La I Feria del Clima de Puerto de la Cruz ya es una realidad. La Concejalía de Ciudad Sostenible, que dirige David Hernández (ACP), está organizando este evento para el próximo 28 de junio en la Plaza del Charco “con el objetivo de fortalecer el compromiso del municipio de trabajar para educar y sensibilizar sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de nuestro entorno”.

La Feria, que fue presentada hoy en rueda de prensa, se encuentra dentro de las actividades del programa municipal de educación ambiental Proactiv@sX la Naturaleza, en el que colaboran la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Cruz Roja comarcal, la Fundación Telesforo Bravo y el PFAE Creas en Verde, y en ella se podrán encontrar espacios de formación y debate, stands de asociaciones medioambientales y actividades infantiles relacionadas con la sostenibilidad.

Durante el acto de presentación, el concejal David Hernández subrayó que “con esta acción, queremos continuar el trabajo público con la ciudadanía dando a conocer esta importante herramienta derivada de la Agenda Urbana Europea y española, que supondrá la implementación en el municipio de una estrategia de desarrollo urbano hasta el año 2030, con criterios de sostenibilidad y participación”. “Este evento –continua-quiere contribuir y participar en un desarrollo del municipio más equitativo y justo y apostar además por un futuro sostenible del que puedan disfrutar las generaciones venideras”.

Por su parte, Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, felicitó al Ayuntamiento del Puerto de La Cruz por esta iniciativa y emplazó a los asistentes a conocer el proyecto Life Garachico, “pionero en la adaptación frente al cambio climático y la seguridad ciudadana”. Asimismo, destacó la presencia de las Oficinas Verdes de Canarias, donde “la ciudadanía también podrá informarse acerca de las ayudas y subvenciones para sumarse a la transición energética que necesita Canarias”.

El director insular del Medio Natural, Pedro Millán, por su parte quiso hacer referencia sobre el relevante papel que está jugando el municipio en materia de sostenibilidad con acciones tan importantes como esta Feria u otras acciones como las creaciones de comunidades energéticas en las que colabora con el Cabildo.

El director de la Fundación Telésforo Bravo, Jaime Coello, quien también estuvo presente durante la presentación reforzó las políticas que se están llevando a cabo por parte de la Concejalía de Ciudad Sostenible en materia de concienciación y sensibilización en el cuidado del medio ambiente aprovechó la ocasión para solicitar una mayor implicación de las administraciones para proteger los valores arqueológicos y vegetales que se encuentran en la Ladera de Martiánez.

En la jornada se han incluido rutas guiadas relacionadas con las diferentes acciones que se están ejecutando desde la Concejalía como son la muestra de los Árboles Monumentales del Puerto de la Cruz que han sido protegidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, proyecto europeo Life-Garachico con una ruta por el litoral o un paseo por la Ladera Martiánez y el patrimonio arqueológico y vegetal que se encuentra en este enclave.

Durante el evento se podrá disfrutar de varias exposiciones, así como de stands en donde se ofrece información de la estación de medición de la capa de ozono de AEMET que se encuentra en la ciudad o del proyecto Life-Garachico y su Observatorio del Oleaje. Además, se desarrollarán varias ponencias en el escenario central tan interesantes como ‘Propuesta para la Red de infraestructuras verdes‘, impartida por el abogado urbanista José María Garrido; ‘Canarias en 2100, adaptándonos a un nuevo clima‘ por la Cátedra ULL; ‘Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes‘; ‘Las Comunidades Energéticas’ por OTE; «20 años de Voluntariado Ambiental» por Cabildo Insular de Tenerife o las diferentes medidas sostenibles que se llevan a cabo en las cadenas hoteleras por el CIT, así como varias píldoras informativas medioambientales..

La jornada se desarrollará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y está planteada para toda la familia y que los más pequeños puedan participar de manera activa, ya que el PFAE Creas en Verde Puerto de la Cruz 2023 ha programado una jornada de actividades de sensibilización y de entretenimiento sostenible a lo largo de todo el evento.