Tednomad ofrece su programación a las empresas canarias para afrontar el reto de la digitalización

Tednomad ofrece su programación a las empresas canarias para afrontar el reto de la digitalización

Tenerife Digital Nomad Fest, el festival dedicado al trabajo remoto y a la cultura digital, dirige sus contenidos a profesionales del sector tecnológico, dueños de ‘startups’ y empresas canarias  

Del 2 al 5 de junio, el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz recibirá a miembros de compañías como Bit2Me, NVIDIA, Meta, Plain Concepts, GET Protocol, Remote, Fellow Funders o Flexjobs, entre más de una treintena de participantes  

Los pagos con criptomonedas, la adaptación de los hoteles a los nómadas digitales o la mejora de la ciberseguridad en los espacios de trabajo serán algunos de los temas que se tratarán en sus cuatro jornadas 

Del 2 al 5 de junio, el Lago Martiánez de la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz se convertirá en la sede del primer festival dedicado a la cultura digital y el talento remoto, con entrada totalmente gratuita mediante inscripción. Tednomad, nuevo formato de festival internacional y nómada, ofrecerá, tanto en inglés como en español, actividades como conferencias, mesas redondas, conciertos, encuentros, y en definitiva una reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías generarán en todo nuestro entorno y, en especial, en el trabajo.  

Para ello, contará con algunas de las compañías más destacadas del sector a nivel mundial con el objetivo de que las ponencias y los encuentros con sus protagonistas sirvan para dejar impronta en el lugar en el que se celebra, Tenerife, uno de los destinos más solicitados por trabajadores remotos y nómadas digitales.  

Abierto a todos los públicos, esta cumbre del trabajo remoto ofrecerá un intercambio de ideas que serán de utilidad para los empresarios de sectores muy diversos, como el turismo o la tecnología, propietarios de ‘startups’, prestadores de servicios de ‘coworking’ o ‘coliving’, así como trabajadores por cuenta propia o ajena que quieran conocer el estilo de vida que propone el fin del presentismo laboral. Se trata, en definitiva, de un festival dedicado a todas aquellas personas interesadas en el futuro. Tednomad está patrocinado por Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Turismo de Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dentro de su laboratorio de innovación Josity. 

La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, destaca que “la Jsla se ha convertido en referente para jóvenes que buscan trabajar en remoto  y disfrutar de la diversidad de oferta que ofrecemos en servicios, ocio, gastronomía y cultura”.  

“Entre las prioridades de la Corporación insular se encuentra la consolidación de Tenerife como destino sostenible y digital.  Con dicho objetivo, impulsamos un  Plan Director de Inteligencia Artificial para Tenerife para hacer de la isla un ecosistema inteligente y atractivo para nuevos perfiles de visitantes, nómadas digitales, trabajadores en remoto, startups y empresas”, indica la responsable insular. 

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señala que “Tenerife es uno de los principales destinos del mundo para trabajadores remotos y nómadas digitales. Actualmente somos el primer destino de España que ha presentado un plan tanto de inteligencia artificial, como de ciberseguridad turística”. 

Para David Pérez “acoger un evento de la talla de Tednomad se presenta como una gran oportunidad para generar sinergias y oportunidades, atraer talento e implementar actividad económica alrededor de la digitalización y del movimiento de nómadas digitales”. “Esperamos que con los años continúe consolidándose  para seguir posicionando a la isla como punto de referencia para profesionales del sector tecnológico, que sirva para impulsar economía, conocimiento y atracción de talento”.  

De la misma manera, el alcalde y concejal de Cultura de la ciudad turística Marco González valoró esta oportunidad que se ofrece a la isla de Tenerife “como una apuesta única dentro de la estrategia del Ecosistema Cultural y Creativo que atrae a eventos internacionales como es Tenerife Tednomad a Puerto de la Cruz, un destino que sigue demostrando que la cultura expansiva es una herramienta imprescindible para afrontar el futuro con todas las garantías de éxito”.  

Conferencias con especialistas 

En Tednomad, acrónimo de Tenerife Digital Nomad, se darán cita una treintena de ponentes divididos en cerca de 20 actividades repartidas en cuatro días, con representantes de algunas de las empresas más punteras del sector. Es el caso de Bit2Me, cuyo director de Comunicación y Formación Institucional, Javier Pastor, acudirá a Puerto de la Cruz para ofrecer algunas claves sobre la implantación del pago con criptomonedas en cualquier tipo de empresa, pero en especial en el sector hostelero; además, junto con Guillermo Azqueta, fundador de Fellow Funders, multinacional dedicada principalmente a la financiación de ‘startups’ y de proyectos innovadores, participará en un diálogo sobre la inversión de talento remoto. También se analizará la manera en la que las grandes compañías tecnológicas están incentivando el trabajo a distancia, con un panel en el que participarán Jennifer Llano, de la nube de datos Infinidat, Sara Sutton, CEO de la web especializada en el talento remoto Flexjobs, y Gorka Bengochea, del servidor de inteligencia artificial, Plaiground. Este último, además, participará junto a Asier Arranz, de NVIDIA, y Jose Antonio Lozado de Plain Concepts en una mesa que versará sobre el ‘ambient computing’ y el ‘internet de las cosas’ en el espacio de trabajo.  

Empresas canarias de varios sectores 

Tenerife alberga una de las comunidades de trabajadores remotos más grandes y eclécticas del mundo y sus empresas se enfrentan al desafío de su adaptación a este inminente cambio de paradigma. Las nuevas formas de hábitat que propone este fenómeno, así como la manera de adaptar los mismos espacios a las nuevas necesidades, serán objeto de estudio de expertos como Pepa Casado, responsable de innovación de Future-A, Mario Zamorano, de la compañía COliving Hotels, y Gonçalo Hall, CEO de NomadX y uno de los responsables de haber convertido la isla de Madeira en uno de los destinos por excelencia en todo el mundo para vivir y trabajar. Del mismo modo, Tednomad acogerá un panel dedicado al reto burocrático al que tienen que enfrentarse los nómadas digitales o los visados; se hablará de los beneficios de la Zona Especial Canaria (ZEC) para el fomento de la creación de empresas, y la coordinadora de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio de Tenerife, María Victoria Cairós, explicará por qué Tenerife va a ser un lugar idóneo para trabajar también desde el punto de vista fiscal con la futura ley de ‘startups’.  

El factor humano  

Tenerife Digital Nomad no está limitado a la actividad de las empresas. La parte más humana del fenómeno laboral con una conferencia denominada ‘El amor en tiempos de nómada’ con la creadora de Nomad Soulmates, y contarán su experiencia trabajadores remotos como Mike Swigunski (Global Career), Dalila Dawid (Metaverso) o Gui Perdrix, que además es CEO de Co-liv, una ‘startup’ dedicada a fomentar la comunicación entre las personas en entornos nómadas. Tom Bosse, por su parte, ejecutivo de cuentas de Remote, se dedica a ayudar a empresas de todos los tamaños a contratar a los mejores profesionales de todo el mundo.  

La ciberseguridad será otro de los temas de estudio y análisis en Tednomad, que cuenta con la participación en exclusiva de Marcus Hutchins, uno de los ‘hackers’ más conocidos de internet en todo el mundo. Además, acudirá una de las mayores especialistas en ciberdelicuencia en nuestro país, la abogada y presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Hacking Ético, Susana Fernández.  

La tecnología NFT, por su parte, será abordada desde dos puntos de vista: el creativo, con un diálogo a cargo de dos de los artistas más importantes del movimiento, Zigor Samaniego y Luis Toledo, y el empresarial, con GET Protocol, empresa especializada en ticketing, que darán las claves de funcionamiento de sistemas de reward para usuarios de todo tipo de empresas, hoteles, espacios de coliving, etc. Estas ponencias se unen a las conferencias del divulgador económico y científico Marc Vidal, el especialista mundial en el futuro del trabajo y asesor de la ciudad de Nueva York, Dror Poleg, o el periodista especializado en Silicon Valley, Dan Lyons, ambos en exclusiva en esta cita tinerfeña. 

Programación de conciertos  

Las actividades de Tednomad no terminan cuando se acaban las conferencias ni el ‘networking’. Tenerife Digital Nomad Fest apuesta además por la organización de actividades paralelas en la sección denominada Nodleisure del festival. Abrirán la programación de conciertos del festival Los Pilotos, proyecto alternativo y electrónico de los integrantes de Los Planetas, Floren y Banin, que desde hace poco cuentan además con la vocalista Pamela Rodríguez, y ofrecerán uno de sus primeros conciertos de presentación de su último disco, ‘Alianza Atlántica’ (2021). La banda Helado Negro, alter ego del artista norteamericano de raíces ecuatorianas Roberto Carlos Lange, que presentará en Tednomad su séptimo álbum de estudio, ‘Far In’ (2021), una reflexión sobre el cambio climático, la familia, la naturaleza o el amor diseñado con su característico folk onírico que actuará por primera vez en Tenerife y será una de las dos actuaciones de la banda en España junto a la que dará en Primavera Sound. A ellos se unirá el compositor Ángel Stanich, en un concierto en formato trío para presentar su último trabajo, o los británicos Le Boom, una de las bandas emergentes más interesantes de la actualidad que también estará por primera vez en Canarias. 

Un festival nómada 

Digital Nomad Fest, que aspira a liderar los eventos más destacados del sector tecnológico en España, funcionará, por un lado, como laboratorio de aprendizaje para enfocar todos los aspectos del trabajo inteligente, desde el reto burocrático al que tiene que enfrentarse cualquier trabajador por cuenta propia o los visados, hasta cómo afrontar las relaciones personales en un entorno nómada. Esta primera cumbre dedicada a la creatividad y a la tecnología acogerá a algunas de las mentes más brillantes del ámbito digital. El festival, que también será nómada, tendrá su itinerancia en Málaga a finales de este año. Juntas, estas dos ediciones servirán de espacio de reflexión respecto a un fenómeno en expansión del que se calculan que  formarán parte más de mil millones de personas para 2030. 

Los pases gratuitos para todas las actividades podrán adquirirse a través de la web www.tenerifedigitalnomad.org hasta agotar aforo. 

Phe Festival abre la convocatoria para su quinta muestra colectiva artistas emergentes en Canarias

Phe Festival abre la convocatoria para su quinta muestra colectiva artistas emergentes en Canarias

Puerto de la Cruz y Phe Festival organizan por quinto año consecutivo Phe Gallery, una convocatoria abierta a creadores y creadoras para la presentación de proyectos artísticos en diferentes formatos (pintura, escultura, graffiti, instalaciones, fotografía, ilustración, videoarte, performance…) que serán mostrados al público en la exposición colectiva que se desarrollará en el Espacio Cultural Castillo San Felipe desde el 30 de julio que se inaugura como inicio de la programación de actividades en la edición 2022 del festival. 

Phe Gallery es una plataforma de difusión del arte actual hecho en Canarias, generadora de acciones creativas y sociales para acercar la innovación cultural a todos los públicos. Ofrece un espacio abierto de encuentro y diálogo para artistas emergentes de las islas, colaborando así con la promoción de la cultura como factor de desarrollo sostenible en Puerto de la Cruz. “Dentro del Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz, se renueva ña apuesta por los artistas emergentes dentro de Phe Festival, un encuentro que se identifica con los objetivos que planteamos desde el Ayuntamiento”, señala el alcalde Marco González. En esta línea, Phe Gallery volverá a dar visibilidad y difusión a proyectos de nuevos autores y autoras o colectivos que reflexionen en torno al arte contemporáneo, destacando aspectos referidos a la sostenibilidad y el contexto social. 

Comisariada en esta edición por Elisa Castro Horemans y Bárbara Narelys Hernández Calero, la exposición estará integrada principalmente por una selección de las obras que se reciban a través del formulario de inscripción en la página web del festival (https://phefestival.es), en el que tendrán que adjuntar un portfolio digital con su propuesta antes del 5 de junio.   

La séptima edición de Phe Festival reunirá en Puerto de la Cruz un destacado cartel de artistas nacionales, internacionales y locales en las dos jornadas de conciertos que tendrán lugar el viernes 19 y sábado 20 en su sede habitual, la explanada del muelle, donde los asistentes encontrarán una completa experiencia festivalera. Los Planetas, Viva Suecia, Xoel López, Instituto Mexicano del Sonido, Maika Makovski, Alizzz, Adiós Amores, The Parrots, Las Dianas y Chaqueta de Chándal son los nombres del cartel revelados hasta el momento. 

Además de las jornadas de conciertos, Phe Festival vuelve a incluir una variada programación de actividades paralelas con Phe Urban Sports, Phe Yoga y Phe Gallery,  multiplicando los atractivos con la propuesta expandida Summer Camp, y la colaboración del entorno cultural de la ciudad. 

Los abonos para asistir al festival ya están a la venta exclusivamente en la plataforma Tickety.es (https://entradas.tickety.es/events/phe-festival-2022), la ticketera oficial de Phe Festival. 

Phe Festival se celebra en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife  a través de sus entidades de gestión cultural y turística. 

Una multitud retoma las calles de Puerto de la Cruz para celebrar la vigésima edición de Mueca

Una multitud retoma las calles de Puerto de la Cruz para celebrar la vigésima edición de Mueca

Una multitud retomó las calles de la ciudad portuense para celebrar la vigésima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca. Desde la tarde del jueves 5 y hasta la mañana del domingo 8 de mayo, el arte y la cultura tomó los diferentes espacios dispuestos para acoger al festival.  

Con el arte en su máxima expresión urbana llegó la gran afluencia de público, más de 50 mil personas, que se reflejó en los recintos abarrotados de público y un sector hotelero y de restauración funcionando al mismo nivel que antes de la pandemia, un hecho que confirma la recuperación de los sectores motores de la ciudad y que es ejemplo de dinamización del tejido empresarial y turístico de Puerto de la Cruz.  

Con este 20 cumpleaños celebrado por todo lo alto, se demuestra, una vez más, que la cultura y el Ecosistema Cultural y Creativo que viene proponiendo la ciudad, actúa como dinamizador e impulsor de la economía, sirviendo de eje transversal del binomio turismo y cultura, por el que apuesta la ciudad, en un modelo organizativo donde la participación de los distintos colectivos de la ciudad juega un papel fundamental.  

Las ganas de celebrar Mueca se han dejado sentir en cada minuto y en cada momento con la sonrisa como la mejor bandera de una programación internacional de primer nivel. Desde la organización del festival, se agradece la amplia participación en esta vigésima edición de Mueca que será recordada por la especial vuelta a la normalidad, con el empuje de un público fiel que respondió de manera muy positiva a todas las propuestas que se han visto y se han podido disfrutar en familia en todos y cada uno de los rincones de una ciudad muy viva como es Puerto de la Cruz.  

Mueca estrena ‘Alineación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 a las 21.30 horas en el Espacio Peñón

Mueca estrena ‘Alineación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 a las 21.30 horas en el Espacio Peñón

La Pandilla, con ‘Una hora con el Señor Valentín’, habrá dado el pistoletazo de salida a la vigésima edición a las 20.00 horas en el Espacio Lago Martiánez-Sala Andrómeda 

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca estrenará el espectáculo ‘Alienación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 de mayo a las 21.30 horas en el Espacio Peñón. El cuarteto lagunero vuelve a estrenar espectáculo en el festival del Puerto de la Cruz, recopilando algunos de los mejores momentos de su paso por Mueca en los últimos diez años. “Estos sketches no versan sobre conquistas, guerras, colonizaciones o dramas humanos sino de todo lo contrario”, asegura la compañía. 

La compañía de teatro portuense La Pandilla habrá dado ya el pistoletazo de salida a la vigésima edición de Mueca con ‘Una hora con el Señor Valentín’. Será a las 20.00 horas en el Espacio Lago Martiánez-Sala Andrómeda. Es un montaje cómico de diferentes escenas de los dos humoristas alemanes más importantes del siglo XX: Karl Valentin y Vicco von Bülow “Loriot”.  

Tanto el espectáculo de Abubukaka, como el montaje teatral de La Pandilla podrán verse en más ocasiones a lo largo del fin de semana de Mueca en Puerto de la Cruz.  

Por otra parte, la feria del libro, una de las novedades de esta vigésima edición, estará desde las 17.00 horas abierta en el espacio Universo de la palabra. Estará situada en la plaza del Charco y su horario se extenderá hasta las 22.00 horas.  

Además, Puerto Street Art ya está a pleno rendimiento dando color a algunas paredes, muros y fachadas de la ciudad portuense. Isaac Cordal, Julio Nieto y Aec Kazki crearán dibujos y murales que se integran en el entorno, mejoran la estética urbana y permiten disfrutar de una experiencia cultural inmersiva. 

Mueca va más allá de la mera exhibición con propuestas que convierten a la ciudadanía en artistas

Mueca va más allá de la mera exhibición con propuestas que convierten a la ciudadanía en artistas

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca va más allá de la mera exhibición en su vigésima edición. Este 2022 habrá propuestas que convertirán a la ciudadanía en artistas integrantes del festival que se celebrará del 5 al 8 de mayo.



Javier Rodríguez con ‘Payaso’, Judit Mendoza con ‘VOID-abrazar el vacío’ y Paula Quintana con ‘Sagrario’ son los capitanes de tres iniciativas que implican en el espacio escénico, en algunos casos, a los portuenses y al público de Mueca en general.



En el caso de Javier Rodríguez, quien se define como gestor cultural, el monólogo ‘Payaso’ está dentro de ‘De la butaca a la escena’ y de ‘Espectacción’. Con esta última iniciativa, se abren inicialmente en Mueca tres encuentros y espacios al público: el montaje de un espacio escénico, un encuentro personal con el elenco de una compañía y, por último, asistir a un ensayo. “Con esta experiencia estamos testeando si al público le interesa este tipo de contenido”, asegura Rodríguez.



Paralelamente a este proyecto, a Javier Rodríguez se le propone hacer teatro. “No soy actor, nunca he hecho teatro. Pero se me ha propuesto como asistente a prácticamente todas las ediciones de Mueca, como gestor cultural y como participante en Cómplices Mueca dar este paso hacia el espacio escénico”, dice. Así, el monólogo ‘Payaso’, dirigido por Carmen Cabeza, podrá verse el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 18.00 horas en el espacio castillo de San Felipe e incluye un diálogo posterior entre sus creadores y el público.



La intención de esta propuesta participativa es continuar en próximas ediciones y que sea el público el que dé el paso hacia la escena como lo ha hecho Javier Rodríguez.



Por su parte, Judit Mendoza estará en la vigésima edición de Mueca con ‘VOID-abrazar el vacío’ de la compañía MoBBAA. En concreto, la propuesta de Mendoza cuenta con un taller previo que “brindará la oportunidad de hacer crecer la propuesta artística. Se generará un espacio de intercambio, entre las personas mayores del Puerto de la Cruz y nuestro elenco, muy enriquecedor para la creación”, asegura.



“No es usual que las personas mayores tengan la oportunidad de exponerse en los escenarios con propuestas de danza contemporánea. En nuestro caso, contamos con un elenco de tres señoras y cuatro señores de 60 a 82 años”, explica la bailarina. Además, esto permitirá que “la ciudad que nos acoge entienda y sienta la pieza como suya, sembrando así nuestra semilla en Mueca”, concluye.



‘VOID-abrazar el vacío’ podrá verse el sábado 7 de mayo a las 20.30 horas en el universo del movimiento.



Para terminar, la tercera propuesta participativa corre a cargo de la bailarina Paula Quintana. ‘Sagrario’ contará con un taller previo realizado por mujeres del Puerto de la Cruz. Estas estarán en la representación final que será el domingo 8 de mayo a las 12.30 horas en el universo del movimiento.



Para Quintana este proceso previo “es indivisible del resultado final. Es interesante e importante aprovechar a la gran cantidad de gente que pasa por este festival”, explica y continúa diciendo que “para mi es tremendamente enriquecedor y necesario poder compartir el trabajo con gente que no es profesional del arte porque enriquecen mi trabajo: me cuestiona y me hacen afinar tanto en los contenidos como en las representaciones”.

Mueca recupera la calle recordando su gran trayectoria internacional en su edición “más singular”

Mueca recupera la calle recordando su gran trayectoria internacional en su edición “más singular”

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca recupera el gran espacio de la calle para desplegar a más de 30 artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown del 5 al 8 de mayo. Esta vigésima edición ha sido presentada ante los medios de comunicación en la jornada de este 27 de abril delante de los corpóreos que han dado “la vuelta al mundo gracias a las redes sociales”, según el alcalde portuense Marco González.

Además del primer edil en la comparecencia informativa estuvieron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos; y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca. Por otro lado, también asistieron patrocinadores (Aqualia y Valoriza), colaboradores (CIT), artistas (Abubukaka y La Pandilla) y asociaciones (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos) que prestarán sus nombres para ser los apellidos de los diferentes espacios del festival.

El Puerto de la Cruz continúa creando su ecosistema cultural y creativo basado en la participación ciudadana. Se celebró la vuelta a la normalidad con la recuperación de la calle y sus fechas habituales. “Quiero invitarles a descubrir el festival, es una gran oportunidad para disfrutar de espectáculos a nivel internacional. Recuperamos los espacios públicos en los que disfrutaremos muchísimo”, explicó el alcalde, Marco González. Añadió que Mueca no tiene ningún fin recaudatorio, prueba de ello es que la gran parte de los espectáculos son gratuitos.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, aseguró que si Mueca salió adelante durante la pandemia “ahora hay muchísima ilusión por recuperar la normalidad y ver los aforos en la calle al 100 %. Existe una implicación ciudadana y las Artes Escénicas son una herramienta fundamental para reflexionar”, dijo.

Por su parte, el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, habló de cómo se ha asistido a un proceso de reposicionamiento turístico en la ciudad portuense a través de la cultura. “Mueca es un ejemplo de cómo le enseñas al turista lo mejor que tienes”, aseguró.

Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca, se mostró satisfecha por esta vigésima edición que también coincide con el décimo aniversario de la creación de la plataforma. “El Puerto de la Cruz ha querido que Mueca sea mejor”, declaró haciendo alusión al componente ciudadano tan importante en el seno del festival.

También participaron en la presentación de la programación de Mueca 2022 Braulio Domínguez, jefe producción de Aqualia, que se mostró encantado de participar con Mueca ya que “es una manera de acercarnos a la sociedad portuense y cumple con nuestros valores de responsabilidad social corporativa”, explicó. Por su parte, María José Baute, representante de Valoriza, destacó que es un placer inmenso participar en Mueca preparando los espacios y “solo esperamos que siga siendo un gran festival e invitamos a todos a venir”.

Intervino además Juan José Hernández presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz que “renueva más que nunca la apuesta que siempre se ha hecho desde el CIT por un festival que representa la identidad de una ciudad que es el destino turístico pionero de Canarias”. Cerraron la rueda de prensa los representantes de los colectivos sociales que por voz de Lalo Martín de Fundación Canaria José Luis Montesinos y Doly Vega por Visión Azul agradecieron que se contaran con ellos para tener el honor de participar en la gran familia que es Mueca.

Fiel a su vocación de ofrecer una variada oferta de espectáculos y actividades para públicos de todas las edades y condición, Mueca 2022 contará con la presencia internacional de Onyx Productions (Australia), ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia), Cie Paris Bénarès, a las que se suman las creaciones nacionales de Cía The Chanclettes (Barcelona), Kamchàkta (Barcelona), Guga&Silvia (Barcelona), Cía D’Click (Zaragoza) y Circ Pistolet (Barcelona), además de una destacada representación canaria con Abubukaka, Colectivo Bankora, Troysteatro, Laboratorio Escénico, Sara Maurin Kane, Javier Rodríguez, Sohu., Bloko, La Pandilla, Cía Nómada, Javier Arozena, Cía MoBBAA, Cía Paula Quintana, Cristina Hernández, Guachipandixie, Asociación Paradise Swing, PlaTEA, así como colectivos e instituciones como Aprolite, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.

En esta ocasión, la programación de Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también el número de escenarios, con lo que extiende así el perímetro del festival. Otra de las novedades de esta edición es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco además de actividades de carácter formativo o que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad y sus habitantes como para quienes la visitan.

X