El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia

El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia

La décimo novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia. Mueca promete que el público de todas las edades compartirá sonrisas y alegría fortaleciendo la cohesión entre sus miembros.



El evento está dirigido especialmente al público familiar con varias propuestas para los más pequeños hasta el 28 de noviembre. Prueba de ello es el diseño de una ruta específica destinado al público familiar: la ruta Camarón.



Dentro de esta ruta se encuentran dos talleres: uno de percusión realizado por Bloko (sábado 27 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el espacio Colegio Tomás de Iriarte), y otro de circo en familia desarrollado por Teatro KDO (domingo 28 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el Colegio Tomás de Iriarte). Para acudir a estos talleres es necesario reservar entrada en Tickety.es. El taller de circo de Teatro KDO ya ha agotado sus plazas.



Otra de las propuestas familiares dentro de la ruta Camarón es el espectáculo ‘Panoli Kabareta’ de Ganso&cía. La compañía vasca estará el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Aqualia Muelle. Panoli Kabareta es el resultado de “una sobredosis de autoestima. No pasarán a la historia del circo o del vodevil pero, al menos, nos echaremos unas risas”, aseguran desde la compañía. Gorka Ganso y Cecilia Paganini interpretan este espectáculo de calle en clave de humor, ideado en y para tiempos de pandemia.



Totó el payaso también estará en Mueca. El espectáculo ‘Totó, un payaso viajero’ hará disfrutar a las familias el sábado 27 y domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez. Malabares, magia, globos… pero, sobre todo, mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje.



Para asistir a ambos espectáculos es necesario comprar la entrada en Tickety.es.



Más propuestas para las familias



La gran mayoría de los espectáculos del festival Mueca no tienen una recomendación expresa para una franja de edad. Las familias podrán disfrutar juntos de danza, circo en la calle, teatro físico, acrobacias y humor. La programación está pensada para que el público familiar disfrute de las mañanas y las tardes del fin de semana.



Además de la ruta Camarón, hay otros espectáculos que harán disfrutar a toda la familia. Es el caso de ‘La Caixeta’ de la compañía Holoqué. De índole multidisciplinar y recomendado para todas las edades, ‘La Caixeta’ hará que los espectadores vivan la experiencia de estar dentro de una cajita musical y conocer “la historia nunca antes explicada del amor prohibido entre la música y la danza”, explica la compañía. El espectáculo está distribuido en pases de cinco minutos y estará el viernes 26 de 18:00 a 21:00 horas, el sábado 27 de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de 11:00 a 13:00 horas. Todos los pases serán en el espacio Plaza Concejil.



La danza es otra de las disciplinas que estimula a los más pequeños. Por eso, ‘Paradise’ es una buena opción para las familias. La compañía La Reversa ha construido esta pieza desde el ritmo, la sensación de goce y la plenitud por bailar. “Queremos hacer partícipe del contagio y el pulso energético que crece en nuestros cuerpos”, aseguran desde la compañía. La pieza estará el sábado 27 a las 11:00 horas en el espacio Penitente.



Reírse es una buena terapia y hacerlo en familia aún más. ‘Home’ es un drama al servicio de la comedia que “provoca risa de la buena, de la sonora, de la que cura”, explica la compañía Cris-is. Se trata de un espectáculo de clown trepidante, emocionante, hilarante y tierno. Podrá verse el viernes 26 a las 18:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez, el sábado 27 a las 18:00 horas y en el mismo espacio, y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio El Peñón.

Mueca despliega más de 20 espectáculos con más de 80 artistas del 25 al 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Mueca despliega más de 20 espectáculos con más de 80 artistas del 25 al 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Las entradas pueden adquirirse a través de tickety.es.  

El festival repartirá risas y alegría en 10 espacios diferentes con más de  60 representaciones.  

Mueca saldrá de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz. El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista, hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas. Las entradas están a la venta en Tickety.es.  

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka. El cuarteto abrirá el festival en el espacio del Peñón con el estreno del espectáculo ‘El cojinete de Patarrás’. Desde entonces, el Puerto de la Cruz se convertirá en el epicentro de la cultura en Canarias centrándose en disciplinas como circo, teatro, danza, música o teatro físico.  

El festival portuense fue presentado ante los medios de comunicación este lunes 22 de noviembre. En la comparecencia informativa estuvieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; y el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga. Además, la rueda de prensa estuvo marcada por la presencia de varios componentes de la plataforma Cómplices Mueca (organizadores del evento) y del cuarteto Abubukaka y Burka teatro, compañía representada por Aranza Coello.  

El máximo mandatario de Puerto de la Cruz aseguró que esta décimo novena edición es una edición “adaptada y reinventada, pero que arranca con toda la ilusión. Ha sido complejo adecuar un festival de arte en la calle en medio de una pandemia”, reconoció. Por otra parte, González explicó que este evento es una de las muestras de que Puerto de la Cruz ha tenido capacidad para reinventarse y “para asumir con responsabilidad esta oportunidad que solo la creatividad tiene”.  

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, felicitó a la ciudad turística porque “Puerto de la Cruz es uno de los municipios donde más invertimos porque es donde se está desarrollando una política cultural más potente”. Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, refrendó las declaraciones de Márquez diciendo que “es un ejemplo y sé que el trabajo que está detrás de la organización de este festival no ha sido fácil”, añadió Arriaga.  

Hortensia Hernández, representante de la plataforma Cómplices Mueca, recordó que “hace unos diez años que nos empezamos a reunir para sacar adelante este evento, No pensábamos que esta plataforma fuera a tener mucha vida porque es muy difícil gestionar de forma compartida”, explicó. Hernández estuvo acompañada de una amplia representación de este colectivo fundamental para el desarrollo de este festival.   

Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre. Para todos los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Además, para disfrutar de ‘Micro-Shakespeare’, de Cía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza Víctor Pérez), y ‘La Caixeta’, de Cía Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la entrada para el pase en los propios espacios. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19.  

El festival de las sonrisas ha recuperado gran parte de su programación, sin estar aún al cien por cien tras la crisis sanitaria. No obstante, para algunas compañías que estarán en Mueca será una de sus primeras actuaciones después de un año y medio sin actuar. Es el caso de los belgas Theater Tol: estarán en Mueca con el espectáculo ‘Garden of Angels’, una “experiencia total” en la que la ligereza y la alegría son lo más importante.  

Precisamente la alegría es uno de los aspectos fundamentales en Mueca. El festival contagiará la risa en diez espacios escénicos diferentes: Peñón, Aqualia Muelle, C.C. Martiánez son los tres principales a los que se suman la plaza Víctor Pérez, plaza Concejil, antiguo convento de Santo Domingo, espacio Penitente, colegio Tomás de Iriarte, calle Agustín de Betancourt con calle Quintana y jardín Joaquina Viera y Clavijo. De este modo, el festival crece en 2021 con respecto a la edición de 2020 en cuanto a espacios escénicos y a programación.  

El público del festival portuense podrá disfrutar de 24 espectáculos, más de 60 representaciones compuestas por más de 80 artistas invitados. Para no perderse ningún detalle en base a las preferencias culturales del público, el festival ha establecido una serie de rutas: Pulpo (para los aficionados al malabarismo y las acrobacias), Pejeverde (en busca de lo diferente), Camarón (para un público familiar), Morena (con la danza como protagonista), Vieja (para los más clásicos en cuanto a programación) y Cherne (para disfrutar del humor en horario nocturno).  

Por otro lado, el despliegue humano realizado para el buen desarrollo de Mueca también es destacable: alrededor de 70 personas estarán trabajando en diferentes labores de producción, comunicación (fotógrafos, periodistas y cámaras), información, o técnicos (sonido e iluminación). 

Vocación internacional  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca continúa con su vocación internacional por lo que el público asistente podrá disfrutar de espectáculos realizados por artistas procedentes de países como Francia y la compañía Fabrizio Rosselli, Bélgica con 15Feet6 y Theater Tol, Kenia y Mighty Jambo, Países Bajos con los artistas The Ruggeds o Austria con la compañía Eléctrico 28. Por otra parte, la décimo novena edición de Mueca también contará con un gran plantel de artistas canarios.  

En total, Mueca contará con 24 espectáculos para cumplir su principal misión: sembrar la alegría y recoger las sonrisas del público. Hay que destacar que casi toda la programación está diseñada para el público de todas las edades. 

La organización del evento contará otro año más con un punto de información. Previo al festival, el punto de información, ubicado cerca del muelle portuense, abrirá a partir del lunes 22 al miércoles 24 de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Durante su celebración, se podrá acudir a este punto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El domingo 28 cerrará a las 14.00 horas. Además, toda la información sobre esta décimo novena edición puede consultarse en la web www.festivalmueca.com. A esto se le suman las redes sociales del festival que ofrecerán información actualizada con los detalles de esta programación, cambios y demás servicios de Mueca.  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo han convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad.  

Su programación enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). 

Asimismo, la imagen de Mueca 2021, realizada por :rec estudio creativo, se ha centrado en el espectador como protagonista y, por ende, en la búsqueda de nuevas visiones con un estilo gráfico que recuerda a la estética Bauhaus. El estudio pretende “estar en sintonía con las propuestas europeas de la Nueva Bauhaus Europe (NEB)”, explican.  El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma Cómplices Mueca. Además, recibe el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife,  Consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz y la red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas. Por otra parte, Mueca agradece a otras entidades como Aqualia, CaixaBank, Centro Comercial Martiánez, Centro Médico Tucán, Hotel El Tope, Hotel Be Live Experience Orotava y Grúas Juanele

Salen a la venta las entradas para la décimo novena edición de Mueca

Salen a la venta las entradas para la décimo novena edición de Mueca

Las entradas para la décimo novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca en el Puerto de la Cruz ya están a la venta. Los tickets pueden adquirirse a través de la plataforma tickety.es en el link https://entradas.tickety.es/…/excmo-ayto-puerto-de-la-cruz. Para acudir a cualquier actividad del festival es necesario adquirir entrada. 

Además, para disfrutar de ‘Micro-Shakespeare’, de Cía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza Víctor Pérez), y ‘La Caixeta’, de Cía Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la entrada para el pase en los propios espacios. El festival comenzará el próximo jueves 25 y hasta el domingo 28 de noviembre en el Puerto de la Cruz. 

Mueca sale de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

Mueca sale de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

La compañía Abubukaka inaugurará el Festival Internacional de Arte en la Calle que contará con 10 espacios escénicos en la ciudad portuense 

Mueca saldrá de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz. El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista, hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.  

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka. El cuarteto, un asiduo al festival, dará el pistoletazo en el espacio del Peñón con el siempre esperado estreno de su nuevo espectáculo que este año llevará por título ‘El cojinete de Patarrás’.  

Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre en tres grandes espacios: Peñón, Muelle y C.C. Martiánez. A estos se les unirán siete espacios escénicos más distribuidos por toda la ciudad. Para la mayoría de los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19.  

Tres grandes espacios 

Por los tres grandes espacios de Mueca (Peñón, Muelle y C.C. Martiánez) pasarán artistas de Bélgica, como Theater Tol con el espectáculo ‘Garden of Angels’; de Francia, con Fabrizzio Rosselli y ‘Bakeké’; la danza de los holandeses The Ruggeds con la pieza ‘Between Us’; o los catalanes Kolektiv Lapso Cirk con ‘Ovvio’. Todos estos números podrán verse al menos dos veces en estos espacios entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre.  

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo han convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad.  

Su programación enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). 

Asimismo, la imagen de Mueca 2021, realizada por :rec estudio creativo, se ha centrado en el espectador como protagonista y, por ende, en la búsqueda de nuevas visiones con un estilo gráfico que recuerda a la estética Bauhaus. El estudio pretende “estar en sintonía con las propuestas europeas de la Nueva Bauhaus Europe (NEB)”, explican.  

Mueca sale de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz

El Festival Mueca se cita con su público en noviembre

La plataforma Cómplices Mueca, ante la situación actual, decide así proteger en la medida de lo posible la esencia del Festival además de ampliar el plazo para recibir al público familiar que asiste año tras año al Festival 

La organización del Festival Mueca, que conforman el Ayuntamiento y la Plataforma Cómplices Mueca, en una reunión telemática mantenida este miércoles ha decidido por unanimidad trasladar la celebración del Festival a noviembre, entre los días 25 y 28.  

La decisión viene provocada por la actual situación de alerta sanitaria nivel 4, que dificulta su desarrollo en las fechas inicialmente previstas, del 2 al 5 de septiembre. El Festival que por su propia naturaleza se distingue por desarrollar parte de sus actividades en la calle, decide por tanto aplazar su celebración también para garantizar la llegada de algunas compañías internacionales que junto a artistas nacionales y canarios ofrecen sus espectáculos en el Festival. También se apunta desde la organización que se cuenta con la expectativa de que la situación epidemiológica de la isla mejore del nivel 4 actual, además de dar más margen al avance de la vacunación, sobre todo, en la población más joven, que es uno de los públicos más numerosos que se acerca con sus familias a los distintos espectáculos que ofrece Mueca. 

Asimismo, la organización quiere enviar un mensaje de responsabilidad a la sociedad en general y a la portuense en particular, para que toda la ciudadanía siga mostrando todo su compromiso y responsabilidad para que disminuya el índice de contagios en la isla, y ello permita la celebración del Festival dentro de toda la normalidad posible, para que así más espectadores puedan disfrutar en directo de los espectáculos de exquisita calidad que ofrece edición tras edición uno de los festivales más importantes que se celebran en Canarias.  

Ya el año pasado Mueca pudo celebrarse con gran éxito gracias al esfuerzo y al trabajo de todas las partes involucradas, que lograron que más de 3000 espectadores pudieran presenciar los espectáculos en recintos acotados y adaptados a las normas sanitarias vigentes en aquel momento, siendo un ejemplo de seguridad sanitaria para el sector cultural tanto de las islas como del resto del territorio nacional. Mereció por ello la insignia cultural compartida con Phe Festival como los mejores festivales de Canarias, según el barómetro que realiza la Fundación Contemporánea que recoge la opinión de los profesionales del sector a nivel nacional.  

Mueca 2021 revalida su apuesta en septiembre

Mueca 2021 revalida su apuesta en septiembre

El Festival Internacional de Arte en la calle se celebrará del 2 al 5 de septiembre en la ciudad turística 

Mueca repite en septiembre, pero no porque haya suspendido en su última edición, que se desplazó a septiembre por las circunstancias conocidas relacionadas con la pandemia, sino todo lo contrario. Ante el éxito tanto de organización como de público, la Plataforma Cómplices Mueca en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y su área de Cultura repite experiencia debido de nuevo a la situación sanitaria, y confirma que del 2 al 5 de septiembre se celebrará el festival insignia de la ciudad, con un formato que se adaptará a las circunstancias que las autoridades sanitarias definan para realizar este tipo de eventos. 

El alcalde de la ciudad Marco González garantiza desde el Ayuntamiento no solo la celebración del festival sino la seguridad de un evento que en 2020 demostró con hechos que la cultura es segura. “Junto con toda la organización, las empresas, los colectivos y los artistas involucrados, Mueca 2020 fue un ejemplo de trabajo y de compromiso con el festival seña de identidad de todo un municipio y todo un éxito de crítica y de público, preservando en todo momento la seguridad de los participantes, sin que se diera ni un solo caso de contagio”. González aclara que “todos esperamos que Mueca vuelva a mayo, su ubicación habitual en el calendario, en 2022”. 

Mueca 2020 consolidó en tiempos de pandemia una organización de festival seguro referencia en el panorama internacional. 8.000 espectadores acudieron a la decena de espectáculos ofrecidos en la pasada edición, que requerían compra de entrada online y que contaron además con casi un 90% de aforo completo, y donde más de 500 personas entre efectivos policiales, Protección Civil, Cruz Roja, personal de limpieza y organización velaron por la seguridad y el correcto desarrollo del Festival. 

Hay que recordar que Mueca, junto al Phe Festival también de Puerto de la Cruz, fueron los dos festivales galardonados como los festivales más destacados de Canarias en 2020, según el informe del Observatorio de la Fundación Contemporánea, informe que se viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. 

X