Puerto de la Cruz da a conocer la convocatoria abierta del programa extraordinario de empleo social 2021-2022

Puerto de la Cruz da a conocer la convocatoria abierta del programa extraordinario de empleo social 2021-2022

El área de Derecho Social garantiza el acceso a toda la ciudadanía de estas ayudas, período que permanecerá abierto hasta el 13 de agosto 

El Área de derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusiva, inicia una convocatoria pública para que todos los ciudadanos/as del Puerto de la Cruz que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o en proceso de padecerla, puedan optar al Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto. 

Esta convocatoria pública persigue fomentar la transparencia en el acceso a los planes de empleo, así como favorecer la justicia y la equidad social, favoreciendo la información y el acceso en igualdad de condiciones para poder acceder al plan de Empleo Social que anualmente gestionan los ayuntamientos. “Estamos comprometidos desde el área de Derecho Social para publicitar y dar a conocer esta convocatoria y llegar así a toda la ciudadanía portuense para no dejar a nadie atrás”, señaló el concejal responsable Jonás Santana. 

El Área de Derecho Social, persigue con esta nueva fórmula de acceso a los Planes de Empleo Social, cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, estableciendo fórmulas para asegurar a todos los ciudadanos/as su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos municipales. 

Desde el Área de Derecho Social, se valorarán todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la FECAM (Federación Canaria de Municipios), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el Marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para el período 2021-2022.  

Todas las solicitudes que entren en la convocatoria, valoradas socialmente y que cumplan con los requisitos establecidos, serán remitidas al CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), quien tiene delegadas las competencias en materia de empleo, quienes realizarán la selección en base a los criterios establecidos por el servicio municipal.  

Para más información, se han elaborado unos carteles informativos elaborados, así como acudir a los Servicios Sociales Municipales donde el personal le orientará e informará detalladamente sobre este trámite. 

Presentado el campeonato de verano del Unión Baloncesto Puerto Cruz

Presentado el campeonato de verano del Unión Baloncesto Puerto Cruz

En la mañana de este miércoles se ha presentado de forma oficial el campamento de verano del Union Baloncesto Puerto Cruz en las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad turística  

En colaboración con el ente municipal el campamento para niños y niñas entre 4 y 12 años a celebrar los meses de julio y agosto, tiene como objetivo el ser un referente en la oferta educativa y deportiva para la ciudad, junto a contenidos propios para el desarrollo físico. Por ello, se tiene en cuenta que los asistentes disfruten al aire libre, aprendan nuevas habilidades y desarrollen su sociabilidad. Este último aspecto se potencia mediante la colaboración con el Plan de Infancia del área municipal de Derecho Social al ser un campamento de carácter Inclusivo. 

Los y las interesadas pueden dirigirse al correo electrónico ubpuertocruz@hotmail.com donde puede solicitar toda la información acerca del campamento.   

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Este martes el concejal de Derecho Social Jonás Santana y Noemí Fernández, concejala de Mayores y Juventud del gobierno portuense, han mantenido una reunión de coordinación con el Director General de Derecho Social Javier Bermúdez, y técnicos del área, para seguir avanzando en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Entre otras cuestiones, se sigue trabajando para lograr avances en la reapertura del Centro de Mayores de la ciudad, que aún sigue cerrado como consecuencia del decreto del Gobierno como medida de contención frente al COVID-19. Noemí Fernández, ha puesto de relieve que “estamos preparados para su pronta apertura, llevando a cabo un trabajo específico desde nuestra administración para garantizar las medidas sanitarias prevista, así como dotar al recurso de un entorno seguro libre de COVID”.

Para Santana, con estos encuentros se pone de manifiesto la preocupación existente en ambas administraciones de cara a garantizar la seguridad y protección de los mayores, “poniendo sobre la mesa la necesidad de que nuestros mayores tengan un lugar de encuentro seguro, donde poder afrontar esta crisis sanitaria en compañía, con actividades ocupacionales, combatiendo la soledad con la que viven muchas personas mayores de nuestra ciudad que carecen de una red de apoyo familiar que le acompañe en su día a día”.

Ambos ediles quieren expresar su satisfacción por el encuentro mantenido con el Director General, así como con el trabajo que se está planificando en coordinación con el Gobierno de Canarias, para seguir siendo referencia en los Centros de Día para personas mayores del Archipiélago, impulsando desde la administración local las mejoras a implementar en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril, cuyo objetivo en la promoción y educación para la salud 

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este miércoles 7 de Abril, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril para toda la población a través de las redes sociales oficiales tales como Facebook, Twitter, web, Instagram y Tiktok. La finalidad es generar sinergia desde los distintos ámbitos y Servicios Municipales, al objeto de dar a la población herramientas de gestión y autonomía, teniendo en cuenta todos los parámetros de la salud física-emocional y mental. 

Las acciones que se plantean tienen en cuenta la situación que se está viviendo por la pandemia causada por el COVID-19, adaptándolas a la normativa vigente. El concejal responsable del Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas Jonás Santana Alonso subraya que con estas acciones se quiere llegar al máximo de población “y para ello se ha creado una sinergia entre áreas y servicios municipales (concejalía de Salud, Servicio Municipal de Juventud y la ludoteca ‘El Caracol’) y las Instituciones Educativas para el mejor desarrollo del despliegue de la red virtual”.  

Se trata de iniciativas de prevención indicada en los espacios de la Ludoteca ‘El Caracol’, en la Casa de la Juventud en colaboración con el Servicio Municipal de Juventud, además de en los cinco colegios del municipio, incluidos los tres de Secundaria. Para las familias se ha diseñado un folleto informativo junto con la Concejalía de Salud, al que se podrá acceder mediante un código QR. “Estoy muy orgulloso de este trabajo que se viene realizando en el área con una previsión de que más de 800 personas se beneficien de forma directa de dichas acciones además de todas aquellas que nos puedan seguir a través de la redes sociales y web”, afirmó Santana.  

Hay que reseñar que en todo momento se siguen las indicaciones de Sanidad del Gobierno de Canarias, evitando cualquier tipo de aglomeración en el municipio, agradeciendo desde el área la acogida y disponibilidad de las Instituciones Educativas para realizar estas actividades dentro de su estructura formativa. 

Puerto de la Cruz refuerza su escudo social para seguir ayudando a las familias portuenses

Puerto de la Cruz refuerza su escudo social para seguir ayudando a las familias portuenses

Desde el área de Derecho Social se concedieron 900 mil euros, más del doble que en 2019  

El Ayuntamiento gestionó 1.782 ayudas de emergencia social en 2020 y tramitó más de medio millar de expedientes de apoyo y prestaciones sociales en colaboración con otras instituciones públicas 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desde el área de Derecho Social repartió 900 mil euros en 1.782 ayudas a residentes en el municipio, lo que supone más de un 100% de incremento con respecto al año 2019.  

Ante la crisis social que ha provocado la emergencia sanitaria, la concejalía que dirige Jonás Santana ha doblado tanto el esfuerzo humano como el económico para dar respuesta al aumento de solicitudes que se recibieron en el área el año pasado. “Seguimos trabajando para cumplir con la demanda que se sigue recibiendo en el Ayuntamiento ante una situación tan extraordinaria que esperamos que continúe durante al menos los primeros meses de 2021”, avanzó Santana.  

Aparte de las ayudas de emergencia social, destacar los más de 500 expedientes para tramitar otras ayudas de otras administraciones como han sido el Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Canario de Emergencia (ICE), la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la Prestación No Contributivas (PNC), Ley de Dependencia, … “Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, seguimos realizando un itinerario personalizado de todos y todas nuestros usuarios y usuarias para ofrecerle la alternativa social más adecuada para solventar su vulnerabilidad social, así como orientarlos y ofrecerles las herramientas oportunas para salir de su situación de exclusión social”.  

Además del esfuerzo económico que se ha visto ampliado con aumento del crédito destinado a ayudas tanto básicas como excepcionales, el área ha visto incrementada su plantilla para que ninguna solicitud se quede sin respuesta. “Además hay muchos usuarios que nunca habían acudido a estos servicios por lo que la tarea tanto de seguimiento como de información ha aumentado exponencialmente”, afirmó el concejal. Asimismo, desde otras áreas del Ayuntamiento se ha prestado apoyo a la tarea extraordinaria que viene afrontando Derecho Social para dar respuesta al significativo aumento de la demanda de ayudas por parte de las familias portuenses.   

De igual forma, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derecho Social, sigue proyectando y planificando proyectos de innovación social pioneros en Canarias, que contribuyan a dar solución a los problemas más demandados de la ciudadanía.   

En esta línea, se ha planificado este 2021 para que se sigan priorizando la tramitación de los expedientes que siguen llegando al área sí como darle una respuesta en el menor tiempo posible. “Hacemos todo lo posible para contestar con celeridad todos los requerimientos porque sabemos que la situación es extraordinaria y muchas familias no pueden esperar a recibir esa ayuda, por eso se ha simplificado los trámites administrativos oportunos para disminuir el tiempo de espera para ser atendidos, así como, para cobrar la prestación social de emergencia”.   

El concejal también quiere poner en valor que, aunque este servicio municipal se tiene que caracterizar por el contacto estrecho con el ciudadano, en esta época de pandemia, “nos hemos tenido que adaptar a las extraordinarias circunstancias para extremar las medidas anticontagio y que esperamos lo antes posible volver a la normalidad durante este 2021”. 

Puerto de la Cruz presenta su IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones con el objetivo de fomentar una sociedad más saludable

Puerto de la Cruz presenta su IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones con el objetivo de fomentar una sociedad más saludable

Se hace hincapié en la prevención y promoción de las personas para evitar el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas 

El alcalde Marco González junto con el concejal de Derecho Social Jonás Santana presentaron este viernes el IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones que se apoya teniendo como referencia el anterior plan y su evaluación llevada a cabo por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna liderado por el profesor Juan Manuel Herrera, asimismo corredactor de este IV Plan junto a la responsable técnica del área Alicia Díaz.

Este documento pretende seguir avanzando en el trabajo y la especialización en la intervención en drogodependencias y otras adicciones, para dar respuesta a la realidad compleja y multidimensional de las adicciones que precisan de una mirada colectiva e integral entre las diferentes áreas, siempre desde un trabajo colaborativo con las entidades e instituciones que comparten estos objetivos. Se puede acceder fácilmente al contenido del plan en la siguiente dirección www.puertodelacruz.es/smpad/ 

El alcalde quiso subrayar la realización de distintas acciones para promover el desarrollo integral, la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la población, “motivos que hacen de este Plan una hoja de ruta imprescindible para lograrlo”. 

Por su parte, el concejal Jonás Santana quiso destacar el trabajo continuado que se lleva desde el área y del que es fruto este documento que servirá ahora como una herramienta imprescindible para combatir las drogodependencias en el municipio de una forma integral “ofertando toda una serie de recursos que van a repercutir en la consecución de una vida más saludable para los usuarios de este servicio”. 

Santana valora además de que, aunque el IV Plan acota el marco de intervención y la población destinataria, cumpliendo con los procedimientos, estándares y directrices legales de la Comunidad Autónoma y el marco del Plan Nacional de Drogas, “la incorporación del espacio virtual gracias a las nuevas tecnologías hace que tengamos presencia más allá del espacio físico municipal”. 


Además de sostenerse en principios de equidad, perspectiva de género, transparencia, evidencia científica, participación, interdisciplinariedad, calidad y eficiencia y sostenibilidad, las metas que se incardinan para los próximos 5 años se centran en los ámbitos de prevención prioritarios que son el marco educativo, comunitario e incorporando al virtual, desarrollando acciones que faciliten la integración social de los drogodependientes, explicaron los corredactores del Plan, Juan Manuel Herrera, por parte de la Universidad de La Laguna, así como la responsable técnica municipal del área Alicia Díaz.  

Para ello, se van a llevar cabo diferentes iniciativas para la formación y sensibilización social sobre la peligrosidad de la aceptación del consumo lúdico de sustancias, incrementando para ello los recursos del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones, apoyándose en una mejor coordinación entre las diferentes áreas municipales para apoyar los procesos de apoyo social a las personas drogodependientes.  

X