El gobierno municipal ha puesto en marcha la tramitación para que los terrenos de la antigua estación de guaguas vuelvan a ser propiedad del municipio tras el acuerdo llegado en el pleno municipal, moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos. 

Como reza en el expediente aprobado, desde 2014 el ministerio de Fomento del Gobierno de España invitaba al Ayuntamiento a proceder a la petición de reversión de las siete parcelas de la que se compone la situación registral de los terrenos, ya que la estación que allí se construyó a finales de los años 80 dejó de servir para tal fin, por lo que correspondía a este Ayuntamiento iniciar los trámites para su reversión.  

Para el alcalde de la ciudad, “se trata de un paso inexcusable y necesario para poder tomar el control de estos terrenos para poder planificar con tranquilidad el mejor destino de este espacio que tienen que ponerse al servicio del progreso de la ciudad”. En la misma sesión plenaria se puso de manifiesto el interés público del propio gobierno que ya ha encargado a través del área de Ciudad Sostenible un estudio de viabilidad para que estos terrenos puedan albergar tanto el nuevo auditorio como plantas de aparcamiento y para el que se ha anunciado además el inicio de un proceso participativo que deberá determinar el mejor uso para esta parcela situada en el centro de la ciudad y con una buena comunicación y que además linda con la nueva estación de guaguas. “Estamos convencidos que este proceso participativo, que no tiene por qué alargarse en el tiempo, nos dará la dirección correcta para con el apoyo de otras administraciones poder diseñar y construir el mejor inmueble para el futuro de la ciudad”, subrayó Marco González. 

En esta línea, también desde el gobierno municipal se ha solicitado a la gerencia del Consorcio un análisis de los distintos modelos de colaboración público-privada existentes en nuestro país para la gestión de este tipo de infraestructura para que se puedan conjugar de la manera más efectiva y eficiente posible tanto intereses públicos como privados que se puedan dar en la misma parcela.  

La concejala de Patrimonio Julia Navas agradeció el apoyo de todos los grupos para que saliera adelante por unanimidad este acuerdo que posibilita que en pocos meses este espacio vuelva a manos municipales. “Se ha hecho un trabajo concienzudo desde el área y en comunicación con el resto de las administraciones, tanto el Estado como la Comunidad Autónoma, para que esta tramitación se pueda acelerar en la medida de lo posible y antes de final de año volverá a figurar dentro del patrimonio municipal”, aseguró la concejala responsable. 

X