La Concejalía de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha recibido del equipo redactor los trabajos de modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, mediante los que se amplían los usos de siete zonas del municipio con el fin de incluir el uso comercial.

Esta labor permite adaptar el planeamiento a la realidad actual del municipio, dado que el PGO vigente se aprobó hace ya treinta años y se encuentra desfasado en varios aspectos. En concreto, la modificación planteada viene a dar cobertura normativa a usos comerciales que el plan no recoge, pero que están consolidados, ya que se vienen dando en la práctica desde hace décadas y se sitúan en zonas propicias para ello, junto a algunas de las vías más importantes de la ciudad.

La ampliación de usos permitirá superar los inconvenientes e impedimentos que el planeamiento actual entraña para la actividad comercial en puntos concretos del municipio, y supondrá para Puerto de la Cruz una oportunidad de atracción de inversiones y de diversificación económica, posibilitando la extensión del tejido comercial de proximidad y accesible.

La modificación menor del PGO, llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife, a petición del área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación, a través de la sociedad pública Gestur Canarias, se enmarca en los trabajos de asistencia y cooperación de la corporación insular a los ayuntamientos de la isla en materia de ordenación del territorio y urbanística. Se centra en siete ámbitos ubicados en las zonas de Las Arenas, El Esquilón-San Antonio, La Vera, Martíanez, El Tope y La Paz, la mayor parte de ellos en torno a las vías TF-312 (que une El Botánico y Las Arenas), TF-320 (a su paso por La Vera) y Aceviño.

En términos globales, se adaptan los usos del planeamiento vigente a las necesidades socioeconómicas y a la realidad actual del municipio en una superficie total de casi 90.000 metros cuadrados. El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que el documento ha pasado ya el procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica por parte del órgano ambiental del Cabildo, y que se está tramitando su aprobación inicial. Tras esta, se someterá a información pública por un periodo de 45 días para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva.

Equipamientos y dotaciones

Además de reforzar y dinamizar la actividad comercial existente, los trabajos realizados pretenden facilitar la implantación de dotaciones y equipamientos públicos adecuados para cada zona, eliminando las rigideces del plan vigente en cuanto a las clases de equipamientos y dotacionales que se permiten en cada caso.

Un ejemplo significativo de la problemática que viene existiendo por el choque entre lo que recoge el PGO y la realidad del municipio es el de la parcela donde se levanta el Centro Comercial Martiánez, que está calificada en el planeamiento como dotacional infraestructural y no admite uso comercial, a pesar de que este se da desde hace casi treinta años y se encuentra ya totalmente consolidado.