DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Ubicación
El Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del municipio del Puerto de la Cruz. Dicho Servicio está ubicado en la C/Agustín de Betancourt nº 15 situada en el mismo municipio; con número de teléfono 922-37-06-09 y sigue los criterios del II Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras adicciones (2007-2011). Este último cumple con las competencias atribuidas por ley y las directrices que establece el Plan Nacional sobre Drogas, el II Plan Canario sobre Drogas y el Plan de Servicios Sociosanitarios del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Antecedentes
El punto de partida del II Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones, es la Evaluación del Primer Plan Municipal en Drogodependencias, realizado por Alicia Díaz Paz y Juan M. Herrera Hernández, profesionales de Trabajo Social. Dicho informe se realizó mediante convenio con la Universidad, al objeto de realizar un análisis de todo lo realizado y ejecutado por el Servicio Municipal en Drogodependencias, dentro del marco establecido por el Primer Plan.
Actualmente el municipio cuenta con el III Plan Municipal de Drogodependencia del municipio del Puerto de la Cruz.
Cultura de la institución
Cuando hablamos de la cultura de la institución nos centramos en la misión, la visión y los valores. Esta viene determinada por el marco competencial de la Ley 9/1998 de julio, sobre Prevención, Asistencia y Reinserción Social en materia de Drogodependencias, donde en su título V “Competencias de las Administraciones Públicas” determina las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Entidades Locales, especificándolas según sus respectivos órganos y donde se establece, la obligación por parte de los Cabildos Insulares y de los Municipios de más de 20.000 habitantes de disponer de un Plan Insular o Municipal sobre drogas que incluya programas de prevención e integración social.
Partiendo de que es una responsabilidad de la Administración el dar respuestas coherentes, coordinadas, sinérgicas, integradas e integrales y evaluables, se establecen los siguientes principios de actuación del Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones del Puerto de la Cruz:
- Todas las estrategias y actuaciones previstas en drogodependencias deben tener una perspectiva intersectorial y sinérgica, de forma que redunden y refuercen en una misma política preventiva.
- Incorporación de la perspectiva de género, tanto en las propuestas formativas, como en el resto de acciones previstas.
- Se contará en todo momento con estructuras de participación ciudadana.
- Se impulsarán las estructuras de coordinación, concibiéndose con un objetivo determinado.
- La intervención municipal priorizará la normalización de las actuaciones, aprovechando las redes existentes, tanto municipales como de otras redes sociales.
Objetivos
- Conocer la realidad y la evolución del fenómeno en la comunidad objeto de intervención. Con especial atención a la evolución de la incidencia de las nuevas adicciones en la población del municipio.
- Sensibilización social, entendida como una acción orientada a suscitar el debate y la reflexión de la Comunidad.
- Prevención del uso indebido de drogas y las nuevas adicciones y que comprende una combinación de varias estrategias: medidas de reducción de la oferta y medidas de reducción de la demanda.
- Información, asesoramiento y canalización de los/as drogodependientes y sus familiares, con una detección precoz, con el apoyo y motivación a tratamiento, con la orientación adecuada, derivación y adecuada con la red especializada, la formación periódica y adecuada a los/as profesionales de las distintas áreas municipales, y con la elaboración de protocolos operativos de actuación.
- Fomentar y apoyar aquellas medidas que posibiliten la Integración sociolaboral de los/as drogodependientes con apoyo a la familia.
- Promoción de la participación social y apoyo al movimiento asociativo.
Legislación y ordenanza
Este marco jurídico viene determinado por el conjunto de leyes, acuerdos, declaraciones y normas internacionales, nacionales y autonómicas directamente relacionadas con el derecho a la prestación de los servicios sociales y sanitarios, y sobre las políticas activas de prevención, asistencia e incorporación social en función del nivel de aplicación.
- Estrategia nacional de Drogas 2009/2016.
- III Plan Canario de Drogas 2010/2017.
- II Plan Municipal en Drogodependencia y otras Adicciones del Puerto de la Cruz (2007-2011).
- III Plan Municipal en Drogodependencia y otras Adicciones del Puerto de la Cruz.
Estructura formal e informal
El Servicio Municipal de Drogodependencias y Adicciones se encuentra a cargo de Alicia Díaz Paz. Trabajadora Social del Servicio Municipal de Drogodependencias del Ilmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Máster y Experta Universitaria en Drogodependencias. La trabajadora social sigue las directrices que le plantea la Concejalía de Drogodependencias del mencionado municipio.
Tambien se cuenta a lo largo del año con alumnos en practicas tanto del Grado en Trabajo Social como del Ciclo Superior de Integración Social.
Cartera de servicios, programas y/o proyectos
El Servicio Municipal en Drogodependencias, sigue las directrices del Plan Estratégico sobre Drogas 2009/2016 al igual que en el III Plan Canario sobre Drogas 2010/2017.
En ese sentido, el Servicio Municipal siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009/2016, orientado a los sectores de intervención citados anteriormente con proyectos como: Proyecto Exprésate (@ en movimiento), Desaprende y Enróllate, etc.
Con los recursos humanos que cuenta el SMPAD será en primer lugar con la colaboración de una trabajadora social con dedicación exclusiva y también alumnas en prácticas del Grado en Trabajo Social e Integración Social.
Proceso: acogida, atención
En cuanto al proceso que se lleva a cabo en el Servicio Municipal de Drogodependencia y otras Adicciones, cabe destacar la intervención que se realiza en los institutos del municipio del Puerto de la Cruz con menores en edad escolar perteneciente a la ESO. En estos institutos se llevan a cabo una serie de actividades de carácter preventivo, con el fin de prevenir o reducir el riesgo de consumir.
Por otro lado se encuentran otro tipo de actividades como las que se imparten en la Ludoteca del barrio de La Vera con niños en edades comprendidas entre 7-14 años con el objetivo de inculcar una serie de habilidades y herramientas que les ayuden a reforzar su autoestima y personalidad ante un posible futuro contacto.
Deja una respuesta