La Feria del Clima de Puerto de la Cruz ha culminado con un éxito de participación. Numerosas personas se acercaron a la emblemática Plaza del Charco para disfrutar de una jornada familiar con el objetivo de concienciar y sensibilizar en los efectos del cambio climático y en cómo abordarlos para combatirlos.
La iniciativa ha sido promovida por la Concejalía de Ciudad Sostenible, que dirige David Hernández (ACP), “con el objetivo de fortalecer el compromiso del municipio de trabajar para educar y sensibilizar sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de nuestro entorno”. “Esta Feria –matiza el edil- pone en valor lo que se ha hecho durante los últimos cinco años para mejorar la sostenibilidad y el cuidado del municipio y de sus ciudadanos”.
Asimismo, subrayó que “con esta acción, queremos continuar el trabajo público con la ciudadanía dando a conocer esta importante herramienta derivada de la Agenda Urbana Europea y española, que supondrá la implementación en el municipio de una estrategia de desarrollo urbano hasta el año 2030, con criterios de sostenibilidad y participación, y con este evento queremos contribuir y participar en un desarrollo del municipio más equitativo y justo y apostar además por un futuro sostenible del que puedan disfrutar las generaciones venideras”.
Esta propuesta se encuentra dentro de la programación de actividades del programa municipal de educación ambiental Proactiv@sX la Naturaleza, en el que colaboran la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Cruz Roja comarcal, la Fundación Telesforo Bravo y el PFAE Creas en Verde, y en ella se han incluido espacios de formación y debate, stands de asociaciones medioambientales y actividades infantiles relacionadas con la sostenibilidad.
“Desde la Concejalía de Ciudad Sostenible – señaló – solo nos queda agradecer a todas y todos los colaboradores, ponentes, expositores y empresas que se han vinculado de forma voluntaria y altruista a nuestra Feria del Clima, así como la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular por participar, además de a los asistentes que pudieron disfrutar de un ambiente familiar”.
En la jornada incluyó diversas rutas guiadas relacionadas con las diferentes acciones que se están ejecutando desde la Concejalía como son la muestra de los Árboles Monumentales del Puerto de la Cruz que han sido protegidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, proyecto europeo Life-Garachico con una ruta por el litoral o un paseo por la Ladera Martiánez y el patrimonio arqueológico y vegetal que se encuentra en este enclave.
También se pudo disfrutar de la exposición fotográfica ‘Aula del Mar’ de Francis Pérez, diferentes stands divulgativos en donde se ofreció interesantes informaciones como es el trabajo de la estación de medición de la capa de ozono de AEMET que se encuentra en la ciudad o del proyecto Life-Garachico y su Observatorio del Oleaje, proyecto europeo al que está adherida la Concejalía para prevenir los efectos de la subida del mar o los fenómenos costeros adversos en el litoral o cómo crear una comunidad energética con la Oficina del Energías Renovables del Cabildo de Tenerife.
Además, se impartieron una serie de ponencias en el escenario central tan interesantes como la `Propuesta para la Red de Infraestructuras Verdes de Puerto de la Cruz’, impartida por José María Garrido y Olmo Balcells o la cátedra ‘Reducción del Riesgo de Desastres en Ciudades Resilientes por la Universidad de La Laguna.
La jornada estuvo planteada para toda la familia. Para ello, el PFAE Creas en Verde Puerto de la Cruz preparó una ludoteca y diversos talleres con juegos tradicionales y ecológicos para que las y los más pequeños pudieran disfrutar y aprender prácticas sostenibles al mismo tiempo. Todo ello, para culminar con la actuación musical de Andrés Molina que puso el broche de oro a la jornada.