Puerto de la Cruz contará con una plataforma web para facilitar la participación ciudadana

Puerto de la Cruz contará con una plataforma web para facilitar la participación ciudadana

El Ayuntamiento está trabajando en la adaptación e implantación de la aplicación de software libre Consul, una herramienta de referencia con la que ya trabajan multitud de administraciones públicas 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado los trabajos de implementación de una plataforma web de participación ciudadana que permitirá a la población portuense intervenir telemáticamente en la toma de decisiones sobre asuntos de interés para la ciudad. 

De manera coordinada con los técnicos informáticos del Consistorio, la empresa adjudicataria del contrato está configurando y adaptando a las especificidades de Puerto de la Cruz la aplicación de software libre y código abierto Consul, una herramienta de referencia en procesos telemáticos de participación ciudadana con la que trabajan ya multitud de administraciones públicas en todo el país. 

La plataforma web resultante constituirá un elemento central de la participación de la ciudadanía en asuntos municipales y permitirá al Ayuntamiento impulsar de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa. 

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, adelanta que la plataforma de participación ciudadana podrá estar en marcha el próximo mes de mayo. A su juicio, su implantación apuntalará el camino iniciado por el Consistorio para avanzar en la consecución de un gobierno abierto, transparente y democrático, que fomente la participación democrática a través de las nuevas tecnologías. 

Hernández destaca que la implementación de la plataforma cuenta con financiación del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, mediante una subvención obtenida por el Ayuntamiento dentro de la convocatoria de 2020 destinada a las corporaciones municipales de Tenerife para el fomento de la participación ciudadana. 

Comienzan los talleres para divulgar el nuevo reglamento municipal de participación ciudadana

Comienzan los talleres para divulgar el nuevo reglamento municipal de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebró este jueves el primero de los talleres programados para dar a conocer el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, actualmente en periodo de información pública, al tejido asociativo y al conjunto de la ciudadanía de cara a su aprobación definitiva. 

El taller, organizado por el área municipal de Desarrollo Democrático, que dirige la concejala María Jesús Hernández, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la ciudad y fue moderado por el alumnado trabajador del PFAE de Dinamización Comunitaria. 

Los próximos talleres de divulgación del contenido del reglamento serán los días 16, 18 y 23 de febrero, a las 18:00 horas, en el CIE, ubicado en la planta alta del Mercado Municipal. Los talleres están abiertos a asociaciones y ciudadanía en general, con aforo limitado debido a la situación sanitaria. Para asistir es necesario solicitarlo previamente a través del teléfono 922 378 405, extensión 3504. 

El documento puede ser consultado en la web municipal: www.puertodelacruz.es. El periodo de información pública y alegaciones finaliza el próximo 19 de marzo. 

Puerto de la Cruz promueve la colaboración y creatividad ciudadana para el desarrollo cultural de la ciudad

Puerto de la Cruz promueve la colaboración y creatividad ciudadana para el desarrollo cultural de la ciudad

El Ayuntamiento portuense activa los encuentros “Diálogos por la Cultura” para generar mecanismos de participación que permitan diseñar y trabajar la agenda cultural del municipio  

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa trabajando en la línea de posicionar al sector cultural como auténtico eje económico e impulso social del municipio, una actuación que quiere desarrollar en colaboración con la ciudadanía, para diseñar a través de sus prioridades y aportaciones una agenda cultural innovadora, representativa y participativa.    

“Así, entendiendo la cultura como una estrategia que no se limita a las manifestaciones escénicas y artísticas, sino que supone toda una generación de creatividad y tejido productivo, invitamos desde el Ayuntamiento a compartir la ciudad que la ciudadanía sueña o desea, a través del proyecto piloto “Imagina Puerto de la Cruz”, subrayó el alcalde Marco González. 

La propuesta incluye la celebración de los encuentros virtuales “Diálogos por la Cultura”, con participantes preseleccionados con la ayuda de un grupo de mediadores voluntarios que cubrirán un espectro amplio, aleatorio y representativo del panorama cultural y demográfico de la ciudad. El primero de esos encuentros se realizará este miércoles 10 de febrero, a partir de las 16:00 horas, donde está prevista la contribución de una veintena de plataformas culturales y personas relacionadas con el área municipal de Cultura; y el segundo, el próximo 24 de febrero, donde estará representada una muestra de la población que integra la ciudad, denominado “Mini Puerto de la Cruz”.  

El objetivo en ambos encuentros es establecer un diálogo abierto donde se puedan mapear las experiencias de relaciones con otros vecinos y con los visitantes del municipio. “Además diseñaremos una perspectiva histórica para definir una estrategia del desarrollo cultural de Puerto de la Cruz que responda hacia dónde se quiere ir en este marco abierto y ambicioso”, matizó González.  

Posteriormente, se pretende promover proyectos en torno a los debates o recomendaciones definidas por el “Mini Puerto”, dentro del Laboratorio Ciudadano “Puerto Lab”. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apoya que las políticas culturales pueden mejorar la ciudad a través de la colaboración y creatividad ciudadana, de modo que los propios espacios públicos se conviertan en infraestructuras de diálogo, deliberación y creación.  

En definitiva, “se trata de generar cultura en comunidad, con dinámicas de innovación cívica en las que todos los perfiles ciudadanos puedan aportar y que recoja el sentir y las necesidades de las personas que recorren Puerto de la Cruz en el día a día”.  

Aprobado inicialmente el nuevo reglamento de Participación Ciudadana de Puerto de la Cruz

Aprobado inicialmente el nuevo reglamento de Participación Ciudadana de Puerto de la Cruz

La semana pasada, el pleno municipal acordó por unanimidad aprobar inicialmente el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Puerto de la Cruz, impulsado desde el área de Desarrollo Democrático, que dirige la concejala María Jesús Hernández.

Ya ha dado comienzo, con la colaboración del PFAE de Dinamización Comunitaria, el proceso participativo para divulgar su contenido y dar voz a la ciudadanía de cara a su aprobación definitiva, y pronto comenzará el periodo de alegaciones, con el objetivo de que el nuevo reglamento se convierta en el marco normativo que ponga las bases del desarrollo de la participación ciudadana en el municipio.

Puerto de la Cruz da inicio al proceso participativo del PEPCH con la puesta en marcha del nuevo portal web

Puerto de la Cruz da inicio al proceso participativo del PEPCH con la puesta en marcha del nuevo portal web

La información sobre el plan y sobre las diferentes herramientas de participación para su elaboración se centralizará en la web conjuntohistoricopuertodelacruz.es  

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado el pistoletazo de salida al proceso participativo para la elaboración del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) de la ciudad con la puesta en marcha del portal web de este nuevo instrumento de planeamiento: conjuntohistoricopuertodelacruz.es

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca que una de las prioridades de su área y del conjunto del gobierno municipal para este mandato es la aprobación de un PEPCH elaborado de manera participativa y transparente. El fin, indica, es contribuir a definir junto a la ciudadanía, el tejido asociativo y los diferentes sectores económicos un modelo de ciudad sostenible para el Puerto de la Cruz desde los puntos de vista ambiental, económico y social, con perspectiva de género, orgulloso de su patrimonio e inspirado los principios de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, recuerda que esta semana se ha abierto el periodo de consulta pública para recoger aportaciones que sirvan de cara a la redacción y tramitación del plan. Esta consulta previa, que finalizará el día 24 de diciembre, tiene como finalidad recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la aprobación del documento, de la necesidad y oportunidad de su regulación, de los objetivos que persigue y de las posibles soluciones alternativas. En todo caso, Hernández subraya que este es el solo el primer paso de un extenso proceso participativo que permitirá dar voz a la población portuense en las diferentes fases de tramitación del plan. 

Como señala la arquitecta de Gesplan Mónica Socas, responsable técnica de la redacción del PEPCH, el objetivo del nuevo portal web es doble: por un lado, servirá para fomentar la participación ciudadana en torno al PEPCH, centralizando la información sobre las consultas, foros, talleres, recorridos de diagnóstico, entrevistas y cuestionarios que se irán realizando, en la medida de lo posible de manera presencial, durante la tramitación del documento; por otro, permitirá informar a la ciudadanía sobre las decisiones que se adopten a lo largo de todo el proceso. 

La duración de los trabajos de elaboración del PEPCH, encargados por el Ayuntamiento portuense a la empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, está fijada en 24 meses. El presupuesto total es de 274.558,40 euros, financiados en un 60% por el propio consistorio y en un 40% por el Cabildo de Tenerife a través del Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020. 

Puerto de la Cruz celebra con una muestra el Día Vecinal

Puerto de la Cruz celebra con una muestra el Día Vecinal

Con una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por su alcalde en la mañana de este lunes se procedía a la inauguración de la muestra ‘Tejiendo ciudadanía’, lema en la que se enmarcó esta muestra del Día del Vecino en el mercado municipal de la ciudad turística. Debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria este año 2020 este día vecinal ha tenido  que reducir sus iniciativas para respetar así las indicaciones ordenadas por la autoridad sanitaria. 

Con la participación de representantes de todas las asociaciones de vecinos del municipio se quiso recordar el trabajo que se viene realizando desde el área de Participación Ciudadana con los colectivos de los barrios del municipio, con el objetivo de impulsar la convivencia con actividades y talleres a lo largo del año.  

Así, la jornada dio comienzo a las 10:00 horas con la apertura de las exposiciones ubicadas en la plaza interior del Mercado Municipal, con imágenes del municipio y una muestra y exhibición de la actividad de patchwork llevada a cabo por la Asociación Vecinal Cultural El Veril, de Punta Brava, así como la actividad del Tendedero vecinal, dinamizada por el PFAE de Dinamización Comunitaria, en la que los vecinos y vecinas dejaron sus mensajes dedicados a sus barrios y sugerencias de mejora. 

Durante la jornada estuvo también disponible La Cesta Solidaria, un punto de donación de alimentos y otros productos de primera necesidad que irán destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan en estos momentos en la ciudad, a través de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja y la Fundación José Luis Montesinos. 

X