Mueca 2021 revalida su apuesta en septiembre

Mueca 2021 revalida su apuesta en septiembre

El Festival Internacional de Arte en la calle se celebrará del 2 al 5 de septiembre en la ciudad turística 

Mueca repite en septiembre, pero no porque haya suspendido en su última edición, que se desplazó a septiembre por las circunstancias conocidas relacionadas con la pandemia, sino todo lo contrario. Ante el éxito tanto de organización como de público, la Plataforma Cómplices Mueca en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y su área de Cultura repite experiencia debido de nuevo a la situación sanitaria, y confirma que del 2 al 5 de septiembre se celebrará el festival insignia de la ciudad, con un formato que se adaptará a las circunstancias que las autoridades sanitarias definan para realizar este tipo de eventos. 

El alcalde de la ciudad Marco González garantiza desde el Ayuntamiento no solo la celebración del festival sino la seguridad de un evento que en 2020 demostró con hechos que la cultura es segura. “Junto con toda la organización, las empresas, los colectivos y los artistas involucrados, Mueca 2020 fue un ejemplo de trabajo y de compromiso con el festival seña de identidad de todo un municipio y todo un éxito de crítica y de público, preservando en todo momento la seguridad de los participantes, sin que se diera ni un solo caso de contagio”. González aclara que “todos esperamos que Mueca vuelva a mayo, su ubicación habitual en el calendario, en 2022”. 

Mueca 2020 consolidó en tiempos de pandemia una organización de festival seguro referencia en el panorama internacional. 8.000 espectadores acudieron a la decena de espectáculos ofrecidos en la pasada edición, que requerían compra de entrada online y que contaron además con casi un 90% de aforo completo, y donde más de 500 personas entre efectivos policiales, Protección Civil, Cruz Roja, personal de limpieza y organización velaron por la seguridad y el correcto desarrollo del Festival. 

Hay que recordar que Mueca, junto al Phe Festival también de Puerto de la Cruz, fueron los dos festivales galardonados como los festivales más destacados de Canarias en 2020, según el informe del Observatorio de la Fundación Contemporánea, informe que se viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. 

Mueca y Phe lideran el ranking de los mejores festivales de Canarias

Mueca y Phe lideran el ranking de los mejores festivales de Canarias

El informe del Observatorio de la Cultura en España del que forma parte todo el sector reconoce la apuesta cultural de la ciudad turística y las coloca como las únicas insignias culturales de las islas 

El Festival Mueca y el Phe Festival han sido premiados ex-aequo como los mejores festivales de la comunidad autónoma de Canarias, según el Observatorio de la Fundación Contemporánea, informe que se viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. Este martes se hizo público su informe anual correspondiente al año pasado que recoge la valoración conjunta de todos los agentes culturales tanto públicos como privados con respecto a los actos celebrados en las islas y en toda España y que también reconoce a estos dos festivales portuenses como las propuestas más destacadas en las islas, según los profesionales canarios. 

Por primera vez los festivales radicados en la ciudad turística han sido merecedores de esta posición en cabeza del listado que se elabora cada año para consignar la calidad de las manifestaciones culturales llevadas a cabo. Este resultado del informe pone de manifiesto la apuesta cultural de la ciudad con un sector que añade valor e identidad a un destino turístico que está íntimamente relacionado con la cultura y sus agentes. “Este reconocimiento va por los cientos de hombres y mujeres que han colaborado con la celebración de la cultura en la ciudad, un municipio que ha demostrado con su apoyo que estamos en una buena línea para seguir apostando por un valor seguro: la cultura”, subrayó el alcalde Marco González.  

Como en anteriores ediciones el informe pulsa la opinión de todo el sector sobre la programación, diseño, actividades, satisfacción e implicación de los agentes en dichos eventos. “Es un impulso que nos ayuda a seguir en este camino en el que queremos embarcar cada vez a más y más gente para que todos y todas nos sintamos partícipes de la cultura que se hace en Puerto de la Cruz”. Un camino que se define en la estrecha colaboración con la iniciativa privada y con el impulso a las plataformas que participan de manera directa en la gestión cultural de la ciudad, “un ejemplo de éxito que reivindica un modelo en el que ya seguimos profundizando en esa idea de la cultura expansiva que debe ser uno de los motores del progreso de la ciudad”. 

Para llevar a cabo esta consulta, se ha recogido un cuestionario de un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. 

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector. 

Puerto de la Cruz despide el Festival Mueca más especial con 5.000 personas en total que desde septiembre han venido disfrutando cultura segura

Puerto de la Cruz despide el Festival Mueca más especial con 5.000 personas en total que desde septiembre han venido disfrutando cultura segura

La Baldufa, Premio Nacional de Teatro 2020, entre las compañías que cerraron este fin se semana el Festival Mueca  

La cita cultural, que se prolongó desde septiembre, ha cosechado gran éxito en organización, participación y calidad de sus eventos 

 Puerto de la Cruz ha despedido este fin de semana a uno de sus buques insignias, el Festival Mueca, que este año, con una sorprendente capacidad de adaptación y gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, ha celebrado la cita con éxito en organización, participación y calidad de sus eventos. La ciudad portuense se ha convertido en todo un referente en la promoción de cultura segura y así lo refutan las más de 5.000 personas y decenas de compañías de primer nivel que han arropado la convocatoria de Mueca 2020, la edición más especial, singular y única de su historia.  

Este fin de semana los niños y las niñas fueron los absolutos protagonistas de la última entrega de una programación que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, destacó como “inspiradora y sorprendente”. El público vibró tanto el sábado como el domingo con tres destacados espectáculos: Pinocchio, de la compañía La Baldufa, Premio Nacional de Teatro 2020, en el Teatro Timanfaya; Far Away, de Eilertsen & Granados y Lamatracataca en la Sala Aicá Maragá; y Animales, de El Retablo, en la Sala Taoro del Hotel Parque San Antonio. Las tres propuestas, basadas en marionetas, música, teatro y humor, estaban llenas de ritmo, imaginación, belleza y fueron acogidas con alegría, espontaneidad y sorpresa por parte de, como apuntó el alcalde, “aquellos que no deben perder nunca la ilusión, los más pequeños y pequeñas de la casa”.  

El éxito de esta última entrega de Mueca 2020 se suma a los cosechados en los meses anteriores. Según explicó González, ya durante la época del confinamiento, Cómplices Mueca apostó por no cancelar el festival, asumiendo que tendría que ser “atípico y diferente” y se tomó la decisión de tematizarlo y prolongarlo en el tiempo. La convocatoria arrancó en septiembre con los espectáculos de circo, teatro de calle y danza al aire libre “demostrando a Canarias y el mundo entero que la cultura segura era posible”, recordó el alcalde. Posteriormente, la música ocupó otros espacios de la ciudad, con recorridos únicos por los diferentes géneros, jazz, folclore o barroca, y el arte urbano impregnó las calles con firmas muy reconocidas que transformaron su aspecto.    

Para González, “Mueca 2020 vino a devolverle a la cultura todo lo que ésta nos dio en los momentos más difíciles”. Y lo ha hecho dando ejemplo en una ciudad que ha sabido hacer de la cultura segura su sello inconfundible. 

Mueca lleva este fin de semana sus espectáculos infantiles a Puerto de la Cruz

Mueca lleva este fin de semana sus espectáculos infantiles a Puerto de la Cruz

Este sábado y domingo Mueca cerrará su edición 2020 con una decena de funciones para el público familiar 

Las marionetas, música y humor de Pinocchio, Animales y Far Away se escenificarán en tres salas del municipio portuense y las entradas se pueden adquirir desde tickety.es 

El Festival Mueca 2020 llega a su cierre en Puerto de la Cruz este sábado 12 y domingo 13 de diciembre, con una programación destinada al público familiar y especialmente dedicada a los más pequeños y pequeñas de la casa, quienes podrán disfrutar y dejar volar su imaginación a través de las propuestas con marionetas, música, teatro y humor que escenificarán los espectáculos PinocchioAnimales Far Away en el Teatro Timanfaya, la Sala Taoro del Hotel Parque San Antonio y la Sala Aicá Maragá, respectivamente.  

La programación se llevará a cabo con restricciones de aforo, distancias de seguridad y las medidas sanitarias que, en la línea de todas las actividades promovidas en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, garantizan la celebración de cultura segura. Las familias tendrán la oportunidad de escoger entre un total de nueve representaciones, tres pases por espectáculo, que se realizarán el sábado en doble función, a las 12:00 y las 17:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas. Para asistir es preciso adquirir las entradas de manera exclusivamente online, en la plataforma de eventos Tickety.es, al precio de dos euros.  

Los espectáculos previstos no superan en ningún caso la hora de duración y cuentan con una gran calidad y el aval de compañías de reconocido prestigio. La Baldufa propondrá en el Teatro Timanfaya una reflexión sobre valores fundamentales como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad con Pinocchio, una obra recomendada para mayores de 6 años en la que tres actores en escena recrean todo el imaginario de un niño-títere. En la Sala Taoro sonará el concierto Animales, de la compañía El Retablo, que con variadas partituras escénicas, poéticas, lúdicas y humorísticas cautivará y emocionará al público de entre 3 y 6 años, transformando objetos, elementos y materiales diversos en coloridos y rítmicos seres animados. Por su parte, las  compañías Eilertsen & Granados y Lamatracataca representarán en la Sala Aicá Maragá un espectáculo visual de vídeos, títeres y objetos basado en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, Far Away, para demostrar a niños y niñas mayores de 5 años que si somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, pueden suceder cosas maravillosas, cosas que nos unen.  

Con esta programación, Mueca concluirá su edición de 2020, tematizada a lo largo de los meses y que, poniendo en práctica las máximas garantías de seguridad, ya ha ofrecido espectáculos de circo, teatro de calle, danza, música y arte urbano a miles de espectadores que han elogiado tanto el nivel de los artistas y compañías participantes, como la seguridad y la organización promovidas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que en esta ocasión reemplaza los espacios públicos por nuevos escenarios para brindar un apoyo firme al sector cultural de la ciudad.  

Mueca despide su edición de 2020 con una divertida programación infantil

Mueca despide su edición de 2020 con una divertida programación infantil

Los días 12 y 13 de diciembre, Puerto de la Cruz acogerá una decena de funciones con marionetas, música, teatro y humor  

El cierre de Mueca mostrará nuevos espacios culturales para apoyar a las empresas que apuestan por la ciudad 

Mueca 2020 se despide en Puerto de la Cruz con su programación prevista para diciembre, que en esta ocasión está diseñada especialmente para el disfrute de los niños y las niñas. Una decena de funciones de tres divertidos y asombrosos espectáculos de marionetas, música, teatro y humor para un público familiar y edades a partir de 3 años componen la atractiva agenda que se desarrollará en el Teatro Timanfaya, Sala Taoro y en la sala Aicá Maragá, durante la mañana y la tarde del sábado 12 de diciembre y en horario matutino el domingo 13.  

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, acompañado de los gerentes de la Sala Aicá Maragá, Isabel González, y Teatro Timanfaya, Antonio González, destacó que “vamos a poder disfrutar tres espectáculos familiares para hacer felices a aquellos que no deben perder nunca la ilusión, los más pequeños y pequeñas de la casa” y valoró la calidad de la cita, con “compañías de ámbito nacional de gran nivel”. González mostró su enorme reconocimiento a la Plataforma Cómplices Mueca que “con su trabajo, colaboración y aliento ha hecho posible que esta edición de Mueca muestre una exhibición de espectáculos de gran calidad en la línea de excelencia de un festival único en Canarias”. 

El alcalde, además, señaló que si bien el Ayuntamiento tiene sus espacios destinados a la Cultura, “no podemos olvidar a los empresarios que quieren apostar por esta ciudad en estos momentos de crisis donde el público fiel de Mueca no nos va a fallar”. En este sentido, Isabel González agradeció al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “su apoyo a las empresas privadas, que tenemos mucho que aportar” y, en la misma línea, Antonio González, cuyo espacio albergó con éxito el ciclo de cine del festival Periplo, admitió que estaba “incluso emocionado, porque ha sido un camino duro, largo y ahora tenemos este reconocimiento al trabajo que hemos estado haciendo”.  

Mueca 2020, en su edición más especial, singular y segura, con programaciones tematizadas a lo largo de los últimos cuatro meses, se despide con un saldo de casi 5 mil espectadores que han podido disfrutar de eventos de gran calidad con todas las garantías de seguridad. Esta oferta, junto con el resto de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento, han colocado a Puerto de la Cruz en la ciudad de referencia para la cultura y el arte en Canarias.

Pinocchio, el destino y los animales  

Como en sus anteriores convocatorias, la programación de Mueca para el mes de diciembre se desarrollará en espacios localizados, seguros, con restricción de aforo y la puesta en práctica de todas las medidas higiénicas y sanitarias. Los tres espectáculos se llevarán a escena el sábado en doble función, a las 12:00 y las 17:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas y las entradas podrán adquirirse en la plataforma Tickety.es al precio de dos euros.  

Pinocchio llega al Teatro Timanfaya a través de la adaptación que realiza La Baldufa del texto original de Carlo Collodi. En este espectáculo teatral y multidisciplinar, recomendado para mayores de 6 años y de 55 minutos de duración aproximada, el papel y la madera se ponen a disposición de la historia con el objetivo de conseguir una propuesta versátil a partir de la que sumergirnos en el imaginario de un niño-títere y que podamos reflexionar sobre valores fundamentales como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad. El final de esta historia sobre un niño ingenuo y algo desobediente es muy sorprendente.  

La Sala Taoro acogerá Animales, un concierto de 45 minutos de duración, integrado por pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan con un lenguaje sencillo y cercano, sin texto, variadas partituras escénicas, poéticas, lúdicas, humorísticas y emotivas, que cautivan y asombran al público infantil, pero también a mayores. Se dirige principalmente a niños y niñas de 3 a 6 años y es un proyecto de El Retablo, que lleva más de 15 años representando sus trabajos por la geografía española y el extranjero.  

Y la Sala Aicá Maragá será el escenario de Far Away, un espectáculo visual de vídeos, títeres y objetos basado en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino. Las compañías Eilertsen & Granados y Lamatracataca relatan en esta obra que dos personajes venidos de muy lejos lo persiguen hasta el lugar donde los monstruos se esconden, pero que, a veces, ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos y resulta ser simplemente nuestra imaginación, de modo que, si somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, pueden suceder cosas maravillosas, cosas que nos unen. Esta producción está diseñada para niños y niñas mayores de 5 años y tiene 40 minutos de duración aproximada.  

Éxito absoluto de los recorridos musicales de Puerto de la Cruz, con más de mil espectadores

Éxito absoluto de los recorridos musicales de Puerto de la Cruz, con más de mil espectadores

Mueca, que completó un 90% el aforo de sus conciertos, incluyó sorprendentes intervenciones artísticas en las calles del municipio 

Puerto de la Cruz volvió a brindar al público la cultura más segura y la oportunidad de que los artistas regresaran a los escenarios 

La programación de Mueca para el mes de noviembre en Puerto de la Cruz ha contado con la mejor de las acogidas y más de un millar de personas disfrutaron de los recorridos musicales nocturnos propuestos para el viernes y el sábado que, de forma totalmente novedosa, se tematizaron en tres enclaves mágicos de la ciudad. En Lago Martiánez, los espectadores pudieron encontrarse con el jazz, la fusión y la música de autor; en el Antiguo Convento de Santo Domingo, con la música folclórica y tradicional canaria; y en el Jardín Botánico, con la clásica y antigua.  

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, se mostró “muy contento” con la calidad de los espectáculos, refrendada por el boca a boca del público, que agotó las entradas previstas para la segunda jornada. Además de la satisfacción expresada por los asistentes y el éxito tanto en seguridad como participación de la iniciativa, esta nueva entrega de Mueca, que se ha prolongado del 5 al 7 de noviembre, ha permitido, como subrayó el alcalde, “llenar de vida las calles de Puerto de la Cruz y, sobre todo, dar la oportunidad a los artistas de volver a los escenarios y de que los espectadores consumamos una cultura absolutamente segura con el impacto más que positivo en el sector comercial y de restauración de la ciudad”.  

Una veintena de grupos y artistas participaron de los conciertos gracias a los que, como señaló González, el público ha podido vivir experiencias únicas como”recordar esas ciudades donde César Manrique vivió, haciendo un itinerario musical por un espacio tan maravilloso como es el Lago Martiánez, con el espectáculo Las Ciudades de César; descubrir con De la mano de Iriarte una nueva faceta del Jardín Botánico; y, con El susurro de Dulce María Loynaz, disfrutar los cánticos del folclore más tradicional canario en el Antiguo Convento de Santo Domingo”. Todo ello, bajo un cielo iluminado con las impresionantes animaciones láser del Graff Mapping de Richard Santana, que sumaron encanto a las veladas. 

La programación prevista por Mueca para este mes de noviembre, además de los novedosos eventos musicales, incluyó Puerto Street Art, que ha dotado de vida y personalidad las calles del municipio, con pasos de peatón que parecen estar en movimiento, creaciones en fachadas y hasta gigantes caras incrustadas en muros de hormigón, donde la vegetación juega a ser su cabello. Tal y como explicó el alcalde, “ha sido de nuevo una revolución para Puerto de la Cruz, tanto esas interpretaciones que ha hecho Oakoak por nuestras calles, que hay que venir y descubrirlas, como la parte más local, con el proyecto Apodos, de Juliana Serrano, que ha vuelto a incidir en algo que nos llega de orgullo como son esos apodos familiares”. Además, resaltó la intervención en parques y jardines del afamado artista Julio Nieto, cuyas esculturas “nos vienen a decir que Somos lo mismo y representan, de verdad y corazón, esa faceta de Puerto de la Cruz de ciudad cosmopolita y, sobre todo, multicultural”.  

Por último, González anunció que la actividad más familiar de la programación, las rutas interactivas de Andando Cuentos, “a partir de ahora se quedan en la ciudad”. El proyecto crecerá porque “seguirán apareciendo más personajes que inunden nuestras calles”, para que en los paseos siempre especiales por Puerto de la Cruz “se puedan seguir descubriendo nuevas esculturas, hechas de cartón, con material reciclado”, cada una con su código QR para que a través de las aplicaciones móviles nos envuelvan con sus relatos y “los niños y las niñas puedan fantasear con sus familias”.   

X