Puerto de la Cruz trabaja el urbanismo ecofeminista

Puerto de la Cruz trabaja el urbanismo ecofeminista

El programa municipal de actividades ambientales Proactivas 2022 se ha enfocado este mes de julio al urbanismo ecofeminista, un enfoque que busca integrar la perspectiva de género y el ecologismo en el diseño urbanístico, priorizando las tareas de cuidados, la accesibilidad universal y las zonas de encuentro y socialización en las políticas urbanas.  

Como cada mes, el pasado sábado tuvo lugar una nueva sesión de la Escuela de Sostenibilidad, “El urbanismo ecofeminista”, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. La formación fue impartida por Elena Vega y Marta Vega, arquitectas en DeRaiz, una entidad que trabaja la cultura, la arquitectura y el paisaje con una perspectiva de ecogénero. 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, valoró positivamente “las aportaciones de la sesión formativa para seguir trabajando de manera transversal en políticas de desarrollo urbano que prioricen los criterios de sostenibilidad y género tanto en la planificación y el planeamiento urbanístico como en el desarrollo de las obras del municipio”.  

A continuación, Proactivas pudo disfrutar de “Rincones con perspectiva”, una actividad urbana y con un enfoque de género guiada y coordinada desde el Centro Municipal de la Mujer. La ruta, que partió de la Plaza de Europa, recorrió las calles de la ciudad para dar a conocer la vida y obra de aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de Puerto de la Cruz, relacionándolas con distintos lugares y espacios locales.  

La concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez, subraya la importancia de iniciativas municipales como esta ruta, “que ponen en valor a las mujeres en el callejero local y en los elementos urbanos de la ciudad”. Además, explica que Puerto de la Cruz es uno de los municipios pioneros en la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo, “con proyectos como Urbanitas-Mujeres Visibles o con políticas como los informes de impacto de género, que resultan ahora obligatorios para todas las ordenanzas municipales”.  

El urbanismo ecofeminista, protagonista de Proactivas en julio

El urbanismo ecofeminista, protagonista de Proactivas en julio

El programa municipal de actividades ambientales Proactivas 2022 enfocará este mes de julio a trabajar el urbanismo ecofeminista, un enfoque que busca integrar la perspectiva de género y el ecologismo en el diseño urbanístico, priorizando las tareas de cuidados, la accesibilidad universal y las zonas de encuentro y socialización en las políticas urbanas. 

David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación invita a la ciudadanía a implicarse en las actividades de este mes de julio, dada la importancia que tiene la perspectiva de género como criterio transversal para las políticas de desarrollo urbano de la ciudad. «Las actividades de este mes pondrán en valor y explicarán la necesidad de tener en cuenta estos criterios tanto en la planificación y el planeamiento urbanístico como en el desarrollo de las obras de Puerto de la Cruz», comenta el edil. 

Como cada mes, Proactivas tendrá una nueva edición de la Escuela de Sostenibilidad con la temática «El urbanismo ecofeminista», impartida por Elena Vega y Marta Vega, ambas arquitectas en DeRaiz, una entidad que trabaja la cultura, la arquitectura y el paisaje con perspectiva de ecogénero. La sesión formativa tendrá lugar el sábado 30 de julio, a las 11 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 

A continuación, a las 12 de la mañana, Proactivas y el Centro Municipal de la Mujer colaboran para ofrecer la ruta «Rincones con perspectiva», una actividad guiada con enfoque de género por las calles de la ciudad que busca dar a conocer la vida y obra de aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de Puerto de la Cruz, relacionándolas con lugares y espacios locales. La ruta, que partirá de la Plaza de Europa, recorrerá las calles del casco de la mano de Mª Candelaria Peraza Luis, psicóloga y agente de Igualdad del Centro Municipal de las Mujeres. 

La concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez, destaca esta ruta del Centro Municipal de las Mujeres como “una iniciativa que pone en valor a las mujeres en el callejero municipal y en los elementos urbanos de la ciudad”. Además, añade que “Puerto de la Cruz es un municipio pionero en la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo, a través de proyectos como Urbanitas-Mujeres Visibles o de la obligatoriedad de contar con informes de impacto de género para todas las ordenanzas municipales”.  

Si quieres asistir a alguna de estas actividades, puedes inscribirte a través del correo ciudadsostenible@puertodelacruz.es  

La Federación Española de Natación visita las obras del Centro Insular de Deportes Acuáticos

La Federación Española de Natación visita las obras del Centro Insular de Deportes Acuáticos

 Esta semana Puerto de la Cruz recibió al presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, quien visitó las obras del nuevo Centro Insular de Deportes Acuáticos en compañía de los concejales David Hernández y Alberto Cabo, así como del Director Insular de Deportes, Ángel Pérez, y el equipo técnico encargado del proyecto.  

La visita tenía como objetivo el asesoramiento sobre las demandas profesionales de los deportes acuáticos de las instalaciones que ya se venían trabajando, como puede ser la protección ante el viento, los criterios de uso deportivo de las piscinas o los requisitos de aforo (fijo o puntual) para albergar eventos de gran calibre a nivel autonómico o nacional. Cabo subraya la importancia del asesoramiento para las obras en curso así como para garantizar la homologación de las instalaciones para futuras competiciones. Además, valora «las aportaciones de estas personas expertas para la gestión posterior del espacio, en la que será fundamental la coordinación con clubes deportivos, deportistas individuales y ciudadanía en general».  

En la visita se pudo comprobar, a su vez, el avance de los trabajos en ambas piscinas y en los edificios anexos, que albergarán las zonas de vestuarios, gradas y cafetería. En esta línea, comenta David Hernández, «las reuniones de coordinación son fundamentales para avanzar con las necesidades que regularmente se van trasladando al equipo técnico del área de Ciudad Sostenible y Planificación, de manera que las obras puedan seguir avanzando de forma coordinada y a buen ritmo». 

La Escuela de Sostenibilidad de Puerto de la Cruz, entre los 27 casos mundiales de éxito en sostenibilidad turística

La Escuela de Sostenibilidad de Puerto de la Cruz, entre los 27 casos mundiales de éxito en sostenibilidad turística

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha incluido la Escuela de Sostenibilidad, iniciativa del área de Ciudad Sostenible, entre los 27 casos de éxito mundiales recogidos en su Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para destinos turísticos inteligentes, presentada esta semana.  

Puerto de la Cruz aparece reconocido junto a territorios como Australia, Azores, San Sebastian, Bután, Dubrovnik, Galápagos, Mallorca, Sidney, Tailandia o la propia isla de 

Tenerife como destino referente en materia de sostenibilidad, con el fin de servir de orientación e inspiración a otros territorios en alguno de los aspectos abordados en la guía.  

De los siete retos analizados por Segittur, la Escuela de Sostenibilidad de Puerto de la Cruz ha sido seleccionada como buena práctica por su labor en la comunicación y la formación en sostenibilidad turística. En concreto, se ha valorado su papel de transmisor 

de la importancia y los beneficios de la sostenibilidad a la comunidad local, así como su 

contribución a la comunicación eficaz de las acciones de sostenibilidad implementadas.  

Carolina Rodríguez, concejala de Desarrollo Turístico, indica que “debido la importancia que esta industria tiene para el desarrollo de nuestra ciudad en todos los ámbitos, era importante incidir de manera significativa en el cambio de conciencia en la forma de aplicar este modelo, girando el objetivo hacia una sostenibilidad que es imprescindible tanto para la ciudadanía como para el destino turístico, y el trabajo conjunto ha dado los frutos esperados”.  

Para David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, “esta distinción supone un reconocimiento al trabajo desarrollado estos últimos años desde el área para concienciar a la sociedad portuense de los retos trascendentales a los que nos enfrentamos en materia medioambiental, e implicarla, desde el ámbito local, en las acciones de cuidado y protección del planeta”.  

La Escuela de Sostenibilidad fue puesta en marcha en el año 2020 por el Ayuntamiento 

de Puerto de la Cruz con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, 

en el marco del programa municipal de formación y sensibilización medioambiental Proactiv@s por Naturaleza.  

Su objetivo es formar a la ciudadanía portuense en contenidos relacionados con el desarrollo sostenible, con el fin de involucrarla como agente de impulso de la sostenibilidad, protección del patrimonio natural y lucha contra el cambio climático en 

un municipio turístico en el que visitantes y población residente comparten un mismo espacio, dado que no se da la habitual diferenciación entre zonas turísticas y zonas residenciales.  

Oferta formativa  

La oferta formativa de la Escuela se estructura en torno a herramientas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y la declaración de emergencia climática del Puerto de la Cruz, e incluye contenidos sobre diferentes temas relacionados con la sostenibilidad, como la arquitectura bioclimática, la movilidad, el urbanismo sostenible o los espacios naturales locales. Se desarrolla con un formato híbrido, que combina charlas, mesas redondas y debates con actividades guiadas y acciones prácticas a partir de los contenidos teóricos abordados. 

Este año 2022, la Escuela de Sostenibilidad se desarrolla en paralelo con la nueva programación de Proactiv@s por Naturaleza y tiene como eje vertebrador la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz, una herramienta de planificación estratégica que está impulsando el área de Ciudad Sostenible y Planificación para hacer del Puerto de la Cruz una ciudad más sostenible económica, social y medioambientalmente.  

Puerto de la Cruz recibe su primera visita del Equipo de Seguimiento del Proyecto LIFE

Puerto de la Cruz recibe su primera visita del Equipo de Seguimiento del Proyecto LIFE

Esta semana, el Área de Ciudad Sostenible y Planificación recibía al Equipo Externo de Seguimiento (NEEMO) en su primera visita a Puerto de la Cruz y Garachico con el fin de monitorizar los avances técnicos y financieros desarrollados en el marco del Proyecto LIFE. David Hernández, concejal del área, subraya la importancia para el municipio de proyectos como éste, “que aporten estudios, argumentos y objetivos en relación con la incidencia del cambio climático a nivel local, de manera que se puedan tomar decisiones planificadas y justificadas en materia de sostenibilidad”.  

Puerto de la Cruz forma parte desde el pasado año de los municipios integrados en el Proyecto LIFE, un proyecto dirigido a promover soluciones que ayuden a reforzar la capacidad de adaptación, a fortalecer la resiliencia y a reducir la vulnerabilidad en los municipios de Puerto de la Cruz y Garachico, en Tenerife y Praia de Vitória, en Azores. Las consecuencias del cambio climático afectan de manera especialmente notable a las zonas costeras de la Macaronesia, por lo que la Comisión Europea ha cofinanciado el Proyecto LIFE en el ámbito de la adaptación al cambio climático, en concreto ante posibles fenómenos adversos, como inundaciones costeras.  

A lo largo de esta semana, se han celebrado sesiones conjuntas de seguimiento en la Casa Palaciega de los Condes de La Gomera, Garachico, por parte de Raquel Navarrete, monitora del Consorcio NEEMO asignada al proyecto, quien ha valorado positivamente el trabajo realizado por los municipios socios. Además, se realizaron las visitas de campo a los espacios donde se desarrollarán las actuaciones y se intervendrá de manera directa, concretados en el caso de Puerto de la Cruz en las zonas de San Telmo y Martiánez.  

En el recorrido se visitó el panel informativo del proyecto situado en la Playa de Martiánez, destinado a informar a ciudadanía y turistas sobre los objetivos del mismo, y se aclaró la ubicación de una serie de cámaras que permitirán modelizar la lámina de agua que rebase las costas del municipio, reforzando el sistema de alerta temprana de eventos de inundación costera cuando se prevea un fenómeno adverso. 

“Seguimos avanzando en un proyecto vital para el futuro del municipio, cuyos resultados incidirán especialmente en la planificación de la acción local frente a la subida del nivel del mar, así como en las acciones futuras de Puerto de la Cruz en toda la costa, desde Punta Brava hasta Martiánez”, añade Hernández.  

Ciudad Sostenible y Participación Ciudadana, coordinadas en la mejora de las Asociaciones Vecinales

Ciudad Sostenible y Participación Ciudadana, coordinadas en la mejora de las Asociaciones Vecinales

el área de Ciudad Sostenible y Planificación ha iniciado un proceso de mejora de los locales de las Asociaciones Vecinales del municipio, a partir de valoraciones realizadas en visitas técnicas durante el pasado año en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana. “La coordinación entre áreas ha sido fundamental para recoger las demandas y necesidades vecinales en torno a espacios comunitarios que acogen actividades importantes para las personas del barrio”, comenta el concejal David Hernández. 

La demanda de las asociaciones vecinales sobre las necesidades de sus locales ha sido recogida en los espacios de encuentro que la Concejalía de Participación Ciudadana mantiene con dichas asociaciones periódicamente. “Las asociaciones vecinales llevan años esperando respuesta para la mejora de sus instalaciones, viendo afectada su actividad por no disponer de los medios o los espacios adecuados, y esperamos que con la planificación de estas actuaciones se puedan mejorar los servicios y se acerquen más personas a estos espacios”, cita la concejala María Jesús Hernández.  

Actuaciones realizadas 

Los proyectos que, hasta ahora, se han ejecutado desde Ciudad Sostenible se han enfocado en primer lugar en los locales vecinales de San Antonio y Punta Brava. En primer lugar, se ha llevado según demandas vecinales del propio barrio el enfoscado y mejora de un muro exterior de la Asociación Jeriguilla de San Antonio, que daba problemas al vecindario.  

Por su parte, en la Asociación Vecinal Punta Brava El Veril, se ha desarrollado un proyecto de mejora de su fachada y muro exterior con la retirada de los balcones que se encontraban en mal estado, así como el enfoscado y pintado exterior de todo el edificio.  

Actuaciones planificadas 

Respecto a la Asociación Vecinal de Las Dehesas, el área de Ciudad Sostenible ha planificado un proyecto de mejora del inmueble. Tras la visita realizada, el personal técnico determinó que el edificio se encuentra actualmente en mal estado de conservación, afectado por humedades y problemas de accesibilidad que suponen un obstáculo para la movilidad sostenible del vecindario. El proyecto de mejora planteará soluciones urbanísticas a los problemas de humedades del inmueble, así como una mejora de las condiciones de accesibilidad del local que responda a las demandas vecinales.  

“Desde ambas áreas, se sigue trabajando en proyectos para otras asociaciones vecinales, con el objetivo de dar una respuesta coordinada a todas las demandas de la ciudadanía respecto a estos espacios comunitarios”, añade el edil Hernández. 

X