El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este mediodía, durante una visita al municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, referente histórico del turismo en las Islas, las buenas perspectivas económicas, centradas en la marcha del turismo, que sigue presentando el Archipiélago pese a las incertidumbres actuales por las consecuencias de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores. 

Torres visitó el Puerto de la Cruz junto a su alcalde, Marco González; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y los concejales del gobierno portuense.  

En sus declaraciones a los medios, resaltó las cualidades del Jardín de Aclimatación de La Orotava (conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz), “un referente y una joya” de la biodiversidad vegetal que gestiona el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), entidad científica adscrita a la Consejería de Agricultura. 

El alcalde Marco González agradeció la visita del presidente, la primera de forma oficial en este mandato, y subrayó la cercanía no solo personal de Torres con la ciudad, sino también la especial sensibilidad con una ciudad que forma parte destacada de la historia de Canarias. “Este gobierno nos ha tendido la mano para que en la legislatura más difícil de la historia de estas islas contemos todos los días con su apoyo para que poco a poco y superando no pocas dificultades los sueños de una ciudad que ya sueña despierta con esta ampliación del Jardín, con la apuesta por un Mercado Municipal que es referente en su rehabilitación y modernización, y en un proyecto que garantiza el futuro de Punta Brava que es nuestra punta de lanza como ciudad costera que somos”, comentó González, que a su vez adelantó que se sigue trabajando sin descanso para que pronto otros proyectos se conviertan en realidad. “Esa es nuestra obsesión, hacer realidad los sueños de tantas familias portuenses y por qué no decirlo de este norte de la isla que tanto han forjado esta isla”.   

Además, el jefe del Ejecutivo pudo comprobar in situ las mejoras realizadas en materia de accesibilidad en el recinto del Jardín, así como realizar un recorrido por el edificio que se dedicará a Centro de Visitantes. Para esta infraestructura se ha diseñado un proyecto que tiene la finalidad de promover la divulgación de los contenidos históricos y científicos en un espacio de 2.500 metros cuadrados. 

Ese plan, elaborado por la empresa pública Tragsatec y con una dotación de 2,9 millones, se presentará en los próximos días. La puesta en marcha del Centro de Visitantes tiene como objetivo realzar los recursos naturales y culturales de la zona y fomentar el desarrollo de un modelo de turismo más sostenible, el que se apoye más en la creación de experiencias, entre otras funciones. El presidente califica estas instalaciones de “magníficas” y espera que el centro de visitantes e interpretación se ponga en funcionamiento a corto plazo. 

Durante el recorrido en el Jardín Botánico, el segundo más antiguo de España, Torres conoció de primera mano el trabajo de preservación de especies vegetales endémicas, autóctonas y con orígenes en tantos lugares del mundo, a lo que se unió el banco de semillas del Jardín, ideado para la conservación a largo plazo de cultivos y especies de interés científico.  

Dada la importancia estratégica de la conservación del legado agrícola y natural de Canarias, se prevé ampliar ese banco de material vegetal con la construcción de un edificio anexo, con la finalidad de que albergue el Centro de Recursos Fitogenéticos del Gobierno de Canarias y con un coste aproximado de 2,5 millones de euros. 

Mercado Municipal y Punta Brava 

Tras esa primera parada, la comitiva liderada por el presidente autonómico y el alcalde se desplazó al mercado municipal de la ciudad, donde se interesó por las mejoras realizadas en esa instalación en beneficio del comercio tradicional, en manos de la pequeña y mediana empresa local. Según recalcó a los medios, “se trata de un mercado para tomar nota y trasladar su experiencia a otros municipios de Canarias, pues está muy bien ordenado, funciona, es moderno, muy limpio y con un rastro exterior muy bien organizado, por lo que sólo cabe la felicitación por parte del Gobierno”.  

Después, llegó al barrio cercano de Punta Brava, donde el presidente, junto al resto de los asistentes a esta visita, comprobó las características definitorias del proyecto que se pretende implantar en el litoral urbano de Puerto de la Cruz, un sistema de alerta temprana diseñado para obtener previsiones a corto plazo (en ventanas de 72 horas) de eventos de inundación costera a escala local. Se trata de facilitar la prevención y el desalojo de personas, bienes y actividades de la comunidad que pudiera verse afectada en el caso de subidas violentas del mar. Según indicó Torres, este proyecto se costea con los fondos europeos y responde también a la prioridad que le da su Ejecutivo a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, de la que destacó, de nuevo, la ley de Cambio Climático que entra la próxima semana en ponencia en el Parlamento regional. 

Los sistemas de alerta temprana son herramientas que proporcionan una predicción de los eventos de inundación costera a corto plazo y con una resolución horaria y a escala local. Es un procedimiento fiable y automatizado que se puede trasladar a cualquier zona costera, combinando técnicas numéricas y estadísticas. Esta acción se cofinancia con el programa europeo Life. Ahora se empieza a hacer en Puerto de la Cruz, con esta implantación, lo que ya se aplica con éxito en el litoral urbano de Garachico. 

En declaraciones a los medios en el barrio de Punta Brava, Torres volvió a rechazar la rebaja general de impuestos que plantean diversas formaciones políticas para la coyuntura actual, e insistió en que eso no lo proponen ni organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o el de España, “pues lo que haría es subir más los precios, aparte de que los que apuestan por eso, al final, suben los impuestos al llegar al poder”.  

A su juicio, “lo progresista” ha sido y seguirá siendo apostar por ayudas directas a los sectores más vulnerables durante el tiempo que sea preciso, como ocurre ahora con la bonificación canaria del 99,9% en el impuesto de combustibles para los transportistas, agricultores y ganaderos isleños; apoyar al tejido empresarial, como se ha hecho con la pandemia en España y Canarias, y proteger a los trabajadores con fondos públicos y medidas como los ERTE, para que no perdieran su vinculación laboral con las empresas. 

Por atender esas mismas prioridades, Torres mostró su satisfacción por el hecho de que el Gobierno central haya podido aprobar en el Congreso el real decreto ley de lucha contra la crisis actual por la guerra en Ucrania, aparte de recalcar que el Ejecutivo canario es “responsable” y toma medidas en pro del bien general, “aplazando pagos a las empresas en los momentos de crisis, aportando ayudas o con los ERTE para los empleados. Nunca hemos tenido tantos trabajadores en la Seguridad Social, ni hemos bajado tanto el paro o creado más empleo fijo”, recalcó el presidente del Gobierno de Canarias en su balance. 

Torres valoró que, frente a la reducción en tres puntos para este año de las previsiones de crecimiento del PIB en España, el dato para Canarias se mantenga en los seis puntos de alza del PIB regional este 2022, sobre todo por la pujanza del turismo, tal y como se reconoce en varios informes técnicos. El presidente confía en que esto refuerce la confianza social y la recuperación económica de las Islas tras los dos últimos años de crisis por la covid, algo que en parte se “ha comprobado hoy en el mercado portuense, porque ya no se usa la mascarilla y la gente se merece sonreír”. En esta línea, afirmó que ha visto a mucha gente “feliz en un municipio que mezcla a la perfección nuestra idiosincrasia como canarios con el hecho de ser un referente turístico internacional en un momento en que los datos son buenos”. 

Canarias duplica a Madrid en la creación de empleo en el último año 

El presidente subrayó también que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Canarias ha creado en un año 120.000 puestos de trabajo, “el doble que comunidades como Madrid, donde hay siete millones de habitantes y no 2,2. Esto demuestra que tenemos un mercado de trabajo atractivo. Los datos de empleo de este mes de abril así lo volverán a confirmar. Siempre con cautela y precaución, Canarias sigue siendo una de las regiones que más empleo crea”.