Programa educativo a la infancia.
ESCUELA INFANTIL JACARANDA.
La Escuela Infantil Municipal Jacaranda fue creada en el año 2003, en el marco de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, en su artículo 16.2 «Apoyo a la Familia» «El apoyo a la familia podrá consistir en la orientación técnica, la educación y planificación familiar, la ayuda a domicilio, la atención de los menores en escuelas infantiles y cualesquiera otras medidas y actuaciones que contribuyan a la formación de quienes ejerzan funciones parentales y al desarrollo integral de los menores».
Este apoyo a la familia se concreta y desarrolla en el Plan Integral del Menor cuyo Objetivo General Intermedio nº 2 señala «Adecuar la Red de Escuelas Infantiles para garantizar la existencia de plazas suficientes que cubran las demandas de escolarización de las y los menores de 0 a 3 años de familias que necesitan por diversas circunstancias, apoyo en el ejercicio de sus funciones parentales».
LUDOTECA CARACOL.
La Ludoteca Caracol es un centro destinado al ocio y a la enseñanza infantil donde se realizan diferentes actividades con el fin de estimular el desarrollo físico y mental, además de potenciar la sociabilidad de los niños/as con otras personas y su entorno.
El objetivo del centro es crear una dinámica donde los niños/as aprendan valores tales como el respeto, el compañerismo, y desarrollen la autonomía, la adquisición de normas y hábitos sociales y todo ello llevando a cabo diferentes métodos muchos de ellos basados en el juego.
CENTRO DÍA A LA INFANCIA.
La finalidad del centro es asegurar la educación, alimentación y la debida atención integral de los y las menores, a través del apoyo a familias que por distintas razones necesitan ayuda puntual para proteger y educar a sus hijos e hijas.
Se trata de un centro de carácter preventivo destinado a evitar posibles situaciones de riesgo o desamparo y corregir las carencias que dificultan el desarrollo normal de los/as menores en dicha situación.
Se incide desde una perspectiva socioeducativa, en los factores de riesgo asociados a cada situación, centrando la intervención tanto en las diversas dimensiones de atención integral del/la menor como en su entorno inmediato.
¿Qué hacemos?
- Apoyo escolar: clases de refuerzo escolar, horas de estudio y realización de la tarea escolar diaria, talleres específicos y ejercicios prácticos para el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio, dinámicas y actividades de fomento de la lectura y la escritura creativa, etc.
- Acciones de desarrollo y promoción personal: talleres y dinámicas de fomento de las competencias básicas (autonomía personal, aprender a aprender y competencia digital); actividades de fomento del desarrollo Físico y deportivo (incluyendo deportes autóctonos y acuáticos), itinerario de actividades de socialización positiva (actividades para el fomento del desarrollo Cultural y Artístico, etc.)
- Acciones de reducción del riesgo: planes individualizados de mejora conductual, elaboración y ejecución en coordinación con los EMEAIF de Planes de Intervención Grupales e Individualizados, actividades grupales y talleres para el fomento de valores, promoción de la salud, acompañamiento y tutorías Afectivas, etc.
- Acciones de intervención familiar y con el entorno: tutorías familiares, talleres formativos para familias, actividades familiares y participación en eventos de la comunidad, etc.