El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa del 17 al 25 de octubre con presentaciones de libros, charlas, exposiciones, cine y actividades complementarias 

La muestra cuenta con una veintena de invitados que hablarán de su experiencia y el impacto de la pandemia en las rutas y aventuras   

Puerto de la Cruz mantiene su compromiso con la cultura y a partir de este fin de semana, este municipio desde hace siglos visitado por naturistas, trotamundos y escritores vuelve a convertirse en el alma de los viajes y la aventura, con la celebración de la octava edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Este año Periplo se traslada a la carpa que se instalará junto al Ayuntamiento, en la zona conocida como El Penitente, para ofrecer cultura segura y garantizar las medidas de seguridad que imponen los nuevos tiempos, a través de una variada programación que se desarrollará del 17 al 25 de octubre. 

El alcalde Marco González agradeció el trabajo del área que junto a la Plataforma Periplo ha diseñado una programación que vuelve a colocar a Puerto de la Cruz como el municipio de referencia para la cultura en las islas. “Seguimos cultivando espacios totalmente seguros para compartir lo que nos une como sociedad y lo que nos hace progresar en unas circunstancias tan inéditas como las que estamos viviendo manteniendo una ciudad viva y con mucho que ofrecer”. 

Precisamente, el impacto de la pandemia en el relato del viaje será uno de los aspectos que aborde el elenco de invitados en las cerca de 20 charlas previstas en la amplia agenda del festival, que incluye actividades complementarias como, entre otras, visitas guiadas por la exposición ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, que se instalará en el Castillo San Felipe, con su autor, Juan Medina, de la agencia Reuters; o la muestra Cinenómada, que se desarrollará en colaboración con el Festival de cine africano Tarifa/Tánger FCAT, con cuatro proyecciones en la Sala Timanfaya los días 17 y 18 de octubre, desde las 18:00 horas. Asimismo, destaca el estreno de Periploesía, una jornada dedicada íntegramente a la poesía. 

Como cada año, el encuentro reúne periodistas, fotógrafos, viajeros y escritores, expertos en literatura de viajes, que trasladarán al público a experiencias y lugares únicos e inimaginables a través de las charlas y presentaciones de sus libros, que también podrán seguirse por streaming. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del escritor y periodista argentino Martín CaparrósCarlos Zanón, novelista, guionista, articulista y crítico literario; Carla Fibla, periodista y escritora experta en el mundo árabe y países del Sur; el divulgador Gotzon Cañada, habitual de expediciones científicas; Lucía Mbomío, reportera en ‘Aquí la Tierra’, de RTVE y autora del canal de YouTube ‘Nadie nos ha dado vela en este entierro’; Nicolás Castellano, periodista de la CADENA SER especializado en migración y conflictos internacionales; Mercè Martí, aviadora pionera cuya actividad deportiva la ha llevado a figurar entre los 100 Grandes Aventureros Españoles de Todos los Tiempos de “La Revista”, suplemento del periódico El Mundo; e incluso un exministro, Javier Gómez Navarro, presidente de la Sociedad Geográfica Española. 

Para participar en los eventos es imprescindible disponer de invitación, que se obtendrá de manera telemática y para un aforo máximo de 75 personas. Los asientos serán preasignados y habrá distancia de seguridad entre todos ellos, de modo que no se permitirá la agrupación de personas convivientes. Igualmente, se tomará la temperatura a los asistentes, se les distribuirá gel hidroalcohólico y se facilitarán los accesos y salidas escalonadas a cada uno de los eventos.