El Complejo Turístico Costa Martiánez, marco incomparable para celebrar 30 años del Canarias Jazz & Más

El Complejo Turístico Costa Martiánez, marco incomparable para celebrar 30 años del Canarias Jazz & Más

Para un cumpleaños tan feliz, el mejor escenario posible. Puerto de la Cruz ofrece su joya de la corona, el Complejo Turístico Costa Martiánez, como el emplazamiento ideal para celebrar los conciertos que clausurarán los 30 años del Canarias Jazz & Más este fin de semana en la ciudad turística y que sirven casi como colofón a las Grandes Fiestas de Julio del municipio. Como viene siendo habitual, la última semana del festival se reserva para un fin de fiesta al aire libre protagonizado por artistas que representan ese lado más canalla del festival ligado a su apellido “& Más”. 

A la presentación de los tres días de colofón del Festival asistieron además del alcalde Marco González, el promotor Miguel Ramírez y dos de los músicos de Gino Marcelli Trio, el propio Gino Marcelli y el contrabajista Tomás López Pérez. González agradeció la confianza que un año más presta a Puerto de la Cruz uno de los encuentros musicales señeros de las islas Canarias, confirmando que la ciudad turística se distingue por su atractivo cultural, con espacios singulares preparados para acoger este tipo de eventos.  

“Nuestra apuesta por la cultura es refrendada una y otra vez por un público fiel y responsable que se toma estas citas, al igual que la organización, de manera muy responsable, y a la vez disfrutando de unos conciertos de una calidad fuera de toda duda con estrellas internacionales de primer nivel”, señaló González. Ejemplo de esa fidelidad y de la expectación que ha levantado esta trigésima edición, la organización confirma que están agotadas las entradas para los tres días del Festival.  

Por su parte, Miguel Ramírez, quiso felicitar sobre todo al público por estos 30 años de un festival que apuesta firmemente por la música y por la cultura, además del empuje de los músicos “y de todos los servicios que se mueven para que este festival y esta cultura que proponemos sea posible, a pesar de la pandemia”.  

Los conciertos de Puerto de la Cruz responden a filosofía que define la trayectoria del Festival Canarias Jazz & Más, ofreciendo un programa variado, en el que se pueden encontrar bandas que experimentan a partir del jazz más clásico, como Ozma, Jean Paul Estievenart Quintet o Gino Marcelli Trio; otras que abrazan estilos que partían de bases jazzísticas, pero han evolucionado hasta crear lenguajes propios como el funk, representado por los Brooklyn Funk Essentials; el soul y el R&B, caso de Jose James; o su fusión con las músicas del mundo, que personifica Yone Rodríguez Sextet partiendo de la música popular canaria.  

La cita del viernes tendrá como plato fuerte la voz y la presencia escénica de Liv Warfield, que es como ver a Tina Turner, Sade y James Brown en una sola persona, una experiencia memorable. Su arrolladora presencia escénica unida a una poderosa voz han sido claves para que a lo largo de su carrera haya trabajado junto a iconos como Lionel Richie, Cyndi Lauper, Nancy Wilson o el mismísimo Prince.  

Actualmente, Liv Warfield se encuentra grabando su nuevo album cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2022, y del que ya se puede escuchar su primer single, Mantra. 

Como aperitivo de la estadounidense, Brooklyn Funk Essentials ofrecerá un repertorio que se ha consolidado como un proyecto audaz que fusiona soul, hip hop, spoken word, jazz y, por supuesto, funk. Tras la publicación de seis álbumes de estudio, los Essentials se han hecho un nombre como artistas absolutamente eléctricos, estimulando a su base de fans leales y adoradores con actuaciones en todos los continentes. 

El sábado también es un día grande en el escenario del Complejo Turístico Costa Martiánez con la actuación de José James. James pasó una década remodelando el jazz con el brío de un gurú del ritmo antes de convertirse en una estrella solista de R&B. Los últimos dos años vivió en los zapatos de Bill Withers, grabando y recorriendo su legendario cancionero para el proyecto Lean On Me. Ahora, lo último del compositor de voz satinada es No Beginning No End 2, una secuela de su álbum de 2013 que resucita el audaz eclecticismo del que el público se enamoró por primera vez.  

Con anterioridad se subirá al escenario Yone Rodríguez, que con su último disco Semilla ha sido nominado para los Premios Canarios de la Música 2021. Semilla es un disco de 12 piezas en el que el músico de Agaete recoge los frutos de su experiencia musical y los vuelve a plantar en un viaje musical que abarca desde sus raíces a los sonidos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera y en el que está más presente que nunca aquella etiqueta que se catalogó como World Music. También el sábado contará con el protagonismo de Jean-Paul Estievenart Quintet que ofrecerá una música sin artificios: compone para su trío minimalista de trompeta / bajo / batería una música en la que él está solo para tocar las melodías. Para su nuevo proyecto, ha añadido dos instrumentos armónicos con el fin de preparar el «escenario sonoro» de su trompeta.  

Para el domingo y como fin de esta cita cultural sin parangón en Canarias, quedarán los italianos de Gino Marcelli Trío, que liderados por Gino Marcelli deleitarán al público con un repaso por su amplia carrera de 30 años en el mundo de la música. El testigo lo recogerá Ozma, que lleva desde 2001 viajando con su música, a través de continentes, pero también de estilos musicales, tomando prestados en gran parte las gramáticas del rock, la música tradicional y los paisajes electrónicos. Como la voluntad de escuchar a John Coltrane interactuando con Rage Against The Machine, Ravi Shankar improvisando con Pink Floyd, o Amon Tobin enganchándose con las fanfarrias de Nueva Orleans… 

Puerto de la Cruz invita a vivir los jueves en el Mercado Municipal

Puerto de la Cruz invita a vivir los jueves en el Mercado Municipal

Desde el área del Mercado se organizan actividades de las que participen los puestos de venta impulsando la alimentación saludable de un modo ameno y atractivo 

‘Los jueves vívelos en el Mercado de Puerto de la Cruz’ es la nueva actividad que promueve e impulsa los puestos de venta de la instalación municipal desde esta misma semana. Con la asistencia del alcalde de la ciudad Marco González y del concejal responsable del Mercado Municipal Roberto Medina se presentó esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar el sector comercial del mercado, potenciar la alimentación saludable en la población con productos de cercanía y km0, el consumo de pescado local y la pesca artesanal y en especial involucrar a los más pequeños en una alimentación sana, fomentando a través de talleres la sostenibilidad en la cocina. 

González quiso hacer hincapié en el esfuerzo municipal para lograr que el Mercado sea una referencia de excelencia y de oferta, con esa intención de establecer esa relación de confianza tanto para los visitantes como para los empresarios que ponen toda su ilusión en el reclamo que supone este espacio. Medina subrayó la intención del gobierno de abrir el Mercado a nuevas actividades capaces de no sólo atraer a clientes, sino de convertir este espacio en un lugar de encuentro y de creación, “donde se comparten experiencias que hace más gratificante para todos y todas la visita al Mercado”.  

Por tanto, serán los jueves de las próximas semanas los días elegidos para desarrollar en primer lugar talleres de recetas con producto local especialmente enfocado en aquella materia prima que utilizan los puestos de restauración del mercado para elaborar su oferta. También Lis Peña, responsable del proyecto, explicó que se incluirán catas de productos locales para adultos y showcooking, donde se mostrará en primera persona el trabajo que hay detrás de las distintas creaciones de los restauradores del mercado.  

Una de las actividades más esperadas, sobre todo durante este verano, será el taller infantil ‘Todos por una alimentación más sostenible’, donde se desarrollará una jornada en las que los y las niñas serán los protagonistas, con la participación de nutricionistas y un chef que les enseñarán a trabajar con producto local de cercanía y kilómetro 0, manejando los conceptos de cocina de aprovechamiento para mejorar la sostenibilidad en los hogares del municipio. 

Este jueves comienzan las actividades con un taller de cócteles de autor para el que hay disponibles 30 plazas. La inscripción para los distintos eventos se puede realizar en la web www.mercadomunicipal.net.  

La Biblioteca Pública Tomás de Iriarte permanecerá cerrada hasta el 2 de agosto por labores de expurgo y mantenimiento

La Biblioteca Pública Tomás de Iriarte permanecerá cerrada hasta el 2 de agosto por labores de expurgo y mantenimiento

La Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte permanecerá cerrada al públicohasta el 2 de agosto con el fin de llevar a cabo el expurgo, inventario y ordenación de los fondos, así como trabajos de mantenimiento del edificio. 

El expurgo y el inventario son dos actividades imprescindibles para el control de los ejemplares que forman parte de la colección de la biblioteca, una labor minuciosa que permite que se mantenga la efectividad y calidad del catálogo bibliográfico y audiovisual para los usuarios.  

En estos trabajos de recuento y control, que contarán con la participación de todo el personal de la biblioteca portuense, se catalogará e incorporarán nuevas adquisiciones de libros para todas las edades y se eliminará todo aquel material que esté deteriorado y lleve cinco años sin salir. 

La complejidad de esta actividad obliga al cierre de las instalaciones, ya que es necesario que no se registren préstamos ni devoluciones que puedan interferir en la correcta catalogación o colocación de los fondos. Para ello se ha elegido una fecha de poca afluencia de usuario, lo que además permitirá llevar a cabo en el edificio labores de mantenimiento y mejoras.  

La Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte volverá a abrir al público el 3 de agosto en horario de verano, de 9:00 a 19:30 horas. 

El concurso de talentos musicales ‘Resuena Puerto’ anuncia el nombre de los ocho ganadores

El concurso de talentos musicales ‘Resuena Puerto’ anuncia el nombre de los ocho ganadores

La grabación en estudio de los temas musicales tendrá lugar entre agosto y septiembre, y los videoclips se rodarán en octubre y noviembre 

El concurso de talentos Resuena Puerto ya tiene a sus ocho ganadores. Una vez cerrada la votación popular, y en atención a las apreciaciones del comité de valoración sobre la calidad musical, originalidad y aspectos de enfoque social de las propuestas artísticas presentadas, la organización ha comunicado los nombres de los seleccionados que tendrán la oportunidad de grabar de manera profesional una canción y un videoclip.  

Jable, ABH, Mestura, Kako Gorse, Ale, Long Island Refugees, Symphia y Juan Miguel Castellano son los ocho elegidos entre los 21 presentados, siguiendo los criterios indicados en las bases de este certamen, impulsado por la promotora Clipia y que fue seleccionado en la convocatoria de apoyo a proyectos culturales del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

La grabación en estudio de los ocho temas musicales –uno por cada artista o grupo seleccionado– se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre, mientras que el rodaje de los videoclips, en escenarios naturales que muestren la ciudad como un plató al aire libre ideal para cualquier tipo de grabaciones audiovisuales, tendrá lugar en octubre y noviembre. La organización espera presentar los resultados en el mes de diciembre. 

En la selección de los ocho ganadores ha sido destacable la participación el público, en un proceso de votación abierto a través de las redes sociales. En este sentido, cabe destacar el impacto digital de este concurso de talentos que en los últimos 28 días ha llegado a 71.099 personas, de las que 25.220 han interactuado con las publicaciones. 

Resuena Puerto mantiene así su vocación de dar a conocer la existencia, el trabajo y talento de artistas y grupos emergentes del Valle de La Orotava. La iniciativa apuesta además por promover la producción musical en el municipio, entendida como un elemento de desarrollo económico y social. Se trata, asimismo, de potenciar el conocimiento y el desarrollo de diversos estilos y tendencias musicales, desde el pop al jazz pasando por el tras o la clásica, poniendo a disposición de los creadores un espacio de encuentro y difusión para que puedan generar sinergias en el sector.   

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible trabajan en la ampliación ante la necesidad de aumentar el espacio en el camposanto municipal

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja desde hace meses en la demolición y reconstrucción de módulos de nichos en el cementerio municipal San Carlos. En una actuación de urgencia, las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible se han coordinado para establecer la ejecución de los trabajos que van a permitir en unos meses disponer del espacio necesario para cubrir la demanda del municipio en los próximos años. 

El cementerio municipal, ante la demanda de la población residente del municipio, precisaba de un aumento del número de nichos disponibles. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que “dadas las condiciones actuales se desprendía la necesidad de aumentar el número disponible de unidades de enterramiento destinadas a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, para evitar que en un futuro próximo el camposanto municipal no pudiera acoger más féretros puesto que no se había realizado en el Ayuntamiento una planificación eficaz”. Por ello, desde el área, y en coordinación con la de Ciudad Sostenible, se han comenzado estos trabajos para así asegurar la prestación de este servicio en los próximos años.  

Dado que la actuación se encontraba dentro de un ámbito definido como Islote en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el proyecto debió contar asimismo como anexo con un informe histórico que ha sido elaborado por un profesional competente que evaluó la propuesta.  

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández hizo hincapié en que, para enfrentarse a las necesidades del municipio, “se contrató y redactó el proyecto atendiendo a las directrices del personal técnico municipal y de otros organismos e instituciones públicas”. Tras varias reuniones de trabajo se acordó el procedimiento administrativo y el proyecto necesario para conseguir una mejora y ampliación del Cementerio Municipal que “solucionarán el déficit de nichos destinados a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, y evitar la situación de no disponer de nichos libres por la falta de planificación”, añadió Hernández. 

El proyecto, en el que se trabaja en un sector debidamente señalizado a tal efecto del cementerio, consiste en construir 186 unidades de enterramiento realizadas en hormigón con cimentación incluida, de las cuales 101 serán nichos para inhumaciones, 9 de ellas con medidas especiales, y las otras 86 serán columbarios para restos.  

“La estimación de capacidad se ha realizado teniendo en cuenta las medidas que se establecen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el resto de experiencias de construcción de nichos realizados en el entorno del municipio”, remarcó Perera. 

Hay que recordar que los ayuntamientos ostentan las competencias en la gestión del servicio de cementerios y actividades funerarias según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con el servicio municipal de cementerio, como beneficio social de la comunidad de vecinos y vecinas. Por tanto, cualquier movimiento necesario para el normal funcionamiento de mismo, tanto mejoras, ampliaciones o traslados por agotar su capacidad, lo podrá acometer el Ayuntamiento en el marco de sus competencias y por interés general del municipio. 

Puerto de la Cruz celebra el día dedicado a la Virgen del Carmen

Puerto de la Cruz celebra el día dedicado a la Virgen del Carmen

El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana en una jornada festiva en la ciudad turística 

Este martes 13 de julio la ciudad turística pionera de Canarias celebró su día dedicado a la Virgen del Carmen. Sin la tradicional embarcación de la Virgen y de San Telmo, debido a la actual situación sanitaria, discurrió un día embargado en ese recuerdo justo en el año en que se celebraba el centenario de la primera embarcación de la que se tienen noticias allá por 1921. 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia sí que ofreció la eucaristía en honor a la Virgen que, como siempre, estuvo acompañada por los cánticos apasionados de los Cargadores que mostraron así su veneración a la imagen en una eucaristía a la que asistió el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, así como representantes del Congreso y del Senado Tamara Raya y Olivia Delgado respectivamente, además del alcalde de la ciudad Marco González, acompañado por el alcalde de La Orotava Francisco Linares, y una amplia representación de la corporación local. La misa fue retransmitida en directo por Mirame TV, Canal 10 TV y Ahora TV, así como por las redes sociales oficiales del consistorio. 

La jornada, que siempre se presenta como especial en una ciudad que vive con pasión sus Grandes Fiestas de julio, discurrió sin incidente alguno, según informó la Policía Local. El alcalde y responsable de Seguridad quiso agradecer la colaboración en todo momento tanto de la ciudadanía como del empresariado local a la hora de cumplir de forma escrupulosa con las medidas extraordinarias que se adoptaron, como el cierre a partir de las 15 horas del entorno del muelle pesquero para evitar cualquier tipo de aglomeración, además de la suspensión de todos aquellos actos que hubieran supuesto esas multitudes en el espacio público. 

Sin duda, fue un martes dedicado a la Virgen del Carmen muy especial a la espera de que el próximo año, por fin, puedan desarrollarse los actos que de forma tradicional visten esta jornada intensa siempre coronada con la tan ansiada Embarcación de la Virgen y de San Telmo.  

El Ayuntamiento prosigue en estos días con aquellos actos programados cumpliendo de forma estricta con los protocolos sanitarios para ofrecer a portuenses y visitantes, que ya se cuentan por miles en los diversos hoteles de la ciudad, una ciudad atractiva, viva y segura. Pueden encontrar en el programa de las Grandes Fiestas de julio en www.puertodelacruz.es/grandesfiestas.    

X