El primer evento donde se utilizarán estos nuevos contenedores será en la próxima edición de Mueca este mes de mayo 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz,  en colaboración con la consejería de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, ha recibido 12 ‘contenedores ligeros’ diseñados por Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, un tipo de contenedor destinado especialmente a la recogida selectiva en eventos, para mejorar y facilitar la recogida de envases de plástico, latas y briks.  

En un acto en Puerto de la Cruz, Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, ha hecho entrega de los 12 contenedores al Ayuntamiento de la localidad, representado por su Alcalde, Marco Antonio González. El acto de entrega también ha contado con la participación de Flora Perera, concejala de Bienestar Comunitario, responsable de la gestión de residuos de Puerto de la Cruz. 

Los responsables municipales valoraron esta nueva iniciativa que conlleva una mejora considerable en el tratamiento de los residuos, así como agilizar su retirada de los espacios públicos. “Seguimos colaborando con entidades como Ecoembes que ofrecen soluciones que se incardinan perfectamente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son eje de las políticas de este municipio”, explicó. Además, el alcalde adelantó que será en esta próxima edición de Mueca el primer gran evento donde se utilizarán estos nuevos contenedores.  

Por su parte, Carlota Cruz ha destacado la importancia de la prevención y la correcta gestión de los residuos para avanzar hacia la sostenibilidad en los eventos y minimizar sus impactos negativos en el medioambiente. 

A Puerto de la Cruz se han sumado otros 27 municipios de la isla, repartiendo un total de 167 contenedores durante el primer trimestre de 2022. Con este tipo de contenedores, los Ayuntamientos dispondrán de los medios para que los asistentes a los eventos puedan separar correctamente sus residuos de envases de plástico, latas y briks durante la celebración de conciertos, eventos deportivos o romerías, entre otros. 

Con esta acción concluye el Proyecto de Contenedores Ligeros para Eventos 2021, que se integra en el Plan Tenerife puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, con el que, entre otras acciones, se celebró un webinar de Sostenibilidad en Eventos, dirigido a técnicos y responsables municipales de Tenerife. En él se abordaron diferentes herramientas para conseguir implementar la sostenibilidad en todo tipo de actos y se presentaron casos de éxito que se llevan a cabo en algunos municipios, culminando con la presentación de los contenedores ligeros. Entre los ejemplos expuestos, se incluyeron las iniciativas sostenibles en la organización y la programación del PHE-Festival, que se celebra cada año en el municipio portuense, y las experiencias piloto en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

Esta iniciativa complementa al servicio de préstamo de contenedores que ya ofrece el Cabildo de Tenerife a través del convenio suscrito con Simpromi, permitiendo a los Ayuntamientos solicitar contenedores de diversa capacidad para eventos puntuales.