El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, que cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento portuense, ha mantenido un encuentro con profesionales hoteleros, de restauración y catering, para informarles sobre la nueva Ley de Gestión de Residuos y Economía Circular e impulsar acciones entre el sector público y privado que mejoren el tratamiento de residuos en el municipio.  

En la sesión tomaron parte cerca de una treintena de profesionales del sector  de Puerto de la Cruz, que recibieron información sobre los aspectos más significativos y la forma en la que se aplica y debe afrontar desde el sector empresarial la gestión sostenible de los biorresiduos generados en la ciudad turística. 

El acto contó con la participación del consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, y el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González.  

Rodríguez Medina destacó que “la información es fundamental para conseguir los objetivos de sostenibilidad, por ello son muy importantes citas como esta en la que, de primera mano, se solucionen dudas y se propongan alternativas y soluciones”, el consejero, además recordó que “recientemente se ha aprobado la ley nacional sobre residuos y suelos contaminados, un documento fundamental al que, desde todos los sectores productivos tendrán que mirar, porque la gestión de los residuos no puede seguir siendo igual que hace cuarenta años”. 

“Seguimos avanzando de la mano del sector para propiciar espacios de diálogo y de trabajo para llevar a cabo acciones que posibiliten mejorar el tratamiento de residuos en la ciudad”, subrayó, por su parte, el alcalde Marco González, que añadió que “estamos ante una oportunidad única para que todo el sector Horeca se involucre  de lleno para que nadie se quede fuera de sumarse para lograr la excelencia en el tratamiento de residuos”. 

La concejala de Bienestar Comunitario, Acción Educativa y Prácticas Saludables, Flora Perera, el gerente del Consorcio urbanístico, Fermín García, y la gerente de la concesionaria del servicio de recogida de residuos de Puerto de la Cruz, UTE SUFI-TARAJAL, María José Baute, participaron también en este encuentro, en el que Flora Perera, dio las claves de los procesos administrativos que se realizan en el municipio para adaptarse a la nueva ley de residuos, que conlleva el trabajo conjunto de distintas áreas municipales y también del sector privado. 

“Esta sesión informativa es una muestra más del compromiso del Consorcio en el asesoramiento y concienciación del sector turístico en el camino hacia un modelo de turismo más sostenible en el Puerto de la Cruz”, resaltó, por su parte, Fermín García, que agradeció “la buena acogida que tuvo la convocatoria, así como su celebración  en el hotel Tigaiga, pionero en gestión sostenible”. 

El gerente del Consorcio aclaró que “aunque son muchos los aspectos que recoge la nueva Ley de Residuos, existe uno que afecta principalmente al sector empresarial, como es la obligación de separación de los denominados ahora como biorresiduos, llamados comúnmente residuos orgánicos. Dentro de este contexto, son diversos los detalles que resultaba necesario abordar con el sector para seguir impulsando un destino turístico más sostenible, algo en lo que viene trabajando el Consorcio  urbanístico y el ayuntamiento”.  

El encuentro se celebró en el marco del Programa de impulso de la Calidad, con la colaboración de Ashotel y el consistorio portuense.  

X