El Boletín Oficial de Canarias ha publicado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, dando inicio, de esta manera, al periodo de exposición pública previo a su aprobación final.
Tras este anuncio, tal y como informa el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), comenzará a operar la web creada para la difusión e información del proyecto, www.conjuntohistoricopuertodelacruz.es, abriendo también el periodo de alegaciones al documento previos a la aprobación final, lo que marcará un antes y un después en el planeamiento del municipio, “pues el PEPCH –según asegura el edil que ha impulsado su redacción -viene a dar seguridad y garantía de conservación al patrimonio portuense” existente en el centro de la ciudad. Este periodo de alegaciones estará abierto desde hoy hasta el 1 de abril para la ciudadanía, pudiendo durante este plazo adjuntar sus aportaciones.
El modelo de ordenación del Plan Especial, que ha adoptado como marco de referencia los Objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, se ha desarrollado conforme a dos premisas básicas de partida, que tanto el Ayuntamiento como el equipo redactor de Gesplan han tenido claro desde el principio. El Plan entiende la protección del Patrimonio Cultural como un motor dinamizador de la ciudad turística y atiende a los criterios de la reciente Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. Esta línea ha continuado la estrategia que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ciudad Sostenible, ha impulsado en los últimos años sobre el ecosistema cultural y creativo del municipio.
El ámbito de ordenación del Plan Especial se circunscribe al Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural en 2006, que incluye además del Casco Histórico, 21 pequeños ámbitos distribuidos por todo el municipio, que acogen inmuebles u otros espacios de interés histórico que el proyecto denomina ‘islotes’, siendo estos ordenados como espacios independientes.
Para Hernández, “la aprobación del PEPCH es un hito histórico para el Puerto de la Cruz, pues culmina el proceso que se debió haber iniciado en 2006 tras la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico al casco del municipio”. “Con este paso –continua el edil- estamos protegiendo nuestro patrimonio, no sólo urbanístico sino también cultural y natural, así como también limitando la vivienda vacacional en el centro de la ciudad a solo los 220 inmuebles catalogados”.
De la misma manera, se incluyen dentro del mismo un catálogo de bienes y espacios protegidos en los que se encuentra no sólo la conservación de los elementos arquitectónicos sino también de custodia del conjunto etnográfico, de los espacios urbanos y naturales, de los árboles y flora singulares, así como un catálogo de protección inmaterial, en el que se protege por ejemplo la Embarcación de la Virgen del Carmen.