La ciudad turística pionera apuesta por un destino renovado acorde con el turismo más exigente y concienciado que busca una experiencia única

Puerto de la Cruz presentó este viernes la estrategia turística que va a compartir en el gran encuentro del turismo a nivel internacional que supone como cada año Fitur. “En Puerto de la Cruz ‘Compartimos Principios’, por un destino turístico renovado, actualizado y acorde con lo que busca el visitante, más concienciado, más joven, y que valora una experiencia turística auténtica, alejada del turismo de factoría”, señaló el alcalde Marco González que estuvo acompañado por la concejala de Turismo Carolina Rodríguez y el responsable de Promoción Turística Roberto Medina. Pusieron en valor el legado que hace de Puerto de la Cruz un destino histórico dentro de la oferta mundial del sector turístico “nos diferencia como un reclamo único”.

Y dentro de ese legado, “subrayamos la importancia de la visión que tuvo el genial artista lanzaroteño César Manrique para proyectar el futuro que merece no sólo nuestra ciudad sino también nuestros visitantes”. Cada vez más exigente con criterios medioambientales, “recogemos ese guante para hacer esa demanda nuestra, como símbolo de excelencia que ya comparte el sector hotelero de nuestra ciudad”.

“Anclados como estamos en la costa de uno de los parajes más impactantes y únicos de la isla de Tenerife, nuestro compromiso con el medio ambiente para el disfrute de residentes y turistas es una bandera que izamos como parte de una estrategia de presente y de futuro porque compartimos los principios que nos hace mejores”, precisó el alcalde.

Puerto de la Cruz aspira desde este 2020, y a partir de la feria de Fitur, dirigirse al mercado peninsular tratando de captar un público más joven, más comprometido con los valores de la ciudad, y con mayor nivel de gasto. Esta nueva estrategia turística “Compartimos Principios”, ha sido creada tras un estudio basado en datos, realizado por una empresa consultora portuense experta en producto singular turístico, abarcando estas necesidades, el análisis del visitante que se buscan, y los principios que se comparten con ellos, acordes a las líneas de trabajo de los destinos paraguas a los que Puerto de la Cruz pertenece, como son los destinos Tenerife e Islas Canarias, líderes a nivel mundial.

De esta manera Puerto de la Cruz se posiciona promoviendo los principios de la ciudad, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas, y de los que este análisis ha arrojado 6 líneas de promoción turística, una por cada objetivo de desarrollo sostenible (ODS). Son líneas diferenciadas pero complementarias, específicas para el Puerto de la Cruz, y una global compartida por todos los operadores implicados en la competitividad turística del destino.

Este análisis basado en datos, del que nace esta estrategia turística, y con el fin de compartir experiencias, tendrá encuentros profesionales paralelos a las actividades oficiales, en la parte más novedosa y tecnológica de la feria, FiturTech; además de en la nueva FiturTalent.

La concejala de Turismo quiso incidir en Kilómetro cero, “seña de identidad de un municipio que así quiere enriquecer nuestra oferta turística, el sector primario tan ligado a nuestras tradiciones gastronómicas que el turista aprecia sobremanera cuando se asoma a nuestro mar”. Incrementar este recurso “nos afianza como un destino simpar donde se crean círculos virtuosos que además propicia la reducción de C02, completando una apuesta que tiene mucho que ver con la calidad y la excelencia que aspiramos a dar todo el año”.

“El sello bikefriendly es una novedad”, remarcó Rodríguez, “que nos enorgullece presentar en este FITUR como seña de identidad de una apuesta joven, familiar y saludable de una ciudad abierta donde la movilidad sostenible es ahora un eje fundamental para nuestro destino y que compartimos con la patronal hotelera”.

Rodríguez afirmó que “somos conscientes del esfuerzo que supone tanto desde el municipio como desde su sector hotelero que no deja de renovarse buscando la eficiencia en el consumo eléctrico y en el uso de energías renovables que disminuya nuestra dependencia de energías fósiles”. “Tenemos claro que en este desafío vamos de la mano con el sector privado que está más comprometido que nunca en este reto y que lo vamos ganar compartiendo ideas y proyectos”.

Puerto de la Cruz se presenta pues como un destino que quiere seguir siendo pionero y que la historia estará como siempre a nuestro lado para refrendar lo que significa Puerto de la Cruz en el mundo del turismo, “que tiene mucho futuro en nuestro maravilloso municipio, como lo tiene nuestro carnaval internacional”. Medina subrayó la apuesta de este año para que Fitur se convierta en la perfecta plataforma de lanzamiento de una fiesta “que nos define como destino turístico atractivo y ambicioso, lleno de talento y creatividad que deseamos compartir con el turista en mutua convivencia con el turista”. 

Puerto de la Cruz es ya parte de ti y de todos y todas

Hablar de Puerto de la Cruz es hablar de historia, un sinfín de recuerdos que hacen de esta ciudad un lugar único que visitar y sobre todo que disfrutar. La mezcla de un pueblo de claro carácter pesquero y marino con un lugar de vanguardia y referente en cuanto a cultura, patrimonio y de excelencia. La marca Puerto de la Cruz es la que va de boca en boca entre nuestros visitantes que destacan que la calidad de nuestro destino describe una ciudad cosmopolita que alberga el sueño de todo viajero: vivir una experiencia única.

El Valle de La Orotava es el perfecto ecosistema para disfrutar de la calidad y la excelencia de una ciudad que quiere avanzar con los tiempos y prepararse para un futuro que se plantean como un reto de sostenibilidad y de respeto a lo que fuimos, a lo que somos y a, sobre todo, lo que queremos ser. “Porque seguimos queriendo ser historia, patrimonio de vida de todos los que nos visitan y los que vuelven y de los que aún no han venido para ser ese destino capaz de marcar las vacaciones de unos turistas que buscan de verdad el sabor, el color y el calor que tanto hemos compartido en más de un siglo de turismo, que es ya identidad portuense”, añadió el alcalde González.

“El turismo es nuestra vida y ahora ya lo entendemos como un todo en el que el municipio se vuelca con medidas compartidas que nos hace ser más fuerte con una oferta hotelera renovada y variada pensada para todos los públicos y diseñada para responder a los estándares de eficiencia y de calidad”, señaló Rodríguez. Comprometida como nunca con el desarrollo sostenible que se exige, un sector comercial de permanente actualidad y una oferta de restauración envidiable que es fruto de los años de experiencia y para un futuro cargado de ilusión y confianza para un destino que es el de todos y todas que viven y sueñan en Puerto de la Cruz.