El Ayuntamiento comienza el asfaltado de la plaza de los Reyes Católicos y la avenida Obispo Pérez Cáceres

El Ayuntamiento comienza el asfaltado de la plaza de los Reyes Católicos y la avenida Obispo Pérez Cáceres

Las obras forman parte de un contrato del que también se verán beneficiadas la avenida Hermanos Fernández Perdigón, las calles Bélgica y Juan de Tejera y el camino Cordobés 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha comenzado este lunes los trabajos de rehabilitación del firme en la plaza de los Reyes Católicos y el tramo inferior de la avenida Obispo Pérez Cáceres. Estas obras forman parte del primero de los lotes de un contrato de reasfaltado y mejora del pavimento en diferentes vías del municipio que el Consistorio adjudicó recientemente por un importe de 515.372,99 euros. 

En este primer lote, junto a la plaza de los Reyes Católicos y la avenida Obispo Pérez Cáceres, se rehabilitará el firme de la avenida Hermanos Fernández Perdigón. Por su parte, el segundo lote incluye la calle Bélgica y el tramo superior de la calle Juan de Tejera y del camino Cordobés. 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que el Ayuntamiento está trabajando en la tramitación de nuevos asfaltados para los que ya se cuenta con proyecto redactado. Entre las vías que se verán beneficiadas por estas obras se encuentran las calles Camelia, Pérez Zamora, José de Arroyo, Manuel Yanes Barreto, Valois y Leopoldo Cólogan Zulueta, así como las avenidas Aguilar y Quesada y Loro Parque. 

Asimismo, Hernández recuerda que también se está trabajando en contratar la redacción de un nuevo proyecto de asfaltados que permita actuar en más vías, dado el grado de deterioro que han alcanzado algunas de las calles de la ciudad tras muchos años sin actuarse en ellas. 

La calle Blanco de Puerto de La Cruz ya luce nueva imagen tras las obras de mejora

La calle Blanco de Puerto de La Cruz ya luce nueva imagen tras las obras de mejora

El Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con los vecinos y vecinas a través de la ejecución de actuaciones previstas en puntos emblemáticos del municipio

La calle Blanco de Puerto de La Cruz luce ya su nueva imagen tras las obras de acondicionamiento y mejora realizadas con la cofinanciación del Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y la corporación insular, que han invertido en ellas un total de 563.881 euros, para dotarla de calidad ambiental, eliminar barreras arquitectónicas, renovar el mobiliario urbano y potenciar las distintas actividades económicas en la zona.

Tras la finalización de los trabajos, se ha realizado una visita a la calle Blanco por parte del director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, así como el alcalde del municipio, Marco González, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, y la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez.

Aarón Afonso dijo que se trata del cumplimiento, una vez más, del compromiso del Cabildo con Puerto de la Cruz, ya que, según recordó, “a principios de 2020, los vecinos y vecinas del municipio conocieron los detalles de las obras previstas, que tenían como objetivo renovar y mejorar puntos emblemáticos del municipio”.

Entre las obras que se han ido ejecutando en el municipio, Afonso destacó el paseo de Agatha Christie, el quiosco de San Telmo o las realizadas en el muelle, que ya cuenta con la instalación de un punto de descarga de caudales y punto de vertido de aguas pluviales. “Un año y poco más después, y con una pandemia de por medio, hemos cumplido, y aquí estamos para reafirmar nuestro compromiso con el Puerto”, afirmó.

Por su parte, el alcalde, Marco González, resaltó la buena sintonía existente entre la administración local, la insular y la regional para trabajar de manera coordinada en la mejora de los espacios públicos y los servicios que la ciudad necesita y que pronto tendrá continuidad con la intervención en la calle Doctor Ingram, que confirma el compromiso de las administraciones con las inversiones a ejecutar en el municipio en los próximos meses. 

Asimismo, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destacó el carácter que se le ha dado a la calle, renovando sus acabados e integrándola mejor con el resto del conjunto histórico, así como otorgándole mayor amplitud y comodidad al tránsito peatonal. De igual forma, señaló que con esta obra se ha dado un paso más en la mejora de las instalaciones del casco y, en particular, de las redes de aguas pluviales y saneamiento.

Por último, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, subrayó la importancia que adquieren en este momento estas actuaciones de mejora del espacio público para ofrecer la mejor imagen de la ciudad en plena recuperación económica.

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento sobre el último desprendimiento en Punta Brava confirma que no ha afectado a viviendas ni a la calle Tegueste

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento sobre el último desprendimiento en Punta Brava confirma que no ha afectado a viviendas ni a la calle Tegueste

En el documento se propone seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, reforzando y ampliando las medidas preventivas 

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a una empresa especializada en estabilización de taludes, confirma que los desprendimientos que tuvieron lugar la semana pasada en la parte oeste de la costa de Punta Brava, no afectan a la estabilidad del tramo final de la calle Tegueste ni de la zona de viviendas. 

El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, señala que en el informe se reafirma lo indicado por los técnicos municipales respecto a la estabilidad de viviendas y vías, y se propone seguir trabajando en la misma línea que hasta el momento, reforzando y ampliando las medidas preventivas puestas en marcha desde hace años en la zona. 

En la tarde del 20 de abril se produjo un desprendimiento de un importante volumen de rocas, localizado a continuación del final de la calle Tegueste, a la altura del solar de la antigua perrera municipal. Los días 21 y 22 de abril se realizaron inspecciones en la zona, una de ellas con el apoyo de una empresa de trabajos verticales. La zona desprendida abarca un tramo de unos 30 metros del frente al acantilado, con una altura media en torno a los 12 metros. El volumen del material desprendido fue alrededor de unos 500 metros cúbicos. 

Tras las visitas de inspección técnicas se determinó que no existe ninguna afección directa al tramo final de la calle o a la zona de viviendas. Sí existe un daño parcial a la escalera de bajada a la playa, que ya se encontraba en estado de ruina. El tramo afectado por el desprendimiento aún tiene zonas que presenta un estado de estabilidad precaria, con bloques de roca que podrían desprenderse a corto o medio plazo. 

Las propuestas del informe de inspección por desplome del saliente rocoso inciden en las medidas ya comenzadas por el ayuntamiento. Así, se continuará revisando y reparando la valla de cierre actual del solar de la antigua perrera municipal, y se ubicará un nuevo cierre por el lado oeste para impedir el acceso a la parcela. A su vez, se mejorará el vallado perimetral con una valla retranqueada unos cuatro metros del muro actual del solar de la perrera en su zona más cercana a las escaleras que unen la calle Bencomo con la calle Tegueste. Por último, se retirará la escalera de madera de acceso a la playa y se colocará señalización de advertencia del riesgo de desprendimientos, además de la ya colocada de prohibición de paso y de peligro de caída a distinto nivel. 

El Cabildo destinará casi 1,3 millones a la red de aguas urbana de Puerto de la Cruz

El Cabildo destinará casi 1,3 millones a la red de aguas urbana de Puerto de la Cruz

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha anunciado, durante una visita al municipio, que las solicitudes para optar a la redacción del proyecto de mejora y ampliación en saneamiento, pluviales y abastecimiento ya se pueden presentar en la plataforma de contratación  

El alcalde del municipio, Marco González, por su parte, califica el avance en la actuación “muy importante para dar servicio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Calle Nueva y adyacentes” 

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha anunciado, durante una visita al municipio, que las solicitudes para optar a la redacción del proyecto, que incluye la Calle Nueva, ya se pueden presentar en la plataforma de contratación del Estado.  

El alcalde del municipio, Marco González, por su parte, califica el avance en la actuación “muy importante para dar servicio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros barrios en el entorno de La Vera y La Asomada”. 

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha anunciado que ya se encuentra disponible en la plataforma de contratación del Estado la licitación para optar a la redacción del proyecto y dirección de obra denominada  de ‘adecuación y ampliaciones del saneamiento en el casco y otros puntos’ por un presupuesto inicial de 75.273,84 euros, mientras que la ejecución de la obra ascenderá a 1.254.563,94 millones de euros. 

Chinea ha explicado, durante una visita al municipio para supervisar el espacio donde tendrá lugar la actuación, que con la misma se pretende dotar de red de saneamiento y de pluviales a la Calle Nueva y otras vías adyacentes”. La nueva red comenzará en la intersección con el camino Casa Azul conectándola al colector general existente en la Calle La Asomada”.  

La incorporación de esta nueva red de saneamiento permitirá desconectar la zona de edificaciones adosadas y edificios de viviendas del actual pozo absorbente, a la vez que dotará de canalización de aguas negras a la totalidad de las edificaciones del resto de la vía; mientras que la red de pluviales desembocará en el barranco San Felipe a través del Camino La Asomada que, junto a la Calle La Raya, también será renovada la red de abastecimiento. 

Por su parte, el alcalde del municipio, Marco González, aseguró que «con estas actuaciones seguimos dando pasos junto al Cabildo para desarrollar las mejoras necesarias para actualizar y ampliar nuestra red de saneamiento y llegar así a cada vez más núcleos de población del municipio”, y recalcó “la importancia de la instauración de la red de saneamiento en la calle Nueva que servirá para dar servicio a este barrio entre La Vera y La Asomada, una vía que espera esta mejora para el reasfaltado de dicha calle y así ordenar estas actuaciones evitando abrir calles una y otra vez”. 

Para el concejal de Urbanismo, David Hernández, se trata de una obra prioritaria para la mejora del bienestar de los residentes que transitan por esta arteria tan importante para la ciudad, y que se ejecutará gracias a la planificación conjunta realizada junto a la institución insular”. Además, resaltó Hernández que ya se preparan reuniones vecinales para informar de lo que supone esta oportunidad para que las casas puedan conectarse a la red de saneamiento mientras se ejecutan las obras.  

El proyecto de ‘adecuación y ampliaciones del saneamiento en el casco y otros puntos’ del Puerto de la Cruz pertenece al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y cuenta con la financiación del Cabildo, con un 80%, y el consistorio, con un 20%. 

Nueva zona verde en La Vera, en el entorno del IES María Perez Trujillo

Nueva zona verde en La Vera, en el entorno del IES María Perez Trujillo

El barrio de La Vera cuenta desde hace unos días con una nueva zona ajardinada. La semana pasada concluyeron los trabajos de acondicionamiento del espacio libre situado entre el camino Las Quinteras y la calle Victoria Ventoso, muy cerca del IES María Pérez Trujillo. La parcela, de unos 760 m², está calificada como zona verde en el planeamiento, pero hasta ahora nunca se había desarrollado como tal.

Las actuaciones, impulsadas por el área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación, consistieron en la limpieza y desbroce del terreno, la demolición de un pequeño depósito, la retirada de escombros, la reparación de restos de atarjeas como testimonio de los sistemas tradicionales de riego en la zona, la reconstrucción del muro de piedra que bordea la parcela, el cubrimiento de toda la superficie con picón y, en coordinación con el área de Bienestar Comunitario, el ajardinamiento del espacio con dragos, metrosideros, tabaibas, verodes y otras especies vegetales, así como la instalación de un sistema de riego. Asimismo, se arregló un tramo de acera de la calle Victoria Ventoso que estaba muy deteriorado.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca que, gracias a esta actuación, se ha recuperado y se le ha dado utilidad a un solar público que se había convertido desde hacía años en un lugar de depósito irregular de escombros y basura en el que proliferaban los roedores.

Puerto de la Cruz reactiva la autorización excepcional de nuevas terrazas por las restricciones en el interior

Puerto de la Cruz reactiva la autorización excepcional de nuevas terrazas por las restricciones en el interior

El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha resuelto favorablemente trece solicitudes en los dos primeros días de vigencia 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha otorgado trece autorizaciones extraordinarias para la instalación de terrazas a establecimientos de hostelería de la ciudad en los dos primeros días de vigencia de las nuevas restricciones decretadas en la isla de Tenerife debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.  

El Consistorio, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, habilitó de nuevo esta posibilidad excepcional y transitoria, como había hecho anteriormente en el mes de diciembre, con el fin de paliar en la medida de lo posible el impacto económico del cierre de las zonas interiores de los locales.  

En concreto, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos de hostelería y restauración la posibilidad de autorizar provisionalmente terrazas con mesas y sillas en zonas de acera y de estacionamiento de vehículos, previa solicitud y siempre que se disponga de título habilitante para el ejercicio de la actividad, durante el periodo de cumplimiento de las últimas medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife. La ocupación máxima será la que valore la Oficina Técnica municipal, previa visita e informe de la policía local, atendiendo a las posibilidades existentes sobre ordenación del tráfico y aparcamientos, y garantizando que no afecte a la seguridad de peatones o vehículos.  

Las autorizaciones se concederán de manera preferente a los establecimientos que actualmente no poseen terrazas. En el caso de poseer terraza, se autorizará como máximo la ampliación correspondiente a un tercio del aforo interior del local.  

De momento, el área de Ciudad Sostenible y Planificación ha recibido diecisiete solicitudes para acogerse a estas autorizaciones express, de las que trece se han resuelto favorablemente y cuatro se están estudiando por la Oficina Técnica y la policía municipal.  

Los establecimientos que deseen acogerse a esta medida transitoria y excepcional deben ponerse en contacto con el área municipal Ciudad Sostenible y Planificación a través del correo electrónico ciudadsostenible@puertodelacruz.es.  

X