La ciudad turística cumple con los requisitos de la metodología DTI en sus cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad

 Puerto de la Cruz, 8 de abril de 2019.- Puerto de la Cruz obtiene el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’, tras cumplir con todos los requisitos de la metodología DTI. Este proyecto, que desarrolla la transformación de los destinos desde el punto de vista innovador bajo el paraguas de una infraestructura tecnológica, está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), participada en su totalidad por la Administración General del Estado.

 Al municipio norteño, pionero del turismo en Canarias y España, se le ha realizado un informe diagnóstico, que analiza el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología DTI en cinco ejes, en los que se trabaja la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Derivado de este análisis se elabora además un plan de acción para alcanzar la excelencia en estos ámbitos y recibir el distintivo Destino Turístico Inteligente.

 El alcalde portuense, Lope Afonso, se mostró satisfecho de convertir a Puerto de la Cruz en un Destino Turístico Inteligente, un distintivo que supone la apuesta en firme para la “revalorización del destino, incrementando su competitividad, mejorando la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes”. Todo ello, con el objetivo de disponer de “una ciudad turística preparada para hacer frente a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno socioeconómico y tecnológico”.

 Con el diagnóstico y el plan de acción aprobado, el cual pronto se presentará a los distintos actores que han participado, Puerto de la Cruz entra a formar parte del proyecto en la categoría de adherido y además se incorporan a la Red DTI, ya anunciada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de octubre. La Red DTI busca generar sinergias y compartir experiencias entre todos aquellos destinos que apuestan por la inteligencia y la innovación turística para su desarrollo.

 El distintivo ‘Smart Destination’ ya cuenta con un “enorme reconocimiento” siendo en España, 22 los destinos que cuentan con el distintivo. La adhesión al proyecto se inició en junio del 2018, impulsado por el Area de Turismo del Consistorio. “Han sido meses de intenso trabajo de campo junto al equipo de Segittur, en el que una vez más se pone de manifiesto la gran implicación y el buen hacer de los distintos actores, cuyo resultado ha culminado en la obtención del distintivo  DTI el pasado 27 de febrero, pieza fundamental y punto de partida del trabajo conjunto de  colaboración público privada que llevaremos a cabo en el corto y medio plazo, aseguró la Concejal de Turismo, Dimple Melwani.

 Qué es un Destino Turístico Inteligente

 Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

 Beneficios

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Iniciativas desarrolladas en el Puerto de la Cruz

La importante implicación de los agentes que conforman la experiencia turística en el Puerto de La Cruz ha facilitado llevar a cabo iniciativas muy destacadas en sostenibilidad como la instalación de nuevo alumbrado público LED controlado por telegestión, o el ‘Plan 70/20: El Puerto Recicla’, que mejora el tratamiento de los residuos en el municipio. Además de la puesta en marcha de un sistema de inteligencia turística en colaboración con la Universidad de La Laguna, entre otras.