Puerto de la Cruz aprueba que heredar la vivienda habitual de tus padres tenga una carga fiscal prácticamente nula

Puerto de la Cruz aprueba que heredar la vivienda habitual de tus padres tenga una carga fiscal prácticamente nula

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado un paso decisivo en materia de política tributaria con la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (“Plusvalía”), con el objetivo de ampliar las bonificaciones en las transmisiones hereditarias de vivienda habitual y así, prácticamente, se elimina el impuesto de la plusvalía en este supuesto.

La medida permitirá aplicar una bonificación del 95% en la cuota del impuesto en aquellos casos en los que los descendientes hereden la vivienda habitual del causante, es decir, de sus padres, eliminando requisitos restrictivos que, hasta ahora, limitaban considerablemente su aplicación práctica, con una elevada cargada fiscal además. Esta medida sigue la estela de la Comunidad Autónoma, tras la bonificación también del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en vigor.

La reforma fiscal municipal se enmarca en una estrategia municipal orientada a reforzar la colaboración institucional y dar respuesta a la actual situación de dificultad en el acceso a la vivienda, favoreciendo el mantenimiento del patrimonio familiar y reduciendo la carga tributaria en momentos especialmente sensibles para las familias. En esta misma línea, desde el pasado 1 de enero, entró en vigor la bajada del tipo impositivo del IBI (“Contribución”) del 0,53% al 0,52%, además de las nuevas bonificaciones para familias numerosas, así como para familias en riesgo de exclusión social.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha subrayado que “esta modificación responde a una realidad social evidente. Muchas familias no conviven ya en el mismo domicilio, y la normativa debía adaptarse a esa situación para ser más justa y útil. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para aliviar la presión sobre los ciudadanos en un ámbito tan sensible como la vivienda”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Antonio Campos, ha destacado la importancia de la medida desde el punto de vista económico y social: “Estamos ante una decisión equilibrada que combina responsabilidad financiera con sensibilidad social. En un contexto de dificultad en el acceso a la vivienda, facilitar la transmisión de la vivienda habitual dentro del núcleo familiar es una herramienta clave para proteger a nuestros vecinos”. Asimismo, añadió que “esta bonificación no solo moderniza nuestra ordenanza fiscal, sino que la alinea con la realidad social actual y con el entorno municipal, donde medidas similares ya están en marcha. Es, en definitiva, un ejemplo de cómo la política fiscal puede ser un instrumento útil de apoyo a las familias”.

El Cabildo impulsa la alteración del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad 1 (PMM1) de Puerto de la Cruz

El Cabildo impulsa la alteración del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad 1 (PMM1) de Puerto de la Cruz

Lope Afonso: “Damos un paso estratégico para el desbloqueo de una actuación de vital importancia para el futuro de la ciudad turística”

Alicia Leirachá: “Los ejes fundamentales de la alteración de este PMM1 se centran en priorizar los intereses de los ciudadanos, dándole agilidad administrativa a la ejecución de actuaciones urbanísticas que supondrán una recualificación del Puerto de la Cruz”

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la tramitación de la propuesta relativa a la aprobación del Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y la propia institución insular, para continuar con la formulación de la primera alteración del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz, aprobado mediante Decreto 107/2015, de 22 de mayo.

La aprobación de este convenio es un paso decisivo para el desarrollo urbanístico de la zona del parque marítimo de Puerto de la Cruz, la nueva ciudad deportiva de San Felipe, la mejora de la movilidad y puesta en valor del entorno del nuevo CDAT (Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife) y no retrasar más la necesaria recualificación turística en base a los criterios de calidad y excelencia en el destino que se están impulsando desde el Cabildo y el Consistorio.

El vicepresidente del Cabildo, y responsable del área de Turismo, Lope Afonso, considera que “damos un paso estratégico para el desbloqueo de actuaciones de vital importancia para el futuro de la ciudad turística máxime cuando  el contenido del informe emitido por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fecha de 18 de febrero de 2026 indica una tramitación compleja del impacto del proyecto de la infraestructura portuaria del Puerto de la Cruz”.

La fórmula para avanzar en el desarrollo de este Plan permite seguir trabajando en esta nueva hoja de ruta que establece como una prioridad absoluta, gracias a la desvinculación de la infraestructura portuaria, garantizar resultados tangibles y evitar que el futuro de la ciudad quede supeditado a plazos de infraestructuras externas.

“Con la intención de acelerarlo- pone de relieve Afonso- el desarrollo de todas estas complejas actuaciones fue asumido por la Dirección Insular de Proyectos Estratégicos, encabezada por Alicia Leirachá, en este mandato”, a lo que agrega que “tras realizar un análisis de la situación, y atendiendo a que no había convenio vigente y a la parálisis en la que se encontraban los diferentes expedientes que afectan al ámbito de actuación, planteamos la necesidad de suscribir un nuevo convenio que priorizara obras directamente vinculadas con la mejora de la ciudad de Puerto de la Cruz, unificando actuaciones”.

La propia directora insular de Proyectos Estratégicos, Alicia Leirachá, detalla que “el nuevo convenio permitirá recualificar Puerto de la Cruz como destino turístico, haciendo posibles infraestructuras y mejoras relacionadas con la movilidad, el incremento de aparcamientos, el parque marítimo, el paseo peatonal, los espacios libres o las dotaciones deportivas”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, afirmó que “la alteración del PMM1 no solo desbloquea proyectos pendientes, sino que sienta las bases para un desarrollo ordenado, sostenible y competitivo de la ciudad. Permite ejecutar obras que mejorarán la movilidad, los espacios públicos y los servicios para los vecinos, al tiempo que fortalece nuestra oferta turística y nuestra posición como destino de calidad. Es un paso fundamental para garantizar que Puerto de la Cruz siga creciendo de manera planificada, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y potenciando nuevas oportunidades económicas. Nuestro compromiso es entregar a las próximas generaciones un Puerto de la Cruz más moderno, funcional y atractivo, con un equilibrio entre calidad de vida para residentes y excelencia turística para visitantes”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, destacó que “iniciamos el camino que siempre hemos defendido. Aunque se trate de un primer paso, lo damos con la mirada puesta en un futuro viable, en el que trabajaremos para consolidar un espacio común, verde y sostenible, pensado para el disfrute y el ocio de toda la ciudadanía. Este proyecto otorgará una relevancia especial a la protección frente al cambio climático, así como a la renaturalización y al modelo de ciudad que queremos construir”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Generales, Alonso Acevedo, añadió que “la fórmula adoptada permitirá a la administración local recuperar control sobre los tiempos de ejecución, asegurando agilidad en la tramitación y evitando nuevas paralizaciones que puedan afectar al desarrollo urbano y económico del municipio”.

El vicepresidente del Cabildo y la directora insular inciden en que “el objetivo de este planteamiento es seguir trabajando en una nueva hoja de ruta que facilite una tramitación más ágil y eficiente y no paralizar el desarrollo económico y de bienestar de la ciudad, pensando que es un enclave estratégico y clave para el impulso del turismo regenerativo en el núcleo turístico del norte de Tenerife, fortaleciendo la relación de convivencia que siempre ha caracterizado a los residentes y los turistas en el municipio, al tiempo que se da respuesta a una demanda histórica de los residentes tanto en Puerto de la Cruz como en el Valle de La Orotova”.