¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS!

BIENVENIDO o BIENVENIDA queremos saber cuánto sabes de estas drogas legales e ilegales (cannabis, alcohol, tabaco, xantinas menores y anabolizantes). Este juego se ha diseñado desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz con la Intención de informarte y ... si estás preparado o preparada, comienza y ¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS! Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Expresate SMPAD

Expresate SMPAD es una iniciativa, que nace de la necesidad de estar presentes en las redes sociales, lugar de encuentro de muchos jóvenes y población adulta. En nuestra pagina de Facebook podrás encontrar muchas noticias, información, imágenes sobre la prevención de drogas y otras adicciones. Leer más »

Mira y Decide

Desde el SMPAD hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para la prevención e información del abuso del alcohol y otros tóxicos. Leer más »

¿Qué proyectos se están ejecutando desde el SMPAD?

En el apartado Proyectos y Actividades de nuestra web, podrás conocer que proyectos y actividades están siendo ejecutados en la actualidad desde el SMPAD. Leer más »

Visita ya nuestras galerías de imagénes.

Podrás descubrir las diferentes actividades y proyectos que se realizan desde el SMPAD. Una gran galería de fotografías que recogen muchos instantes de las actividades que hemos realizado. Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones.

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Comparte Tú Experiencia.

Este espacio queremos que sea una herramienta donde se compartieran experiencias dentro del SMPAD. Desde profesionales, alumnado en práctica, jóvenes participantes en los diferentes proyectos, etc. Leer más »

DESAYUNOS CON PALABRAS

El proyecto “Desayunos con palabras” está amparado por el III Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones, y consiste en la realización de distintas dinámicas dirigidas a las madres y padres de los/as menores de la ludoteca Caracol, del municipio de La Vera, en el Puerto de la Cruz, con el fin de reforzar el trabajo que se está llevando a cabo con ellos/as. Leer más »

SUMANDO ESFUERZOS

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz lleva a cabo la campaña de prevención \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Menores, ni una gota de alcohol\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", que cuenta con el apoyo de 150 empresas de la ciudad turística. Esta iniciativa, se incluye en el proyecto \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Sumando esfuerzos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Leer más »

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Ubicación

El Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del municipio del Puerto de la Cruz. Dicho Servicio está ubicado en la C/Agustín de Betancourt nº 15 situada en el mismo municipio; con número de teléfono 922-37-06-09 y sigue los criterios del II Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras adicciones (2007-2011). Este último cumple con las competencias atribuidas por ley y las directrices que establece el Plan Nacional sobre Drogas, el II Plan Canario sobre Drogas y el Plan de Servicios Sociosanitarios del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Antecedentes

El punto de partida del  II Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones, es la Evaluación del Primer Plan Municipal en Drogodependencias, realizado por  Alicia Díaz Paz y Juan M. Herrera Hernández, profesionales de Trabajo Social. Dicho informe se realizó mediante convenio con la Universidad, al objeto de realizar un análisis de todo lo realizado y ejecutado por el Servicio Municipal en Drogodependencias, dentro del marco establecido por el Primer Plan.

Actualmente el municipio cuenta con el  III Plan Municipal de Drogodependencia del municipio del  Puerto de la Cruz.

Cultura de la institución

Cuando hablamos de la cultura de la institución nos centramos en la misión, la visión y los valores. Esta viene determinada por el marco competencial de la Ley 9/1998 de julio, sobre Prevención, Asistencia y Reinserción Social en materia de Drogodependencias, donde en su título V “Competencias de las Administraciones Públicas”  determina las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Entidades Locales, especificándolas según sus respectivos órganos y donde se  establece, la obligación por parte de los Cabildos Insulares y de los Municipios de más de 20.000 habitantes de disponer de un Plan Insular o Municipal sobre drogas que incluya programas de prevención e integración social.

Partiendo de que es una responsabilidad de la Administración el dar respuestas coherentes, coordinadas, sinérgicas, integradas e integrales y evaluables, se establecen los siguientes  principios de actuación del Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones del Puerto de la Cruz:

  1. Todas las estrategias y actuaciones previstas en drogodependencias deben tener una perspectiva intersectorial y sinérgica, de forma que redunden y refuercen en  una misma política preventiva.
  2. Incorporación de la perspectiva de género, tanto en las propuestas formativas, como en el resto de acciones previstas.
  3. Se contará en todo momento con estructuras de participación ciudadana.
  1. Se impulsarán las estructuras de coordinación, concibiéndose con un objetivo determinado.
  2. La intervención municipal priorizará la normalización de las actuaciones, aprovechando las redes existentes, tanto municipales como de otras redes sociales.

Objetivos

  • Conocer la realidad y la evolución del fenómeno en la comunidad objeto de intervención. Con especial atención a la evolución de la incidencia de las nuevas adicciones en la población del municipio.
  • Sensibilización social, entendida como una acción orientada a suscitar el debate y la reflexión de la Comunidad.
  • Prevención del uso indebido de drogas y las nuevas adicciones y que comprende una combinación de varias estrategias: medidas de reducción de la oferta y medidas de reducción de la demanda.
  • Información, asesoramiento y canalización de los/as drogodependientes y sus familiares, con una detección precoz, con el apoyo y motivación a tratamiento, con la orientación adecuada, derivación y adecuada con la red especializada, la formación periódica y adecuada a los/as profesionales de las distintas áreas municipales, y con la elaboración de protocolos operativos de actuación.
  • Fomentar y apoyar aquellas medidas que posibiliten la Integración sociolaboral de los/as drogodependientes con apoyo a la familia.
  • Promoción de la participación social y apoyo al movimiento asociativo.

Legislación y ordenanza

Este marco jurídico viene determinado por el conjunto de leyes, acuerdos, declaraciones y normas internacionales, nacionales y autonómicas directamente relacionadas con el derecho a la prestación de los servicios sociales y sanitarios, y sobre las políticas activas de prevención, asistencia e incorporación social en función del nivel de aplicación.

  • Estrategia nacional de Drogas 2009/2016.
  • III Plan Canario de Drogas 2010/2017.
  • II Plan Municipal en Drogodependencia y otras Adicciones del Puerto de la Cruz (2007-2011).
  • III Plan Municipal en Drogodependencia y otras Adicciones del Puerto de la Cruz.

Estructura formal e informal

El Servicio Municipal de Drogodependencias y Adicciones se encuentra a cargo de  Alicia Díaz Paz. Trabajadora Social del Servicio Municipal de Drogodependencias del Ilmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Máster y Experta Universitaria en Drogodependencias. La trabajadora social sigue las directrices que le plantea la Concejalía de Drogodependencias del mencionado municipio.

Tambien se cuenta a lo largo del año con alumnos en practicas tanto del Grado en Trabajo Social como del Ciclo Superior de Integración Social.

Cartera de servicios, programas y/o proyectos

El Servicio Municipal en Drogodependencias, sigue las directrices del Plan Estratégico sobre Drogas 2009/2016 al igual que en el III Plan Canario sobre Drogas 2010/2017.

En ese sentido, el Servicio Municipal siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009/2016, orientado a los sectores de intervención citados anteriormente con proyectos como: Proyecto Exprésate (@ en movimiento), Desaprende y Enróllate, etc.

Con los recursos humanos que cuenta el SMPAD será en primer lugar con la colaboración  de una trabajadora social con dedicación exclusiva y también alumnas en prácticas del Grado en Trabajo Social e Integración Social.

Proceso: acogida, atención

En cuanto al proceso que se lleva a cabo en el Servicio Municipal de Drogodependencia y otras Adicciones, cabe destacar la intervención que se realiza en los institutos del municipio del Puerto de la Cruz con menores en edad escolar perteneciente a la ESO. En estos institutos se llevan a cabo una serie de actividades de carácter preventivo, con el fin de prevenir o reducir el riesgo de consumir.

Por otro lado se encuentran otro tipo de actividades como las que se imparten en la Ludoteca del barrio de La Vera con niños en edades comprendidas entre 7-14 años con el objetivo de inculcar una serie de habilidades y herramientas que les ayuden a reforzar su autoestima y personalidad ante un  posible futuro contacto.