El programa, a través de 40 sesiones prácticas, incidirá en las buenas relaciones, el autocontrol, la comprensión y la gestión emocional entre el alumnado de Educación Infantil
Puerto de la Cruz, 23 de octubre de 2017.- El programa Nino y Nina promovido por la ONG Prevenir y el Área Municipal de Educación, pretende mostrar a los alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil de los Colegios del municipio, comportamientos positivos, seguros y sanos, con el fin de que logren autonomía y puedan ser capaces de establecer buenas relaciones, fomentando la capacidad de autocontrol, comprensión y gestión del mundo interno y emocional.
Los jóvenes portuenses de edades comprendidas entre los 4 a 6 años, en 40 sesiones prácticas, estructuradas en formato de historias, juegos y actividades, a través de los personajes protagonistas, Nino y Nina, les enseñarán los diferentes sentimientos que tenemos y qué nos pasa cuando no conseguimos expresarlos de forma adecuada, fomentando su auto-concepto y autoestima positiva y fortaleciendo las habilidades sociales, tan importantes en esta fase de la vida.
Para la edil de Educación, Diana Mora, lo que pretendemos a través de este programa es “dotar al profesorado de las herramientas necesarias para trabajar la educación en valores desde las edades más tempranas”, para que cuando lleguen a primaria tengan ya “procesos avanzados en esta materia”, subrayó.
Esta acción, que tiene una duración de 2 años, ya se ha implantado en el Colegio Juan Cruz Ruiz, del barrio de La Vera, con “un resultado de éxito”, ya que los profesores ha observado que sus alumnos y alumnas son “más conscientes de su compartimento, intentan controlar su cuerpo, consiguen identificar sus emociones y reconocerlas en los demás, anticipando las consecuencias de un comportamiento no adecuado a corto plazo”, explicó Mora.
Todo este trabajo se extenderá por los colegios del municipio con el objetivo de facilitar, a los alumnos que participen, la transición de Infantil a Primaria promoviendo una base sólida en edades tempranas que les facilitará el desarrollo y aprendizaje futuro.