La organización y el Ayuntamiento proyectan un exhaustivo protocolo de acceso y desarrollo de los conciertos en el Estadio Municipal El Peñón

Con el compromiso de garantizar la seguridad al máximo tanto para el público como para los artistas y los trabajadores, Phe 2020 se celebra los días 21 y 22 de agosto en el Estadio Municipal El Peñón. Se trata de una quinta edición en un nuevo contexto, adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias, y con un exhaustivo protocolo para asegurar que los asistentes puedan disfrutar de la música en directo en unas instalaciones en las que se sientan protegidos.

“Presentamos un festival seguro como lo es la propia cultura”, indicó el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quien presidió en la mañana de hoy una reunión extraordinaria del dispositivo de seguridad y emergencias para hacer el seguimiento del plan de autoprotección del evento. Dicho documento cumple “escrupulosamente con el marco legal vigente” y contempla un completo protocolo para reducir el riesgo de transmisión del Coronavirus, explicó en la rueda de prensa posterior su redactor jefe, Aythami Saavedra Martel, de la empresa Gesemecri.

El alcalde y concejal de Cultura recalcó que “no hay ningún dato con el que se pueda vincular a la cultura con la situación de rebrotes” de coronavirus actual, e insistió en que, si bien Phe Festival se enfrenta a “su edición más compleja”, lo hace con las garantías de “un trabajo de adaptación importante” que se desvincula de cualquier “fiesta ilegal o botellón”.

Palabras a las que se sumó Aythami Saavedra, responsable del Plan de Seguridad, Autoprotección y Anticotagio quien afirmó que “Phe es un festival seguro porque hay mucho trabajo de planificación detrás, con personal altamente cualificado en el sector”. De esta manera, el plan de autoprotección de Phe 2020 se sustenta sobre tres pilares: el público, “responsable, adulto, que en ninguna edición anterior ha tenido un comportamiento incívico” y que este año será “ejemplo de colaboración y responsabilidad”; las empresas que participan en los procesos organizativos, “una garantía de éxito en cuanto a capacidad de gestión”; y por último, el dispositivo de seguridad y emergencia, que este año duplicará los esfuerzos.

Ulises Salazar, codirector de Phe Festival, añadió que para la organización es una máxima prioridad garantizar el bienestar el público, artistas y de todo el equipo involucrado, al tiempo que se fomenta la imagen de Puerto de la Cruz como “destino seguro y atractivo”.

Entradas

Entre las medidas de organización, seguridad e higiene adoptadas para favorecer el disfrute de la experiencia festivalera, el recinto se diferenciará en dos zonas: una con platea de sillas con un refuerzo exterior de gradas a modo de anfiteatro frente al escenario, donde el público permanecerá sentado, manteniendo la distancia de seguridad; y otra de restauración donde poder tomar algo y acceder a la oferta gastronómica y coctelería. Los asientos serán preasignados, por núcleos de convivencia –para lo que se les pide a los asistentes una declaración de responsabilidad– lo que garantiza la trazabilidad. La asignación se localidad se realiza a través de la empresa Tickety, que ha implantado un sistema al efecto.

Como novedad, este año Phe Festival incorpora el uso obligatorio de pulseras cashless que, por un lado, permiten un control estricto del aforo y, por otro lado, evita la circulación de dinero en efectivo, un detalle importante para reducir el riesgo de posibles contagios. El evento contará también con la monitorización continua del aforo a través de un marcador que se instalará en la puerta del recinto.

Accesos

El acceso al Estadio Municipal El Peñón se hará de forma ordenada y progresiva evitando aglomeraciones. Este año habrá “un refuerzo del dispositivo de seguridad y emergencia desde que se compra o valida la entrada en taquilla hasta la salida”, explicó Aythami Saavedra. Se dispondrá en el recinto de conciertos de Phe 2020 de señalización para organizar el movimiento de las personas de manera circular, para lo que se contará también con personal de servicio y la información adecuada. También se realizará control de temperatura que estará a cargo de Cruz Roja, como el resto del dispositivo sanitario.

Todos los asistentes deberán llevar en todo momento mascarilla y guardar la distancia de seguridad vigente. A la hora de abandonar el recinto, el procedimiento será también de manera escalonada y siguiendo las indicaciones del personal.

El aforo será limitado al 75% de la infraestructura y habrá de limpieza y desinfección continuada de los diferentes espacios. Igualmente, en el montaje se cumplirá con las instrucciones precisas de las empresas técnicas para preservar la seguridad y cumplir con las medidas sanitarias.