Por primera vez, el Área de Ciudad Sostenible se vincula a un evento deportivo y colabora en la Tenerife-Vuelta al Teide. Un evento ciclista de fondo referente en Canarias con un gran compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La cita será este sábado 18 de mayo y tendrá como punto de partida la ciudad turística y el municipio de Santiago del Teide, en un recorrido que finalizará en el Complejo Costa Martiánez.

Bajo el lema ‘Por un Deporte Sostenible’, puesto que la organización quiere concienciar de la importancia de que todos, tanto participantes como espectadores, han de ser conscientes en cómo podemos contribuir a un futuro más sostenible, el equipo del PFAE Creas en Verde ofrecerá, en horario de mañana, toda la información relevante sobre el compromiso del municipio en materia de sostenibilidad y de protección del medio ambiente, así como toda la información relativa a la Agenda Urbana Portuense, con el objetivo de dar a conocer los principios en los que se basa la planificación y el desarrollo futuro de la ciudad.

David Hernández (ACP), edil responsable del Área, considera que esta iniciativa “sintoniza perfectamente con el proyecto de Ciudad Sostenible que se está llevando a cabo en Puerto de la Cruz, basada en una política encaminada a cuidar del medio ambiente para cuidar así a las personas, haciendo de Puerto de la Cruz una ciudad sostenible y saludable”. Asimismo, destaca la importancia de este evento que considera “una oportunidad para la colaboración entre diferentes organizaciones promoviendo la economía circular, ya que más del 90% de los proveedores son locales, autónomos, pymes, asociaciones sin ánimo de lucro y colectivos medioambientales, que han decidido hacer una apuesta firme por el desarrollo económico y sostenible de la isla”.

El stand estará ubicado en la zona de Martiánez durante el evento para que los ciudadanos puedan participar de manera activa y se ha programado una jornada de actividades de sensibilización y de entretenimiento sostenible que irán en sintonía con la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz y las diferentes campañas que han puesto en marcha desde la Concejalía de Ciudad Sostenible, Participación y Agenda Urbana como pueden ser Proactiv@s por Naturaleza, Escuela de Sostenibilidad y Club de Lectura.

Además, el alumnado-trabajador del PFAE participará en la recogida y separación de residuos haciendo especial hincapié en la minimización de la generación de residuos por parte de la organización del evento. Reinaldo Rodríguez, director del PFAE Creas en Verde indica que “es una oportunidad única para que el alumnado-trabajador participe en un evento de tal magnitud, adquiriendo experiencia en el marco de un evento sostenible como es el caso de la Vuelta al Teide”.

Como colofón de la jornada y parte de la campaña de mayo de Proactiv@s por Naturaleza que va dedicado al Mes del Clima, se realizará una ruta guiada por Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, por el litoral del Valle de La Orotava que comenzará en la playa de Martiánez a las 16:00 horas, recorriendo la ladera Martiánez hasta llegar a la playa del Bollullo. Esta ruta guiada, que tendrá unas 3 horas de duración, permitirá la interpretación de los valores naturales presentes en el recorrido.

Cabe recordar que el Pfae Creas en Verde Puerto de la Cruz 2023 es un proyecto financiado con cargo a fondos de empleo de ámbito nacional de los Presupuestos Generales del Estado y de ámbito autonómico de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2023.