El alcalde de la ciudad Marco González ha anunciado que el Cabildo de Tenerife comenzará este domingo con la reparación de la rotura del emisario. Por ello, el Ayuntamiento se hace eco de este inicio inminente de las obras que comportan la prohibición no solo de baño, sino también de pesca o de cualquier actividad subacuática en un perímetro aún más amplio.
Tras compartir el informe contratado por el Ayuntamiento con la consultora autorizada Wet Hidráulica y Marítima que constata los altísimos niveles de contaminación bacteriana en la zona de la rotura, el Cabildo a través de su Consejo Insular de Aguas comunicó que la obra comenzará este domingo. Este estudio se trata del primer análisis que se encarga en la zona de la rotura en 4 años fecha en la que Cabildo y Gobierno tuvieron constancia de dicha fisura. En esta línea, la dirección general de Costas del Gobierno de Canarias anunció que trabaja con la máxima prioridad para autorizar la obra de reparación integral de 240 metros del emisario, actuación que se considera vital desde el Ayuntamiento.
Informa el Cabildo que los trabajos de reparación de la fuga requieren del cese del vertido de las aguas residuales depuradas a través del emisario submarino. Así, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas del domingo 11 de agosto y el lunes 12 de agosto, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas, las aguas residuales depuradas tratadas en la Estación Depuradora Comarcal del Valle de La Orotava deberán ser derivadas a través del sistema de alivio existente, cuyo tramo final de conducción desagua en la ladera aguas abajo del Camino Burgado (TF-316), a la altura de la depuradora comarcal.
En la cita también se acordaron las distintas actuaciones que las administraciones implicadas se comprometen a realizar en el corto, medio y largo plazo, no solo para la reapertura de la playa ya sea de forma parcial o completa como solicitó el Ayuntamiento a Salud Pública, sino también para superar las deficiencias que presenta la red de saneamiento del municipio que se remonta a las pasadas décadas.
Asimismo, el alcalde explicó en la reunión, a la que también asistió la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera, todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo por el Ayuntamiento para mejorar la red de saneamiento municipal, incluidas tanto la implementación de equipos para garantizar la suficiencia energética de la estación de bombeo de Playa Chica y Caletón ante posibles fallos de la red eléctrica que cuenta ya con presupuesto asignado, como el inicio del proyecto de bifurcación que hará posible que las aguas residuales de La Vera y Las Adelfas vayan directamente a la depuradora sin pasar por las estaciones de bombeo de Playa Jardín. “También se ha entregado al CIATF la ordenación pormenorizada para que siga su tramitación el proyecto de la ampliación y mejora de la estación depuradora, a fin de que la obra declarada de emergencia por el Cabildo pueda licitarse lo antes posible”, explicó.
Desde el Ayuntamiento se sostiene como siempre ha hecho desde el minuto uno, que que solo con la colaboración interadministrativa de todas las instituciones implicadas se podrá resolver este episodio, con el objetivo además de lograr una mejora integral de todo el entorno costero de Playa Jardín, del barrio de Punta Brava y de toda la costa del municipio.