¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS!

¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS!

BIENVENIDO o BIENVENIDA queremos saber cuánto sabes de estas drogas legales e ilegales (cannabis, alcohol, tabaco, xantinas menores y anabolizantes). Este juego se ha diseñado desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz con la Intención de informarte y ... si estás preparado o preparada, comienza y ¡PREVENTÍZATE ANTE LAS DROGAS! Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Expresate SMPAD

Expresate SMPAD

Expresate SMPAD es una iniciativa, que nace de la necesidad de estar presentes en las redes sociales, lugar de encuentro de muchos jóvenes y población adulta. En nuestra pagina de Facebook podrás encontrar muchas noticias, información, imágenes sobre la prevención de drogas y otras adicciones. Leer más »

Mira y Decide

Mira y Decide

Desde el SMPAD hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para la prevención e información del abuso del alcohol y otros tóxicos. Leer más »

¿Qué proyectos se están ejecutando desde el SMPAD?

¿Qué proyectos se están ejecutando desde el SMPAD?

En el apartado Proyectos y Actividades de nuestra web, podrás conocer que proyectos y actividades están siendo ejecutados en la actualidad desde el SMPAD. Leer más »

Visita ya nuestras galerías de imagénes.

Visita ya nuestras galerías de imagénes.

Podrás descubrir las diferentes actividades y proyectos que se realizan desde el SMPAD. Una gran galería de fotografías que recogen muchos instantes de las actividades que hemos realizado. Leer más »

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones.

Servicio Municipal en Prevención de Adicciones.

El Servicio Municipal en prevención de adicciones, se encuentra ubicado en la calle Agustín de Bethancourt, nº 15. Leer más »

Comparte Tú Experiencia.

Comparte Tú Experiencia.

Este espacio queremos que sea una herramienta donde se compartieran experiencias dentro del SMPAD. Desde profesionales, alumnado en práctica, jóvenes participantes en los diferentes proyectos, etc. Leer más »

DESAYUNOS CON PALABRAS

DESAYUNOS CON PALABRAS

El proyecto “Desayunos con palabras” está amparado por el III Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones, y consiste en la realización de distintas dinámicas dirigidas a las madres y padres de los/as menores de la ludoteca Caracol, del municipio de La Vera, en el Puerto de la Cruz, con el fin de reforzar el trabajo que se está llevando a cabo con ellos/as. Leer más »

SUMANDO ESFUERZOS

SUMANDO ESFUERZOS

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz lleva a cabo la campaña de prevención \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Menores, ni una gota de alcohol\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", que cuenta con el apoyo de 150 empresas de la ciudad turística. Esta iniciativa, se incluye en el proyecto \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Sumando esfuerzos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Leer más »

 

Coclusiones de los Trabajos realizados por las alumnas de Trabajo Social en sus practicas en el SMPAD.

Las siguientes conclusiones han sido extraídas del informe que  describe, por un lado, el trabajo de investigación que hemos realizado a lo largo de nuestras prácticas durante el curso escolar 2015/2016 centrado en el uso, consumo de drogas, percepción de riesgo y perspectiva de género adaptado a la población juvenil del Puerto de la Cruz y por otro lado, recoge nuestra labor como futuras profesionales de lo social llevada a cabo en el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Puerto de la Cruz. Desde intervenciones en la ludoteca “El Caracol” hasta la creación de un juego virtual, pasando por nuestra presencia en las redes sociales nuestro objetivo prioritario ha sido la prevención implicando en el proceso a los/as jóvenes del municipio.

Haciendo alusión a los resultados obtenidos en dicha investigación, podemos determinar diferentes conclusiones:

Tanto hombres como mujeres jóvenes del puerto de la cruz, consumen en igual proporción en cuanto a la droga ilegal cánnabis, en torno al 39% de ambos sexos afirman haber consumido y/o mantener el consumo de cannabis.

No obstante, contra todo pronóstico, el consumo de drogas legales está más extendido entre los jóvenes hombres portuenses, siendo en proporción un 73% del total de la muestra.

Los hombres consumen (cannabis y tabaco) en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad.

Se confirma que las mujeres tienen más percepción de riesgo dado que el porcentaje de mujeres (4,7%) es mucho menor que en los hombres (14,38%) teniendo en cuenta las respuestas a la pregunta de haber conducido bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, de manera general tienen una amplia percepción de riesgo cuando ellos/as son los responsables de conducir, pero disminuye cuando delegan la responsabilidad en otras personas, ya que en torno al 50% de hombres y mujeres ha viajado como pasajero/a con alguien que ha conducido bajo los efectos del alcohol, produciéndose así una baja percepción de riesgo.

En general, persiste la baja percepción de riesgo sobre el consumo de cannabis. El 60,5% de los encuestados no consume, no obstante el 38,7% de los encuestados sí consume, lo que consideramos un dato elevado, por lo tanto concluimos con que no hay un alto grado de conciencia de los perjudicial que es esta sustancia entre los/as jóvenes del municipio.

 

En cuanto a la accesibilidad de bebidas alcohólicas, en gran proporción los/as menores de 18 años consiguen alcohol por sí mismos/as o a través de 18 años o mayores. Por otra parte los/as encuestados/as mayores de 18 años confirman que las consiguen por sí mismos directamente.

 

Por otra parte, se comprueba que el porcentaje de mujeres (54’2%)  que se emborracha es mayor frente al de los hombres (45’1%).

Cabe concluir, que en cuanto a la perspectiva de género a la hora de consumir, del total de la muestra que contestaron a la pregunta específica para indagar en este aspecto, un total de la muestra de 248 jóvenes, afirman que los hombres jóvenes consumen desde sus puntos de vista más drogas(70,2%), las razones ofrecidas ante esto son para mostrarse superiores en el grupo de iguales, tienen más problemas que olvidar, quieren presumir y ofrecer una postura chulesca; frente a un 9% que opina que las mujeres, una cifra un tanto baja puesto que muchos/as encuestados/as consideran que el sexo femenino es más maduro en estos aspectos y tienen mucha mayor conciencia del riesgo que supone, o sí son las que consumen más puesto que se iniciaron con chicas; y un 20,1 % ambos sexos por igual, puesto que da igual el género a la hora de hablar de drogas, ambos sí quieren consumen por igual y no influye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *