Participación Ciudadana impulsa espacios de reflexión y debate público en Puerto de la Cruz

Participación Ciudadana impulsa espacios de reflexión y debate público en Puerto de la Cruz

La Concejalía de Participación Ciudadana ha coordinado un proyecto para el fomento de los espacios de reflexión y debate público, que se centrará en la organización de ocho debates ciudadanos en torno a diversas temáticas de interés público, con el objetivo de fomentar las dinámicas participativas en Puerto de la Cruz.  

La concejala María Jesús Hernández subraya “la importancia de fomentar en el municipio dinámicas participativas como éstas, que permitan a la ciudadanía formar parte de espacios de reflexión que refuercen su implicación en diversos ámbitos fundamentales para Puerto de la Cruz, como la sostenibilidad o las migraciones”.  

El proyecto está adjudicado a “Habla Canarias”, una entidad ideada como un espacio físico de debate y reflexión sobre distintas temáticas de actualidad para fomentar el pensamiento crítico y difundir el conocimiento en formatos en que todas las personas que lo precisen y en el que puedan participar. 

La I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana portuense de este sábado 28 de mayo será el marco para celebración del primero de los debates, “Esto es pa’ calor”, que abordará la crisis climática junto a diferentes activistas y profesionales en relación con el medioambiente.  

El resto de eventos proyectados tendrán lugar tanto en espacios públicos al aire libre como en centros de formación, y se enfocarán en cuestiones como las migraciones, el empleo o el consumo sostenible. “Con ello, no solo logramos acercar a la ciudadanía el conocimiento de las personas expertas en cada materia a nivel local, nacional o global, sino que también promovemos la construcción de redes ciudadanas participativas en base a temáticas de profundo interés social”, añade Hernández. 

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Tras un proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, Ciudad Sostenible inicia el proceso de contratación de proyectos para renovar y mejorar la accesibilidad de nueve plazas del municipio 

El área de Ciudad Sostenible ha iniciado el proceso de contratación para la redacción del proyecto de mejora de las plazas del municipio, a partir de las necesidades y demandas ciudadanas recogidas en distintos barrios por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021. El concejal del área, David Hernández, considera que “con esta acción, mostramos nuestra forma de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, al iniciar procesos participativos con el objetivo de poner en valor estas plazas como espacios de reunión donde poder compartir actividades comunitarias en lugares públicos”. 

En total se han realizado unas 1.200 encuestas, en los barrios de San Antonio, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, a la ciudadanía usuaria de estos espacios públicos, contando a su vez con la participación de diferentes colectivos como el Centro de rehabilitación psicosocial AFES Salud Mental. “La implicación del PFAE en las políticas municipales está siendo clave para el desarrollo de actuaciones participativas y llegar al mayor número de personas posibles”, comenta la concejala de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández. 

Las encuestas se han centrado en el uso de las siguientes plazas: Plaza del Esquilón, Plaza Las Mesitas, Plaza del Medio, Plaza de San Antonio, Plaza El Tejar, Skatepark de San Antonio, Plaza Manuel Ballesteros, Plaza de Las Dehesas, Plaza de La Candelaria y Plaza Cruz del Rayo. Los resultados obtenidos muestran las necesidades reales de cada plaza, entre las que destacan las demandas de creación de nuevos espacios verdes o zonas de descanso, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y carritos infantiles. 

A partir de este proceso de participación ciudadana, el área de Ciudad Sostenible ha iniciado los procedimientos para contratar la redacción de los proyectos de ejecución para la urbanización de estas nueve plazas municipales. “Las aportaciones de la ciudadanía”, explica David Hernández, “nos sirven para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas, así como para hacer de las plazas del municipio lugares más seguros, accesibles y útiles para las comunidades vecinales”. 

Puerto de la Cruz estrena el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”

Puerto de la Cruz estrena el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”

La Concejalía de Participación Ciudadana presentaba en la noche de ayer el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”, realizado por el equipo del PFAE GJ de Dinamización Comunitaria Puerto de la Cruz Dinamiza 2020. 

En el encuentro, que tuvo lugar en un entorno idílico gracias a la colaboración del Hotel Las Águilas, se presentó este documental compuesto por las historias de vida de diez personas ligadas a La Montaña de La Horca que, desde sus diferentes perspectivas, experiencias individuales y recuerdos, construyen una historia común de este espacio tan singular del Puerto de la Cruz. 

Al evento asistieron más de sesenta personas, un encuentro emocionante entre vecinos/as de la Montaña, participantes en la grabación y sus familiares, fruto del trabajo de investigación durante meses del alumnado. En palabras de la Concejala María Jesús Hernández: “este tipo de servicios no solo permiten al alumnado poner en práctica diferentes herramientas metodológicas propias de la profesión de la investigación social, si no que aportan un valor incalculable a la memoria ciudadana y colectiva de nuestro municipio gracias a la voz de nuestros mayores”. 

Una noche muy emotiva cargada de recuerdos, anécdotas y vivencias de antaño que nos recuerda que La Montaña de La Horca no solo tiene un pasado si no un futuro que conservar y poner en valor. El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, que también acudió al acto, valora este documental como “una herramienta histórica que nos hará volver a mirar al pasado portuense a través de esta joya volcánica, testigo de la vida agrícola del municipio, que formó parte del día a día de varias generaciones y que resalta el valor medio ambiental y paisajístico de la montaña, para que en un futuro pueda convertirse en la cuarta infraestructura verde del municipio junto al Jardín Botánico, la Ladera de Martiánez y el Parque Taoro». 

Puedes consultar el vídeo en la cuenta oficial de youtube del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Además, las personas interesadas en adquirir un ejemplar de la grabación pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana. 

La Mesa Vecinal acoge a asociaciones vecinales y ciudadanía no asociada para debatir sobre movilidad sostenible

La Mesa Vecinal acoge a asociaciones vecinales y ciudadanía no asociada para debatir sobre movilidad sostenible

El área de Ciudad Sostenible, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana y el PFAE de Dinamización Comunitaria, coordinó este jueves una Mesa Vecinal participativa en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). A la Mesa han acudido representantes de las asociaciones vecinales del municipio así como de la ciudadanía no asociada.

En el evento se han expuesto las principales líneas de trabajo que se están avanzando en torno a la movilidad sostenible en Puerto de la Cruz, describiendo algunas de las acciones y proyectos piloto específicos que se van a implantar en los próximos meses.

Puerto de la Cruz celebraba ayer el Día Vecinal bajo el lema Tejiendo ciudadanía

Puerto de la Cruz celebraba ayer el Día Vecinal bajo el lema Tejiendo ciudadanía

Puerto de la Cruz acogía este sábado 16 de octubre en la explanada de La Casa de la Aduana el Día Vecinal 2021 bajo el lema “Tejiendo Ciudadanía”, una jornada repleta de actividades para jóvenes, mayores y niños/as, impulsadas por el Área de Participación Ciudadana y que han tenido un enfoque intercultural y más participativo. 

Dado el carácter comunitario y participativo del evento la concejala María Jesús Hernández, agradece la colaboración e implicación de la Federación de Asociaciones Portuenses y el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2020, además de todas las comunidades que se han implicado en hacer esta jornada tan especial. Muestra de la interculturalidad que acoge Puerto de la Cruz ha sido la participación en la jornada de la comunidad alemana, finalandesa, ecuatoriana, senegalesa, escandinava y la comunidad bahai. 

La jornada, de la que disfrutaron más de 3000 personas, nos ha permitido encontrarnos y compartir con las diferentes asociaciones, colectivos y vecinos/as del municipio, pudiendo disfrutar de talleres, títeres, manualidades, juegos, zumba, cuentacuentos, exposiciones. Además, el Día Vecinal 2021 contó con las actuaciones de distintos grupos municipales, como la Orquesta de Violines de La Vera, el Grupo de Los Almendros, el Grupo Coreográfico Moana y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Salud, que celebraba su centenario. 

El Tendedero Vecinal recorre los barrios de Puerto de la Cruz

El Tendedero Vecinal recorre los barrios de Puerto de la Cruz

Se han recogido las opiniones de casi 600 vecinos y vecinas del municipio 

La Concejalía de Participación Ciudadana en coordinación con el PFAE GJ Puerto de la Cruz Dinamiza 2020 y las Asociaciones Vecinales, han acercado el Tendedero Vecinal a más de seis puntos del municipio en los últimos dos meses, escuchando la opinión de los vecinos y las vecinas de los barrios. 

La concejala María Jesús Hernández nos informa que se trata de “una actividad generada en el Día Vecinal del 2020, que gustó mucho a la ciudadanía y fue un reclamo su repetición, esta vez acercándola a los barrios”. Además, la concejala agradece a toda la ciudadanía del Puerto de la Cruz que ha aportado su opinión en estos tendederos, su participación en la misma. 

El Tendedero y la Urna Vecinal, actividades dirigidas a recoger las opiniones, propuestas y necesidades de la ciudadanía portuense, han estado ubicados de manera itinerante en los diferentes barrios, iniciando en La Ranilla el pasado mes de septiembre, continuando en San Antonio, La Vera y Las Dehesas, y finalizando esta semana en el barrio de Punta Brava. En total, han conseguido cerca de 600 papeletas de participación, que serán expuestas en el Día Vecinal del próximo sábado 16 de octubre, en el Muelle Pesquero.  

El equipo del PFAE afirma que ha disfrutado realizando esta actividad, que le ha permitido interactuar con la vecindad y recoger información muy útil para continuar trabajando con la ciudadanía sobre lo que quieren y necesitan de su ciudad. “El contacto estrecho que hemos obtenido de la ciudadanía nos ha ayudado a acercarnos aún más a la realidad de cada uno de nuestros barrios, sin distinción, y además ha afianzado nuestro sentimiento de pertenencia a Puerto de la Cruz”, comenta el alumnado. 

X