• El Centro gestionado por AFATE, cubrirá las demandas de atención, tanto a pacientes como a familiares, que deriven los trabajadores sociales y los servicios sanitarios. 

Puerto de la Cruz a, 29 de diciembre de 2016.- El Puerto de la Cruz contará desde hoy con el primer centro especializado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con una Unidad de Atención Especial de Enfermos de Alzheimer que gestionará AFATE. Este proyecto se enclava dentro del Anillo Insular a través del IASS, Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, que financiará los servicios que prestará esta nueva unidad de atención para el Alzheimer.

Junto con los centros de Icod, Los Silos y Los Realejos, el del Puerto de la Cruz, dará cobertura al norte de la isla a pacientes y familiares que sufren esta dura enfermedad. Un técnico y un auxiliar conforman la plantilla de trabajadores que atenderán a pacientes y familiares con ayuda psicológica, tratamientos de apoyo emocional a las familias y recursos especializados adaptados a las diferentes fases de la enfermedad. 17 personas ya disfrutan de los servicios que presta esta nueva unidad.

dscf7575En la inauguración del Centro estuvieron presentes, el Alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la Consejera Insular de Acción Social, Cristina Valido; el presidente de AFATE, Manuel Ángel Hernández; y el concejal del Área de Bienestar Social, Víctor Manuel Cabo.

Para Víctor Manuel Cabo, haber entrado en el Anillo Insular ha permitido “la mejora los recursos del Área con la reciente inauguración del Centro  Don Bosco, el futuro piso de acogida que en un plazo corto de tiempo será inaugurado y el Centro que hoy ponemos en marcha, recursos necesarios que vienen a complementar la labor que realizan nuestros trabajadores sociales”, explicó.

Por su parte Valido agradeció el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Administración local y AFATE, que ha logrado que hoy “estemos con la posibilidad de ofrecer un servicio necesario para los enfermos y familiares que padecen la enfermedad de Alzheimer”. Asimismo destacó el binomio entre el tratamiento y el apoyo familiar, puesto que “son los familiares los que necesitan tanto o más apoyo que el paciente”, subrayó la Consejera Insular.

Manuel Ángel Hernández, presidente de AFATE manifestó el deseo que tenía su organización por “formar parte del Puerto de la Cruz, dando apoyo a las familias y enfermos de Alzheimer con este instrumento de apoyo que ofrece un servicio especializado adaptado a las fases concretas de la enfermedad”, destacó.

El alcalde de la ciudad turística, agradeció tanto al Cabildo como a AFATE,   la colaboración para que el centro que se inaugura hoy sea una realidad. “Hoy ponemos el broche de oro para un año muy importante en el ámbito de la gestión de los Servicios Sociales de la ciudad. Un año que comenzaba incrementando la dotación presupuestaria para las partidas que tienen que ver con la gestión social, con aperturas de nuevas unidades de trabajo social, reforzando algunas área de gestión, mejorando la atención a los mayores, y realizando una serie de medidas políticas que demuestra que es posible combinar la gestión económica con la mejoría en los Servicios Sociales”, manifestó Afonso.

La Unidad de Atención Especial de Enfermos de Alzheimer está situada en el barrio portuense de La Vera, Avda. Archipiélago Canario s/n, Edificio Isla de Tenerife, bloque 17, bajo. En él encontrarán apoyo y cabida todas las familias y enfermos de Alzheimer del municipio.