Más de 9 mil personas disfrutaron de la VIII edición de la Feria Insular de Artesanía

Más de 9 mil personas disfrutaron de la VIII edición de la Feria Insular de Artesanía

Satisfacción de los artesanos ante la acogida del público en la ciudad turística 

La esperada VIII edición de la Feria Insular de Artesanía cumplió las expectativas y concitó el interés de 9146 personas entre viernes y domingo en lo que fue el reencuentro entre los artesanos y artesanas con el público tras la pandemia.  

Los artesanos y artesanas manifestaron su satisfacción ante la acogida que recibieron en la ciudad turística, destacando el acierto que ha supuesto elegir un lugar como la plaza de los Reyes Católicos entre el paseo de San Telmo y el Lago Martiánez, un lugar de paso muy concurrido en el corazón de Puerto de la Cruz.  

El alcalde Marco González quiso subrayar la coordinación entre administraciones para que esta octava feria tuviera lugar, “destacando la labor de la Policía Local para que la ciudadanía pudiera disfrutar con la máxima seguridad de este evento tan importante para los hombres y las mujeres de la artesanía de Tenerife”.  

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, apuntó que “nos reencontramos de esta manera con la actividad ferial en la calle, algo con lo que llevábamos trabajando muchos meses”, y señaló que “la satisfacción de las personas artesanas participantes es el indicador de esa vuelta a la normalidad que hemos procurado ir implementado desde el Cabildo, y que parece que ya vamos consiguiendo”. 

Desde la concejalía de Comercio que colaboró en la organización del evento junto a Cabildo de Tenerife, se subraya la atracción que este tipo de eventos supone para la ciudad, “a la vez que el impacto económico que se ha dejado sentir en la actividad en la ciudad durante este fin de semana”, explicó su responsable Roberto Medina.  

A todo ello hay que unir que se ponía en marcha una nueva etapa dentro del espacio de la Casa de la Aduana que abre a partir de ese mes una programación mensual que este junio acoge una exposición de alfarería. Además, se desarrollarán talleres y demostraciones todos los viernes desde el espacio de formación que se ha creado para hacer de la Casa de la Aduana un lugar de encuentro de talento y creación artesana. 

Toda la información relativa al espacio de la Aduana y sus programaciones especiales se pueden encontrar en la web https://artenerife.com/programacion-espacio-artesania-casa-la-aduana-puerto-la-cruz/.  

La artesanía regresa a la calle en la VIII Feria Insular en el Puerto de la Cruz

La artesanía regresa a la calle en la VIII Feria Insular en el Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior ha presentado en la casa de la Aduana de Puerto de la Cruz la octava Feria Insular de Artesanía, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de junio en la Plaza de los Reyes Católicos del municipio, con horario comprendido entre las 11:00 y las 22:00 horas y en la que participarán 31 expositores. De la misma manera, y coincidiendo con la presentación de esta Feria el Cabildo ha hecho pública la habilitación de un punto de venta virtual de artesanía que completará la red de puntos de venta presenciales de la isla.

“Esta octava edición retorna a la ciudad de Puerto de la Cruz con el objeto de acercar la producción artesana al público local de toda la zona norte de Tenerife, recuperando así uno de sus primeros emplazamientos”, indicó la consejera del área Carmen Luz Baso, quien añadió que “al Igual que en las pasadas ediciones celebradas en el municipio, se trata de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz”.

El alcalde de la ciudad, Marco González agradeció que desde el primer minuto el Cabildo tuviera en mente a la ciudad como la mejor sede para albergar esta VIII edición “que será una oportunidad única y muy segura para disfrutar del talento de los artesanos que cada año nos sorprende”. En esta línea, el concejal de Comercio Roberto Medina subrayó la calidad de los productos que se van a exponer en la feria durante todo el fin de semana, “un maridaje que viene a completar la oferta comercial que ofrece la ciudad y su tejido empresarial en el mayor centro comercial al aire libre de la isla que son las calles portuenses”.

En la feria participan 31 expositores entre los que la participación artesana es predominantemente femenina con un 71% del total, que ofrecerán al público visitante una producción correspondiente a 19 modalidades artesanas: muñequería, vidriería, joyería, jabonería, carpintería, cerámica, cerería, decoración de telas, marroquinería, torneado de madera, esmaltes, papel y cartón, modista, fieltro, reciclado de materiales, ganchillo, además de los tradicionales de calado, puros y carpintería tradicional.

Coincidiendo con la presentación de la Feria la consejera hizo pública la puesta en marcha de un punto de venta virtual de artesanía con el que se amplía la oferta de venta de artículos artesanales a través de los ocho puntos de venta, siete presenciales situados en  Santa Cruz-Plaza España, Arona-Playa las vistas, Adeje-Verónicas y Pto. Colon, Puerto de la Cruz- Casa Aduana, La Orotava-Casa Torrermosa y Museo Mait y uno virtual, en www.artenerife.com.

La nueva propuesta digital pretende agrupar la mayor oferta de productos artesanales de la Isla de Tenerife, centrada en un espacio único, bajo la marca Artenerife, y direccionar los esfuerzos en la puesta en valor del artesano y su producto.

La página de venta on line, Artenerife, ofertará más de 300 artículos de más de 50 artesanos, enmarcados en más de 26 oficios artesanales, y con un gran contenido de autenticidad, calidad y originalidad.

Como novedad destacar la centralización de búsqueda de artículos por artesano, su oferta de artículos, su identificación y datos de contacto.

Por último destacar la incorporación de un apartado de piezas únicas en donde los artesanos ofertaran sus productos más relevantes e innovadores con la finalidad de poner en valor la aplicación de sus técnicas y en definitiva su oficio artesanal.

La VIII Feria Insular de Artesanía llega a Puerto de la Cruz del 4 al 6 de junio

La VIII Feria Insular de Artesanía llega a Puerto de la Cruz del 4 al 6 de junio

La tan esperada VIII edición contará con 32 puestos y se ubicará en la plaza de los Reyes Católicos, en horario de 11:00 a 22:00 horas, con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas.

Entre el 4 y el de 6 de junio Puerto de la Cruz acogerá la VIII obre la celebración de la VIII Feria Insular de Artesanía que promueve el área de Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife.

Esta edición será muy especial después de que se hayan venido cancelando por la situación sanitaria su celebración durante los últimos 12 meses. “Por fin y en este estadio de la situación sanitaria se tienen todos los parabienes para dar esta oportunidad al sector para que vendan sus productos en el mejor marco posible como es Puerto de la Cruz”.

El área de Comercio de la ciudad acoge con los brazos abiertos esta iniciativa que, sin duda, en opinión del concejal responsable Roberto Medina, será otro foco atractivo para recorrer toda la zona comercial abierta que es el casco de la ciudad. “Para el municipio la celebración de esta feria supone otra buena noticia para recuperar cuanto antes una normalidad que tiene mucho que ver con la plena actividad de un sector capital de la ciudad como es el comercial”.

Este año serán 32 puestos de artesanía que contarañán con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas, además de contar con seguridad privada que colaborará cpara que se respeten esas medidas. Asimismo, contará con control de aforo por lo que estará garantizada en todo momento la distancia de seguridad en este evento al aire libre.

Más información en https://artenerife.com/viii-feria-insular-artesania-puerto-la-cruz/

El Cabildo expone en el Puerto de la Cruz en el mes de mayo piezas de calzado y tocados tradicionales

El Cabildo expone en el Puerto de la Cruz en el mes de mayo piezas de calzado y tocados tradicionales

La exposición, diseñada por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife estará abierta hasta el 1 de junio en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso ha propuesto en el Castillo San Felipe, en el municipio del Puerto de la Cruz, una muestra de denominada ‘De pies a cabeza’ cuyo objetivo es divulgar y difundir, el rico legado patrimonial de la indumentaria tradicional y típica, y se compone de los tocados más representativos, monteras y sombreros, de las ocho islas, así como todos los modelos de calzado usados en las islas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La exposición se ha llevado a cabo gracias al trabajo de la Empresa Insular de Artesanía y el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Comercio del municipio del Puerto de la Cruz. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 1 de junio y el horario para visitarla es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 1&.00 a 19:00h.  Los domingos y festivos permanecerá cerrada.Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se vienen realizando en la ciudad para celebrar sus fiestas patronales durante todo este mes de mayo.

“Hemos querido sumar una exposición tan interesante que nos revela a través de indumentaria nuestra cultura y su desarrollo a lo largo de las décadas”, subrayó el concejal de Comercio Roberto Medina. Por su parte, el alcalde de la ciudad Marco González, agradeció al Cabildo su disponibilidad para traer a Puerto de la Cruz este maravilloso trabajo de identidad y memoria tinerfeña y canaria, “un orgullo para que que en familia se pueda conocer nuestra historia que está muy relacionada con la indumentaria tradicional de nuestros ancestros a la que siempre homenajeamos en celebraciones en todos y cada uno de los municipios de la isla”.

En esta muestra “se hace un recorrido histórico que empieza con los majos, el calzado aborigen de las islas, una herencia prehispánica y única pieza de indumentaria de la época. Se usaron en todas las islas, perdurando en Lanzarote y Fuerteventura cientos de años, e incluso llegaron hasta los primeros decenios del siglo XX, en la isla de El Hierro”, indicó la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, quien añadió que en el ámbito del calzado se “continúan las soletas una herencia de los Majos, que son unas sandalias de cuero y piel de cabra llegando hasta las lonas que se usaron hasta bien entrado el siglo XX”. La exposición enseña, además escarpines, las galgas, los zapatos con grandes hebillas, de cordón, las botas de maga, las lonas de esparto y de caucho, los botines etc“En cuanto a las prendas de cabeza, se muestran desde las antiguas, como las monteras, hasta los sombreros de los trajes típicos. Una completa colección de sombreros de paño o pelo, troncocónicos, chisteras, bombines, de ala ancha, de Palma, de colmo y fibras vegetales, gorras de tela y pamelas”, concluye Moreira quien añade que se trata de “una curiosa oportunidad de descubrir algo que suele pasar desapercibido cuando hablamos de vestimenta, que son los zapatos y sombreros”.

Puerto de la Cruz reúne a su Consejo Sectorial de Comercio para avanzar en el Plan de Rescate del comercio local

Puerto de la Cruz reúne a su Consejo Sectorial de Comercio para avanzar en el Plan de Rescate del comercio local

La empresa que gestiona la Plataforma digital #ConsumeCanarias, comparte con el sector las ventajas de adherirse a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias 

El Consejo sectorial de Comercio celebró una nueva reunión en el Salón del Plenos del Ayuntamiento que puso de manifiesto la unidad del sector para seguir proponiendo ideas para que el comercio en la ciudad apueste por la excelencia que merece tanto el turista como el residente.  

En esta ocasión asistieron a la cita técnicos de la dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias para presentar el proyecto #ConsumeCanarias que tiene como objetivo desarrollar un directorio virtual que fomenta las herramientas digitales entre las pymes canarias. 

“Se trata de una oportunidad que se nos presenta al municipio y que no debemos dejar escapar”, dijo el concejal de Comercio Roberto Medina, campaña que a su vez ha sido muy bien recibida para impulsar el comercio local “en la línea que está implementando el Ayuntamiento de sumarse a todas las iniciativas que ayuden a promover la modernización y digitalización de nuestro sector comercial”. 

En el encuentro se recogieron todas las propuestas del sector para incluirlas en el paquete de medidas que han de formar parte del comprometido Plan de Rescate al comercio local, imprescindible para impulsar al sector ante la situación de crisis provocada por la emergencia sanitaria. En esta línea, se tomaron varios acuerdos que van desde incluir la ampliación de las actividades económicas en la segunda línea de ayudas municipales, la agilización de las mismas y la creación de un asesoramiento personalizado comercial que ayude a los negocios a tramitar las mismas. 

Además, por parte de la concejalía se dio cuenta de la memoria de actividades realizadas en el 2020.  En el encuentro también se puso sobre la mesa la posibilidad de relanzar la campaña Tucomercioencanta poniendo el foco en los comercios que se sitúan en los barrios de la ciudad.  

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente en la mejora del posicionamiento comercial de la ciudad

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente en la mejora del posicionamiento comercial de la ciudad

Puerto de la Cruz mantiene un encuentro con el director de Comercio del Gobierno de Canarias 

El alcalde Marco González junto con el responsable del área Roberto Medina mantuvieron un encuentro con el director general de Comercio del Gobierno de Canarias David Mille.  

En la cita se destacó el compromiso y la coordinación entre las administraciones con el trabajo conjunto para la elaboración del Plan Estratégico Comercial de Puerto de la Cruz. Medina  puso sobre la mesa la apuesta por la renovación del mercado municipal que viene haciendo el Ayuntamiento y la estrategia de potenciar la marca «mercados tradicionales de canarias» para incluir al mercado en todas estas estrategias, además se compartió información sobre el proyecto que, con una inversión de 50 mil euros que incluyen 20 mil euros de subvención por parte de la Dirección General, servirá para la renovación y unificación de los rótulos comerciales en los 60 establecimientos del mercado municipal, y se estudian líneas de acción conjuntas entre las que destacan futuras actividades de dinamización y la implementación de proyectos de mejora de la competitividad comercial a través del impulso a la transformación digital de los comercios del mercado.  

Los representantes municipales también informaron de las distintas medidas que se han tomado para paliar la crisis provocada por la pandemia, así como la implementación del Consejo sectorial de Comercio que se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de aunar esfuerzos entre el sector público y el privado. Asimismo, se dio cuenta del compromiso de dar traslado al consejo sectorial de comercio de la próxima convocatoria pública de las líneas de subvenciones a las zonas comerciales abiertas destinadas a las asociaciones de comerciantes. 

Medina quiso destacar el apoyo e impulso que van a recibir los comercios portuenses dentro de la plataforma del gobierno regional #ConsumeCanarias, además de seguir trabajando en la transformación digital para facilitar el asesoramiento en los procesos de innovación comercial requerido al tejido empresarial que así lo soliciten.  

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