El festival, que se celebra del 4 al 6 de agosto, respalda el compromiso del municipio por la cultura como motor de desarrollo  

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz afianza su apuesta por la cultura como motor del desarrollo social y económico y como herramienta para diferenciarse como destino rico en identidad. La puesta en marcha del festival Veranos del Taoro en el entorno del Camino de la Sortija en el Parque Taoro del 4 al 6 de agosto, pone en valor el desarrollo de propuestas escénicas que toman como escenarios espacios no convencionales de la ciudad, garantizando así el acceso a la actividad cultural a toda la ciudadanía y visitantes. 

“Con este nuevo festival estamos diversificando la actividad cultural”, lo que se convierte en “una inversión de creatividad de espacios naturales”, explicó el alcalde Marco González, en una visita a los diferentes espacios escénicos del festival junto al director de Veranos del Taoro, Enrique Camacho. “Esta nueva propuesta del Área de Cultura supone una nueva oportunidad para Puerto de la Cruz y le aporta un valor diferencial como destino turístico”, subrayó González. 

En su compromiso por marcar un punto de inflexión, el festival Veranos del Taoro se integra así en la línea de trabajo desarrollada por la Concejalía de Cultura en la que la ciudad se concibe como un gran escenario, un espacio de encuentro fruto de un esfuerzo colaborativo entre lo público y lo privado. La propuesta, que recoge la tradición de citas como el Regent’s Park Open Air Theatre de Londres o el Shakespeare in the Park de Nueva York, “no se podría hacer en otro sitio que no fuera el Taoro”, indicó Camacho, quien recalcó que “todo el montaje técnico del festival será poco invasivo” con el entorno y los espectáculos estarán “mimetizados” con los diferentes espacios escénicos que llevan nombres de flora autóctona del Parque Taoro: Laurel de Indias, Arboleda o Tabaiba. 

La celebración de Veranos del Taoro ofrece la posibilidad de acercar a la ciudad primeras figuras nacionales y visibilizar propuestas locales de las artes en vivo, al mismo tiempo que enriquece su programación desarrollándola en espacios públicos como el Parque de la Sortija, un elemento escénico único. Nombres como María Galiana, Carlos Hipólito, Cristina Medina, Santiago Molero, Pablo Carbonell, Luis Pastor o Valeria Ros se unen en Veranos del Taoro a piezas de danza interpretadas por Paloma Hurtado, Daniel Morales o Cía. La Reversa, junto a espectáculos para público familiar como el Premio Max 2019 al mejor espectáculo de calle Flotados o Planeta Alegría, de Clapso. El acceso a algunos de los eventos es libre mientras que para otros espectáculos es preciso adquirir la entrada en www.veranosdeltaoro.com.  

Puerto de la Cruz se convierte así en un ecosistema cultural y creativo donde se consolida la conexión de las personas a través de la actividad creativa; donde el público no es un mero espectador sino partícipe y divulgador; y donde los artistas pueden desarrollar su trabajo de manera responsable, consciente y coherente con una ciudad rica en identidad y bienestar. Con todo ello, Veranos del Taoro –una propuesta diseñada por Encaro Factory con la colaboración del Área de Cultura en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo– prepara una primera edición que no solo busca hacer cercana e inclusiva la cultura sino también integrar al visitante, quien podrá encontrar en ella un atractivo más para disfrutar de la ciudad. El acceso al parque es gratuito, por lo que cualquier persona será bienvenida a formar parte de la comunidad festivalera incluso aunque decida acceder solo a la oferta gastronómica. De esta manera, Puerto de la Cruz seguirá apostando posturas valientes que, además de reforzar el potencial de la actividad cultural para mejorar la calidad de vida de la población, promueve el tejido creativo adaptando sus políticas culturales al contexto actual y a las necesidades de las personas creadoras y públicos que, con su apoyo y participación, respaldan al municipio como refere

X