El pasado día 13, Puerto de la Cruz fue elegida ciudad sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2025 en la provincia, nombramiento que se ha hecho efectivo hoy con la presentación oficial, en la que se aprovechó para promocionar la campaña que acompañará al municipio durante todo lo que queda de año y hasta junio de 2025.
En el acto institucional han estado presentes la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres Aguiar; las directoras de los centros de salud de Casco Botánico y La Vera, Estrella Páves y África Álvarez, respectivamente; Roberto Franchy, profesor del CEIP Juan Cruz y uno de los responsables del proyecto de hemodonación que se realizará en el centro, y el propio concejal de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento portuense, Alberto Cabo (ACP), quien ha sido el encargado de recoger el testigo.
Durante el acto, Alberto Cabo quiso exponer la importancia de este nombramiento y aseguró que “el Puerto de la Cruz asume el compromiso de trabajar en el apoyo y difusión de todas las campañas que se harán durante el año en materia de donación de sangre”. “Entre los objetivos que perseguimos – continuó- figura visibilizar la necesidad de aumentar el número de donaciones en toda Canarias y seguir la senda de ciudades como Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, La Laguna, Guía de Isora, La Orotava, Güimar o Los Realejos que nos han precedido en este honor de ser ciudad sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre”.
Esta iniciativa puesta en marcha por el ICHH es una apuesta por dar visibilidad a la importancia del papel que juega la donación de sangre y el nombramiento de Puerto de la Cruz es un hecho importante para la ciudad. En este sentido, la presidenta del ICHH, explicó que “la seguridad de la sangre, los productos sanguíneos y las transfusiones son fundamentales para la atención de salud y la salud pública. Es necesaria para tratar a las personas que padecen diversas enfermedades o que han resultado heridas como consecuencia de accidentes, desastres naturales o conflictos armados”. “Aunque se necesita sangre en todo el mundo, en muchos lugares hay poco acceso a ella, y aseguró que, pese a que “en Canarias somos autosuficientes y no dependemos de nadie, si dependemos de nuestros donantes de sangre. Por eso necesitamos de su solidaridad y la concienciación es el principal camino” y añadió que “son los municipios, las instituciones más cercanas a los ciudadanos aquellas que nos pueden ayudar. Es por eso que el acto de hoy tiene una especial significación para nosotros y sabemos que el Puerto de la Cruz, lo hará, y me consta que lo hará, muy bien».
Asimismo, el concejal indicó que el Ayuntamiento trabajará conjuntamente, junto al ICHH, para llevar a cabo durante el año diversas acciones y actividades que impulsen las campañas de donación en la isla. “Desde la responsabilidad, como concejal de Salud, nos comprometemos para que durante este año se visibilice la importancia de donar sangre desde los distintos ámbitos de nuestra sociedad, como puede ser el sanitario, el educativo y el deportivo, con los que actualmente ya nos encontramos involucrados. También, -prosiguió- buscaremos la implicación de diferentes instituciones y colectivos para llegar al mayor número de personas posible y hacer extensiva esta coordinación a la ciudadanía en general y a los sectores culturales, empresariales y comerciales”.
De la misma manera, el edil quiere poner en valor la solidaridad de la ciudadanía portuense que “con su ejemplo de cohesión social y sanitaria, han logrado convertir a Puerto de la Cruz en un municipio referente para la hemodonación en Canarias y esto es una gota que me llena de ilusión. La ilusión por conseguir que, tras este año que ahora se inicia, quede en el imaginario colectivo de mi pueblo la huella del acto altruista de donar sangre como un hábito que se perpetúe de manera habitual en los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz y así lograr, entre todos y todas, una sociedad más solidaria”.