Tiene carácter de experiencia piloto y se pondrá en marcha este curso 2022/2023 

El Gobierno de Canarias ha autorizado al CEIP César Manrique a impartir el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, en el curso 2022/2023. Esta implantación tendrá lugar a modo de experiencia piloto y se pondrá en marcha para el curso escolar 2022/2023.  

Como objetivo principal de esta nueva iniciativa se encuentra el impulso de la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, con plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de calidad, teniendo en cuenta que la escolarización en esta etapa está concebida como una medida compensadora de los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural del alumnado, y aporta, por tanto, equidad al sistema educativo, además de favorecer la detección de dificultades de aprendizaje y la atención temprana.  

Para ello, se ha realizado un análisis de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de la población menor de 3 años y la oferta de plazas existentes en el primer ciclo de educación infantil, tanto en centros públicos como privados, con el fin de detectar la necesidad de plazas para la escolarización temprana y dar respuesta a la misma. Cabe destacar que también se ha tenido en consideración la previsión del crecimiento poblacional para la oferta de plazas, ya que se detecta un descenso de la natalidad que afecta directamente a las necesidades de escolarización que pueda tener cada zona, así como aquellas zonas en las que existe mayor número de alumnado en situación de vulnerabilidad. 

Para el curso 2022/2023, la creación de aulas para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil en determinados centros educativos y, excepcionalmente, tres aulas mixtas, de segundo y tercer curso del primer ciclo, ubicados en municipios con especiales características geográficas y sociodemográficas. “Trabajamos en coordinación con la comunidad educativa de la ciudad y del resto de colegios para seguir propiciando estas herramientas para la mejora de la educación de los niños y niñas de la ciudad en centro públicos”, subrayó la concejala Flora Perera. 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, realizará un seguimiento y evaluación de la experiencia piloto prevista en la presente Orden, para su valoración y mejora continua.