Ciudad Sostenible culmina los trabajos de mejora del saneamiento en El Taoro

Ciudad Sostenible culmina los trabajos de mejora del saneamiento en El Taoro

La Concejalía de Ciudad Sostenible acaba de finalizar las obras de ampliación de la red de saneamiento en El Taoro, conectando las calles Grecia y Holanda a la misma puesto que carecían de la conexión a la red principal. La actuación realizada desde el interior de calle Holanda y finalizando las obras en la conexión al pozo existente en calle Bélgica, se ha ejecutado para dar respuesta no solo a los vecinos de la zona colocando arquetas para facilitar la conexión de todo aquel que quiera acoplarse sino también para dar respuesta a los establecimientos hoteleros aledaños.

“Esta actuación que acaba de culminar en el Taoro, -explica el edil responsable del Área David Hernández (ACP)- ha sido otros de los trabajos en materia de mejora del saneamiento de la ciudad en el que hemos trabajado desde la Concejalía, para que todo el municipio esté conectado a la red municipal. Estas acciones han sido realizadas con cargo al presupuesto de 2023 y, actualmente, continúan en ejecución dos intervenciones más que son de mayor envergadura que la acometida en el Taoro, como es el caso de la Calle Nueva y San Luis, realizada en colaboración con el Cabildo de Tenerife, y la que se acomete en el barranco Tafuriaste con Martiánez, en la que participa el Ministerio de Fomento del Gobierno de España”.

“Desde el Área, -continua Hernández- se va a seguir dando pasos para mejorar las redes de saneamiento en el municipio y así convertir el Puerto de la Cruz en una localidad más sostenible donde se cuide a las personas y al medio ambiente”.

Algunas de las mejores jugadoras jóvenes de baloncesto de España llegan a Puerto de la Cruz

Algunas de las mejores jugadoras jóvenes de baloncesto de España llegan a Puerto de la Cruz

El pasado mes de marzo, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, gestionada por Alberto Cabo (ACP), con la colaboración del club local UBPC, consiguió traer a la ciudad uno de los campus de tecnificación más prestigiosos, el Change Project Collegue Camp y Showcase de Baloncesto, que ha traído a algunas de las promesas del baloncesto femenino de España para que entrenen en el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina durante toda esta semana.

La intensa semana de entrenamiento, bajo la dirección del renombrado entrenador Ángel Jareño, se llevarán a cabo en dos turnos diarios: de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:30. Además, como broche de este encuentro el viernes 12 y el sábado 13, en el mismo recinto, se celebrará el NCAA Showcase, el único showcase oficial de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) en Europa.

Este evento consiste en la realización de partidos en los que participarán ojeadores de universidades norteamericanas, brindando a las jugadoras la oportunidad de ser vistas y seleccionadas por programas deportivos de alto nivel, y obtener becas universitarias valoradas en una media de 200.000 euros. Los partidos del NCAA Showcase tendrán lugar de 18:00 a 20:00 y la entrada estará abierta al público.

Entre las jugadoras presentes en la concentración se encuentran destacadas promesas del baloncesto español Itziar Serrano (2007), reciente campeona de España Junior que este año juega en Zentro Basket; Sophie Colomer (2009), tinerfeña y miembro de la Selección Española; Uki Garuba (2009), seleccionada de Madrid, considerada una de los mejores prospectos de su generación y hermana de Usman Garuba; Nadia Molina (2008), jugadora de Unicaja y Selección de Andalucía, con experiencia en la Selección Española.

Sport Change Project es una iniciativa que ha llegado a Tenerife gracias a la Concejalía dirigida por Cabo, el club UBPC y de la Fundación Moving the Planet. Para el concejal de Deportes, que la ciudad acoja este tipo de eventos de primer nivel “es una excelente noticia para fomentar el deporte local y de base”. “Desde la Concejalía – matiza Cabo- seguimos trabajando no sólo para que el Puerto de la Cruz vuelva a ser sede de otro evento internacional, si no que tratamos también de cuidar el deporte local y seguimos dando pasos firmes para que, poco a poco, conseguir que la ciudad se convierta en un referente deportivo a todos los niveles”.

El Sport Change Project surge como una respuesta a la situación actual del baloncesto femenino, con un enfoque especial en la formación de las niñas desde sus primeros pasos en este deporte. Esta iniciativa pretende ofrecer a las jóvenes la oportunidad de desarrollarse plenamente en el mundo del baloncesto, un sector en el que se ha producido una clara adultificación, poniendo por delante la competición, al desarrollo técnico y personal de las jóvenes.

Cancelada la Fiesta de la Bicicleta 2024

Cancelada la Fiesta de la Bicicleta 2024

La Fiesta de la Bicicleta 2024, prevista para el próximo día 21 en el marco de las Grandes Fiestas de Julio, ha tenido que cancelarse según informa la Concejalía de Deportes.

El edil responsable del Área, Alberto Cabo (ACP), explica que la suspensión del tradicional evento es porque actualmente “la Concejalía no dispone de crédito para hacer frente a la actividad, pues todavía no se ha incorporado de crédito de la modificación que se aprobó en noviembre por el Pleno municipal”. “Este hecho –apunta Cabo- ha dejado al Área sin liquidez, lo que condiciona la realización de determinadas actividades. No queremos iniciar procedimientos sin contar con la partida correspondiente para realizarlos, incurriendo en un proceso administrativo irregular, y que por esta razón se pueda dar la circunstancia de que las empresas no cobren en tiempo y forma por su trabajo”.

Para Alberto Cabo la no incorporación de este crédito que continua pendiente y que iba a permitir que la Concejalía tuviera liquidez para hacer frente a los compromisos programáticos del Área, “pone en serio riesgo otros eventos de la planificación anual del Área de Deportes y Salud que fueron acordados a finales del año pasado”.

“En mi nombre y en el del equipo de la Concejalía de Deportes y Salud –matiza el edil- lamentamos este hecho y pedimos disculpas ante los y las portuenses, pero nos es imposible financiar la actividad y, por responsabilidad y porque queremos gestionar bien, nos vemos en la obligación de suspender la prueba deportiva”.

Ciudad Sostenible mejora la Asociación Vecinal Amigos del Valle de La Vera

Ciudad Sostenible mejora la Asociación Vecinal Amigos del Valle de La Vera

La Concejalía de Ciudad Sostenible, gestionada por David Hernández (ACP), culmina la obra de mejora de la Asociación Vecinal Amigos del Valle de La Vera, a falta de la colocación de los últimos detalles.

Estos trabajos, que dieron inicio el pasado mes de mayo, se corresponden a la primera fase de las mejoras de varios locales municipales y en el que ya se ha culminado los accesos y los baños de la A.V. Unión San Felipe. En este segundo inmueble, los arreglos han mejorado también los baños, adaptándolos a la normativa vigente ya que las medidas no cumplían en materia de accesibilidad. De la misma manera, se han solventado los problemas de humedades existentes en el espacio central y se han colocado ventanas nuevas.

Esta primera fase se recogía la rehabilitación de los espacios garantizando, no solo las mejoras de las exigencias básicas de salubridad y seguridad a causa del deterioro de estos inmuebles, sino haciendo especial hincapié en asegurar la mejora de la accesibilidad de los locales según la normativa vigente, suprimiendo barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso.

David Hernández cumple así con el compromiso adquirido con las diferentes juntas directivas de las asociaciones vecinales de adecuar los espacios en los que desarrollan sus actividades. “Como responsable también de la Concejalía de Participación – apunta el edil- hemos ido reuniéndonos con los responsables de los colectivos para valorar las diferentes actuaciones que vamos a acometer y hemos comenzado a realizar memorias para la realización de proyectos para todos y cada uno de los locales cedidos por este Ayuntamiento, a fin de que estos locales estén en perfectas condiciones para su utilización”. Asimismo, se continúa trabajando desde el Área “para acondicionar otros locales municipales y así mejorar su estado”. Se contempla que la próxima actuación se realizará en la A.V. Jeriguilla en el barrio de San Antonio.

El coste de este primer lote asciende a 31.357, 62 euros destinados para estas dos entidades, aunque Hernández matiza que “desde la Concejalía seguimos trabajando para dar respuesta al resto de asociaciones vecinales del municipio que no han podido entrar en esta primera fase de actuación, o bien por falta de proyecto o por falta de financiación para llevarlas a cabo”.

El número de personas desempleadas en Puerto de la Cruz baja a cifras históricas

El número de personas desempleadas en Puerto de la Cruz baja a cifras históricas

La ciudad recibe al mes de julio con la noticia de que la cifra de personas desempleadas baja a niveles de hace más de una década. Desde 2007 no se tiene un número tan bajo en la tasa de desempleo en el municipio.

Los datos de Obecan, Observatorio Canario de Empleo, reflejan un crecimiento de un 5,4 %. Una tendencia positiva que se consuma mes a mes y aporta unas referencias bastante halagüeñas acerca de la labor que se está realizando por parte de la Concejalía de Empleo para generar que se aumente el trabajo en la ciudad.

Para el concejal del Área, Alberto Cabo (ACP), estas cifras “son reflejo del enorme esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Concejalía y de las entidades colaboradoras en nuestra Red de Empleo Local para que se generen oportunidades laborales de calidad y así reducir la brecha de la desigualdad”.

Cabe señalar que la Red de Empleo se reúne mensualmente para trabajar en políticas de empleo que favorezcan la inserción en el mercado laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo, generando sinergias e iniciativas que impulsan la empleabilidad en diferentes sectores.

“Desde el Área – matiza Cabo- creemos que el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades ha servido para arrojar estos fantásticos datos de ocupación. Por lo que seguiremos en esta tarea de seguir fomentando espacios de cooperación para continuar con la labor de que los y las portuenses tengan trabajo estable y de calidad”.

En lo referente a los datos que muestra el Observatorio, cabe señalar que a pesar de que el porcentaje de personas desempleadas sigue siendo superior en el número de mujeres (un 58,61% frente a un 41,39% de hombres), en las cifras de parados y paradas de larga duración la ocupación entre las mujeres se ha situado en un 49,22%, aunque la desempleabilidad en las personas mayores de 45 años sigue siendo elevada.

Éxito de participación en la Feria del Clima de Puerto de la Cruz

Éxito de participación en la Feria del Clima de Puerto de la Cruz

La Feria del Clima de Puerto de la Cruz ha culminado con un éxito de participación. Numerosas personas se acercaron a la emblemática Plaza del Charco para disfrutar de una jornada familiar con el objetivo de concienciar y sensibilizar en los efectos del cambio climático y en cómo abordarlos para combatirlos.

La iniciativa ha sido promovida por la Concejalía de Ciudad Sostenible, que dirige David Hernández (ACP), “con el objetivo de fortalecer el compromiso del municipio de trabajar para educar y sensibilizar sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de nuestro entorno”. “Esta Feria –matiza el edil- pone en valor lo que se ha hecho durante los últimos cinco años para mejorar la sostenibilidad y el cuidado del municipio y de sus ciudadanos”.

Asimismo, subrayó que “con esta acción, queremos continuar el trabajo público con la ciudadanía dando a conocer esta importante herramienta derivada de la Agenda Urbana Europea y española, que supondrá la implementación en el municipio de una estrategia de desarrollo urbano hasta el año 2030, con criterios de sostenibilidad y participación, y con este evento queremos contribuir y participar en un desarrollo del municipio más equitativo y justo y apostar además por un futuro sostenible del que puedan disfrutar las generaciones venideras”.

Esta propuesta se encuentra dentro de la programación de actividades del programa municipal de educación ambiental Proactiv@sX la Naturaleza, en el que colaboran la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Cruz Roja comarcal, la Fundación Telesforo Bravo y el PFAE Creas en Verde, y en ella se han incluido espacios de formación y debate, stands de asociaciones medioambientales y actividades infantiles relacionadas con la sostenibilidad.

“Desde la Concejalía de Ciudad Sostenible – señaló – solo nos queda agradecer a todas y todos los colaboradores, ponentes, expositores y empresas que se han vinculado de forma voluntaria y altruista a nuestra Feria del Clima, así como la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular por participar, además de a los asistentes que pudieron disfrutar de un ambiente familiar”.

En la jornada incluyó diversas rutas guiadas relacionadas con las diferentes acciones que se están ejecutando desde la Concejalía como son la muestra de los Árboles Monumentales del Puerto de la Cruz que han sido protegidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, proyecto europeo Life-Garachico con una ruta por el litoral o un paseo por la Ladera Martiánez y el patrimonio arqueológico y vegetal que se encuentra en este enclave.

También se pudo disfrutar de la exposición fotográfica ‘Aula del Mar’ de Francis Pérez, diferentes stands divulgativos en donde se ofreció interesantes informaciones como es el trabajo de la estación de medición de la capa de ozono de AEMET que se encuentra en la ciudad o del proyecto Life-Garachico y su Observatorio del Oleaje, proyecto europeo al que está adherida la Concejalía para prevenir los efectos de la subida del mar o los fenómenos costeros adversos en el litoral o cómo crear una comunidad energética con la Oficina del Energías Renovables del Cabildo de Tenerife.

Además, se impartieron una serie de ponencias en el escenario central tan interesantes como la `Propuesta para la Red de Infraestructuras Verdes de Puerto de la Cruz’, impartida por José María Garrido y Olmo Balcells o la cátedra ‘Reducción del Riesgo de Desastres en Ciudades Resilientes por la Universidad de La Laguna.

La jornada estuvo planteada para toda la familia. Para ello, el PFAE Creas en Verde Puerto de la Cruz preparó una ludoteca y diversos talleres con juegos tradicionales y ecológicos para que las y los más pequeños pudieran disfrutar y aprender prácticas sostenibles al mismo tiempo. Todo ello, para culminar con la actuación musical de Andrés Molina que puso el broche de oro a la jornada.