Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo organizó en la tarde de este miércoles una concentración en rechazo a los actos racistas perpetrados contra la exposición ‘Las Raíces’, de las fotógrafas Luz Sosa González y Paula Fernández Hernández que retrata 22 migrantes del campamento de Las Raíces y que en fue vandalizada en la madrugada de este miércoles.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz y concejal de Cultura, agradeció su asistencia a los presentes y destacó que Periplo es un “espacio para la reflexión, para el debate y para madurar como sociedad”. El edil destacó que “hay viajes para disfrutar pero hay otros para concienciar y eso es Periplo”.  

Luz Sosa Contreras declaró que agresiones racistas como esta lo único que hacen es demostrar que “tenemos que hablar de inmigración”. La artista destacó que pese a lo triste de lo sucedido, debe servir para “sensibilizar y concienciar” sobre el racismo con el que convivimos.  

Por su parte, Paula Fernández Hernández agradeció al festival y al Co-Mando Periplo el respaldo brindado y abogó por “darle la vuelta” a la situación y no generar más odio; ejemplo de ello es la reparación colectiva que se llevó a cabo al término de la concentración.  

El Co-Mando Periplo, representado por Gotzon Cañada, leyó un manifiesto en favor del acogimiento y la comprensión, exigiendo el respeto a los derechos humanos que todos y todas merecemos.  

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición La tierra que suena, inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo. 

En una visita realizada al Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde está instalada la muestra expositiva, el alcalde y concejal de Cultura Marco González agradeció a los responsables de Laboratorio Escénico “la oportunidad que brinda al museo y también al Puerto De la Cruz por traer actividades y ayudar a reflexionar sobre lo que acontece en el conocimiento e investigación del patrimonio cultural”, poniéndolo a disposición de la ciudadanía y al visitante cultural. 

La tierra que suena, que puede visitarse hasta el 27 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, hace un recorrido por la evolución natural que han experimentado los instrumentos a lo largo de los últimos siglos en las diferentes islas del archipiélago. Jonatán Rodríguez, director artístico de la compañía Pieles y de Laboratorio Escénico, explicó que algunos instrumentos “son originales y otros han sido construidos por la compañía” con una gran variedad d materias primas. 

Rodríguez, quien hizo una exhibición del uso de estos instrumentos acompañado por Fede Beuster y Carlos Castañeda, dos percusionistas de la compañía Pieles, trasladó también su agradecimiento a la ciudad portuense por acoger la Muestra Etnográfica de Canarias al tiempo que valoró como el proyecto se convierte en ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo presentó hoy su novena edición que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en varios enclaves de la ciudad. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com.  

La rueda de prensa de presentación del festival tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde se instala la exposición ‘Las Raíces’, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández. El acto informativo con la asistencia de Marco González, alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura; Terry Mederos, director del Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife; Damián Marrero, representante de la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo y de Eduardo García Rojas, quien intervino como miembro del comité literario asesor del festival.  

Periplo ofrecerá una semana repleta de presentaciones de libros, entrevistas, exposiciones y muestras escénicas. La programación de este encuentro, que este año cobra especial protagonismo en la programación los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos como uno de los compromisos adoptados por el área municipal de Cultura con los ODS, amplía escenarios y crece convirtiendo la de 2021 en su edición más ambiciosa.  

Marco González destacó la “madurez” que este año alcanza el festival con su edición más ambiciosa, la segunda en situación de pandemia. El edil y responsable de Cultura municipal destacó la apuesta municipal por una cultura segura. Asimismo, González subrayó que toda la programación es gratuita, previa reserva de invitaciones a través de Tickety.es.  

Krawietz calificó a Periplo como un “proyecto cultural ejemplar” en cuanto a su planificación, búsqueda y estrategias. El director insular incidió en la importancia del festival al situarse en la frontera entre el viajero y el turista, “creando nuevos espacios de referencia” para la literatura en la isla.  

Por su parte, Terry Mederos aseveró que si bien el turista digital ha cambiado, Puerto de la Cruz y Periplo han sabido adaptarse a la situación “convirtiéndose en un laboratorio de cultura, innovación y viaje”. 

Desde el Co-Mando Periplo, Damián Marrero agradeció al ayuntamiento la posibilidad de participar en los procesos culturales del municipio. De esta manera “se demuestra que la cultura es un motor económico que tiene que ver con la personalidad histórica de Puerto de la Cruz”. Por su parte, Eduardo García Rojas hizo hincapié en el homenaje que el festival realiza este año a Javier Reverte. El sábado 23 de septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de ‘Queridos camaradas: una vida’, obra póstuma del escritor, quien formó parte del comité asesor del festival. 

Más de una veintena de autores, viajeros, fotógrafos y exploradores recalan en la novena edición de Periplo, la segunda realizada en el contexto de la pandemia, una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que nos ofrece la experiencia. Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Judith Prat, Saray Encinoso, Agus Morales, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres propios que reúne la programación que coloca al municipio como referente de la actividad cultural de la isla, con un proyecto innovador, sostenible, atractivo para el visitante y respetuoso con la identidad local. 

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Este lunes empieza el viaje 

La actividad comenzó este lunes 18 de octubre, con la apertura de la exposición ‘Las Raíces’ de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Sosa, quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que la exposición inspira su nombre en el “macrocampamento que ha retenido a muchas personas, negándoles el derecho a migrar”.  

La muestra se puede visitar hasta el día 24 desde las 11 hasta las 20 horas. El Espacio Cultural Castillo de San Felipe inaugurará esta tarde la exposición ‘Cambiando la mirada’, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que podrá visitarse de 11 a 13 y de 17 a 20 hasta el viernes 22 de octubre inclusive.  

La Carpa Periplo acoge a las 18:00 horas la presentación del libro ‘El Hierro. La isla al principio’ de Alexis W. y Víctor Álamo de la Rosa y a continuación, a las 19:15 horas, será el turno de Cristi Cruz y su novela ‘Entre el agua y el suelo’. Ambas presentaciones contarán con el periodista Eduardo García Rojas como entrevistador.  

Con estas propuestas da comienzo una intensa semana de actividades que inundarán de diversidad Puerto de la Cruz hasta el domingo 24 de octubre y que convierten a Periplo en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.  

Puerto de la Cruz acoge del 18 al 27 de octubre Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

Puerto de la Cruz acoge del 18 al 27 de octubre Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

Puerto de la Cruz acoge del 18 al 27 de octubre Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico para poner en valor la notoriedad del patrimonio cultural de Canarias y acercarlo a la sociedad. El proyecto, patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

La exposición, que se desarrollará durante diez días, está basada en una programación de actividades que gira en torno a una muestra de instrumentos musicales de Canarias, La tierra que suena, acogida por el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. El resto del programa está compuesto por diversas actividades, como conferencias, proyecciones de documentales, coloquios y talleres práctico-didácticos sobre la organología, construcción y origen de los instrumentos musicales de Canarias y su interpretación, las cuales tendrán lugar en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe del municipio portuense.  

La muestra musical de Etnomundo, a cargo de la compañía Pieles, se celebrará el día 22 de octubre, a las 22:00 horas, en la plaza de Europa, con entrada con invitación gratuita en la plataforma www.tickety.es, concierto donde esta formación de artistas interdisciplinares mostrará gran parte del patrimonio exhibido en las actividades celebradas durante los días anteriores. Tanto este evento como la exposición La tierra que suena se incluyen en el programa de la edición 2021 del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, profundizando así en un modelo participativo de la cultura desarrollado por el municipio en las últimas décadas. 

Puerto de la Cruz se convierte, así, en un espacio de encuentro, en un ecosistema cultural y creativo donde el público no será un mero espectador, sino partícipe y divulgador de su propia identidad como pueblo. En este caso, además, Etnomundo es un ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación, con un claro compromiso con el fomento de la cultura en el que se incluyen las acciones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Etnomundo busca hacer cercana nuestra cultura y, a su vez, situar a Canarias y a la música tradicional de nuestras islas dentro de un contexto global en el que se muestre su presente evolutivo, con sus infinitas y nuevas posibilidades sonoras. Para ello, la propuesta se incluye en la nueva política de gestión cultural impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que se apoya en la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de personas, la participación, la cogestión y la acción en toda la cadena de valor de la cultura. El público local y el visitante cultural podrá encontrar en esta muestra un atractivo y documentado acercamiento al origen de las tradiciones más arraigadas de nuestras islas, fomentado, así, la oferta cultural y musical del municipio.  

Peñón Rock será el festival con mayor asistencia de público al aire libre en Canarias desde la declaración de la pandemia

Peñón Rock será el festival con mayor asistencia de público al aire libre en Canarias desde la declaración de la pandemia

  • El festival se llevará a cabo en la Explanada del Muelle por sus mejores condiciones para este tipo de eventos y contará con una amplia zona gastronómica y de reposo 
  • Las actividades paralelas incluyen un miniciclo de documentales más conferencias que se desarrollarán desde el martes 12 al jueves 14 en el Lido San Telmo del Lago Martiánez 
  • Las autoridades destacan la apuesta decidida de Puerto de la Cruz por el “binomio cultura – turismo” y la colaboración “público privada en este tipo de eventos que son fundamentales para la recuperación económica y turística de las Islas” 
  • Las entradas están a la venta en www.marabiertoproducciones.com y en la de la tiquetera www.tomaticket.es  

Peñón Rock presentó hoy, viernes 8 de octubre en el Lido San Telmo del Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, la programación completa de su cuarta edición con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, el concejal de Promoción Económica y Comercio, Roberto Medina, y la concejal de Hacienda, Desarrollo Turístico  e Igualdad, Carolina Rodríguez; además del promotor de Peñón Rock, Jairo Núñez. En esta cuarta edición del festival, se ha cerrado un cartel de altos vuelos con Loquillo, Celtas Cortos, Los Coquillos y Foxy Mammals, y, además, ha aumentado la programación con más actividades paralelas que quieren potenciar el mensaje del festival. La semana cultural de Peñón Rock se inicia el martes 12 con la proyección del documental ‘Piélago. Morir de éxito en Canarias’, a partir de las 19:30 horas en el Lido de San Telmo. El miércoles 13 será el turno de la conferencia de Carla Antonelli y la proyección del documental de Fernando Olmeda, El Viaje de Carla; mientras que el jueves 14 se proyectará Hasta el Amanecer, el documental de Los Coquillos con una conferencia posterior en la que intervendrá Ginés Cedrés, lider de la banda. Ya el viernes 15 será, desde las 18:00 horas será la hora del Gran Concierto en la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz. Aún quedan entradas a la venta en la web del festival www.marabiertoproducciones.com y en la de la tiquetera oficial www.tomaticket.es

El alcalde de la ciudad turística, Marco González, destacó que “no ha sido fácil pero Puerto de la Cruz se ha situado como el epicentro cultural de Canarias durante la pandemia siempre con la firme intención de potenciar el binomio cultura – turismo, fundamental para la recuperación económica y turíStica de Puerto de la Cruz”. En este sentido, resaltó que esta “oportunidad no se hubiera dado sin el apoyo del Gobierno de Canarias” que ha sido “un amigo fiel que nos ha ayudado a superar una situación inédita pero a la que pudimos encontrar caminos adecuados y seguros”. Asimismo, destacó que “hemos sido capaces de defender la cultura, que no se entiende sin el turismo, porque es un binomio que nos identifica en nuestra gestión”. Del mismo modo, el alcalde incidió en que Peñón Rock continuará “dándole forma a un festival que tiene una identidad propia que lo diferencia de cualquier otra actividad cultural y turística, ya que posee espacios para encontrarnos y poder conocer y discutir sobre la problemática del sector, la igualdad o la sostenibilidad”. Finalmente, destacó la apuesta que ha hecho la ciudad por la Cultura y que incluso “hemos mapeamos todo nuestro sistema cultural y creativo para posicionar a Puerto de la Cruz en el Mundo, porque queremos recuperar la ciudad innovadora y de bandera que somos y que se identifique que somos un destino muy seguro y muy vivo”.  

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, ha reiterado el compromiso de Turismo de Islas Canarias con el desarrollo del sector cultural. “El presupuesto de las tres convocatorias para patrocinio de eventos ha sido de más de 4,7 millones de euros, de las que las dos últimas han duplicado el presupuesto inicial porque estamos convencidos de que la recuperación tiene que venir de la mano de diferenciar el destino”. Berástegui ha destacado que Canarias “ya ha demostrado ser un destino seguro y, ahora, tenemos que seguir afianzando el esfuerzo realizado con esa apuesta por los eventos socioculturales, deportivos y gastronómicos de las 8 islas, algo que está demostrado demandan quienes nos visitan”. Por último, felicitó al promotor, Jairo Núñez, porque “es un hito histórico poner en marcha eventos culturales de este nivel que no solo incluyen cultura, sino también aspectos tan importantes como la perspectiva de género”. Del mismo modo, resaltó que “la oferta cultural es muy importante para mantener la atracción del destino y este es el camino a seguir: la colaboración público – privada”. 

Finalmente, el promotor del festival, Jairo Núñez, agradeció a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de las Islas Canarias o el Instituto Canario de Desarrollo Cultural por “su apoyo incodicional a este tipo de eventos y por creer en la cultura”. En este sentido, destacó “la valentía del alcalde Marco González por haber situado a Puerto de la Cruz como uno de los municipios con mayor y mejor actividad cultural de Canarias, ya que sabemos el esfuerzo enorme que ha hecho el Ayuntamiento en todo este tiempo para desarrollar tantos eventos culturales”. En este sentido, el promotor aseguró que Peñón Rock será “el concierto al aire libre con mayor asistencia desde que se inició la pandemia en Canarias” y finalizó lo que resalta la importancia del binomio Cultura Turismo que no existía y que este año han destinado más de 1,5 miloones de euros. Esperamos que se mantengan esos presupuestos porque ha sido un balón de oxígeno para el sector.   

Por su parte, Carolina Rodríguez, concejal de Hacienda, Desarrollo Turístico e Igualdad aseveró que “si algo ha quedado claro es que el turismo regional y nacional es esencial en el mantenimiento de la actividad y la recuperación económica que vive ya Puerto de la Cruz. Eventos como Peñón Rock activan y atraer al turismo nacional y regional tan importante para nosotros”. En esta apuesta por mantener un municipio “vivo”, aseguró Rodríguez, son importantes “eventos como Peñón Rock que atraen dinamización económica y turismo. Sin estas colaboraciones publico privadas es imposible llevar a cabo la recuperación que todos solicitamos”. Además, concluyó que en esta edición, “se incorporala figura de género y contamos con una referente como Carla Antonelli, lo que es un aspecto fundamental para el avance social”. 

Por otro lado, Roberto Medina, concejal de Promoción Económica y Comercio, indicó que el festival “va a ir in crescendo porque son eventos que posicionan a la ciudad como un destino cultural potente y que es fundamental para hacer una promoción del destino” y que en esta edición “se ha aumentado a través de los paquetes turísticos que se han creado con Viajes El Corte Inglés” y que no solo es promoción turística, sino que también “ayuda al tejido productivo de la ciudad”.  

Una edición muy especial 

Con las máximas garantías de seguridad y medidas sanitarias, un nuevo año Peñón Rock apostará por un festival de máxima calidad artística y de referencia cultural en Canarias. El recinto portuense será habilitado en formato auditorio con asientos numerados por sectores y filas, por lo que los precios oscilan entre los 20 y los 35€ según el sector y fila en el que se compre la entrada. Este formato de festival ha sido diseñado con estas condiciones de aforo para garantizar la máxima seguridad de los asistentes desde que compran la entrada hasta la finalización del evento. La entrada al recinto será escalonada, al igual que la salida del recinto. 

La cuarta edición de Festival Peñón Rock ha configurado el mejor plantel de artistas de su trayectoria incluyendo al mito del rock&roll, Loquillo, como principal estrella, y al que acompañará una de las bandas con más personalidad del panorama musical español, Celtas Cortos. Para completar esta cuarta edición, el grupo referente del rock de los 90 en las Islas Canarias, Los Coquillos, y Foxy Mammals, que será todo un descubrimiento para los amantes del rock. Peñón Rock cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de las Islas Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Provital, El Locero y Alkur.  

Apuesta por la música en español 

Peñón Rock nace en 2018 con la firme intención de ofrecer en el Norte de Tenerife un festival de larga duración que situara a Puerto de la Cruz en el mapa cultural de los festivales de música de España. Por el festival han pasado ya artistas de la talla de Hombres G, Mikel Erentxun, Tequila, La Banda del Capitán Inhumano, Amistades Peligrosas, Cómplices o Jaime Terrón. El festival se ha consolidado como una cita ineludible en Tenerife y además es un concepto que crea riqueza, contribuyendo directa e indirectamente al crecimiento del PIB canario y aportando activos intangibles, como la capacidad creativa y de innovación, al desarrollo de otros sectores productivos. El festival tambien apuesta siempre por la creatividad y el talento canarios con bandas como: Los Lola, Ni 1 Pelo de Tonto, Morirán Todos, Said Muti, Expresso Rock, Oscar Rocío y la Patafísica, Simón Salinas o Della Du y The Taxman. 

‘Ficción o fricción’, Juan Cruz pregunta a la nueva narrativa canaria en Puerto de Letras

‘Ficción o fricción’, Juan Cruz pregunta a la nueva narrativa canaria en Puerto de Letras

Dos de los más potentes narradores jóvenes canarios, Alicia Ramos y Nicolás Dorta, conversan con el periodista en el Complejo Turístico Costa Martiánez 

Puerto de Letras. Escritura en diálogo’ retoma este jueves día 14 de octubre su actividad, y lo hace poniendo a conversar a dos de los más interesantes narradores canarios de la actualidad, Alicia Ramos y Nicolás Dorta, con quien es todo un maestro del género: el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz (Premio Canarias de Literatura 2000).  

El acto tendrá lugar, como todas las actividades del festival, en el espacio privilegiado del Lago Martiánez, al aire libre. En anteriores coloquios Puerto de Letras ha recibido una notable respuesta por parte del público, convocando en torno a unas 90 personas. Para asistir se precisa el envío de los datos personales de contacto al correo electrónico puertodeletras@gmail.com

La narrativa canaria vive en la actualidad un auge indiscutible. Prueba de ello es, sin duda, una obra como Panza de burro, de Andrea Abreu, traducida ya a varios idiomas.  También otros autores y autoras están proponiendo singulares mundos ficcionales que problematizan aspectos como la identidad, la memoria, la insularidad, la propia literatura. La ficción se convierte, así, en necesaria fricción.   

Dos de estos autores destacados son Alicia Ramos y Nicolás Dorta. En ‘El último vándalo (que yo sepa)’, de Alicia Ramos, una güimarera recibe en Madrid un singular encargo del Gobierno de Canarias: desplazarse al norte de Bélgica para encontrar todos los cuadros de un enigmático pintor del siglo XIX, Secundino Batista. Mientras se desarrolla la búsqueda, el padre de la protagonista muere y esta ha de viajar a Canarias de forma precipitada. Tras el entierro se ve envuelta en una serie de acontecimientos que la ponen en la pista de otro objeto relacionado con los cuadros de Secundino y se va viendo arrastrada a una trama que arranca con la caída del Reino Vándalo del norte de África y termina en las compañías de calificación de deuda durante la crisis financiera de 2008. 

Alicia Ramos (Güímar, Tenerife, 1969) es una escritora y cantautora canaria. Licenciada en Geografía e Historia en 1995. En 2015 publicó su disco Ganas de quemar cosas, que da nombre también a la columna que escribe quincenalmente en CTXT. En 2018 publicó Lumpenprekariät. En 2019 ganó el XXV Premio Benito Pérez Armas de Novela con El último vándalo (que yo sepa), editada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación CajaCanarias. Escribe en CTXT, en Píkara Magazine y, eventualmente, en medios como Público, El Diario o El Salto Diario. Ha escrito capítulos en los libros Maternidades Cuir (Egales, 2020), Transfeminismo o Barbarie (Kaotica Libros, 2020) y (h)amor6 trans (Con tinta me tienes, 2021). 

Por su parte, Nicolás Dorta nace en Guía de Isora, Tenerife, en 1978. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Laguna. Ha ejercido el periodismo durante más de una década y actualmente enseña Filosofía en la educación pública. Además, compagina estas labores con la música. Las zonas comunes (Franz Ediciones, Madrid), su primer libro, lleva un epílogo de Almudena Sánchez y está considerado entre los diez mejores publicados por autores canarios en 2020, según el suplemento cultural El Perseguidor (Diario de Avisos). El periodista y escritor Juan Cruz Ruiz ha dicho que este trabajo es “un estampido estético que ocurre en el escenario de la memoria”. Se trata de cinco relatos “con un poso de soledad pero con elementos de vida, incluso de magia”, publica Rubén Darío (Agencia Efe) en La Vanguardia. “En sus cuentos no es que no pase nada, es que pasa la vida y, como ocurre a menudo, nos pilla esperando algo que no sabemos nombrar”, escribe la periodista Saray Encinoso en eldiario.es. Nicolás Dorta prepara actualmente su primera novela y un poemario.  

Por su parte, es de sobra conocida la trayectoria intelectual de Juan Cruz Ruiz. Nacido en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1948, es periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Fue redactor en La Tarde y El Día. Fue también uno de los fundadores de El País, donde ejerció tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Trabajó como coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992. Igualmente, fue coordinador editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América, que publicó El País Semanal. Obtuvo el Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos; el Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988), el Premio Canarias de Literatura del año 2000, el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal. Su obra más reciente es Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida. 

X