El Complejo Turístico Costa Martiánez, marco incomparable para celebrar 30 años del Canarias Jazz & Más

El Complejo Turístico Costa Martiánez, marco incomparable para celebrar 30 años del Canarias Jazz & Más

Para un cumpleaños tan feliz, el mejor escenario posible. Puerto de la Cruz ofrece su joya de la corona, el Complejo Turístico Costa Martiánez, como el emplazamiento ideal para celebrar los conciertos que clausurarán los 30 años del Canarias Jazz & Más este fin de semana en la ciudad turística y que sirven casi como colofón a las Grandes Fiestas de Julio del municipio. Como viene siendo habitual, la última semana del festival se reserva para un fin de fiesta al aire libre protagonizado por artistas que representan ese lado más canalla del festival ligado a su apellido “& Más”. 

A la presentación de los tres días de colofón del Festival asistieron además del alcalde Marco González, el promotor Miguel Ramírez y dos de los músicos de Gino Marcelli Trio, el propio Gino Marcelli y el contrabajista Tomás López Pérez. González agradeció la confianza que un año más presta a Puerto de la Cruz uno de los encuentros musicales señeros de las islas Canarias, confirmando que la ciudad turística se distingue por su atractivo cultural, con espacios singulares preparados para acoger este tipo de eventos.  

“Nuestra apuesta por la cultura es refrendada una y otra vez por un público fiel y responsable que se toma estas citas, al igual que la organización, de manera muy responsable, y a la vez disfrutando de unos conciertos de una calidad fuera de toda duda con estrellas internacionales de primer nivel”, señaló González. Ejemplo de esa fidelidad y de la expectación que ha levantado esta trigésima edición, la organización confirma que están agotadas las entradas para los tres días del Festival.  

Por su parte, Miguel Ramírez, quiso felicitar sobre todo al público por estos 30 años de un festival que apuesta firmemente por la música y por la cultura, además del empuje de los músicos “y de todos los servicios que se mueven para que este festival y esta cultura que proponemos sea posible, a pesar de la pandemia”.  

Los conciertos de Puerto de la Cruz responden a filosofía que define la trayectoria del Festival Canarias Jazz & Más, ofreciendo un programa variado, en el que se pueden encontrar bandas que experimentan a partir del jazz más clásico, como Ozma, Jean Paul Estievenart Quintet o Gino Marcelli Trio; otras que abrazan estilos que partían de bases jazzísticas, pero han evolucionado hasta crear lenguajes propios como el funk, representado por los Brooklyn Funk Essentials; el soul y el R&B, caso de Jose James; o su fusión con las músicas del mundo, que personifica Yone Rodríguez Sextet partiendo de la música popular canaria.  

La cita del viernes tendrá como plato fuerte la voz y la presencia escénica de Liv Warfield, que es como ver a Tina Turner, Sade y James Brown en una sola persona, una experiencia memorable. Su arrolladora presencia escénica unida a una poderosa voz han sido claves para que a lo largo de su carrera haya trabajado junto a iconos como Lionel Richie, Cyndi Lauper, Nancy Wilson o el mismísimo Prince.  

Actualmente, Liv Warfield se encuentra grabando su nuevo album cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2022, y del que ya se puede escuchar su primer single, Mantra. 

Como aperitivo de la estadounidense, Brooklyn Funk Essentials ofrecerá un repertorio que se ha consolidado como un proyecto audaz que fusiona soul, hip hop, spoken word, jazz y, por supuesto, funk. Tras la publicación de seis álbumes de estudio, los Essentials se han hecho un nombre como artistas absolutamente eléctricos, estimulando a su base de fans leales y adoradores con actuaciones en todos los continentes. 

El sábado también es un día grande en el escenario del Complejo Turístico Costa Martiánez con la actuación de José James. James pasó una década remodelando el jazz con el brío de un gurú del ritmo antes de convertirse en una estrella solista de R&B. Los últimos dos años vivió en los zapatos de Bill Withers, grabando y recorriendo su legendario cancionero para el proyecto Lean On Me. Ahora, lo último del compositor de voz satinada es No Beginning No End 2, una secuela de su álbum de 2013 que resucita el audaz eclecticismo del que el público se enamoró por primera vez.  

Con anterioridad se subirá al escenario Yone Rodríguez, que con su último disco Semilla ha sido nominado para los Premios Canarios de la Música 2021. Semilla es un disco de 12 piezas en el que el músico de Agaete recoge los frutos de su experiencia musical y los vuelve a plantar en un viaje musical que abarca desde sus raíces a los sonidos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera y en el que está más presente que nunca aquella etiqueta que se catalogó como World Music. También el sábado contará con el protagonismo de Jean-Paul Estievenart Quintet que ofrecerá una música sin artificios: compone para su trío minimalista de trompeta / bajo / batería una música en la que él está solo para tocar las melodías. Para su nuevo proyecto, ha añadido dos instrumentos armónicos con el fin de preparar el «escenario sonoro» de su trompeta.  

Para el domingo y como fin de esta cita cultural sin parangón en Canarias, quedarán los italianos de Gino Marcelli Trío, que liderados por Gino Marcelli deleitarán al público con un repaso por su amplia carrera de 30 años en el mundo de la música. El testigo lo recogerá Ozma, que lleva desde 2001 viajando con su música, a través de continentes, pero también de estilos musicales, tomando prestados en gran parte las gramáticas del rock, la música tradicional y los paisajes electrónicos. Como la voluntad de escuchar a John Coltrane interactuando con Rage Against The Machine, Ravi Shankar improvisando con Pink Floyd, o Amon Tobin enganchándose con las fanfarrias de Nueva Orleans… 

El concurso de talentos musicales ‘Resuena Puerto’ anuncia el nombre de los ocho ganadores

El concurso de talentos musicales ‘Resuena Puerto’ anuncia el nombre de los ocho ganadores

La grabación en estudio de los temas musicales tendrá lugar entre agosto y septiembre, y los videoclips se rodarán en octubre y noviembre 

El concurso de talentos Resuena Puerto ya tiene a sus ocho ganadores. Una vez cerrada la votación popular, y en atención a las apreciaciones del comité de valoración sobre la calidad musical, originalidad y aspectos de enfoque social de las propuestas artísticas presentadas, la organización ha comunicado los nombres de los seleccionados que tendrán la oportunidad de grabar de manera profesional una canción y un videoclip.  

Jable, ABH, Mestura, Kako Gorse, Ale, Long Island Refugees, Symphia y Juan Miguel Castellano son los ocho elegidos entre los 21 presentados, siguiendo los criterios indicados en las bases de este certamen, impulsado por la promotora Clipia y que fue seleccionado en la convocatoria de apoyo a proyectos culturales del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

La grabación en estudio de los ocho temas musicales –uno por cada artista o grupo seleccionado– se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre, mientras que el rodaje de los videoclips, en escenarios naturales que muestren la ciudad como un plató al aire libre ideal para cualquier tipo de grabaciones audiovisuales, tendrá lugar en octubre y noviembre. La organización espera presentar los resultados en el mes de diciembre. 

En la selección de los ocho ganadores ha sido destacable la participación el público, en un proceso de votación abierto a través de las redes sociales. En este sentido, cabe destacar el impacto digital de este concurso de talentos que en los últimos 28 días ha llegado a 71.099 personas, de las que 25.220 han interactuado con las publicaciones. 

Resuena Puerto mantiene así su vocación de dar a conocer la existencia, el trabajo y talento de artistas y grupos emergentes del Valle de La Orotava. La iniciativa apuesta además por promover la producción musical en el municipio, entendida como un elemento de desarrollo económico y social. Se trata, asimismo, de potenciar el conocimiento y el desarrollo de diversos estilos y tendencias musicales, desde el pop al jazz pasando por el tras o la clásica, poniendo a disposición de los creadores un espacio de encuentro y difusión para que puedan generar sinergias en el sector.   

Puerto de la Cruz da a conocer las Siete Claves para integrar los ODS en el desarrollo de sus políticas culturales

Puerto de la Cruz da a conocer las Siete Claves para integrar los ODS en el desarrollo de sus políticas culturales

El informe, elaborado conjuntamente por representantes municipales, instituciones, empresas y ciudadanía, será la hoja de ruta de un ecosistema cultural creado para lograr una ciudad más sostenible 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presenta el informe Siete Claves, en el que se sientan las bases metodológicas de un modelo de ciudad que promueve la cultura como elemento básico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El documento recoge las conclusiones de un taller pionero a nivel mundial, que se llevó a cabo el pasado mes de abril en colaboración con la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU, en las que se concretan la siete acciones clave para desarrollar las políticas culturales que contribuyan a hacer del municipio un lugar más sostenible, inclusivo, participativo y justo. 

Viajero circular, visión común, cultura viva, conectividad cultural, cultura verde y comunica cultura son las seis acciones específicas que vinculan el papel de la cultura en el municipio tinerfeño como vehículo para los procesos de cambio tanto para la ciudad como para sus habitantes y visitantes. La séptima propuesta se dejó abierta. El alcalde y responsable de Cultura Marco González señaló que “‘Las Siete Claves en Puerto de la Cruz’ serán la hoja de ruta de un ecosistema cultural y creativo que permitirá aunar esfuerzos para lograr una comunidad más sostenible y participativa”. 

Puerto de la Cruz, en colaboración con distintos colectivos ciudadanos y con el respaldo de otras entidades como el departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, está inmerso en un proceso de reflexión sobre el papel de la cultura como un medio para alcanzar un proyecto común de futuro en todos los ámbitos de la sociedad.  

Este proceso permitirá la revisión y actualización de sus políticas culturales, articulando para ello nuevas formas de gestión y el diseño de una planificación estratégica ajustada a las corrientes de pensamiento actuales que coloquen a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En este contexto, y bajo la dirección de la CGLU, se ha llevado a cabo la identificación de las siete claves del municipio a través de un trabajo compartido de análisis, debate y definición de las acciones a desarrollar, que reunió a una treintena de personas provenientes de los sectores de la cultura y del patrimonio, así como de los ámbitos social, económico y turístico, y medioambiental y urbanístico, tanto de titularidad pública como privada. 

Los y las participantes en el proceso determinaron los desafíos más significativos a los que se enfrenta Puerto de la Cruz para a continuación examinar desde el prisma de los ODS, las acciones en materia de cultura que se están desarrollando y, finalmente, establecer los criterios de actuación en el ámbito local para que las diferentes disciplinas y canales de expresión creativas y artísticas puedan ayudar a la ciudadanía a comprender y afrontar los retos de futuro. El documento está expuesto al público y se puede consultar en www.culturapuertodelacruz.com, así como en la página dedicada a Puerto de la Cruz en el sitio web de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU. 

Puerto de la Cruz estrena Las Quince, la exposición que revive la memoria de las mujeres del municipio

Puerto de la Cruz estrena Las Quince, la exposición que revive la memoria de las mujeres del municipio

Los contenidos basados en testimonios que rescatan la vida y personalidad de ‘Las abuelas del Puerto’ también serán convertidos en música por el grupo El sonido de las caracolas 

La sociedad portuense se reencuentra con su pasado más reciente a través de la exposición que se inauguró este lunes en el Museo Arqueológico, enmarcada en el proyecto Las Quince impulsado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y liderado por la vocalista de Caracoles, Nuria Hernández González, y que ha contado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. 

El objetivo es visibilizar la existencia de las mujeres del día a día de cada uno de los barrios de Puerto de la Cruz en la primera mitad del siglo XX y cuyo recuerdo, a través de aquellas con más edad que pueden describirlas en la actualidad, define a su vez la estampa del mismo en esa época. El alcalde de la ciudad Marco González resalta la originalidad del proyecto que “además de dar voz, propicia con su desarrollo que el acervo cultural del municipio se impulse para el conocimiento de toda la ciudadanía”.  

La primera fase desarrollada de ‘Las Quince’ cuenta con financiación del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias 2020 y se ocupa de los barrios de El Durazno, Las Arenas, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, y que se complementará en los próximos meses con los 10 restantes núcleos poblacionales del municipio. En los últimos seis meses se ha entrevistado directamente a diez mujeres y tres hombres, aparte de recabar otras fuentes, generando una canción por barrio y esta exposición con los datos de todos ellos redactados de forma amena para el público en general.  

Los textos cuentan con locución de audio para garantizar su accesibilidad y puede ser visitada hasta el día 11 de julio a las 14 h. Esta exposición cuenta, además, con imágenes cedidas por las entrevistadas, el Archivo Municipal y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). También puede accederse a más información del proyecto a través de sus espacios en www.instagram.com/las_quince/ y en www.facebook.com/ProyectoLasQuince, información que se complementa con el concierto de las cinco canciones y proyecciones que El sonido de las caracolas llevará a cabo el viernes 9 de julio en el patio del Antiguo Convento de Santo Domingo. 

El ciclo Otro Cine muestra en julio la pluralidad de la creación cinematográfica europea de los últimos años

El ciclo Otro Cine muestra en julio la pluralidad de la creación cinematográfica europea de los últimos años

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en colaboración con la Sala Timanfaya y la productora Vector de Ideas, continúan durante el mes de julio con el ciclo Otro Cine, que propone a sus seguidores una programación integrada por cuatro largometrajes que reflejan la pluralidad de la creación cinematográfica europea actual. Las proyecciones tendrán lugar los lunes 5, 12, 19 y 26, a las 20:15 horas, en versión original con subtítulos en español. 

Profundizar en la relación entre lo público y lo privado en apoyo al sector audiovisual en el municipio es uno de los principales ejes sobre el que se asienta esta iniciativa, que ha contado con una destacada asistencia desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo. El alcalde de la ciudad Marco González destacó que con la implicación de la plataforma ciudadana Otro Cine en la selección de los títulos a proyectar, “se lleva a cabo una labor coordinada para tejer redes y apostar por la diversidad cultural en Puerto de la Cruz, objetivo en el que seguimos trabajando desde el municipio”. 

La programación de julio da comienzo el lunes 5 con el pase de Ricordi? (Italia, 2018) (Italia, 2018) de Valerio Mieli. Nominada a tres premios David de Donatello, la cinta se centra en la historia de amor de una pareja narrada a través de los recuerdos de los dos protagonistas.  

El lunes siguiente, 12 de julio, será el turno del cine canario con Puenting (España, 2021) de Bibiana Monje, quien debutó con este documental experimental. Pone el foco en una actriz que desea dirigir su primera película sin presupuesto ni productora y reúne a un equipo de profesionales a los que les propone un proyecto cinematográfico basado en mostrar sus miedos ante un salto al vacío. 

El día 19 la película protagonista es francesa. Olivier Assayas propone en Dobles vidas (2018) una reflexión crítica sobre la transformación del mundo literario en la actualidad, a través de la visión de un editor parisino y un escritor. 

El ciclo despide el mes de julio con la proyección el día 26 de La puerta abierta (España, 2016), de Marina Seresesky, que estuvo nominada a dos premios Goya y tres premios Feroz. Protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, esta comedia ofrece el retrato una prostituta que heredó el oficio de su madre, quien convierte su vida cotidiana en un infierno hasta que llega un nuevo miembro a su particular familia. 

Las sesiones de Puerto de la Cruz Otro Cine, que cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), son de acceso gratuito pero con aforo reducido, para lo que es preciso hacer reserva previa de la entrada a través de la plataforma Tickety.es. El uso de la mascarilla es obligatorio durante las proyecciones y se recomienda llegar con suficiente antelación a la Sala Timanfaya para para poder llevar a cabo el acceso de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas. 

Phe Festival amplía la programación de actividades paralelas en su edición de 2021

Phe Festival amplía la programación de actividades paralelas en su edición de 2021

La edición 2021 de Phe Festival contará con una intensa programación de actividades paralelas que, agrupadas en temáticas como arte, deportes urbanos, yoga o música, contribuirán a convertir Puerto de la Cruz en referente de la oferta cultural y de ocio en Canarias. Phe Gallery, un espacio para la exhibición de la creación actual; Phe Sports, un catálogo de competiciones y muestras de deportes urbanos para vivir y conocer la ciudad y su ciudadanía; o Phe Yoga, la unión de la mente y cuerpo a través de la práctica al aire libre son algunas de las propuestas complementarias a las jornadas de conciertos que tendrán lugar en el mes de agosto. 

Los detalles de esta programación fueron presentados hoy por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega, el concejal de Deportes Alberto Cabo, y el coordinador del programa Phe Sports, Jorge Alonso. “Esperamos que la experiencia de Phe Festival sea tan positiva este año como lo fue en 2020, cuando pudo realizarse y convertirse en ejemplo para otros muchos eventos culturales necesarios que vinieron después”, destacó González, en su intervención. En esa línea, el alcalde añadió que no se entiende Phe “de otro modo que como sinónimo de alegría y buena música, pero también economía, formación, salud y creatividad”. 

Laura Fuentes Vega quiso reivindicar la implicación de la Dirección General de Juventud con “un espacio cultural para los jóvenes de Canarias”, que les proporcione “una oportunidad para iniciar la trayectoria artística y actividades de gestión cultural”, porque “Phe Gallery da oportunidades y es ejemplo a seguir”. Asimismo, destacó el papel de Phe Sports en favor de la movilidad, facilitando “que vengan jóvenes de otras islas que practican igualmente estos deportes para conocer y tener esta experiencia con actividad presencial”. 

Desde el área de Deportes de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, se mostró “encantado de llevar la actividad de Phe Sports a una zona urbana propia para esa práctica, donde hay mucha actividad durante todo el año y que ayudará a fomentar la afición de los jóvenes”.  

De manera similar se expresó, Jorge Alonso, quien destacó el papel de Phe Sports como un escaparate para los jóvenes de Canarias, con la novedad además del MTB downhill urbano, una prueba muy demandada porque es poco habitual en las islas, y en la que está confirmada “la participación de riders que vienen de la Península y otros países europeos como Italia y Francia”. 

Sports, Yoga y Gallery 

En la edición 2021 volverán, además, algunas propuestas que no pudieron realizarse el año pasado por la pandemia como Phe Sports. Los aficionados y profesionales de los deportes urbanos encontrarán en diversos espacios de la ciudad desde el jueves 19 al sábado 21 una completa programación donde la adrenalina y la acción son protagonistas. Se iniciará el jueves 19 con la sesión de entrenamientos del campeonato regional de skate y BMX, que este año se traslada al skatepark de San Antonio, uno de los más completos de las Islas. La jornada del viernes 20 estará dedicada íntegramente a la competición en ambas disciplinas, evento que contará además con algunos momentos inspiradores como la exhibición destacados riders invitados. 

La vertiente deportiva de la sexta edición del festival portuense  presenta como novedad este año un MTB downhill urbano con el objeto de dinamizar el centro de la ciudad durante la mañana del sábado 21. La prueba comenzará en el Hotel Las Águilas y continúa con un descenso vertiginoso hasta el muelle pesquero pasando por el Parque Taoro. Los competidores ruedan de manera individual y gana el que llegue a la meta en el menor tiempo.  

Como colofón, el muelle pesquero volverá a ser escenario de la Aqualia Water Jump, una espectacular exhibición de saltos acrobáticos al mar, ya tradicional en la programación de Phe Sports. Será el sábado a mediodía cuando los riders podrán lanzarse al mar desde la rampa y lograr la mejor puntuación por los jueces.  

Las actividades deportivas finalizan por la tarde en el entorno del muelle, con la entrega de premios y una muestra de actividades propias de la cultura urbana como el break dance y el roller en variantes acrobáticas y lúdicas en modo dance.  

En su apuesta por dinamizar las ideas y el espíritu, el festival incorpora de nuevo a su programación una de las grandes tendencias que nos dejó la crisis sanitaria en 2020: Phe Yoga. En esta edición se amplía el número de sesiones para disfrutar de esta disciplina que aúna meditación y bienestar físico, y se desarrollará el sábado 20 de agosto a partir de las 10 horas en la Isla del Lago Martiánez. 

Este año Phe Gallery reflexionará principalmente sobre la realidad que nos está tocando vivir. En su apuesta por impulsar el trabajo de los artistas de Canarias, la muestra colectiva reunirá, desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto en el Espacio Cultural Castillo San Felipe, la obra de 3TTMAN, Aldo García, Carlos S. Peña, Cristina Millares, Federica Furbelli, Laura Díaz, Lis es Beth, Manez, Moneiba Lemes, Noa González, Oscar Lorenzo, Paco Sánchez, Pathosx, Paula Calavera, Pelucas, Raúl Artiles y Serge Arzoumanian.  

La página web www.phefestival.es y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de las actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Phe 2021. 

Puerto de la Cruz y Phe Festival mantienen con esta programación las propuestas artísticas y de entretenimiento que viene desarrollando como valor añadido a los conciertos, que este año se celebrarán los días 20 y 21 de agosto con un cartel de músicos y bandas en el que destacan referencias nacionales e internacionales como Zahara, Rigoberta Bandini, Ana Tijoux, Mujeres, Biznaga, Mucho, Jack Bisonte o Pat Llombet. Los abonos se encuentran a la venta en la propia web del evento y en la plataforma Tickety.es.  

Integrado en la estrategia que impulsa el Área de Cultura de Puerto de la Cruz, Phe Festival está organizado y dirigido por Phenomenal Studio e Imoa Productions, cuenta con la promoción del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud. Entre los colaboradores destacados en esta edición se encuentran Aqualia, The C Project, Red Bull y Hemispheria. 

X