El Área de Ciudad Sostenible acaba de culminar la primera fase para la mejora de la accesibilidad de Puerto de la Cruz. Estas actuaciones se integran en la planificación de la Concejalía gestionada por David Hernández (ACP) que, desde 2019, está realizando trabajos para la mejora de la pavimentación y el acerado del municipio para hacerlos más accesibles.

Hernández, cuyo objetivo se centra en la creación de ‘itinerarios accesibles’ para que aquellas personas con problemas de movilidad puedan realizar recorridos sin obstáculos, explica que las localizaciones de estas zonas conflictivas “fueron obtenidas gracias a un proceso participativo denominado Mujeres Urbanitas que, junto al Mapa de Accesibilidad realizado por Simpromi, han servido para marcar la hoja de ruta que ha seguido la empresa encargada de la ejecución de las obras” en varias vías del municipio.

El proyecto de ejecución, cuya redacción culminó en 2023, contemplaba una serie de actuaciones en materia de accesibilidad, de las cuales un total de 23 fueron vados peatonales (rebajes de aceras) y fueron ejecutadas en los barrios de San Antonio, La Vera y el Botánico y en la que se añadió una intervención, a modo de rampa, en el camino de La Salud en San Antonio. Asimismo, también se actuó en la zona de San Fernando (alrededores de Bellevue y calle Suiza), El Taoro y Las Dehesas. “Hablamos en concreto de un total de 30-35 intervenciones realizadas entre 2022 y 2024, aunque este no será un número cerrado ni definitivo ya que se está redactando de la segunda fase y un estudio de todo el acerado del municipio propuesto en una moción de Coalición Canaria y respaldada por todos los grupos en la Comisión de accesibilidad”.

Estas actuaciones han sido de diverso calado y han supuesto una importante inversión municipal (alrededor de un millón de euros), entre las que se encuentra, por ejemplo, la Plaza de la Constitución y la acera de la Iglesia de La Peñita

“Desde el Área somos conscientes de que aún queda trabajo por realizar, puesto que muchas de las vías han carecido durante años del mantenimiento adecuado, pero señalamos que todas están ya planificadas y, o bien, se encuentran en la fase de ejecución o en la fase de redacción de proyecto”, apunta Hernández.

“Actualmente, – matiza el edil- tenemos proyectos de ejecución pendientes de acometer en la calle Perdomo, la avenida Antonio González y último tramo de la calle Pérez Zamora, que entre todas superan el millón de euros”.

De esta manera, en la próxima fase de redacción se encuentran las zonas de La Paz, Quintana, Jardín Tucán, Las Dehesas y La Vera y Punta Brava.