¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS!

¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS!

BIENVENIDO o BIENVENIDA queremos saber cuánto sabes de estas drogas legales e ilegales (cannabis, alcohol, tabaco, xantinas menores y anabolizantes). Este juego se ha diseñado desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz con la Intención de informarte y ... si estás preparado o preparada, comienza y ¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS! Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Expresate SMPAD

Expresate SMPAD

Expresate SMPAD es una iniciativa, que nace de la necesidad de estar presentes en las redes sociales, lugar de encuentro de muchos jóvenes y población adulta. En nuestra pagina de Facebook podrás encontrar muchas noticias, información, imágenes sobre la prevención de drogas y otras adicciones. Leer más »

Mira y Decide

Mira y Decide

Desde el SMPAD hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para la prevención e información del abuso del alcohol y otros tóxicos. Leer más »

¿Qué proyectos se están ejecutando desde el SMPAD?

¿Qué proyectos se están ejecutando desde el SMPAD?

En el apartado Proyectos y Actividades de nuestra web, podrás conocer que proyectos y actividades están siendo ejecutados en la actualidad desde el SMPAD. Leer más »

Visita ya nuestras galerías de imagénes.

Visita ya nuestras galerías de imagénes.

Podrás descubrir las diferentes actividades y proyectos que se realizan desde el SMPAD. Una gran galería de fotografías que recogen muchos instantes de las actividades que hemos realizado. Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones.

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones.

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Comparte Tú Experiencia.

Comparte Tú Experiencia.

Este espacio queremos que sea una herramienta donde se compartieran experiencias dentro del SMPAD. Desde profesionales, alumnado en práctica, jóvenes participantes en los diferentes proyectos, etc. Leer más »

DESAYUNOS CON PALABRAS

DESAYUNOS CON PALABRAS

El proyecto “Desayunos con palabras” está amparado por el III Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones, y consiste en la realización de distintas dinámicas dirigidas a las madres y padres de los/as menores de la ludoteca Caracol, del municipio de La Vera, en el Puerto de la Cruz, con el fin de reforzar el trabajo que se está llevando a cabo con ellos/as. Leer más »

SUMANDO ESFUERZOS

SUMANDO ESFUERZOS

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz lleva a cabo la campaña de prevención \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Menores, ni una gota de alcohol\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", que cuenta con el apoyo de 150 empresas de la ciudad turística. Esta iniciativa, se incluye en el proyecto \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Sumando esfuerzos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Leer más »

 

Campaña de Prevención «Abril mes de la Salud»

Con el lema “ POR SALUD MENTAL DI NO A LAS DROGAS, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Área de Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, nos sumamos a todas las acciones que desde la OMS se proponen con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, que este año 2017 quiere poner el énfasis en la Salud Mental y la depresión en particular.

Recordamos que El “Día Mundial de la Salud” se celebra el 7 de Abril, en torno a esta fecha cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

La Primera Asamblea mundial de la Salud (1948) propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo se pretende instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en la salud para forjar un porvenir más seguro.

Y tal como propone La Organización Mundial de la Salud (OMS) se han diseñado acciones “para mejorar la salud física y mental de los individuos que forman parte de la sociedad, haciendo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones y naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. Sin un compromiso por su parte para mejorar los sistemas de salud incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

Para ello se han diseñado actividades durante todo el mes de Abril, en todos los ámbitos ( ocio y tiempo libre, escolar, comunitario y familiar ) en los que se interviene desde el SMPAD y siguiendo las directrices marcadas por los Planes Municipales en Drogodependencias y otras adicciones aprobados por el Pleno Municipal del Exmo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, teniendo en cuenta la población a la que van dirigida ( niños- niñas, jóvenes, padres-madres, población en general ) con el denominador común de hacer hincapié en las consecuencias que tiene el consumo de drogas en nuestro organismo y la importancia de la Prevención Primaria, a través del fomento de hábitos saludables.

“Realizaremos distintas actividades, en distintos lugares y con objetivos diferentes” comenta el Concejal Don Victor Cabo, estaremos con los más jóvenes hablando sobre las consecuencias del alcohol y el tabaco, con los jóvenes estaremos realizando talleres de prevención de adicciones en tutorías y durante los recreos realizaremos videos donde serán los/as alumnos/as quienes nos den razones para decir NO a las drogas. Hablaremos desde “Desayunos con palabras“ con los padres y madres sobre la Salud y los Hábitos que actuarán como factores de protección frente a la incertidumbre de consumir drogas.

El consumo de drogas es en la actualidad un importante fenómeno que les afecta de lleno a los/as jóvenes. Diferentes estudios demuestran que la edad temprana de inicio en el uso y abuso de las drogas comienza en torno a los 12 años de edad entre los y las jóvenes en España y desgraciadamente también en el Puerto de la Cruz. Es importante educar en materia de drogas, tomando decisiones responsables y realizando una sociabilización sana y adquirir hábitos de vida saludable.

Es prioritario para esta Concejalía de Bienestar Social, concienciar para que los menores no puedan acceder a las drogas legales, ya que está demostrado que las barreras para acceder a las sustancias funcionan, al impedir el acceso que ellos y ellas las consigan con facilidad, por ello continuamos con el mensaje #menoresni1gotalcohol y cita que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha defendido a través de diferentes campañas, como la realizada en 2006, ‘’Informar y educar, como postura clave para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes’’, además de ’impulsar una cultura del ocio sin utilización de drogas dirigida a los adolescentes y jóvenes.

La finalidad de este mes es concienciar y sensibilizar al mayor número de personas posibles a través de diferentes medios, INFORMANDO y ORIENTANDO sobre la importancia de “Prevenir es mejor que Curar” y para ello hay que enseñar y transmitir la importancia de saber decir NO a aquellas situaciones que nos hacen daño.

 

 

La campaña CONSTA DE:

  • Entrega de Chapas, Camisetas, Carteles y Folletos con el slogan “ por salud mental di NO a las drogas”.
  • Difusión en radio y televisiones locales con cuñas publicitarias.
  • Difusión en todas las redes sociales del SMPAD y el Ayuntamiento.
  • “Performance sobre las consecuencia del consumo de drogas para nuestro organismo” dentro del Proyecto @enmovimiento en horario del recreo en los 3 Institutos del Municipio.
  • Elaboración de video para youtoube y redes sobre las razones para decir NO de los propios jóvenes.
  • Imágenes para instagram para promocionar la campaña, donde los protagonistas son los y las jóvenes del municipio, así como población adulta que quiera sumarse.
  • Cuestionario saludable online sobre la Salud.
  • En la ludoteca y a través del Proyecto Enróllate, haremos juegos de pistas para descubrir hábitos de vida saludables.
  • “Desayunando con palabras “con padres y madres hablaremos sobre las dificultades y aciertos en la educación de hábitos de vida saludables.
  • Talleres sobre Ciencia Divertida, Alcohol y Tabaco, para el alumnado de los 5 colegios del municipio.
  • Talleres dentro del Proyecto EducaPrevención en las tutoría del IES Agustín de Betancourt.

 

Coste económico total del Proyecto 1800€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *