Desde hoy martes, 4 de mayo, estará vigente un sistema de turnos, cada taxi se identificará con un color visible en el salpicadero para ayudar a la fiscalización de esta medida consensuada con el sector. 

Se ha implementado de forma transitoria un nuevo sistema de descanso para los taxistas de la ciudad, tras recibir petición por parte del sector para realizar dicha reforma. Así, desde hoy lunes, 4 de mayo, estará vigente un sistema de turnos para el cual se han planteado tres colores para la organización de estos, cada taxi deberá llevar una cartulina con uno de los colores visible en el salpicadero que le ha proporcionado el Ayuntamiento. Este sistema será temporal y se podrá modificar en apenas 24/48 horas a petición de los/as taxistas, a través de sus órganos de representación, dependiendo de la evolución de la oferta y demanda que ellos mismos detecten, tal cual y como recoge el propio decreto que bajo el amparo jurídico garantiza que esta medida muestre soluciones a un momento tan complicado. 

El alcalde, Marco Gonzáles, informa que la Corporación se comprometió a regular los descansos a través de una modificación de su ordenanza municipal, para evitar la acumulación innecesaria de vehículos en las paradas en tiempos de escasez de turistas “nos hubiese gustado mucho y trabajamos para efectuarla con todas las garantías este sistema que se culmina después de muchos meses por cuestiones puramente administrativas. El sector venía reclamando esta medida, en un primer momento, en el marco del inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento portuense decretó una disminución diaria del 75% de licencias con el fin de evitar la acumulación innecesaria de taxis en las paradas, y permitió que pudieran acogerse a otro tipo de medidas compensatorias de otras administraciones. Ante las diversas propuestas, el colectivo no llegó a un acuerdo de horarios y turnos para llevarlas a cabo que exigía la unanimidad del sector que no existía. Ahora, esta nueva oportunidad permitirá un mejor reparto del trabajo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que hagan uso del servicio público del taxi que ofrece un espacio seguro y de calidad”. 

Por todos estos motivos y previa consulta a los técnicos municipales, se planteó una hoja de ruta que permitiría al Consistorio regular los descansos evitando denuncias por vulneración del derecho fundamental al trabajo. Esta hoja de ruta pasaba por una modificación de la ordenanza para que esta recoja la posibilidad de los descansos, previa redacción de un estudio socioeconómico que lo ampare encargado por el Ayuntamiento, como se establece en el Reglamento del Servicio del Taxi de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Según Alberto Cabo, concejal de Transportes, “no tuvimos dudas de que esta era la mejor opción, ya que es imprescindible dar seriedad, rigor y seguridad jurídica a todas nuestras actuaciones y no optar por atajos administrativos que puedan traer nefastas consecuencias económicas para la Administración, a pesar de que éramos conscientes de que esta fórmula supondría un retraso en aplicación de esta, originado por los tiempos de obligado cumplimiento del propio procedimiento administrativo”. 

Las licencias que conforme al sistema de turnos correlativos deban de descansar no podrán realizar la prestación del servicio, pudiendo únicamente hacer uso del vehículo de manera personal, y portando de manera visible y clara el distintivito de “Fuera de Servicio”. El incumplimiento de lo establecido dará lugar al inicio del correspondiente expediente sancionador conforme a lo establecido en el Título VI de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Taxi del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, al suponer una infracción grave tipificada en el artículo 77. e) de la citada norma.