El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca recupera el gran espacio de la calle para desplegar a más de 30 artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown del 5 al 8 de mayo. Esta vigésima edición ha sido presentada ante los medios de comunicación en la jornada de este 27 de abril delante de los corpóreos que han dado “la vuelta al mundo gracias a las redes sociales”, según el alcalde portuense Marco González.

Además del primer edil en la comparecencia informativa estuvieron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos; y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca. Por otro lado, también asistieron patrocinadores (Aqualia y Valoriza), colaboradores (CIT), artistas (Abubukaka y La Pandilla) y asociaciones (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos) que prestarán sus nombres para ser los apellidos de los diferentes espacios del festival.

El Puerto de la Cruz continúa creando su ecosistema cultural y creativo basado en la participación ciudadana. Se celebró la vuelta a la normalidad con la recuperación de la calle y sus fechas habituales. “Quiero invitarles a descubrir el festival, es una gran oportunidad para disfrutar de espectáculos a nivel internacional. Recuperamos los espacios públicos en los que disfrutaremos muchísimo”, explicó el alcalde, Marco González. Añadió que Mueca no tiene ningún fin recaudatorio, prueba de ello es que la gran parte de los espectáculos son gratuitos.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, aseguró que si Mueca salió adelante durante la pandemia “ahora hay muchísima ilusión por recuperar la normalidad y ver los aforos en la calle al 100 %. Existe una implicación ciudadana y las Artes Escénicas son una herramienta fundamental para reflexionar”, dijo.

Por su parte, el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, habló de cómo se ha asistido a un proceso de reposicionamiento turístico en la ciudad portuense a través de la cultura. “Mueca es un ejemplo de cómo le enseñas al turista lo mejor que tienes”, aseguró.

Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca, se mostró satisfecha por esta vigésima edición que también coincide con el décimo aniversario de la creación de la plataforma. “El Puerto de la Cruz ha querido que Mueca sea mejor”, declaró haciendo alusión al componente ciudadano tan importante en el seno del festival.

También participaron en la presentación de la programación de Mueca 2022 Braulio Domínguez, jefe producción de Aqualia, que se mostró encantado de participar con Mueca ya que “es una manera de acercarnos a la sociedad portuense y cumple con nuestros valores de responsabilidad social corporativa”, explicó. Por su parte, María José Baute, representante de Valoriza, destacó que es un placer inmenso participar en Mueca preparando los espacios y “solo esperamos que siga siendo un gran festival e invitamos a todos a venir”.

Intervino además Juan José Hernández presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz que “renueva más que nunca la apuesta que siempre se ha hecho desde el CIT por un festival que representa la identidad de una ciudad que es el destino turístico pionero de Canarias”. Cerraron la rueda de prensa los representantes de los colectivos sociales que por voz de Lalo Martín de Fundación Canaria José Luis Montesinos y Doly Vega por Visión Azul agradecieron que se contaran con ellos para tener el honor de participar en la gran familia que es Mueca.

Fiel a su vocación de ofrecer una variada oferta de espectáculos y actividades para públicos de todas las edades y condición, Mueca 2022 contará con la presencia internacional de Onyx Productions (Australia), ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia), Cie Paris Bénarès, a las que se suman las creaciones nacionales de Cía The Chanclettes (Barcelona), Kamchàkta (Barcelona), Guga&Silvia (Barcelona), Cía D’Click (Zaragoza) y Circ Pistolet (Barcelona), además de una destacada representación canaria con Abubukaka, Colectivo Bankora, Troysteatro, Laboratorio Escénico, Sara Maurin Kane, Javier Rodríguez, Sohu., Bloko, La Pandilla, Cía Nómada, Javier Arozena, Cía MoBBAA, Cía Paula Quintana, Cristina Hernández, Guachipandixie, Asociación Paradise Swing, PlaTEA, así como colectivos e instituciones como Aprolite, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.

En esta ocasión, la programación de Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también el número de escenarios, con lo que extiende así el perímetro del festival. Otra de las novedades de esta edición es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco además de actividades de carácter formativo o que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad y sus habitantes como para quienes la visitan.