Puerto de la Cruz promueve la recuperación de la capilla de la Cruz Verde en La Ranilla

Puerto de la Cruz promueve la recuperación de la capilla de la Cruz Verde en La Ranilla

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz promueve el procedimiento para recuperar la capilla de la Cruz Verde en la calle Mequinez. Junto al Cabildo de Tenerife y su área de Patrimonio, desde el consistorio se lidera así la rehabilitación de espacio que forma parte del BIC del Casco Histórico de la ciudad y que ha permanecido cerrado desde hace más 4 años, cuyo estado ha despertado la preocupación ciudadana. 

Para ello desde el área de Bienestar Comunitario, liderada por Flora Perera, y el área de Patrimonio Histórico-Artístico, a cargo de Alberto Castilla, se ha dispuesto de una visita a la capilla junto con técnicos de Patrimonio del Cabildo, así como con la propiedad del inmueble, para que las áreas municipales y la administración insular procedan a cumplimentar los pasos necesarios para llevar a cabo la recuperación de los elementos estructurales de una capilla, que forma parte del patrimonio de la ciudad y es una insignia del barrio de la calle Mequinez, conocido como «La Ranilla». 

Los trabajadores de Pamarsa recuperan el esplendor original de La Jibia en el Complejo Turístico Costa Martiánez

Los trabajadores de Pamarsa recuperan el esplendor original de La Jibia en el Complejo Turístico Costa Martiánez

Tras un trabajo integral de 8 días de los trabajadores de la empresa pública Pamarsa, el Ayuntamiento recupera el esplendor original dispuesto por César Manrique para La Jibia para disfrute de las familias que visitan el Complejo Turístico Costa Martiánez.

El equipo formado por los trabajadores de Pamarsa ha realizado estos últimos días un trabajo minucioso no solo en la recuperación del rojo bermellón o rojo pop como lo llamaba Manrique sino también en el cuidado de los revestimientos de las ondulaciones que caracterizan esta obra del lanzaroteño que ahora brilla con más fuerza, dentro del museo al aire libre que es la magna obra de Manrique, incluidos los trabajos de mampostería, pintura, etc… para devolver a esta icónica figura a su estado original. El alcalde Marco González agradeció el trabajo “que refrenda una vez más la apuesta pública por el mantenimiento y la conservación del legado de nuestra joya de la corona”.

Esta actuación ha seguido las directrices de El Artista Infinito, el estudio realizado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Francisco Galante, que este próximo día 20 de mayo se presentará en acto público en las propias instalaciones del Complejo Turístico Costa Martiánez, un análisis exhaustivo que va a servir de guía para continuar en la mejora y puesta a punto de todos los elementos que forman parte del Complejo.

Puerto de la Cruz acomete la realización del inventario municipal sin actualizar desde 1986

Puerto de la Cruz acomete la realización del inventario municipal sin actualizar desde 1986

Tras más de tres décadas, el área de Patrimonio contrata la realización de los trabajos de revisión, actualización y valoración del inventario para una gestión eficiente para beneficio del conjunto de la ciudadanía 

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comienza a desarrollar los trabajos de revisión, actualización y valoración del inventario municipal, imprescindible para la correcta gestión e identificación del patrimonio de los y las portuenses. El alcalde Marco González subrayó la importancia de tener esta herramienta actualizada en tiempo y forma “para tener un conocimiento exacto y completo de los bienes que integran el patrimonio local y que no había sido actualizado desde 1986”. 

El inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal se convierte en un instrumento jurídico imprescindible para el ejercicio oportuno de las facultades correspondientes en defensa y protección del mismo, siendo de suma importancia el tener 

actualizado el mismo para un desarrollo eficiente del uso y control de los bienes locales. “Con ello pues, se garantiza un mejor control y aprovechamiento de los bienes lo que nos servirá para dar la correspondiente seguridad jurídica en la gestión municipal y poder servir mejor a los intereses generales de la ciudad”, señaló la concejala del área de Patrimonio Julia Navas. 

Además, permitirá la actualización y mantenimiento del inventario de Ayuntamiento, así como la localización ágil de bienes por diversos campos, con la inclusión de los datos económicos y la ejecución de las amortizaciones de cada bien. A ello se une la gestión del histórico de modificaciones de los bienes con datos y descripción de las mismas con la introducción de la información relativa a infraestructuras, permitiendo la exportación en varios formatos. Asimismo, la empresa adjudicataria, bien mediante cursos o mediante una actuación presencial por entidad local, formará a los trabajadores del Ayuntamiento para cumplimentar los trabajos del inventario en lo sucesivo. 

La formación de un Inventario de Bienes y Derechos permitirá implementar un sistema integral de gestión patrimonial como conjunto de procedimientos de gestión desarrollados que afecten directa o indirectamente al patrimonio municipal y a la ordenación del suelo, incluyendo su repercusión tanto en el inventario general de bienes y derechos, así como la coordinación con la contabilidad patrimonial, todo ello soportado por una aplicación informática. 

Los trabajos incluyen la investigación, identificación, comprobación, revisión, actualización, ordenación, descripción y valoración de los bienes que estén o deban estar contenidos en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos, o en inventario separados del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, cualquiera que haya sido su forma de adquisición, al objeto de la entrega final del Libro Inventario de Bienes Municipales del Ayuntamiento, un documento que será de acceso público y que para el alcalde de la ciudad Marco González “supone una herramienta imprescindible de transparencia para que los y las portuenses conozcan de primera mano el patrimonio que les pertenece a todos y a todas”. 

Puerto de la Cruz firma la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II

Puerto de la Cruz firma la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II

El Ayuntamiento sigue impulsando con las familias la tramitación de este procedimiento sumando 15 entregas durante este mandato 

El alcalde de la ciudad Marco González procedió esta semana a la entrega en propiedad de otras cuatro viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol II, que ya hacen un total de 15 en los últimos dos años, prosiguiendo así el proceso que se ha impulsado desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento.  

González valoró muy positivamente el trabajo que se ha realizado desde Patrimonio, equipo liderado por la concejala Julia Navas, para dar cumplida respuesta a una demanda justa de los vecinos. “Nos congratula que finalmente el municipio pueda ir cumpliendo con una demanda de años”. Con este acto, llevado a cabo en la notaría del municipio, se garantiza la necesaria seguridad “de distintas generaciones que ven así recompensando su esfuerzo para tener estas viviendas en propiedad como es de justicia, así que hemos pisado el acelerador desde este gobierno para cumplir con estas familias ante esta deuda histórica que tiene el municipio con todas ellas”. 

Desde el área de Patrimonio se viene trabajando durante todo el mandato para realizar los trámites necesarios en coordinación con la notaría para cumplimentar esta tramitación con todas las garantías legales. “Desde la recopilación de toda la documentación hasta la puesta en marcha de los trámites necesarios, Patrimonio sigue trabajando junto con los vecinos para cotejar todos los datos y así dar el impulso requerido para seguir con estas entregas de viviendas en tiempo y forma”.  

Desde el municipio se recuerda que estas firmas y entregas de viviendas se han visto posibilitadas por un cambio en la ley de vivienda para la cual se trabajó desde todas las fuerzas políticas para su consecución en el Parlamento de Canarias, con un trabajo destacado de la ex alcaldesa portuense Dolores Padrón en su etapa de diputada regional. Con anterioridad otros gobiernos municipales han venido suscribiendo la entrega de viviendas a las familias que han venido reclamando sus derechos legítimos estas últimas décadas. 

Puerto de la Cruz reabre este jueves la piscina principal del Complejo Turístico Costa Martiánez

Puerto de la Cruz reabre este jueves la piscina principal del Complejo Turístico Costa Martiánez

Desde el pasado mes de febrero se han llevado obras de mejora y mantenimiento en el entorno del vaso central del Lago Martiánez 

Este jueves se abre al público el popular Lago del Complejo Turístico Costa Martiánez, que ha sido sometido en los últimos dos meses a obras de mejora y mantenimiento en su entorno. 

El alcalde de la ciudad Marco González quiso agradecer el trabajo continuo tanto del personal municipal como de los y las trabajadoras de la empresa pública Pamarsa que han trabajado sin descanso para ofrecer ahora una imagen renovada y cuidada del entorno del vaso principal del complejo. “Estas instalaciones merecen un cuidado especial en el que estamos comprometidos para darle al residente y al visitante la mejor de las experiencias en este espacio único de nuestra ciudad”. 

La concejala de Patrimonio Julia Navas subrayó que el adelanto de estas obras al mes de febrero, y que venían realizándose en el complejo durante el mes de mayo en años pasados, vino provocado por la situación sanitaria crítica, sobre todo, en lo referente a los principales países emisores del turismo que recibe la ciudad, teniendo como objetivo finalizarlas antes de este período de Semana Santa. “Al iniciar las obras nos dimos cuenta de que había tuberías que había que reponer y por ello se han alargado estas obras”, aclara la concejala. 

Además del decapado, reparado y repintado el vaso y de la corrección de todas las fugas de agua potable que había en las terrazas sustituyendo y recanalizando los conductos, las mejoras incluyen las actuaciones, “que se terminarán en los próximos días”, sobre los dos puentes de madera de acceso a la isla, procediendo a sustituir la madera en su totalidad y reponiendo la iluminación. “Se está actuando en el remozamiento de los jardines, incluyendo la aportación de nuevos ejemplares de las especies que ya estaban introducidas en el Complejo”. 

Puerto de la Cruz trabaja en la mejora de las instalaciones del Lago Martiánez

Puerto de la Cruz trabaja en la mejora de las instalaciones del Lago Martiánez

Junto al repintado del vaso, se está procediendo a la reforma de los conductos de agua para evitar pérdidas y fugas 

Desde este pasado mes de febrero las instalaciones del complejo de piscinas de Martiánez están siendo objeto de una serie de obras para no sólo ofrecer un mejor servicio al ciudadano sino para mejorar integral las instalaciones subterráneas de las que está dotada el complejo. 

Las labores que inicialmente comenzaron con un decapado que incluía la reparación y repintado del vaso principal del complejo, han continuado para corregir a fondo las fugas de agua potable que había en las diferentes terrazas del Lago, sustituyendo y recanalizando los conductos.  

“Además de adelantar estas obras a este pasado mes de febrero debido a la actual coyuntura turística, hemos aprovechado para afrontar estas obras necesarias para que nuestras grandes piscinas estén en perfecto estado de revista para afrontar Semana Santa y el verano que todos esperamos podamos ya recibir a un mayor número de turistas”, justificó la concejala responsable Julia Navas.  

En esa línea, también se está actuando sobre los dos puentes de madera de acceso a la Isla del Lago, procediendo a sustituir la madera en su totalidad, además de reponer la iluminación para mejorar la visión de esa zona. También se está actuando en el remozamiento de los jardines, incluyendo la aportación de nuevos ejemplares de las especies que ya estaban introducidas en el Complejo. 

X