel el sábado 8 de octubre a las 20:30 h junto a los alumnos del curso anual de Percusión Canaria que realiza Laboratorio Escénico. 

En esta segunda edición de Etnomundo se impartirán tres talleres de acceso libre: Calibrado y ajuste de instrumentos de cuerda pulsada, impartido por el lutier David Sánchez el miércoles 5 de octubre a las 16:00 horas, el de Percusión Canaria, a cargo de Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda, percusionistas de la compañía Pieles, el sábado 8 de octubre en horario de 10:00 h a 12:00 h; y el de Pito herreño, de Teresa Alonso y Eduardo Marrero, el domingo 9 de octubre en horario de 10:00  a 15:00 horas. 

La II Muestra etnográfica de Canarias y Músicas de raíz contará también con la proyección de la serie documental La artesanía de vanguardia en Canarias, producida por Laboratorio Escénico, compuesta por tres capítulos: El timple, por David Sánchez, El violín, por Adelto Rodríguez, y La percusión, por Alexander Chinea. Las proyecciones podrán disfrutarse los días 3, 4 y 5 de octubre, respectivamente, a las 20:30 horas. 

Toda la información sobre estas intensas jornadas donde la música y las tradiciones son las grandes protagonistas se puede encontrar en la web www.etnomundo.com.  

Esta segunda edición de Etnomundo se desarrollará gracias al trabajo de Laboratorio Escénico en cooperación con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y con ella se pretende convertir al municipio norteño en un espacio de encuentro cultural en el que el público será partícipe y divulgador de su propia identidad. 

El área de Igualdad edita dos guías sobre violencia de género y discapacidad en el marco del proyecto ‘Yedra’

El área de Igualdad edita dos guías sobre violencia de género y discapacidad en el marco del proyecto ‘Yedra’

Desde diciembre del pasado año, la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que lidera Carolina Rodríguez, concejala de igualdad, se encuentra ejecutando el proyecto ‘Yedra’ de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad a través del Centro Municipal de las Mujeres. 

Dicha iniciativa surgió con el propósito de dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas durante diagnóstico previo y de las demandas realizadas por las mujeres y por los/as profesionales que habitualmente atienden a estas mujeres y cuyas entidades se encuentran actualmente colaborando activamente en las acciones derivadas de esta iniciativa. 

El proyecto que ha sido subvencionado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en el marco de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la isla para la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas de igualdad de género en el territorio insular (Ejercicio 2021) ha desarrollado hasta la fecha distintas acciones de sensibilización, coordinación, difusión, etc., así como un programa formativo dirigido a mujeres. 

Así mismo, entre las acciones que contempla el proyecto se encuentra la elaboración y difusión de dos guías que han sido elaboradas por el personal técnico del Centro Municipal de las Mujeres. 

Una breve guía digital que lleva por título “Guíate”  con la que se pretende ofrecer de forma clara y concisa conceptos, información básica sobre los derechos que asisten a las víctimas, los  pasos a seguir para solicitar ayuda y los recursos existentes en el municipio  y  una “Guía práctica para profesionales sobre violencia de género y discapacidad’, también en formato digital y de carácter eminentemente práctico, con la que se pretende unificar conceptos, definir el marco legal, facilitar recomendaciones de carácter práctico para la atención adecuada de las víctimas e información sobre los recursos. 

Este material va dirigido a los/as profesionales que habitualmente intervienen con mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad por discapacidad, (profesionales de servicios sociales, centros de salud, entidades que habitualmente trabajan con mujeres con discapacidad, policía , etc,. 

En ambos casos el objetivo es ofrecer una información clara, útil y rigurosa que permita a las posibles víctimas contar con la atención adecuada garantizando sus derechos. 

Por todo ello, y  durante los meses de octubre y noviembre se desarrollará en el marco del proyecto, un programa formativo dirigido a los/as profesionales durante el cual se profundizará en los contenidos y aplicabilidad de ambos materiales.

Guía:

https://www.puertodelacruz.es/sitecontent/uploads/2020/12/Gui╠uate-v.2.pdf

Guía para profesionales:

https://www.puertodelacruz.es/sitecontent/uploads/2020/12/Gui╠ua-Pro-V.2.pdf

X