Los lunes al Otro Cine en Puerto de la Cruz

Los lunes al Otro Cine en Puerto de la Cruz

Este lunes 10 vuelve esta iniciativa en colaboración público-privada para compartir la magia de las mejores películas de los últimos años en la sala Timanfaya 

El área de Cultura del Ayuntamiento sigue mostrando el trabajo que viene realizando en los últimos meses incorporando esta vez proyectos vinculados a lo audiovisual en la ciudad. Y nada mejor que la vuelta de Otro Cine a Puerto de la Cruz. En colaboración con la sala Timanfaya, la productora Vector de Ideas y el apoyo de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento junto a la plataforma de participación Otro cine, invita a disfrutar de las mejores películas internacionales en su idioma original cada lunes en la sala Timanfaya.  

Y se estrena a lo grande este lunes 10 de mayo con la multipremiada producción libanesa Cafarnaúm, ganadora entre otros del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2018. Las películas se proyectarán a las 20:15 de forma gratuita, y por el momento con aforo reducido, en Versión Original Subtitulada en español. Esta medida se contempla, aparte de para un mejor disfrute de la obra en su formato original, para favorecer también la asistencia de visitantes que se acerquen o estén en la ciudad. 

El alcalde de la ciudad Marco González quiso agradecer el empeño y la ilusión de todos los involucrados para recuperar este proyecto, que habla bien a las claras de las ganas tanto desde lo público como desde lo privado, para que la cultura sea un referente de la ciudad. “Una cultura que caracteriza a una ciudad viva y abierta de lunes a domingo para que turistas y residentes disfruten también de esta nueva oferta que suma por el bien de la ciudad”. A la presentación acudieron el responsable de la productora Vector de Ideas César Martín y el representante de la Sala Timanfaya Antonio González.  

Desde Cultura se sigue profundizando en la relación entre lo público y lo privado en apoyo al sector. En este caso con la Sala Timanfaya, que no solo se articula con este proyecto, sino que contempla otras acciones futuras vinculadas a otras disciplinas y sectores. “El trabajo no sólo ha sido el de promover una actividad con tanta relevancia en la memoria de los portuenses como es Otro cine sino el de generar relaciones entre el sector privado para el desarrollo de proyectos en la ciudad”.  

Además, se fomenta de nuevo la participación con la conformación de una plataforma de trabajo alrededor del proyecto, seña de identidad de toda la actividad cultural portuense de la que es partícipe la sociedad civil portuense. “Un modelo de éxito que estamos desarrollando con todas sus consecuencias porque creemos firmemente que es la mejor manera de que Puerto de la Cruz sea una ciudad de vanguardia con ciudadanos críticos involucrados en el futuro del municipio”. Por ello, estas sesiones de cine serán gratuitas al público para fomentar el acceso universal a la Cultura tal y como explicitan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Otro cine planteará una programación variada vinculada al cine de todas las nacionalidades y de gran calidad artística, dando la oportunidad de generar una oferta para visualizar cine que no se proyecta normalmente en los cines comerciales y que “además va acompañada de valores de multiculturalidad, igualdad y universalidad que harán única la programación que se plantee mes a mes”. Dentro de la misma tendrá también protagonismo la proyección de cine canario convirtiéndose así en una ventana para los artistas de aquí que encontrarán en Otro cine en un aliado para compartir su cine con a la ciudadanía.  

“Otro cine se inicia con las proyecciones, pero se plantea ir generando otras acciones en un futuro cercano, sobre todo cuando las medidas sanitarias que permitan un aforo mayor, estas acciones se situarán en el ámbito de los jóvenes, en el de la difusión del cine o en el ámbito de la formación y de la participación”.  

Puerto de la Cruz avanza con las Nuevas Narrativas para retratar la actualidad en el ámbito digital

Puerto de la Cruz avanza con las Nuevas Narrativas para retratar la actualidad en el ámbito digital

Desde una perspectiva renovada en el ámbito de la cultura y su relación con el turismo, desde la concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz y el área de innovación de Turismo de Tenerife se propone una línea de investigación, producción y desarrollo de actividades en torno al concepto de nuevas narrativas. El objetivo es que los resultados puedan sumarse a la estrategia cultural y de participación local, para complementar una visión de esta ciudad como espacio de encuentro e investigación de las múltiples formas de relación que se establecen entre la ciudadanía, entendida en un sentido amplio, y el visitante.  

En este primer encuentro titulado Digitalismos, el programa abarca un amplio catálogo de ámbitos tradicionalmente ‘analógicos’ que la tecnología reciente ha transformado. Desde el turismo al ocio y las artes, la educación, el periodismo, las cuestiones de género, las relaciones laborales, instituciones como los museos o la literatura, «sigue apostando Puerto de la Cruz por ser ese espacio que fue pionero en lo turístico y que ahora trabaja por ser el lugar donde el turismo siga propiciando el cosmopolitismo de una ciudad de vanguardia y referente para el comienzo de nuevas aventuras culturales como digitalismos”, subrayó el alcalde Marco González.  

La jornada principal será el día 27 de Mayo en el Castillo de San Felipe y se compone de una serie de charlas en formato phigital, con algunas intervenciones online y otras presenciales. El evento será emitido en directo a través de las redes sociales de Cultura Puerto de la Cruz a youtube. Los invitados son: Lucas Ramada Prieto (Investigador especializado en ficción digital [infantil y juvenil]), Ana Tudela (Periodista y Cofundadora de Datadistas), Carlos Jonay Suárez (Consultor de Estrategia Digital), Nira Santana Rodríguez (Artista visual, docente e investigadora | Experta en Arte, Género y Videojuegos), Manu Guedes (Chief Digital Officer), Roy Galán (Escritor), Rubén Naveros (Técnico de Museos de Tenerife y responsable de la exposición permanente del Museo de la Ciencia y el Cosmos) y Ana Martín (Periodista y Consultora experta en relato y discurso). El encuentro estará presentado por el periodista Daniel Álvarez, presentador de informativos de RTVC 

Como actividades complementarias, está previsto organizar dos talleres que tendrán lugar el día 26 de mayo de manera simultánea dos diferentes espacios diferentes, enfocados con el mismo tema a dos publicos diferentes pero complementarios. El taller ‘Crea tu videojuego’,  dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, que tendrá lugar en la Isla del Lago Martiánez y será impartido por personal especializado del Instituto Tecnológico de Canarias. A esa misma hora tendrá lugar el taller ‘Videojuebos, esto no va de libros: ficción digital y educación literaria’ en el Castillo de San Felipe que estará dirigido especialmente a docentes y profesionales relacionados con áreas de educación y juventud, que será impartido por el envestigador especializado en ficción digital infantil y juvenil Lucas Ramada Prieto. 

El encuentro Digitalismos se enmarca en un programa más amplio dedicado a nuevas narrativas que tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses, relacionado con otros ámbitos como literatura actual, periodismo, dramaturgias, música y poesía, en una serie de actividades públicas como charlas, talleres y networking para diferentes audiencias.   

Orientado como hub atlántico de creación en Canarias, como lugar de conexión geográfica entre Europa, Latinoamérica y África, la ciudad de Puerto de la Cruz busca posicionarse como espacio de trabajo en constante transformación para artistas, diseñadores, desarrolladores y emprendedores de carácter cultural.  

Además de ser un evento emitido on line, Digitalismos está también abierto al público presencial con un aforo muy limitado. Para mantener todos los protocolos de prevención #CulturaSegura, las personas que quieran acudir a los talleres del día 26 o a las charlas del día 27 se pueden inscribir y contactar a través de la web www.nuevasnarrativas.es  

Bienestar animal gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia: 82.000 €

Bienestar animal gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia: 82.000 €

La “revolución animal” anunciada por el concejal Alberto Castilla, dará respuesta a las carencias del área, tras el estudio minucioso que la misma ha realizado desde el comienzo del presente mandato 

Puerto de la Cruz dedicará 82 mil euros de su presupuesto al área de Bienestar Animal este 2021. “Este era un compromiso del actual equipo de gobierno que llevamos a cabo no sólo porque es justo sino porque es necesario para cuidar a los animales que conviven con nosotros en el municipio”, incidió el alcalde de la ciudad, Marco González.  

“Todos vamos a estar de acuerdo en la importancia de poner en orden un área con la que estamos socialmente tan concienciados y es que hablamos de hacer que las leyes se cumplan, con lo que eso significa ya no sólo para la ciudad sino para las propias mascotas y su dignidad”, subraya el concejal Alberto Castilla.  

Con casi 7.000 perros censados en el municipio las cifras son abrumadoras. El censo de animales arroja unos datos que dan que pensar, con al menos un perro por cada 4 viviendas. “Eso demuestra una realidad que no se corresponde con el compromiso que hasta ahora se ha tenido para con los animales en las administraciones. De ahí la relevancia de este momento y de estas decisiones, que marcan sólo un principio. Ilusionante, sí, pero sólo un principio que va a necesitar una dedicación y compromiso importante.”, remarcó Castilla. 

Los presupuestos aprobados servirán para conveniar, entre otros, con el Colegio Oficial de Veterinarios aspectos tan importantes como el censo de mascotas y su seguimiento con los diferentes centros veterinarios adjuntos, que por primera vez prestarán un servicio oficial. Además, se ampliará la campaña de esterilización de gatos de colonias ferales y se amparará el trabajo que de forma rigurosa realicen las protectoras en el municipio. De esta forma “Puerto de la Cruz aterrizará por fin en una realidad más justa con los animales, en un momento en el que las mascotas por ley han dejado de ser cosas”.   

En el horizonte ya se dibuja un servicio de recogida y atención primaria para los perros vagabundos y un programa oficial de adopción de mascotas. “Nuestro sueño es que el municipio sea declarado un lugar amigo de los animales, donde se potencien políticas que integren a las mascotas en los diferentes aspectos de la vida social. Se trata de normalizar comportamientos y realidades que ya existen. Más en un municipio turístico como el nuestro, con un turismo que nos lleva mucha ventaja en este sentido, concienciados con la tenencia responsable de animales y lo que ello supone. Esta revolución los hará partícipes y compartirá con el propio sector turístico la creación de un distintivo Pet Friendly”.

Se constituye la Mesa del Taxi en Puerto de la Cruz

Se constituye la Mesa del Taxi en Puerto de la Cruz

La Mesa cuenta con un reglamento de funcionamiento y reconocimiento oficial, se constituye por primera vez en la historia de la ciudad, tras décadas de ser exigida por el sector 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y las asociaciones mayoritarias del sector del taxi en la ciudad, han constituido este jueves la primera Mesa Institucional del Taxi, en un primer encuentro que ha presidido el alcalde de la ciudad Marco González, junto a Alberto Cabo, concejal de Transportes y la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera, además de representantes de todas las formaciones políticas presentes en el pleno municipal.  

El alcalde ha expresado su satisfacción por cumplir con una demanda histórica del sector ya que no existía hasta ahora un espacio formal de participación y de encuentro entre taxistas y el ayuntamiento “que vuelve a demostrar la capacidad de este gobierno para cogobernar con la ciudadanía y los colectivos que la representan”. La Mesa ha contado con la participación de representantes de los colectivos de taxistas legalmente constituidos en el municipio, Cooperativa San Telmo y Asociación Tourtaxi, representadas por Francisco Vicente y Claudio Gustavo respectivamente. 

Alberto Cabo, concejal de Transportes, ha valorado el encuentro de cara a trabajar en una línea común que permita afrontar los retos del sector con las máximas garantías, y que ello repercuta en un mejor servicio para la ciudadanía. Esta Mesa, cuenta con un reglamento de funcionamiento y reconocimiento oficial, y se constituye por primera vez en la historia de la ciudad, tras décadas de ser exigida por el sector, para analizar conjuntamente la situación del colectivo, con el objetivo de proponer iniciativas de cara a mejorar la situación de los/as profesionales del taxi y del servicio público que se presta a todas las personas usuarias.  

Desde el sector del taxi se valoró muy positivamente la constitución de la mesa. Según Francisco Vicente, presidente de la Cooperativa de Taxis San Telmo, “por fin la mesa del taxi en Puerto de la Cruz es una realidad, hoy se ha constituido”. Claudio Gustavo, en representación de la Asociación Tourtaxi quiso “agradecer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para la creación de la Mesa del Taxi. Y esperamos seguir colaborando para solucionar los problemas de sector del taxi”. 

La Mesa será un órgano consultivo de asesoramiento y participación, que desarrollará funciones como las de analizar la situación del sector, la formulación de propuestas de actuación, la elaboración de informes y propuestas en relación con iniciativas municipales, el asesoramiento a la corporación de cualquier cuestión relacionada con el taxi, etc.  

Tras la constitución de la Mesa del Taxi, se acordaron una serie de puntos para debatirlos la próxima convocatoria que tendrá lugar el día 20 de este mes de mayo. Entre otros se analizará la valoración del sistema de descanso recientemente implementado en la ciudad y la renovación y actualización completa de la ordenanza municipal del taxi.  

“Este espacio de encuentro y de trabajo es un paso más dentro del compromiso con el sector público del taxi, al que siempre hemos considerado como un elemento singular y clave en una ciudad como Puerto de la Cruz”, afirmó el alcalde. González subrayó el diálogo constante con el sector, “emprendiendo acciones, reuniones y encuentros que han facilitado que ahora, esta herramienta como es la Mesa del Taxi impulse procesos, propuestas e iniciativas para que sean mucho más ágiles y partiendo del consenso que sin duda es la mejor forma para el desarrollo de la gestión de este servicio público para la ciudad”. 

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz aplica la modificación temporal del turno de descansos de los taxis.

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz aplica la modificación temporal del turno de descansos de los taxis.

Desde hoy martes, 4 de mayo, estará vigente un sistema de turnos, cada taxi se identificará con un color visible en el salpicadero para ayudar a la fiscalización de esta medida consensuada con el sector. 

Se ha implementado de forma transitoria un nuevo sistema de descanso para los taxistas de la ciudad, tras recibir petición por parte del sector para realizar dicha reforma. Así, desde hoy lunes, 4 de mayo, estará vigente un sistema de turnos para el cual se han planteado tres colores para la organización de estos, cada taxi deberá llevar una cartulina con uno de los colores visible en el salpicadero que le ha proporcionado el Ayuntamiento. Este sistema será temporal y se podrá modificar en apenas 24/48 horas a petición de los/as taxistas, a través de sus órganos de representación, dependiendo de la evolución de la oferta y demanda que ellos mismos detecten, tal cual y como recoge el propio decreto que bajo el amparo jurídico garantiza que esta medida muestre soluciones a un momento tan complicado. 

El alcalde, Marco Gonzáles, informa que la Corporación se comprometió a regular los descansos a través de una modificación de su ordenanza municipal, para evitar la acumulación innecesaria de vehículos en las paradas en tiempos de escasez de turistas “nos hubiese gustado mucho y trabajamos para efectuarla con todas las garantías este sistema que se culmina después de muchos meses por cuestiones puramente administrativas. El sector venía reclamando esta medida, en un primer momento, en el marco del inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento portuense decretó una disminución diaria del 75% de licencias con el fin de evitar la acumulación innecesaria de taxis en las paradas, y permitió que pudieran acogerse a otro tipo de medidas compensatorias de otras administraciones. Ante las diversas propuestas, el colectivo no llegó a un acuerdo de horarios y turnos para llevarlas a cabo que exigía la unanimidad del sector que no existía. Ahora, esta nueva oportunidad permitirá un mejor reparto del trabajo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que hagan uso del servicio público del taxi que ofrece un espacio seguro y de calidad”. 

Por todos estos motivos y previa consulta a los técnicos municipales, se planteó una hoja de ruta que permitiría al Consistorio regular los descansos evitando denuncias por vulneración del derecho fundamental al trabajo. Esta hoja de ruta pasaba por una modificación de la ordenanza para que esta recoja la posibilidad de los descansos, previa redacción de un estudio socioeconómico que lo ampare encargado por el Ayuntamiento, como se establece en el Reglamento del Servicio del Taxi de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Según Alberto Cabo, concejal de Transportes, “no tuvimos dudas de que esta era la mejor opción, ya que es imprescindible dar seriedad, rigor y seguridad jurídica a todas nuestras actuaciones y no optar por atajos administrativos que puedan traer nefastas consecuencias económicas para la Administración, a pesar de que éramos conscientes de que esta fórmula supondría un retraso en aplicación de esta, originado por los tiempos de obligado cumplimiento del propio procedimiento administrativo”. 

Las licencias que conforme al sistema de turnos correlativos deban de descansar no podrán realizar la prestación del servicio, pudiendo únicamente hacer uso del vehículo de manera personal, y portando de manera visible y clara el distintivito de “Fuera de Servicio”. El incumplimiento de lo establecido dará lugar al inicio del correspondiente expediente sancionador conforme a lo establecido en el Título VI de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Taxi del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, al suponer una infracción grave tipificada en el artículo 77. e) de la citada norma. 

Puerto de la Cruz celebra sus cruces en honor a su patrona

Puerto de la Cruz celebra sus cruces en honor a su patrona

La ciudad turística es el municipio con más cruces por kilómetro cuadrado de Canarias 

Este 3 de mayo pudo por fin la ciudad celebrar el merecido homenaje a su patrona, la Cruz, con un Puerto de la Cruz salpicado de este símbolo que guarda entre historias y leyendas la memoria del municipio. 

Desde el casco hasta todos y cada uno de los barrios, familias y colectivos se unen para compartir la celebración que, en tiempo de pandemia, se mantiene para animar y recordar que pronto se juntarán para festejar este 3 de mayo cuando se conmemoran las fiestas patronales de la ciudad. Este año, debido a las circunstancias extraordinarias, se han guardado todas las medidas de seguridad para impedir cualquier tipo de aglomeración en torno a capillas y cruces, lo cual no fue óbice para que las familias pudieran visitarlas durante todo el día.  

La solemne misa en honor a la Cruz de Plata del s.XVII, con una amplia representación de la corporación con su alcalde al frente, fue retransmitida por las redes sociales del Ayuntamiento, a la que siguió a mediodía la tradicional traca que se recupera para rememorar todas las historias y leyendas que surcan la memoria de todos los y las portuenses que, orgullosos, contemplan su historia ribeteada por esas cruces y capillas que iluminan las calles de la ciudad todos los 3 de mayo.  

Con anterioridad, a primera hora de la mañana, se produjo la ofrenda floral en el Templete del Peñón del Fraile que estuvo amenizada, siempre con todas las medidas de seguridad, por la Banda de música de Puerto de la Cruz. Previo a este acto, se produjo el homenaje a la Cruz de los trabajadores en las casas consistoriales con presencia de todos los grupos políticos y que ha realizado, con la tea procedente del desmantelamiento del Parque San Francisco, el personal de Obras y Servicios municipales, y que ya forma parte del patrimonio de la ciudad.  

Desde la Cruz de la Casa de Aduana, pasando por la Cruz de la Plaza del Charco, y las de la calle Mequinez hasta el Chorro Cuaco en la calle Valois, el casco urbano de Puerto de la Cruz cuenta con más de una treintena de cruces y media docena de capillas que se pusieron sus mejores galas ataviadas y engalanadas con flores, coloreadas por la mirada de los cientos de personas que contribuyen con su talento y trabajo para mantener esta tradición, que se expande por los barrios de la ciudad. Precisamente en calle Mequinez se expuso el trabajo de diferentes colectivos, así como de los centros escolares de la ciudad que también rindieron honores a la patrona de la ciudad. También cabe reseñar las diferentes cruces que de manera particular se engalanan por estas fechas en las casas de decenas de familias portuenses. 

Además, y como novedad este año, desde el área de Fiestas se han invitado a un colectivo de diseñadores de la ciudad para engalanar cruces de 3 metros con motivos florales en cada una de las entradas y salidas de la ciudad desde Punta Brava hasta Las Arenas pasando por El Botánico y San Antonio, y en el muelle como la entrada que es por mar al municipio. 

Desde Punta Brava hasta Las Dehesas, La Vera, Las Arenas, San Felipe- El Tejar, Calle Nueva, La Paz, El Botánico, Martiánez y El Durazno, todos tienen su rincón especial para seguir viviendo esta celebración allá por donde se vaya en el municipio con más cruces por kilómetro cuadrado de Canarias.  

X