El Consejo Sectorial de Turismo repasa la evolución turística de la ciudad

El Consejo Sectorial de Turismo repasa la evolución turística de la ciudad

Esta semana se reunió el Consejo Sectorial de Turismo para repasar la actualidad turística de la ciudad en un momento donde la esperada recuperación ya es una realidad, justo cuando comienza la temporada alta en el sector de cara a este próximo invierno con buenas perspectivas, como subrayó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que alabó el pulso del sector para ofrecer la práctica totalidad de los espacios alojativos ya disponibles en la ciudad, “en ese esfuerzo del que participamos desde el sector público para que Puerto de la Cruz siga siendo un referente en la recuperación turística de las islas”.  

En el encuentro, al que asistió el alcalde Marco González, se puso sobre la mesa la posibilidad de la renovación del sello Cycling friendly destinado a seguir potenciando el cicloturismo como una de las líneas estratégicas de la ciudad. Además, se puso de manifiesto la carta enviada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (CIT) felicitando al Ayuntamiento y al área de Fiestas en particular por la organización del Carnaval de Verano de Tenerife en la ciudad, subrayando el impacto positivo que ha supuesto en términos de promoción turística del destino. Asimismo, la cita sirvió para seguir avanzando en las líneas estratégicas en las que se trabaja desde la ciudad en colaboración estrecha con el resto de instituciones y el sector privado para hacer de Puerto de la Cruz un destino más sostenible.  

Puerto de la Cruz celebra el Día del Turismo ofreciendo el producto local como reclamo para los visitantes

Puerto de la Cruz celebra el Día del Turismo ofreciendo el producto local como reclamo para los visitantes

La explanada de Martiánez, el marco elegido para una feria que este domingo 26 se muestre lo mejor de la única y variada producción y gastronomía de la comarca

Este domingo Puerto de la Cruz celebra un Día Internacional del Turismo muy especial con el lema ‘Con turismo, tu ciudad vive: Puerto de la Cruz, un destino con conciencia’, en una ciudad que lidera la recuperación de este sector con prácticamente ya todos sus espacios alojativos abiertos.  

Por ello, esta Feria del Producto Local sigue ofreciendo oportunidades tanto al sector primario como a los residentes y visitantes para disfrutar en un entorno privilegiado de los mejores productos de la zona. “Proponemos pues un plan ideal para este domingo y hacer no sólo un reconocimiento a los turistas que nos visitan invitándoles a conocer lo mejor de nuestra gastronomía, sino también contando con esa producción local para concienciar sobre la relación tan íntima entre nuestras vidas y el desarrollo sostenible del turismo”, afirmó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez.  

Para ello, hasta 9 stands de productos locales se habilitarán en la zona de la explanada de la playa de Martiánez que estarán desde las 10 horas hasta las 21 horas para que turistas y residentes que visitan la ciudad conozcan y compartan la gastronomía isleña. “También se ha a habilitar un espacio de show cooking y de degustación de esos productos que son una de las señas de identidad de nuestra oferta como destino”, detalló el concejal de Promoción Turística Roberto Medina.  

Desde el Ayuntamiento se quiere potenciar así que Puerto de la Cruz es un destino de experiencias donde la gastronomía juega un papel primordial a la hora de atraer no sólo al turismo internacional sino al turismo interior, ya que la ciudad ofrece diversas oportunidades de degustar en la completa hostelería de la ciudad un sinfín de sabores que son muy apreciados y valorados por los visitantes. 

Puerto de la Cruz presenta el cartel de la octava edición del Festival Internacional Agatha Christie

Puerto de la Cruz presenta el cartel de la octava edición del Festival Internacional Agatha Christie

Este martes se presentó el cartel oficial de la VIII edición del Festival Internacional Agatha Christie en un lugar emblemático como es la escalinata del Paseo San Amaro, donde figuran escritos entre escalones los títulos de la ingente obra de la dama del crimen. La octava edición del Festival, que rememora la visita de la escritora a la ciudad en 1927, tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre de 2021. El acto sirvió también para celebrar el cumpleaños de la genial británica, con un ramo de flores en el busto a su memoria que se encuentra en el mirador de La Paz.  

Desde la organización del festival que, con la implicación de infinidad de entidades y centros educativos y con el patrocinio del Ayuntamiento, el Consorcio de rehabilitación y Turismo de Tenerife en, sin duda, su edición más participativa, se está preparando un programa lleno de actividades basadas en la dama del crimen, que incluyen literatura, música, historia, fotografía, pintura, misterio, rutas, gastronomía y muchos más enigmas que se tendrán que descifrar en las próximas semanas.  

“En este sentido, se han establecido multitud de contactos y gestiones con personas relevantes vinculadas de alguna manera con la obra de la escritora o su género”, precisó Manuel Siverio, vicepresidente del CIT que estuvo acompañado por la también vicepresidente Ulrike Schmidt. A nivel internacional se está contando con asesores de la talla del Doctor John Curran, documentalista oficial de la escritora y Andrew Wilson, biógrafo y experto en Agatha Christie, este último es un reconocido escritor inglés que ambientó una de sus últimas obras en Puerto de la Cruz. «A Different Kind of Evil». Ambos grandes expertos en la vida y obra de Agatha Christie. 

“Además, se está haciendo especial hincapié en las actividades diseñadas para el público juvenil, tan importante en nuestra sociedad”, recalcó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que hizo hincapié en la proyección de un festival que rinde tributo a una figura de reconocida fama mundial y que es ejemplo para un destino que sigue apostando por recibir al talento para acogerles en la ciudad turística.  

El Doctor Mark Aldridge se unirá también al grupo de expertos este año para hablar de Poirot y Agatha Christie, es profesor de la Universidad Solent, Southampton. Su libro ′′ Agatha Christie ‘ s Poirot:The Greatest Detective in the World ′′ es una animada historia del personaje y su creador basado en la investigación original del autor 

Apenas queda un mes y medio para que comience el Festival, y se quiere garantizar la seguridad de todos los participantes, también con la esperanza de que la situación sanitaria siga mejorando. Por ello, en esta edición primarán los espacios exteriores donde se planificarán misteriosos eventos a los cuales se invita a participar ofreciendo un festival cultural para todas las edades y nacionalidades. 

El pleno aprueba la puesta a disposición de los terrenos para la primera fase del proyecto ‘Parque Litoral de Punta Brava’

El pleno aprueba la puesta a disposición de los terrenos para la primera fase del proyecto ‘Parque Litoral de Punta Brava’

Esta decisión, fruto del trabajo coordinado de distintas áreas municipales, supone una inversión por parte de la consejería de Turismo para la mejora de esta zona costera por un valor de casi 400 mil euros 

El pleno municipal aprobó este lunes la puesta a disposición a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de los terrenos contemplados para la ejecución de la primera fase del proyecto “Parque Litoral de Punta Brava”. El espacio, que comprende desde Playa Punta Brava a Calle Tegueste, se pone a disposición de esta institución tras la aprobación municipal del proyecto durante el tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.  

El portavoz de gobierno, David Hernández, aclaró que “se trata únicamente de dos acciones localizadas en el mirador junto a la Ermita de la Santa Cruz y en la zona de acceso a Playa Jardín, que consistirán en obras de acondicionamiento y recuperación de servidumbres de tránsito y acceso al mar, y de sustitución de parte de la red de saneamiento, causante de grandes impactos ambientales que tratamos de mitigar con esta actuación”.  

Esta primera fase se encuadra dentro de un proyecto integral para la regeneración del litoral en el barrio de Punta Brava, en el que se recogen diferentes actuaciones que estarán sujetas a la participación y la consulta de la ciudadanía portuense. El presupuesto de esta fase, que corre íntegramente a cargo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, asciende a 375.574,45 euros.  

Alfred Diston 

En otro de los puntos del orden del día, se llegó a un acuerdo por unanimidad en una moción institucional para comenzar el expediente de reconocimiento de Honores y Distinciones para Alfred Diston, una figura destacada por su importancia para la cultura de Canarias, con valiosas aportaciones a una gran variedad de disciplinas, siendo especialmente relevantes las relacionadas con el conocimiento de los trajes tradicionales de Canarias y el de las costumbres canarias de su tiempo. 

Diston fue un comerciante y polígrafo británico establecido en Puerto de la Cruz entre 1810 y 1861 y que, por tanto, desarrolló prácticamente toda su vida adulta en la ciudad. Sus manuscritos ilustrados, sus cuadernos de notas y sus acuarelas y dibujos representan una valiosa fuente documental para conocer numerosos aspectos de la sociedad y del medio natural no sólo de los albores de nuestra ciudad, sino de Tenerife, y del resto de Islas Canarias, durante la primera mitad del siglo XIX. 

Por ello, la propuesta institucional tras un encuentro entre la alcaldía del municipio y representantes del CIT portuense salió adelante para convertirseen la herramienta administrativa para conceder ese reconocimiento que merece Alfred Diston, nacido en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, el 8 de febrero de 1793 y que murió en Puerto de la Cruz el 2 de abril de 1861. 

Comienza la XLVIII edición de la Semana Bávara

Comienza la XLVIII edición de la Semana Bávara

En el Hotel Riu Garoé comenzó este año la Semana Bávara que de la mano del CIT de Puerto de la Cruz continuará su periplo por distintos establecimientos hoteleros de la ciudad amenizando las noches portuenses.

Celebrando además que Alemania haya decidido este fin de semana dejar de pedir la cuarentena obligatoria para los turistas que retornan al país germano, sin duda, una gran noticia para nuestro destino turístico. Estrechar los lazos con uno de nuestros países de origen más importantes con eventos culturales como este con la orquesta Reinheitsgebot, Puerto de la Cruz sigue mostrando su mejor cara para entre todos propiciar la recuperación de nuestra principal actividad económica.

Para acceder a los conciertos es necesaria la inscripción por correo electrónico a: info@citpuerto.com.

Los espacios públicos de interés turístico de Puerto de la Cruz reciben el sello Safe Tourism del Instituto de Calidad Turística de España

Los espacios públicos de interés turístico de Puerto de la Cruz reciben el sello Safe Tourism del Instituto de Calidad Turística de España

Único municipio canario que cuenta con este distintivo de destino seguro que garantizan la seguridad sanitaria de los visitantes 

En la joya de la corona de los espacios públicos portuenses, el Complejo Turístico Costa Martiánez, el popularmente conocido como Lago Martiánez, la ciudad, en manos de su alcalde Marco González y de los concejales de Turismo Carolina Rodríguez y de Promoción Turística Roberto Medina, recibía este jueves los sellos Safe Tourism que acredita la seguridad sanitaria con los protocolos establecidos en cada uno los espacios públicos de interés turístico como las playas del municipio, los museos o el propio Complejo Turístico Costa Martiánez y que suman un total de 14 espacios acreditados con este sello.  

En el acto, el alcalde subrayó el trabajo que hay detrás, “todo un esfuerzo continuo por mejorar dando un gran ejemplo de profesionalidad desde el sector público para convertir a Puerto de la Cruz en un destino seguro”. El área de Turismo hizo entrega del sello Safe Tourism a los y las representantes de los distintos espacios reconocidos por el ICTE en un sencillo acto donde puso en valor el compromiso de la ciudad y sus empleados municipales para estar en la vanguardia también en una situación tan complicada e inédita como esta. Al acto asistió la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca Alicia Vanoostende, acompañada del director del JAO Alfredo Reyes, que en nombre del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias que gestiona el Jardín de Aclimatación del Valle de La Orotava (JAO), se mostró muy orgullosa del trabajo que se realiza en el jardín histórico, “con cada vez mayor proyección de cara a ser un atractivo de primer orden de la oferta turística regional, insular y local.  

Asimismo, la concejala de Turismo Carolina Rodríguez destacó el trabajo que se viene haciendo desde el área durante meses para conseguir que Puerto de la Cruz recoja ahora los frutos en forma de “darle la máxima garantía a nuestros visitantes de que vivirán la mejor experiencia posible dentro de unos estándares de seguridad exquisitos”. “El trabajo no queda aquí”, subrayó la concejala, “sino que se va a multiplicar en los próximos meses para revalidar ese reconocimiento y hacerlo con todo el sector”. Rodríguez destaca también que Puerto de la Cruz es el único municipio turístico canario que cuenta con este distintivo de Destino Seguro que concede el Instituto de Calidad Turística de España. 

Entre los diferentes espacios de la ciudad destacan también el museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, la oficina insular de información turística, el museo del Pescador, el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico y el Castillo San Felipe, cuyos representantes recogieron el reconocimiento. El resto de espacios públicos acreditados hasta 14, serán presentados al Consejo Sectorial de Turismo esta próxima semana.  

“Ahora nos toca de la mano de todo el sector de seguir promocionando este buen hacer para que nuestros visitantes no tengan ninguna duda al elegir Puerto de la Cruz como su lugar de descanso y de disfrute, más ahora cuando la ciudad está ya en el desarrollo de los actos festivos y culturales relacionados con las Grandes Fiestas de Julio”, subrayó el concejal de Promoción Turística Roberto Medina. 

“Por supuesto” continuó el alcalde “este trabajo ha venido de la mano de una coordinación constante con el sector privado que se ha mostrado ejemplar y en el que no se ha dado ni un solo brote que haya afectado a la imagen de la ciudad”.   

Puerto de la Cruz cuenta por tanto con un diagnóstico, planificación y protocolos, productos del estudio realizado por el ICTE, y cuyo resultado deja unos planes personalizados para cada tipo de espacio, con una serie de requisitos que han de cumplir los citados espacios para la obtención de este sello.  

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 e integrada en por las principales asociaciones empresariales del sector turístico, como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, forman parte también de la Junta Directiva la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A todo ello se suma que actualmente dispone de acuerdos con las 7 principales empresas auditoras de este país, la mayoría con presencial internacional y que forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

X