Ciudad Sostenible presenta el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ciudad Sostenible presenta el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento impulsará actuaciones en siete ejes, priorizando la movilidad ciclista y escolar, la accesibilidad universal y el urbanismo táctico 

Este martes el área de Ciudad Sostenible presentó el estudio integral de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una hoja de ruta que evalúa, prioriza y proyecta las actuaciones planteadas para realizar cambios en el municipio en materia de movilidad. “Este proyecto”, explica el concejal David Hernández, “detalla y cristaliza el planteamiento teórico del PMUS, aterrizando en acciones concretas que se puedan ejecutar a corto y medio plazo. 

El estudio integral, para el que se ha contratado la asistencia técnica de la empresa Tema Ingeniería, ha priorizado siete ejes de acción específicos: la movilidad ciclista, la movilidad escolar, el urbanismo táctico, la distribución de mercancías, la gestión del estacionamiento, la accesibilidad universal y las zonas de bajas emisiones. Con un presupuesto de 62.500 euros, el proyecto se encuentra en fase de redacción y finalizará en el mes de noviembre. 

Además, la empresa ha desarrollado un plan de participación ciudadana para involucrar a distintos sectores y colectivos del municipio en el diseño de dichas acciones, con el objetivo de incluir propuestas ciudadanas en las soluciones planteadas. “Con este proyecto pionero de desarrollo del PMUS, Puerto de la Cruz muestra su compromiso con las políticas sostenibles y participativas que favorecen la movilidad y la accesibilidad en el municipio”, expone Hernández.  

Al acto de presentación del estudio asistieron, además del concejal David Hernández, el coordinador del proyecto e ingeniero de Caminos Fernando Davara, la redactora e ingeniera de Obras Públicas Irene Caro y el sociólogo Mesoramis Luis. 

El área de Ciudad Sostenible protege el patrimonio histórico urbano portuense

El área de Ciudad Sostenible protege el patrimonio histórico urbano portuense

Con la finalidad de garantizar la protección del patrimonio histórico de Puerto de la Cruz y el cumplimiento de la normativa sobre las obras y actuaciones urbanísticas que se ejecutan en el municipio, el Área de Ciudad Sostenible ha reforzado el equipo técnico responsable de disciplina urbanística. “Ello”, comenta el concejal David Hernández, “se traduce en una gestión más eficiente de las licencias urbanísticas y de la intervención en las obras en curso que incumplen la normativa vigente”. 

Hernández destaca la importancia del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que se está redactando en la actualidad y, entre otras cosas, “servirá para reforzar la identificación y protección del Conjunto Histórico portuense, para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas en el centro de la ciudad, que ahora tienen que pasar por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, y para aumentar la seguridad jurídica tanto de la ciudadanía como de las empresas que quieran invertir para desarrollar su actividad económica en el municipio”. 

En esta línea, recientemente se ha iniciado un expediente de protección de la legalidad urbanística y se ha procedido a la paralización y precinto de unas actuaciones que se venían realizando en un inmueble que se encuentra dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, que son contrarias a la legalidad vigente.  

Estas actuaciones habían suscitado cierta alarma social al afectar significativamente a la fachada, pero comprenden también obras de demolición, ampliación y reestructuración desarrolladas sin la correspondiente licencia ni la preceptiva autorización previa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. 

El pleno aprueba la puesta a disposición de los terrenos para la primera fase del proyecto ‘Parque Litoral de Punta Brava’

El pleno aprueba la puesta a disposición de los terrenos para la primera fase del proyecto ‘Parque Litoral de Punta Brava’

Esta decisión, fruto del trabajo coordinado de distintas áreas municipales, supone una inversión por parte de la consejería de Turismo para la mejora de esta zona costera por un valor de casi 400 mil euros 

El pleno municipal aprobó este lunes la puesta a disposición a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de los terrenos contemplados para la ejecución de la primera fase del proyecto “Parque Litoral de Punta Brava”. El espacio, que comprende desde Playa Punta Brava a Calle Tegueste, se pone a disposición de esta institución tras la aprobación municipal del proyecto durante el tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.  

El portavoz de gobierno, David Hernández, aclaró que “se trata únicamente de dos acciones localizadas en el mirador junto a la Ermita de la Santa Cruz y en la zona de acceso a Playa Jardín, que consistirán en obras de acondicionamiento y recuperación de servidumbres de tránsito y acceso al mar, y de sustitución de parte de la red de saneamiento, causante de grandes impactos ambientales que tratamos de mitigar con esta actuación”.  

Esta primera fase se encuadra dentro de un proyecto integral para la regeneración del litoral en el barrio de Punta Brava, en el que se recogen diferentes actuaciones que estarán sujetas a la participación y la consulta de la ciudadanía portuense. El presupuesto de esta fase, que corre íntegramente a cargo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, asciende a 375.574,45 euros.  

Alfred Diston 

En otro de los puntos del orden del día, se llegó a un acuerdo por unanimidad en una moción institucional para comenzar el expediente de reconocimiento de Honores y Distinciones para Alfred Diston, una figura destacada por su importancia para la cultura de Canarias, con valiosas aportaciones a una gran variedad de disciplinas, siendo especialmente relevantes las relacionadas con el conocimiento de los trajes tradicionales de Canarias y el de las costumbres canarias de su tiempo. 

Diston fue un comerciante y polígrafo británico establecido en Puerto de la Cruz entre 1810 y 1861 y que, por tanto, desarrolló prácticamente toda su vida adulta en la ciudad. Sus manuscritos ilustrados, sus cuadernos de notas y sus acuarelas y dibujos representan una valiosa fuente documental para conocer numerosos aspectos de la sociedad y del medio natural no sólo de los albores de nuestra ciudad, sino de Tenerife, y del resto de Islas Canarias, durante la primera mitad del siglo XIX. 

Por ello, la propuesta institucional tras un encuentro entre la alcaldía del municipio y representantes del CIT portuense salió adelante para convertirseen la herramienta administrativa para conceder ese reconocimiento que merece Alfred Diston, nacido en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, el 8 de febrero de 1793 y que murió en Puerto de la Cruz el 2 de abril de 1861. 

Dos nuevas instalaciones fotovoltaicas reducirán el consumo y las emisiones de CO2 de cuatro edificios municipales, generando un ahorro de 20.000 euros anuales

Dos nuevas instalaciones fotovoltaicas reducirán el consumo y las emisiones de CO2 de cuatro edificios municipales, generando un ahorro de 20.000 euros anuales

Los nuevos paneles solares, que cuentan con una subvención del Gobierno de Canarias, suministrarán energía al CEIP Punta Brava, al polideportivo Manolo Santaella y a dos estaciones de bombeo de aguas residuales 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, está llevando a cabo la instalación de nuevos paneles solares de energía fotovoltaica en edificios municipales. Las actuaciones diseñadas consisten en sendas instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas del CEIP Punta Brava y del polideportivo Manolo Santaella. La primera de ellas proveerá de energía, además de al propio colegio, a la estación de bombeo de aguas residuales de Bencomo, ubicada en el barrio de Punta Brava, mientras que la segunda no solo suministrará al polideportivo, sino también a la estación de bombeo de Playa Jardín. 

“Con este proyecto”, señala el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, “mostramos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y con las acciones derivadas de la declaración de emergencia climática aprobada por este Ayuntamiento”. Según Hernández, “el tipo de instalación empleada en el CEIP Punta Brava y en el polideportivo Manolo Santaella corresponde a un sistema de conexión novedoso, que permite que la energía generada no sea aprovechada únicamente por el edificio en el que se instala, sino también por instalaciones colindantes, como, en este caso, los sistemas de bombeo de aguas residuales de Bencomo y Playa Jardín, que son grandes consumidores.” 

Ambas instalaciones han supuesto una inversión global de 152.000 euros, de los cuales el 60% ha sido subvencionado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y los fondos FEDER. La ejecución de este proyecto, en el que el área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación trabaja desde el pasado año, comenzó a principios del mes de agosto y está previsto que las obras finalicen a lo largo del mes de octubre. 

Con esta intervención, Puerto de la Cruz consigue “una mayor eficiencia y aprovechamiento de las energías renovables, disminuyendo la energía generada mediante combustibles fósiles, el dióxido de carbono emitido a la atmósfera y el consumo energético en un 20%, aproximadamente, en el caso del polideportivo Manolo Santaella y la estación de bombeo de Playa Jardín, y de un 58% en el caso de la instalación de Punta Brava, lo que permitirá que el CEIP sea prácticamente autosuficiente”, explica Hernández. Esta reducción del consumo energético se traducirá en un ahorro económico de alrededor de 20.000 euros anuales para Puerto de la Cruz. 

El concejal indica, además, que el área de Ciudad Sostenible y Planificación continúa trabajando para implementar sistemas energéticos sostenibles en otras instalaciones municipales. 

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible trabajan en la ampliación ante la necesidad de aumentar el espacio en el camposanto municipal

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja desde hace meses en la demolición y reconstrucción de módulos de nichos en el cementerio municipal San Carlos. En una actuación de urgencia, las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible se han coordinado para establecer la ejecución de los trabajos que van a permitir en unos meses disponer del espacio necesario para cubrir la demanda del municipio en los próximos años. 

El cementerio municipal, ante la demanda de la población residente del municipio, precisaba de un aumento del número de nichos disponibles. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que “dadas las condiciones actuales se desprendía la necesidad de aumentar el número disponible de unidades de enterramiento destinadas a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, para evitar que en un futuro próximo el camposanto municipal no pudiera acoger más féretros puesto que no se había realizado en el Ayuntamiento una planificación eficaz”. Por ello, desde el área, y en coordinación con la de Ciudad Sostenible, se han comenzado estos trabajos para así asegurar la prestación de este servicio en los próximos años.  

Dado que la actuación se encontraba dentro de un ámbito definido como Islote en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el proyecto debió contar asimismo como anexo con un informe histórico que ha sido elaborado por un profesional competente que evaluó la propuesta.  

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández hizo hincapié en que, para enfrentarse a las necesidades del municipio, “se contrató y redactó el proyecto atendiendo a las directrices del personal técnico municipal y de otros organismos e instituciones públicas”. Tras varias reuniones de trabajo se acordó el procedimiento administrativo y el proyecto necesario para conseguir una mejora y ampliación del Cementerio Municipal que “solucionarán el déficit de nichos destinados a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, y evitar la situación de no disponer de nichos libres por la falta de planificación”, añadió Hernández. 

El proyecto, en el que se trabaja en un sector debidamente señalizado a tal efecto del cementerio, consiste en construir 186 unidades de enterramiento realizadas en hormigón con cimentación incluida, de las cuales 101 serán nichos para inhumaciones, 9 de ellas con medidas especiales, y las otras 86 serán columbarios para restos.  

“La estimación de capacidad se ha realizado teniendo en cuenta las medidas que se establecen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el resto de experiencias de construcción de nichos realizados en el entorno del municipio”, remarcó Perera. 

Hay que recordar que los ayuntamientos ostentan las competencias en la gestión del servicio de cementerios y actividades funerarias según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con el servicio municipal de cementerio, como beneficio social de la comunidad de vecinos y vecinas. Por tanto, cualquier movimiento necesario para el normal funcionamiento de mismo, tanto mejoras, ampliaciones o traslados por agotar su capacidad, lo podrá acometer el Ayuntamiento en el marco de sus competencias y por interés general del municipio. 

El Ayuntamiento autoriza de nuevo las terrazas exprés

El Ayuntamiento autoriza de nuevo las terrazas exprés

Ante las nuevas restricciones insulares derivadas del nivel 3, el Ayuntamiento autoriza nuevamente y de forma provisional la ocupación de la vía pública a todos los establecimientos que ya fueron autorizados el pasado mes de abril por el área de Ciudad Sostenible y Planificación.  

Las autorizaciones tendrán carácter excepcional y transitoria, siendo válidas desde el día 26 de junio de 2021 a las 0:00 horas y manteniéndose mientras subsista el nivel de alerta 3 declarado para la isla de Tenerife.  

Para cualquier cuestión o nueva solicitud relacionada con las terrazas exprés, dirigirse al correo de ciudadsostenible@puertodelacruz.es 

X