El alcalde de Puerto de la Cruz se compromete con el impulso de la enseñanza para adultos que se impulsa desde la cultura y la creatividad de la ciudadanía canaria

Puerto de la Cruz, 10 de octubre de 2019.- Este miércoles se oficializó el nombramiento de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, como nuevo presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP). González sustituye al anterior presidente Marco Aurelio Pérez que le deseó toda la suerte del mundo para una institución que goza de buena salud con varios proyectos en cartera que necesitan de un impulso coordinado entre los ayuntamientos de los que goza esta herramienta al servicio de la ciudadanía canaria. 

También se pusieron de manifiesto las iniciativas que tienen como referencia ambas universidades canarias para mejorar tanto la imagen como la capacitación de estas universidades populares, cuestión que subrayó el nuevo presidente “para trabajar codo con codo con ellas con proyectos que ya están esbozados sobre todo en el ámbito de la ciencia y también con la FECAM en esta vocación de servicio que más allá de las siglas políticas nos une a todas las instituciones que han de relacionarse”.

En su discurso de aceptación del cargo, quiso también llamar al trabajo común y colaborativo que distingue a esta institución para que ninguna universidad popular deje de ser ese lugar comprometido con el progreso y el desarrollo de las clases populares, “un lugar de convivencia y de aprendizaje que ejerce una labor impagable con grandes profesionales que llevan esa enseñanza no reglada para adultos a amplios sectores de la población”.

González quiso dar las gracias por la confianza otorgada con unanimidad por los miembros de la asociación y se comprometió a realzar un patrimonio que tiene que ver con el talento y la creatividad de tantas personas que han pasado por esta institución desde la década de los años 80. “Es una historia llena de éxitos y también de proyectos que aún tenemos por delante por lo que este desafío es aún más atractivo que me lo tomo como algo personal”.

Glosó esta historia el profesor de la ULPGC Óscar Medina que hizo un repaso por la historia de las universidades populares desde el s.XIX hasta lo que representan hoy en día, subrayando que a las universidades populares por su propia legitimidad tan unida a la democracia y a la libertad cuenta para seguir liderando procesos de superación y de desarrollo de las sociedades y municipios donde perviven. “No dudo –afirmó- de que las universidades populares tienen mucho futuro”.

González ahondó en esa idea porque “en la actualidad somos 25 municipios con universidades populares de los 88 que conforman el mapa canario, muchas de ellas referentes como la de Francisco Afonso, seña de identidad de generaciones de ciudadanos que han encontrado en la Universidades Populares ese espacio abierto, inclusivo y libre que continúe sirviendo a una sociedad que ha crecido de la mano de unos profesionales al servicio de lo que la sociedad demanda y lo que es más importante, un lugar donde relacionarse y desarrollar una convivencia que de otro modo sería imposible”.

Quiso hacer alusión el nuevo presidente al papel fundamental que pueden y deben jugar las Universidades Populares en torno a la lucha de la propia sociedad para hacer frente al desafío de los problemas de salud mental que cada vez se hacen más patente en este siglo XXI. “Confío en que nuestra asociación se haga con las herramientas suficientes para ser una atalaya donde todos pongamos nuestro granito de arena para estar más y mejor preparados para salir de este combate con éxito”.

El acto con la presencia destacada de numerosos representantes de municipio que cuentan con universidades populares entre sus servicios. Asistieron, entre otros, el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga, así como una amplia representación de técnicos y concejales y concejalas de las áreas de Educación de municipios de las dos provincias canarias.