Se premia el talento, la creatividad, el activismo y la memoria como precursores del conocimiento de otras culturas

Puerto de la Cruz, 16 de octubre de 2019.- Periplo vuelve esta próxima semana a las calles y plazas del barrio de La Ranilla de Puerto de la Cruz y lo hace no con uno sino con 4 premios Periplo que homenajean esta vez a personalidades que hacen del mundo del viaje un arte en palabras que nos ayudan a conocer mejor el mundo que nos rodea.

El primer galardonado de este año es el cubano Leonardo Padura. El escritor, también periodista y guionista, que sigue viviendo en Cuba y relatándonos cómo es la vida en esa isla se presenta en Puerto de la Cruz como defensor de una cultura vivamente enraizada con la vida y el destino de una isla que permanece con voz propia en los corazones y el alma de miles de isleño y referencia para explicar la idiosincrasia única de Cuba.

Leonardo Padura

También se ha hecho merecedor de este premio el periodista asturiano Alfonso Armada. Armada tiene una producción febril de sus viajes siempre con un pie en el continente africano, ese gran desconocido que ya no lo es tanto si profundizamos en la obra del escritor que también visita Puerto de la Cruz esta próxima semana.

Asha Ismail es otra de las galardonadas con el Premio Periplo. La activista keniata fundó en 2007 la asociación Save a Girl Save a Generation cuya misión es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África y Asia. Ismail fue incluida en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, puesta en marcha en mayo de 2017 y cuyo objetivo es aumentar el reconocimiento y la protección de las personas que defienden los derechos humanos en el mundo.

Alfonso Armada

Y, por último, José Manuel Peruyera. Superviviente del holocausto nazi, el asturiano, hijo de republicanos, vio cómo la Guerra Civil española le dejaba sin familia cuando era un crío. Con apenas 14 años fue internado en los campos de concentración de Buchenwald y Mauthausen. En este último campo de exterminio, el joven tuvo el macabro cometido de seleccionar y distribuir las joyas y dentaduras de oro de los judíos que habían sido liquidados en los crematorios. Actualmente vive en Las Palmas de Gran Canaria.

Los premios Periplo se instauran en la edición de 2018 con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este festival dedicado a la literatura de viajes y aventura.

JOSE MANUEL GARCIA PERUYERA

Un encuentro para comunicar la experiencia transformadora del viaje, el amor a la literatura y el descubrimiento de otras culturas, en ocasiones no tan lejanas, que quiere enlazar con la propia esencia de la ciudad donde se celebra. El Festival Periplo rescata esa imagen de Puerto de la Cruz como enclave pionero en la ruta de los primeros viajeros, y también turistas en el sentido moderno del término, y como referente de vanguardia en la vida cultural de las islas Canarias.

En esta línea, la organización considera que las personas premiadas en esta segunda edición son ejemplo a seguir y faro en sus ámbitos respectivos, merecedores todas ellas de esta distinción honorífica.

Asha Ismail

El premio es una creación de la artista Patricia Delgado, diseñado especialmente para esta distinción.