El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha comenzado con la preselección de las 45 personas candidatas a ser alumnado trabajador de los tres Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que la entidad regional aprobó el pasado mes de noviembre para impartir en el Puerto de la Cruz.

El municipio, que fue uno de los más beneficiados por segundo año consecutivo en la concesión de subvenciones para 2024 superado por Candelaria con cuatro módulos, ha conseguidoun total de 1.021.235,50 euros para ejecutar las iniciativas y para las que el Ayuntamiento solo deberá aportar 45.000 euros.

A los proyectos ya consolidados de Ventas y Turismo, este año desde la Concejalía de Empleo, dirigida por Alberto Cabo (ACP) se ha decidido apostar por la novedad de integrar a la Agenda Urbana Española dentro de las formaciones con una propuesta sobre marketing y comunicación verde denominada Creas en Verde.

La iniciativa formará a 15 personas desempleadas en la promoción y difusión de productos y servicios públicos desde el ámbito sostenible, a través del diseño y la creación de una estrategia de marketing verde y comunicación del diagnóstico y las acciones de la Agenda Urbana. La estrategia de marketing y comunicación de la Agenda Urbana, definida desde el criterio de sostenibilidad urbana como un modelo de intervención integral en el territorio, abarcará dimensiones y ámbitos del área urbana, integrando el bienestar social, el desarrollo económico del municipio y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es uno de los pocos municipios de España que está dentro de la Agenda Urbana Española, “razón por la cual,- apunta el concejal de Empleo Alberto Cabo (ACP)-  pensar en economía verde y circular, como modelo de desarrollo social sostenible y de gestión integral y eficiente, es la que mejor manera de que ciudades como la nuestra se adapten al nuevo paradigma con el que afrontar el futuro inmediato. En este sentido, el Puerto de la Cruz puede dejar su aportación positiva como uno de los grandes catalizadores del cambio de paradigma hacia una sociedad y una economía sostenible y resiliente”.

“Desde el Área de Empleo – matiza Cabo- y dado el interés y la actual dinámica de otros servicios municipales, hemos incluido este proyecto con la intención de mejorar el marketing y comunicación verde de los servicios que se prestan en las actuaciones vinculadas con el diagnóstico y el plan deacción de la Agenda Urbana. Con estas áreas se participará en aquellas actividades ya programadas que requieran de la intervención de un PFAE Verde orientado al apoyo de actividades ecológicas y de sostenibilidad. Todo ello con el objetivo de crear un plan de marketing para la Agenda Urbana que implique promover y concientizar a la ciudadanía sobre los objetivos y principios de la Agenda Urbana, buscando mejorar la calidad de vida en entornos urbanos con un plan adaptado a las necesidades y recursos”.

En cuanto al alumnado-trabajador, los proyectos están dirigidos, preferentemente, a personas con escasa cualificación profesional, que presenten mayores dificultades de inserción y que no estén integradas en los sistemas de educación o formación. No obstante, para poder participar como alumno/a-trabajador/a, se exige estar en posesión, al menos, del título de Bachillerato o titulación que permita acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 3.

Los colectivos prioritarios serán:

– Jóvenes demandantes menores de 30 años.

– Demandantes desempleados de larga duración (a efectos de estos indicadores, se entiende por parado de larga duración al demandante inscrito un mínimo de 12 meses, continuados o no, dentro de un periodo de 18 meses, y que cumple esta condición en cualquier momento del periodo de referencia, aunque se hubiera inscrito antes).

– Demandantes mayores de 45 años.

– Perceptores de prestaciones preferentemente durante el periodo de cobro de la prestación.

– Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%

La preselección del alumnado-trabajador, 45 personas en total, la realizará el propio Servicio Canario de Empleo (SCE), a través de una de sus oficinas de empleo, por lo que la Concejalía de Empleo anima a todas las personas interesadas del municipio, a actualizar sus demandas de empleo y formativas en su oficina de empleo.

Para más información, podrán dirigirse a la oficina de empleo o contactar directamente con la Concejalía de Empleo, a través del teléfono 922.37.84.05 o escribiendo a la siguiente dirección de correo: cie@puertodelacruz.es