Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo organizó en la tarde de este miércoles una concentración en rechazo a los actos racistas perpetrados contra la exposición ‘Las Raíces’, de las fotógrafas Luz Sosa González y Paula Fernández Hernández que retrata 22 migrantes del campamento de Las Raíces y que en fue vandalizada en la madrugada de este miércoles.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz y concejal de Cultura, agradeció su asistencia a los presentes y destacó que Periplo es un “espacio para la reflexión, para el debate y para madurar como sociedad”. El edil destacó que “hay viajes para disfrutar pero hay otros para concienciar y eso es Periplo”.  

Luz Sosa Contreras declaró que agresiones racistas como esta lo único que hacen es demostrar que “tenemos que hablar de inmigración”. La artista destacó que pese a lo triste de lo sucedido, debe servir para “sensibilizar y concienciar” sobre el racismo con el que convivimos.  

Por su parte, Paula Fernández Hernández agradeció al festival y al Co-Mando Periplo el respaldo brindado y abogó por “darle la vuelta” a la situación y no generar más odio; ejemplo de ello es la reparación colectiva que se llevó a cabo al término de la concentración.  

El Co-Mando Periplo, representado por Gotzon Cañada, leyó un manifiesto en favor del acogimiento y la comprensión, exigiendo el respeto a los derechos humanos que todos y todas merecemos.  

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición La tierra que suena, inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo. 

En una visita realizada al Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde está instalada la muestra expositiva, el alcalde y concejal de Cultura Marco González agradeció a los responsables de Laboratorio Escénico “la oportunidad que brinda al museo y también al Puerto De la Cruz por traer actividades y ayudar a reflexionar sobre lo que acontece en el conocimiento e investigación del patrimonio cultural”, poniéndolo a disposición de la ciudadanía y al visitante cultural. 

La tierra que suena, que puede visitarse hasta el 27 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, hace un recorrido por la evolución natural que han experimentado los instrumentos a lo largo de los últimos siglos en las diferentes islas del archipiélago. Jonatán Rodríguez, director artístico de la compañía Pieles y de Laboratorio Escénico, explicó que algunos instrumentos “son originales y otros han sido construidos por la compañía” con una gran variedad d materias primas. 

Rodríguez, quien hizo una exhibición del uso de estos instrumentos acompañado por Fede Beuster y Carlos Castañeda, dos percusionistas de la compañía Pieles, trasladó también su agradecimiento a la ciudad portuense por acoger la Muestra Etnográfica de Canarias al tiempo que valoró como el proyecto se convierte en ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

Puerto de la Cruz acoge una oficina insular de atención a entidades del tercer sector en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz acoge una oficina insular de atención a entidades del tercer sector en Puerto de la Cruz


El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado la importancia de abrir este recurso, que cuenta con zona coworking, para las más de cien entidades adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria en el norte de la isla y anunció la próxima apertura de una oficina similar en la zona sur de la isla


El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha inaugurado este miércoles, 20 de octubre, una nueva oficina que dará atención directa y personalizada a las entidades de voluntariado que realizan su labor en la zona norte de la isla. Esta delegación, ubicada en la Avenida Melchor Luz, de Puerto de la Cruz, ofrecerá todos los servicios que da Tenerife Isla Solidaria, programa dependiente de Sinpromi, a las entidades del tercer sector. Además, supone mejorar la atención a las personas voluntarias de la zona y también a las empresas, centros educativos y ciudadanía en general.

El acto también contó con la asistencia de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, quien agradeció al Cabildo su labor y destacó el papel de esta oficina como un punto de encuentro, “un lugar al que venir a trabajar”. Además, abrió las puertas a las entidades que busquen trabajar en el ámbito de lo social, “La ciudad les va a acoger para poder emprender acciones de forma conjunta”, indicó el primer edil, al que acompañaron otros representantes municipales.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, puso en valor el trabajo de las organizaciones y asociaciones del norte de la isla y destacó el papel de las administraciones de cara a favorecer la organización y coordinación entre las mismas. “Con esta oficina ofrecemos un espacio público donde poder confluir, un lugar donde poder coordinarse, y que cuenta con un programa de formación para ellos”, señaló.

“Desde Tenerife Isla Solidaria hemos querido acercarnos a los lugares donde ocurren las cosas. Por eso, hoy damos los primeros pasos para extender la solidaridad allí donde realmente se necesita. Queremos ser útiles para las entidades. Queremos ser un apoyo, sin voluntad de tutelarlas. Queremos conocer qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer y qué necesitan para hacerlo y, así, apoyarles para continuar con su labor”, explicó Franquet.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, agradeció su labor a las asociaciones que atienden a la emergencia social de todas las personas, “sin importar las nacionalidades”. En esta línea quiso resaltar el Servicio de Atención a Migrantes que incluirá esta oficina. “Gracias a este servicio las personas migrantes podrán ser asesoradas y formadas para que su llegada a la isla sea un poco más cálida”, recalcó.

La nueva oficina de Tenerife Isla Solidaria en el norte

Actualmente, el programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, cuenta con un total de 105 entidades del tercer sector que tienen su sede en el norte de la isla. Además, un total de 374 personas voluntarias inscritas en el programa residen en esta zona. Otra de las novedades que se ponen en marcha con la inauguración de esta oficina supone la implementación de forma presencial para la zona norte del Servicio de Atención a las Personas Migrantes, un recurso que hasta ahora solo se estaba desarrollando de manera telemática. De las 105 entidades que trabajan en el norte, 12 se dedican a dar servicio y atención al colectivo de migrantes en la isla.

Este nuevo recinto para la delegación ubicado en Puerto de la Cruz, concretamente, en la Avenida Melchor Luz, número 11, Edificio Sylvia. Local 1, cumple con la normativa en materia de accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad. Estará abierto de lunes a viernes en horario de mañana, aunque también dará atención por la tarde los martes y los jueves. Debido a la situación sanitaria se recomienda que la atención se realice siempre que sea posible con cita previa.

La oficina servirá, igualmente, como punto de atención e información general. En él se darán todos los servicios que actualmente ofrece Tenerife Isla Solidaria: formación a través de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo; asesoramiento para entidades, empresas y personas voluntarias; información sobre las diferentes campañas activas o próximas (recaudación de fondos, educativas…); así como además del ya mencionado Servicio de Atención a las Personas Migrantes dirigido tanto al colectivo residente en la isla como a las entidades que trabajan de forma directa con él.

También se contó con la asistencia de Candelario Domingo Martín, presidente de la Fundación Canaria José Luis Montesinos; Francisco Benítez, componente de la Asociación Acción Social La Roca; María de los Ángeles López, presidenta de la Asociación Mirada Amplia; y Carlos Campiña Cot, secretario y tesorero de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias.

El centro de mayores se prepara para su próxima apertura

El centro de mayores se prepara para su próxima apertura

Desde la dirección general del Gobierno de Canarias se han iniciado las obras de impermeabilización de la cubierta del edificio, así como el arreglo de las escaleras del centro para que puedan cumplir con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento y en coordinación con el ejecutivo regional, se ha aprovechado esta acción para realizar algunas actuaciones en el edificio, tales como la mejora en el sistema eléctrico y la implantación de la fibra óptica, que propiciará que el centro cuente con wifi en la parte baja para que los y las usuarias puedan conectarse con sus dispositivos. En esta línea, también se está ultimando la compra de nuevo mobiliario adaptado a la nueva situación relacionada con la crisis sanitaria.

Inicia un nuevo Programa Especial de Empleo en Puerto de la Cruz

Inicia un nuevo Programa Especial de Empleo en Puerto de la Cruz

Serán beneficiarias del mismo 29 personas del municipio durante ochos meses y medio 

El Programa Especial de Empleo está dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas paradas de larga duración del municipio a través de un programa de formación y empleo orientado a profesionales de la construcción (capataces, albañiles, oficiales de primera y peones de la construcción). “El principal objetivo”, comenta María Jesús Hernández, concejala de Empleo, “es dotar a estas personas de las herramientas necesarias para mejorar su perfil profesional mediante contratos de formación y aprendizaje, donde emplearán un 60% de la jornada a trabajos o servicios para el municipio y un 40% a la formación y mejora de sus competencias”. 

A las personas con bajo nivel formativo, se les facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o a la adquisición de competencias clave para la obtención de certificados de profesionalidad. 

El proyecto está orientado a desarrollar actuaciones de utilidad social a través de la realización de servicios que contribuyen diariamente a la ciudadanía y al municipio de Puerto de la Cruz, como son el mantenimiento de dependencias municipales, centros educativos, vías y plazas, así como a la limpieza y recogida de residuos, el mantenimiento de espacios verdes, el alcantarillado y saneamiento o el alumbrado público, etc. Las actuaciones contempladas en el proyecto se desarrollarán por todo el municipio y serán desarrolladas por las 29 personas del proyecto, durante ocho meses y medio. Con ello, “el personal contratado en este programa contribuirá al mantenimiento de entornos limpios, cuidados y seguros, y a garantizar una vida saludable para todos los sectores de la población”, añade Hernández. 

La iniciativa está promovida en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de las personas participantes. 

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo presentó hoy su novena edición que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en varios enclaves de la ciudad. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com.  

La rueda de prensa de presentación del festival tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde se instala la exposición ‘Las Raíces’, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández. El acto informativo con la asistencia de Marco González, alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura; Terry Mederos, director del Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife; Damián Marrero, representante de la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo y de Eduardo García Rojas, quien intervino como miembro del comité literario asesor del festival.  

Periplo ofrecerá una semana repleta de presentaciones de libros, entrevistas, exposiciones y muestras escénicas. La programación de este encuentro, que este año cobra especial protagonismo en la programación los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos como uno de los compromisos adoptados por el área municipal de Cultura con los ODS, amplía escenarios y crece convirtiendo la de 2021 en su edición más ambiciosa.  

Marco González destacó la “madurez” que este año alcanza el festival con su edición más ambiciosa, la segunda en situación de pandemia. El edil y responsable de Cultura municipal destacó la apuesta municipal por una cultura segura. Asimismo, González subrayó que toda la programación es gratuita, previa reserva de invitaciones a través de Tickety.es.  

Krawietz calificó a Periplo como un “proyecto cultural ejemplar” en cuanto a su planificación, búsqueda y estrategias. El director insular incidió en la importancia del festival al situarse en la frontera entre el viajero y el turista, “creando nuevos espacios de referencia” para la literatura en la isla.  

Por su parte, Terry Mederos aseveró que si bien el turista digital ha cambiado, Puerto de la Cruz y Periplo han sabido adaptarse a la situación “convirtiéndose en un laboratorio de cultura, innovación y viaje”. 

Desde el Co-Mando Periplo, Damián Marrero agradeció al ayuntamiento la posibilidad de participar en los procesos culturales del municipio. De esta manera “se demuestra que la cultura es un motor económico que tiene que ver con la personalidad histórica de Puerto de la Cruz”. Por su parte, Eduardo García Rojas hizo hincapié en el homenaje que el festival realiza este año a Javier Reverte. El sábado 23 de septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de ‘Queridos camaradas: una vida’, obra póstuma del escritor, quien formó parte del comité asesor del festival. 

Más de una veintena de autores, viajeros, fotógrafos y exploradores recalan en la novena edición de Periplo, la segunda realizada en el contexto de la pandemia, una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que nos ofrece la experiencia. Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Judith Prat, Saray Encinoso, Agus Morales, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres propios que reúne la programación que coloca al municipio como referente de la actividad cultural de la isla, con un proyecto innovador, sostenible, atractivo para el visitante y respetuoso con la identidad local. 

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Este lunes empieza el viaje 

La actividad comenzó este lunes 18 de octubre, con la apertura de la exposición ‘Las Raíces’ de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Sosa, quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que la exposición inspira su nombre en el “macrocampamento que ha retenido a muchas personas, negándoles el derecho a migrar”.  

La muestra se puede visitar hasta el día 24 desde las 11 hasta las 20 horas. El Espacio Cultural Castillo de San Felipe inaugurará esta tarde la exposición ‘Cambiando la mirada’, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que podrá visitarse de 11 a 13 y de 17 a 20 hasta el viernes 22 de octubre inclusive.  

La Carpa Periplo acoge a las 18:00 horas la presentación del libro ‘El Hierro. La isla al principio’ de Alexis W. y Víctor Álamo de la Rosa y a continuación, a las 19:15 horas, será el turno de Cristi Cruz y su novela ‘Entre el agua y el suelo’. Ambas presentaciones contarán con el periodista Eduardo García Rojas como entrevistador.  

Con estas propuestas da comienzo una intensa semana de actividades que inundarán de diversidad Puerto de la Cruz hasta el domingo 24 de octubre y que convierten a Periplo en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.  

X