La Estrategia Antirrumores promovida por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna, a través de la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife que coordina Juntas en la misma Dirección, será la protagonista este año de la XVII Mesa Insular.

La actividad, concebida como un ágora para combatir el racismo y en la que colabora la Concejalía de Participación que dirige David Hernández (ACP), se celebrará este próximo sábado en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz desde las 9:30 horas y estará abierta al público, aunque habrá aforo limitado debido a la capacidad de las instalaciones municipales. La inscripción será a través del correo estrategia@juntasenlamismadireccion.com.

La temática elegida este año se debe al aumento de llegadas de personas por vía marítima a Canarias de los últimos meses que  lleva asociado, a su vez, un aumento de los bulos y la propagación de los discursos de odio hacia la población migrante. De ahí que la XVII Mesa Insular para la convivencia intercultural se plantee como un espacio de escucha y reflexión conjunta para contribuir a detener el racismo y la xenofobia, a través de la participación.

La elección de Puerto de la Cruz para la celebración de este espacio de debate, es justamente porque ha sido el último municipio en sumarse al desarrollo del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que ya está desarrollándose en Adeje, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona, así como en los centros educativos CEIP Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; IES Guaza, en Arona; IES El Médano; y en la Fundación Canaria El Buen Samaritano.

Para el concejal de Ciudad Sostenible, Participación y Agenda Urbana, David Hernández (ACP), este marco estratégico supone “actuar para que la diversidad sea un factor de progreso y no se convierta nunca en un motivo de desencuentro. Para ello es esencial que podamos disponer de marcos de referencia y participar en iniciativas que nos ayuden a mejorar en muchos planos. El Marco insular consideramos que puede aportarnos elementos de valor que necesitamos para avanzar y fortalecer nuestra mirada intercultural”. “Creo que es fundamental –continua el edil- que en los procesos participativos y de toma de decisiones de las administraciones nos pongamos al día en todo lo que tiene que ver con la gestión de la diversidad humana y cultural, y claramente desde una perspectiva antirracista, puesto que nuestros municipios son cada vez más multiculturales, complejos socialmente, una realidad que requiere atención desde la esfera institucional, sumando al resto de actores con los que interactuamos de manera habitual. Todo ello comienza con una actualización de las propias estructuras públicas, espejo en el que se puedan reflejar el resto de colectivos, entidades y organizaciones del municipio”.

“En este sentido, creemos que es prioritario generar y facilitar espacios de participación directa donde, la diversidad cultural presente actualmente en nuestro municipio, manifieste, exprese, sus intereses y necesidades más concretas y que esto pueda ayudarnos a reorientar las políticas públicas municipales y construir un municipio para todas y todos”, concluye Hernández.