Puerto de la Cruz trabaja en la mejora de la calidad del agua del mar en sus playas

Puerto de la Cruz trabaja en la mejora de la calidad del agua del mar en sus playas

Puerto de la Cruz trabaja junto a otras administraciones en la mejora de la calidad del agua del mar en las playas del municipio. Tras recibir la noticia de que Playa Jardín y San Telmo no contarán este año con bandera azul, el Consistorio subraya que, según las analíticas, la calidad del agua es buena y perfectamente apta para el baño. 

El Ayuntamiento informa de que durante los últimos años se han venido desarrollando actuaciones para eliminar vertidos al mar y señala que ya hay nuevas acciones programadas y otras que se están planificando con el objetivo no solo de recuperar la excelencia en la calidad del agua y, con ella, los distintivos en sus playas, sino, sobre todo, de avanzar en la solución a los problemas estructurales de saneamiento que, como al resto del Archipiélago, afectan desde hace décadas a la ciudad. 

El concejal de Playas, Alberto Cabo, señala que la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que otorga las banderas azules, ha determinado, conforme a las analíticas realizadas en 2021, que la calidad de las aguas de baño en las costas del municipio, aún siendo buena, no ha sido excelente, y que este es un criterio indispensable para recibir la distinción. 

Cabo indica que “desde la Administración municipal se ha trabajado duro para que Puerto de la Cruz fuera acreedor de banderas azules” durante los tres años en los que ha sido responsable de Playas. En este sentido, recalca que en este tiempo “se ha realizado un esfuerzo importante junto al equipo de socorristas y el personal de servicios de las playas para mejorar diferentes aspectos de las zonas de baño, empezando por la apertura por vez primera de un expediente administrativo sobre las banderas azules y continuando con mejoras en el equipamiento de los puestos de socorrismo y primeros auxilios, la cartelería, la accesibilidad y la recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos”. 

No obstante, indica que, “si bien estas acciones permitieron recuperar las dos banderas azules que la organización nos retiró temporalmente en 2019 y mantenerlas los dos años siguientes, en esta ocasión no ha sido suficiente, ya que el criterio de la excelencia en la calidad del agua es imperativo”. Para el concejal “no es una buena noticia, evidentemente, pero ha de tomarse como un acicate para seguir trabajando con el objetivo de que, el año que viene, Puerto de la Cruz vuelva a obtener el galardón”. 

Respecto a las acciones realizadas para mejorar el sistema de saneamiento y reducir vertidos, destacan las ejecutadas por el área de Ciudad Sostenible y Planificación en el entorno de la antigua piscina municipal, con la eliminación de varias conexiones irregulares de aguas fecales a la red de pluviales, y en San Telmo, donde se reparó el sistema de bombeo de los vestuarios, así como las desarrolladas por el área de Bienestar Comunitario y la empresa concesionaria Aqualia para reparar diversas canalizaciones en Playa Jardín. En esta línea, desde el área de Concesiones Administrativas se trabaja en la redacción del nuevo contrato de la concesión del servicio de saneamiento que conlleva una inversión en la mejora de las instalaciones que alcanza los 9,5 millones de euros, que incluye actuaciones en el entorno de Playa Jardín. Asimismo, el Ayuntamiento tiene ya planificadas diversas actuaciones de mejora de la red de saneamiento junto a las administraciones estatal, autonómica e insular en el casco, Punta Brava, la Calle Nueva, el entorno de El Botánico y otros puntos del municipio. 

Además, se ha construido unos nuevos aseos en San Telmo y se han renovado los baños y vestuarios de las playas de El Castillo, El Charcón y Punta Brava, en Playa Jardín, que próximamente se abrirán al público en su totalidad. 

Las banderas azules de 2021 ya ondean en Puerto de la Cruz

Las banderas azules de 2021 ya ondean en Puerto de la Cruz

Este lunes tuvo lugar el acto de izado de las enseñas en Playa Jardín y San Telmo 

Las banderas azules otorgadas este año al Puerto de la Cruz ya ondean en Playa Jardín y San Telmo. El alcalde, Marco González, y el concejal de Playas, Alberto Cabo, participaron en el izado, en el que también estuvieron presentes miembros del servicio de socorrismo.  

Marco González mostró su satisfacción por la concesión de la bandera azul a ambas zonas de baño por parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad que concede la distinción, como muestra del cumplimiento de los requisitos de calidad en los servicios, la seguridad y la composición del agua, así como en la gestión, la información y la educación ambientales. También quiso incidir en el trabajo de la empresa pública Pamarsa que, tanto en materia de salvamento y socorrismo como en el mantenimiento de las zonas de baño, hacen que estas banderas azules puedan ondear un año más en la costa del municipio. 

Por su parte, Alberto Cabo, subrayó que «este reconocimiento es un ejemplo más las garantías de calidad y seguridad que ofrece Puerto de la Cruz en sus playas”, y recordó que a lo largo del último año se ha hecho un esfuerzo para mejorar diferentes aspectos de las zonas de baño portuenses, como el equipamiento de los puestos de socorrismo y primeros auxilios, los vestuarios y aseos, la accesibilidad, y la retirada de musgos y algas”.  

El alcalde destacó que “la bandera azul es el máximo distintivo que se da en Europa a las zonas de baño atendiendo a su calidad en múltiples aspectos», y señaló que “se continúa trabajando en la mejora de los servicios y la calidad de las playas del municipio para el disfrute de portuenses y visitantes». 

Puerto de la Cruz instala en sus playas carteles con información al bañista para evitar riesgos de accidentes

Puerto de la Cruz instala en sus playas carteles con información al bañista para evitar riesgos de accidentes

Con esta acción finaliza la adecuación y total renovación de la cartelería de las zonas de baño portuenses

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Playas, ha instalado por primera vez en el municipio carteles con información al bañista para evitar riesgos a la hora de acceder al mar. Los nuevos carteles se han colocado en Playa Jardín, San Telmo y Martiánez. En el caso de Playa Jardín, se ha diferenciado según los diferentes riesgos en las tres zonas en que se divide (Punta Brava, El Charcón y El Castillo), ya que el oleaje de cada una de ellas tiene características particulares.

El concejal delegado de Playas, Alberto Cabo, agradece al personal de Salvamento y Socorrismo adscrito a la empresa pública Pamarsa su ayuda e implicación en la elaboración de esta cartelería. Cabo destaca que, dentro de las labores de coordinación permanente entre la concejalía y Pamarsa, fue el equipo de socorristas el que propuso instalar los carteles para mejorar la seguridad de las personas bañistas.

Los carteles incluyen información de diferente tipo para evitar riesgos a la hora de entrar en el agua: zonas de rompiente, zonas de oleaje, zonas de corriente y su dirección e intensidad, niveles aproximados de los momentos de la marea, rocas sumergidas, fondo de la zona de acceso al mar y angulación aproximada, información básica para entender el funcionamiento de la marea, información básica en caso de ser arrastrado por una corriente, código de colores de banderas y números de teléfono de emergencias y policía local, entre otros aspectos.

“En nuestra cartelería hemos adoptado la tecnología QR para que las personas usuarias accedan desde su teléfono móvil a información sanitaria actualizada por el Gobierno de Canarias relativa a la calidad del agua, o a la información básica del funcionamiento de las mareas”, informa Alberto Cabo.

Con esta acción se finaliza la adecuación y total renovación de la cartelería de las playas, que ha consistido en la actualización y mejora de la información sobre Bandera Azul, la colocación de información sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y la instalación de los carteles de orientación al bañista sobre riesgos.

Puerto de la Cruz trabaja en la mejora de la calidad del agua del mar en sus playas

Puerto de la Cruz renueva sus dos banderas azules

San Telmo y Playa Jardín obtienen de nuevo el galardón, que distingue la calidad de las playas en todo el mundo 

Las playas de San Telmo y Playa Jardín han obtenido sendas banderas azules en la edición de 2021, tal y como anunció esta semana la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), perteneciente a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad que concede la distinción. 

De esta manera, de las 64 banderas azules que han conseguido en esta convocatoria las playas de Canarias, dos corresponden a playas portuenses.  

El concejal de Playas, Alberto Cabo, se congratula de que, por segundo año consecutivo, el municipio de Puerto de la Cruz mantenga el galardón de Bandera Azul para sus playas de San Telmo y Playa Jardín, después de que en el mes de julio de 2019 la entidad que otorga el reconocimiento pidiera al Ayuntamiento su retirada debido a incumplimientos en los criterios de baremación de las dos zonas de baño.  

Cabo señala que “a lo largo de los dos últimos años se ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar diferentes aspectos de las zonas de baño portuenses, empezando por la apertura de un expediente administrativo sobre Bandera Azul, inexistente hasta ese momento, y continuando con numerosas mejoras en el equipamiento de los puestos de socorrismo y primeros auxilios, la accesibilidad, los vestuarios y aseos, la cartelería y la recogida selectiva de residuos, entre otras”. En este sentido, el concejal pone en valor la labor desarrollada y la implicación mostrada por el equipo de socorristas y el personal de servicios de las playas, adscritos a la empresa pública Pamarsa. 

El galardón Bandera Azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen tanto los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño como la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de las personas usuarias.  

En todo caso, Cabo recalca que, independientemente de los galardones obtenidos, “se continúa trabajando desde diferentes áreas del Ayuntamiento, con el apoyo de otras administraciones, en la mejora de los servicios y la calidad de las playas del municipio para el disfrute de portuenses y visitantes”. En esta línea, destaca la labor que se está realizando desde la concejalía de Concesiones Administrativas y Gestión del Patrimonio para llevar a cabo la concesión del kiosko de San Telmo y de los establecimientos de hostelería y restauración de Playa Jardín, comenzando por la pizzería que tras el período de Exposición Pública, está previsto que salga a licitación la próxima semana. 

Las banderas azules 2020 ya ondean en Playa Jardín y San Telmo

Las banderas azules 2020 ya ondean en Playa Jardín y San Telmo

Este miércoles se izaron las enseñas en ambas zonas de baño

Las banderas azules otorgadas este año a Puerto de la Cruz ya ondean en Playa Jardín y San Telmo. El concejal de Playas, Alberto Cabo, participó este miércoles en el izado de ambas enseñas junto al alcalde, Marco González, y personal de la empresa pública municipal Pamarsa.

Cabo mostró su satisfacción por la concesión de la bandera azul a ambas zonas de baño portuenses por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, como muestra del cumplimiento de los requisitos de calidad en los servicios, la seguridad y la composición del agua, así como en la gestión, la información y la educación ambientales.

Por su parte, el alcalde subrayó que “este reconocimiento es una muestra más de las garantías de calidad y seguridad que ofrece Puerto de la Cruz como destino turístico, algo que pudo comprobar de primera mano el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en su reciente visita a nuestra ciudad”.

El concejal de Playas señaló que “a lo largo del último año se ha hecho un esfuerzo para mejorar diferentes aspectos de las playas portuenses, como el equipamiento de los puestos de socorrismo y primeros auxilios, la accesibilidad, los vestuarios y aseos, y la retirada de musgos y algas”. En este sentido, puso en valor la labor desarrollada y la implicación mostrada por el equipo de socorristas y del personal de servicios de las playas.

En cualquier caso, Cabo recalcó que, independientemente de los galardones obtenidos, “se continúa trabajando en la mejora de los servicios y la calidad de las playas del municipio para el disfrute de portuenses y visitantes”.

Puerto de la Cruz obtiene la bandera azul para Playa Jardín y San Telmo

Puerto de la Cruz obtiene la bandera azul para Playa Jardín y San Telmo

Se siguen trabajando en mejoras junto con otras administraciones en las zonas del baño del municipio

Puerto de la Cruz ha conseguido la bandera azul para Playa Jardín y San Telmo en la convocatoria de 2020, según ha anunciado hoy la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), perteneciente a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad que concede la distinción.

Con este galardón, se certifica el cumplimiento de los estándares de calidad de estas dos playas portuenses en los ámbitos de los servicios y la seguridad, la gestión ambiental, la calidad del agua, y la información y la educación ambientales.

El concejal de Playas, Alberto Cabo, destaca la importancia de que se hayan obtenido las dos banderas azules, “gracias al trabajo continuado de mejora y actualización de aspectos de obligado cumplimiento relacionados con los criterios de concesión”.

Mejoras en los equipamientos

Así, destaca que se han mejorado notablemente los equipamientos en los puestos de primeros auxilios, se está finalizando una importante obra en materia de accesibilidad en Playa Jardín, así como otra en los vestuarios y aseos de la zona de El Castillo, ejecutadas por el Cabildo de Tenerife, y se han modificado métodos de retirada de musgos y algas de las playas para adecuarlos a una gestión sostenible, de la que es responsable la empresa pública Pamarsa, entre otras mejoras que se siguen implementando en las citadas zonas de baño.

Para Cabo, la “bandera azul reconoce y estimula el esfuerzo de la ciudad y de los trabajadores asignados a esta tarea y sirve de acicate para seguir trabajando por lograr que las playas cumplan con determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como por conseguir que cuenten con una información y gestión ambiental adecuadas”.

El concejal subraya que se continúa trabajando desde diferentes áreas del Ayuntamiento, con el apoyo de otras administraciones, para seguir mejorando los servicios y la calidad de las playas del municipio. En este aspecto, resalta que en breve comenzará la segunda fase de las obras de renovación de los vestuarios y aseos de Playa Jardín.

X