CONCEJALÍA
La entrada en funcionamiento, en el año 2001, del Servicio Municipal de Drogodependencia del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz contribuyó decisivamente a materializar una apuesta clara y firme en las políticas de atención a las drogodependencias en nuestra ciudad.
A raíz de la creación del Servicio Municipal en Drogodependencia, se ha venido trabajando en diferentes planes municipales en drogodependencias y otras adicciones, con la voluntad de orientar diversas acciones a la prevención y promoción de hábitos saludables entre la población – especialmente entre los más jóvenes- y a prevenir y tratar el consumo de sustancias estupefacientes.
La realización del próximo IV Plan Municipal en Drogodependencia y otras adicciones, formará parte del impulso que desde la nueva Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusiva de nuestro ayuntamiento queremos impulsar, dentro de las actuaciones necesarias para promover el desarrollo integral, la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la población.
El citado Plan, pretende ser una herramienta que organice la intervención en materia de adicciones realizada en y desde el municipio de Puerto de la Cruz, para dar respuesta a la realidad compleja y multidimensional de las adicciones que precisan de una mirada global, colectiva, integral y coordinada entre las diferentes áreas, entidades e instituciones que comparten de forma directa o transversal programas, proyectos, objetivos, acciones de promoción de la salud y prevención de adicciones y colectivos de intervención.
Esta estrategia, se apoya como referente en el anterior Plan Municipal en Drogodependencia y otras adicciones y en los resultados de la evaluación del mismo, realizada por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna.
Desde este Plan Municipal compartimos también las metas que se plantean a nivel nacional de “alcanzar una sociedad más saludable e informada mediante la reducción de la demanda de drogas y de las prevalencias de las adicciones en general y de tener una sociedad más segura a través de la reducción de la oferta de drogas y del control de aquellas actividades que puedan llevar a situaciones de adicción” (Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024).
Con este IV Plan Municipal en Drogodependencia y otras adicciones, pretendemos seguir avanzando en el trabajo y la especialización en la intervención en drogodependencias y otras adicciones, poniendo hincapié en la prevención y promoción de las personas, evitando así, los inicios en el consumo de sustancias psicoactivas. Es decir, se pretende trazar el mapa de la prevención e incorporación social, que se desarrollará dentro del municipio del Puerto de la Cruz, por medio del Plan Municipal a lo largo de los próximos 5 años (2019-2023).
Jonás Santana Alonso
Concejal Delegado del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones
Deja una respuesta