Mueca sale de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Mueca sale de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

La compañía Abubukaka inaugurará el Festival Internacional de Arte en la Calle que contará con 10 espacios escénicos en la ciudad portuense 

Mueca saldrá de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz. El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista, hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.  

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka. El cuarteto, un asiduo al festival, dará el pistoletazo en el espacio del Peñón con el siempre esperado estreno de su nuevo espectáculo que este año llevará por título ‘El cojinete de Patarrás’.  

Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre en tres grandes espacios: Peñón, Muelle y C.C. Martiánez. A estos se les unirán siete espacios escénicos más distribuidos por toda la ciudad. Para la mayoría de los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19.  

Tres grandes espacios 

Por los tres grandes espacios de Mueca (Peñón, Muelle y C.C. Martiánez) pasarán artistas de Bélgica, como Theater Tol con el espectáculo ‘Garden of Angels’; de Francia, con Fabrizzio Rosselli y ‘Bakeké’; la danza de los holandeses The Ruggeds con la pieza ‘Between Us’; o los catalanes Kolektiv Lapso Cirk con ‘Ovvio’. Todos estos números podrán verse al menos dos veces en estos espacios entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre.  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo han convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad.  

Su programación enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). 

Asimismo, la imagen de Mueca 2021, realizada por :rec estudio creativo, se ha centrado en el espectador como protagonista y, por ende, en la búsqueda de nuevas visiones con un estilo gráfico que recuerda a la estética Bauhaus. El estudio pretende “estar en sintonía con las propuestas europeas de la Nueva Bauhaus Europe (NEB)”, explican.  

Experimentación sonora y nuevas artes de creación comunitaria se alían en el proyecto Pesca Brava

Experimentación sonora y nuevas artes de creación comunitaria se alían en el proyecto Pesca Brava

El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre una nueva iniciativa sociocultural en torno a las nuevas narrativas 

El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre Pesca Brava, un proyecto de creación musical contemporánea de Phenomenal Studio y el colectivo Chico-Trópico que se desarrolla en el seno de las líneas de investigación y producción de actividades en torno las nuevas narrativas que impulsa la Concejalía de Cultura, con el apoyo del área de Innovación de Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.  

Pesca Sonora en Punta Brava toma los diferentes espacios del barrio portuense como una entidad sonora a partir de la cual proponer un laboratorio de creación colectiva y participativa con la ciudadanía y visitantes, para la elaboración de una pieza musical y performativa que será utilizada posteriormente para pescar en el mar. De esta manera, el proyecto plantea un ejercicio artístico que une la creación musical contemporánea con acciones de dinamización y prácticas de arte comunitario. 

A partir de un proceso lúdico, en Pesca Brava la cultura se convierte en motor de colaborativo, recuperando espacios comunitarios para la activación sociocultural y la participación en este barrio de Puerto de la Cruz, acciones clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este proyecto se suma a las políticas culturales desarrolladas en Puerto de la Cruz para complementar una visión de ciudad como espacio de encuentro, de formación, producción e investigación. Un ecosistema cultural y creativo donde llevar a cabo procesos de participación ciudadana que se cristalizan a través de la cultura”, subraya al respecto el alcalde y responsable de Cultura, Marco González.  

Este proyecto sonoro-musical se realizará durante cinco días, en los que Chico-Trópico y Phenomenal Studio pondrán en funcionamiento una experiencia insólita en Punta Brava. La primera fase se centrará en la creación de una pieza sonora que se generará junto a las y los vecinos del barrio, así como con la colaboración de vecinal y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.  

Con el material obtenido en esta ‘pesca sonora’ de memorias, historias, sonidos y melodías tradicionales del entorno de Punta Brava, se generará una pieza musical para ser grabada en unos altavoces impermeables que serán sumergidos, en una segunda fase del proyecto, a modo de una nueva arte de pesca, buscando además la colaboración de pescadores de la zona. Esta acción plantea una práctica artística con la música como señuelo y cebo para atraer, metafórica y físicamente, la pesca.  

Finalmente, tras el trabajo de campo, se llevará a cabo una exposición comunitaria de resultados en un encuentro desarrollado en el propio barrio de Punta Brava. Pesca Brava busca así que la ciudadanía sea partícipe y divulgadora de su propia identidad y los valores que la conforman, a través de prácticas culturales contemporáneas que vinculan la memoria sonora e histórica del barrio con la pesca y el sustento del mar que lo rodea. 

Puerto de la Cruz, Otro Cine trae en noviembre una programación que aborda los desafíos del ser humano

Puerto de la Cruz, Otro Cine trae en noviembre una programación que aborda los desafíos del ser humano

Las películas se proyectan todos los lunes, a las 20:15 horas, en la Sala Teatro Timanfaya con entrada libre y aforo limitado 

Cuatro películas representativas del cine independiente y experimental que se está produciendo en Suecia, Francia, Italia y Sudáfrica integran la programación de noviembre del ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine, organizado por el Área municipal de Cultura con la colaboración de la Sala Teatro Timanfaya y la productora Vector de Ideas. El público encontrará en esta actividad cultural una cinematografía narrativa que muestra las capacidades de sus directores y directoras para tratar temas de gran trascendencia humana con una mirada que propone una concienciación para una sociedad inclusiva y solidaria. 

Las proyecciones, en versión original con subtítulos en español, comenzarán el lunes 8 con The Square, de Robert Östlund; continúa el día 15 con la última película de la joven directora francesa Mia Hansen-Love, El porvenir; el lunes 22 será el turno de Dogman, de Matteo Garrone, una muestra del más puro neorrealismo italiano en el siglo XXI; para finalizar el lunes 29 con Moffie, dirigida por Oliver Hermanus. Todas las sesiones comenzarán a las 20:15 horas, y son de acceso gratuito pero con aforo limitado, para lo que es preciso hacer reserva previa de la entrada a través de la plataforma Tickety.es. 

La programación de noviembre –que se elabora junto con la plataforma ciudadana Otro Cine en un proceso de gobernanza participativa y transversal– se inicia con The Square (Suecia, 2017), una cinta sobre el mundo del arte del siglo XXI a caballo entre el drama y la comedia. Su director ofrece a través de la imagen una visión reflexiva y desconcertante sobre lo que es y lo que muestra el ser humano de sí mismo. 

El lunes 15 se proyecta El porvenir (Francia, 2016), cuya protagonista, papel interpretado por Isabel Huppert, ve cómo su proyecto de vida se desvanece cuando su marido la abandona en su jubilación. El desequilibrio emocional que sufre y la búsqueda de la felicidad a través de experiencias mundanas y filosofía hacen esta película un paseo dulce y amargo de reencuentro con las verdaderas necesidades del ser humano. 

La italiana Dogman (2018) de Matteo Garrone protagonizará la proyección del siguiente lunes (día 22). Basada en hechos reales, narra la sencilla vida de un peluquero canino (Marcelo Fonte) en un pueblo del extrarradio de Roma en la Italia de los años 80. Su vida se sustenta en su trabajo, en su amor por su hija y en la sumisión absoluta ante el macarra del pueblo. Esos años de servilismo van gestando en el personaje una profunda desazón que le hará caminar por senderos nunca imaginados por su cándida bonhomía. 

Moffie (Sudáfrica, 2019) despide la programación de noviembre el día 29. A través de una fotografía muy cuidada, su director Oliver Hermanus se basa en la autobiografía de André-Carl Van der Merwe para hablar de la represión de los adolescentes reclutados por el ejército en la Sudáfrica de 1981, de las humillaciones a las que eran sometidos y de la dificultad a no mostrar la verdadera condición sexual por el miedo al es escarnio y la violencia ejercida. 

Las personas que asistan al ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine, a las que se recomienda llegar con suficiente antelación a la Sala Teatro Timanfaya para poder acomodarlas de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas, deberán hacer uso de la mascarilla durante todo el visionado de la película. La programación cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC e incluye películas de distintos géneros, realizadas en diferentes países y premiadas en numerosos festivales. 

Periplo cierra su novena edición comprometido con los fenómenos migratorios

Periplo cierra su novena edición comprometido con los fenómenos migratorios

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, cerró este domingo 24 de octubre su novena edición con la celebración de una mesa redonda sobre los fenómenos migratorios. Los periodistas Salvador García Llanos, María Martín, José Naranjo y Nicolás Castellano compartieron análisis y experiencias en torno a la cuestión, prestando especial atención a la situación y el futuro de la ya conocida como ruta canaria.  

Con esta actividad Periplo cierra su edición más ambiciosa que este año ha vuelto a llenar el aforo en casi la totalidad de su programación. Más de 1.500 personas disfrutaron de las charlas y actividades paralelas del festival, que durante siete días han inundado los diferentes enclaves del festival. 

Escritores, periodistas, viajeros, fotógrafos y exploradores se han dado cita en la Carpa Periplo para compartir experiencias, conocimiento y anécdotas con las que ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece el viaje.  

Periplo Formación acercó la programación del festival a unos 520 escolares de la comarca norte de la Isla en un formato diseñado para despertar su interés y activar su actitud crítica. Durante cinco jornadas los protagonistas de Periplo acercaron su conocimiento a los estudiantes que se desplazaron hasta Puerto de la Cruz.  

En esta edición, el festival ha rendido homenaje al desaparecido escritor Javier Reverte cuando se acerca el primer aniversario de su fallecimiento. Periplo acogió la presentación en primicia de ‘Queridos camaradas: una vida’, el diario de viajes póstumo de Reverte. David Trías, editor de sus últimos veinte años de carrera, fue el encargado de presentar la obra junto a Eduardo García Rojas.  

La geógrafa Josefina Gómez Mendoza y los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo fueron reconocidos con el Premio Periplo 2021, por su trayectoria profesional, compromiso y valores.  

Las exposiciones ‘Cambiando la mirada’ y ‘La tierra que suena’ podrán visitarse los días 25 ,26 y 27 en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, de 10 a 13 horas, y en el Museo de Antropología de la ciudad, en horario de 9 a 15 horas. ‘Cambiando la mirada’ es una muestra organizada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, mientras que ‘La tierra que suena’ es una iniciativa de Etnomundo, I Muestra Etnográfica de Canarias.  

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. Se organiza conjuntamente con la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo. 

Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo organizó en la tarde de este miércoles una concentración en rechazo a los actos racistas perpetrados contra la exposición ‘Las Raíces’, de las fotógrafas Luz Sosa González y Paula Fernández Hernández que retrata 22 migrantes del campamento de Las Raíces y que en fue vandalizada en la madrugada de este miércoles.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz y concejal de Cultura, agradeció su asistencia a los presentes y destacó que Periplo es un “espacio para la reflexión, para el debate y para madurar como sociedad”. El edil destacó que “hay viajes para disfrutar pero hay otros para concienciar y eso es Periplo”.  

Luz Sosa Contreras declaró que agresiones racistas como esta lo único que hacen es demostrar que “tenemos que hablar de inmigración”. La artista destacó que pese a lo triste de lo sucedido, debe servir para “sensibilizar y concienciar” sobre el racismo con el que convivimos.  

Por su parte, Paula Fernández Hernández agradeció al festival y al Co-Mando Periplo el respaldo brindado y abogó por “darle la vuelta” a la situación y no generar más odio; ejemplo de ello es la reparación colectiva que se llevó a cabo al término de la concentración.  

El Co-Mando Periplo, representado por Gotzon Cañada, leyó un manifiesto en favor del acogimiento y la comprensión, exigiendo el respeto a los derechos humanos que todos y todas merecemos.  

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición La tierra que suena, inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo. 

En una visita realizada al Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde está instalada la muestra expositiva, el alcalde y concejal de Cultura Marco González agradeció a los responsables de Laboratorio Escénico “la oportunidad que brinda al museo y también al Puerto De la Cruz por traer actividades y ayudar a reflexionar sobre lo que acontece en el conocimiento e investigación del patrimonio cultural”, poniéndolo a disposición de la ciudadanía y al visitante cultural. 

La tierra que suena, que puede visitarse hasta el 27 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, hace un recorrido por la evolución natural que han experimentado los instrumentos a lo largo de los últimos siglos en las diferentes islas del archipiélago. Jonatán Rodríguez, director artístico de la compañía Pieles y de Laboratorio Escénico, explicó que algunos instrumentos “son originales y otros han sido construidos por la compañía” con una gran variedad d materias primas. 

Rodríguez, quien hizo una exhibición del uso de estos instrumentos acompañado por Fede Beuster y Carlos Castañeda, dos percusionistas de la compañía Pieles, trasladó también su agradecimiento a la ciudad portuense por acoger la Muestra Etnográfica de Canarias al tiempo que valoró como el proyecto se convierte en ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

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