Comienzan los asfaltados en San Antonio y Las Águilas

Comienzan los asfaltados en San Antonio y Las Águilas

Este lunes darán comienzo las obras de asfaltado en la Calle Doctor Manuel Parejo, en la urbanización Las Águilas, y en el Camino Cordobés, en el barrio de San Antonio. “Con esta acción”, comenta el concejal David Hernández, “estamos dando respuesta a las necesidades de vías secundarias no contempladas como prioritarias en el Plan de Asfaltados, pero que han sido objeto de constantes reivindicaciones vecinales debido al deterioro que durante años ha generado problemas de acceso y movilidad en dichas zonas”.

Ambas vías presentan agrietamientos y desintegración del firme, que ha llegado al fin de su vida útil impidiendo el correcto tránsito de vehículos y constituyendo un problema de seguridad vial para el vecindario en ambas calles. En base a ello, a pesar de no estar contempladas previamente en el Plan de Asfaltados municipal, el área de Ciudad Sostenible ha procedido a la contratación urgente de las obras de conservación y mantenimiento por un importe de 38.000 euros, a la entidad Construcciones Elfidio Pérez, S. L.

Las obras planteadas consisten en la limpieza y barrido general, así como retirada de todo el material suelto, el rebacheo puntual de zonas muy dañadas, la aplicación de riego de adherencia sobre actual pavimento y la repavimentación de la vía con mezcla asfáltica. El plazo para la ejecución de las obras será de una semana del inicio de las obras, que comenzarán en el Camino Cordobés los días 10, 11 y 12 de enero, y continuarán en la Calle Doctor Manuel Parejo los días 12, 13 y 14 de enero.

“El asfaltado en estas dos vías forma parte de las diez obras de asfaltado que se ejecutarán en la primera mitad del presente año”, explica Hernández, “además de los proyectos en los que seguimos trabajando para continuar con la mejora de las condiciones del viario municipal”.

Comienzan las obras en la zona verde Jardín Quintana

Comienzan las obras en la zona verde Jardín Quintana

Esta semana el área de Ciudad Sostenible ha comenzado las actuaciones de mejora necesarias en la parcela municipal ubicada en la Urbanización Jardines de Quintana, en la C/ Rector Benito Rodríguez Ríos, para que pueda ser utilizada como espacio verde por el vecindario de la zona.  

“Estas obras”, destaca el concejal David Hernández, “constituyen una respuesta al compromiso adquirido en el pasado año con la comunidad vecinal de El Tucán, así como al compromiso con la ciudadanía portuense para la protección del municipio ante el cambio climático, recuperando los espacios verdes para un Puerto de la Cruz cada vez más sostenible”.  

Las obras, solicitadas con carácter urgente por el personal municipal, responden al cumplimiento del deber de conservación de un espacio de titularidad pública que se encontraba en condiciones mínimas de salubridad e higiene, completamente cubierta por vegetación que invadía las aceras y con la acumulación de residuos y roedores, según venía denunciando el vecindario. 

Tras las actuaciones de desratización llevadas a cabo por la concejalía de Sanidad, el proyecto de mejora encargado a Zona Verde por 34.238,93 euros incluye los trabajos de limpieza y desbroce del terreno, la creación de un sendero interior que pueda albergar distintas actividades y el vallado perimetral de la parcela, incluyendo dos cancelas que garanticen un mayor cuidado del espacio. Posteriormente se procederá a la instalación de un circuito de calistenia sobre césped artificial para uso público.  

La recuperación de esta zona verde está estrechamente vinculada con la generación de relaciones vecinales y el mantenimiento sostenible de esta parcela comunitaria, puesto que fue el propio vecindario del barrio recién urbanizado el que plantó y cuidó de los árboles que todavía se encuentran en el lugar.  “Así,”, comenta Hernández, “a través de la creación de zonas deportivas e infantiles y el desarrollo de actividades demandadas como huertos urbanos, se persigue que todas las generaciones cuenten con un espacio propio, que se establezcan nuevas relaciones comunitarias y que se promueva la conservación sostenible del espacio”. 

Entregada parcialmente la obra de mejora del entorno urbano de Playa Jardín

Entregada parcialmente la obra de mejora del entorno urbano de Playa Jardín

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han recibido parcialmente las obras comprendidas en el proyecto de mejora del entorno urbano de Playa Jardín, por parte de la empresa contratada. Estas actuaciones, que tenían el objetivo de acondicionar determinados entornos que se encontraban en un estado de deterioro, se centraban en la rehabilitación del kiosco, la renovación de un tramo de acera y la renovación de las barandillas próximas a Punta Brava.  

El concejal David Hernández destaca “el trabajo coordinado entre el Cabildo y el personal técnico municipal”, que ha permitido “concretar y ejecutar las necesidades que se habían detectado para la mejora de los accesos y las infraestructuras del entorno de Playa Jardín”. 

El proyecto de ejecución de las obras, adjudicadas a Obras Desarrollos y Asfaltos, S. L. U. por un importe de 250.632,85 euros, comprendió la rehabilitación del exterior y la cubierta del kiosco, que se encontraba en malas condiciones, así como la renovación y reparación de los pavimentos, bordillos y muretes de jardinería en la zona del Pabellón Manolo Santaella, mejorando la accesibilidad del entorno.  

Próximamente, la empresa adjudicataria procederá a ejecutar la sustitución de las barandillas dañadas en la zona de Punta Brava, de modo que se pueda acometer la recepción total de la obra. 

Ciudad Sostenible rescata parte del archivo de Urbanismo de un palomar

Ciudad Sostenible rescata parte del archivo de Urbanismo de un palomar

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado los trabajos de mejora y adecuación del Edificio de Sanidad y Consumo, que albergará parte del archivo municipal de Urbanismo, debido a las necesidades que dicha documentación requiere para su conservación. 

Las condiciones inadecuadas en las que se encontraban las dependencias que alojaban esta documentación provocaban no sólo problemas de acceso por parte del personal, sino también un deterioro de los documentos, con zonas que se encontraban a la intemperie y facilitaban el acceso de palomas, entre otros. Esta situación, que se venía dando desde hace más de diez años, hizo necesaria la contratación en el año 2020 de una empresa especializada que rescató, analizó y catalogó esa parte del archivo de urbanismo.  

Esta nueva contratación supondrá la intervención en el Edificio de Sanidad para la mejora de sus instalaciones, de forma que el archivo reúna las condiciones necesarias para su conservación y disposición para las consultas urbanísticas. Los trabajos, que tendrán un coste de 9.280,27 euros, consistirán en la demolición de los elementos en desuso que se encuentran actualmente en las dependencias y en la adecuación de la sala prevista con el objetivo de optimizar el espacio y dar cumplimiento a las condiciones en materia de seguridad y salud. 

El concejal David Hernández considera que “esta intervención, que nadie había realizado hasta ahora, es de vital importancia para el urbanismo local así como para atender las demandas ciudadanas y facilitar las actuaciones de agentes de inversión en Puerto de la Cruz, ya que entre la documentación rescatada se encontraban licencias, planos y expedientes, relativos al período 1990-2010, de imprescindible consulta para actuaciones urbanísticas en el municipio”. 

Termina la instalación de placas solares en el Manolo Santaella

Termina la instalación de placas solares en el Manolo Santaella

Esta semana, desde el área de Ciudad Sostenible, se han culminado los trabajos de instalación de las placas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo en la cubierta del Polideportivo Manolo Santaella, que estarán asociadas a la estación de Bombeo de Playa Jardín.

La instalación, que se suma a la planta fotovoltaica ya en funcionamiento en el CEIP Punta Brava, responde al compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y dar un paso más en la dirección de instalaciones públicas bajas en carbono.

La finalidad de este proyecto ha sido la de diseñar la planta fotovoltaica y dotar a la instalación deportiva y la estación de bombeo de un cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles. “Estos proyectos”, comenta el concejal David Hernández, “contribuyen a la mejora del municipio con el ahorro de emisiones contaminantes y el correspondiente beneficio ambiental y social en instalaciones de uso ciudadano, cumpliendo con los compromisos de política energética que se ha marcado este gobierno”.

Además, el área de Ciudad Sostenible y Planificación se encuentra actualmente desarrollando la redacción de los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en otros edificios municipales, en la línea de convertir a Puerto de la Cruz en una ciudad cada vez más sostenible.

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Tras un proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, Ciudad Sostenible inicia el proceso de contratación de proyectos para renovar y mejorar la accesibilidad de nueve plazas del municipio 

El área de Ciudad Sostenible ha iniciado el proceso de contratación para la redacción del proyecto de mejora de las plazas del municipio, a partir de las necesidades y demandas ciudadanas recogidas en distintos barrios por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021. El concejal del área, David Hernández, considera que “con esta acción, mostramos nuestra forma de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, al iniciar procesos participativos con el objetivo de poner en valor estas plazas como espacios de reunión donde poder compartir actividades comunitarias en lugares públicos”. 

En total se han realizado unas 1.200 encuestas, en los barrios de San Antonio, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, a la ciudadanía usuaria de estos espacios públicos, contando a su vez con la participación de diferentes colectivos como el Centro de rehabilitación psicosocial AFES Salud Mental. “La implicación del PFAE en las políticas municipales está siendo clave para el desarrollo de actuaciones participativas y llegar al mayor número de personas posibles”, comenta la concejala de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández. 

Las encuestas se han centrado en el uso de las siguientes plazas: Plaza del Esquilón, Plaza Las Mesitas, Plaza del Medio, Plaza de San Antonio, Plaza El Tejar, Skatepark de San Antonio, Plaza Manuel Ballesteros, Plaza de Las Dehesas, Plaza de La Candelaria y Plaza Cruz del Rayo. Los resultados obtenidos muestran las necesidades reales de cada plaza, entre las que destacan las demandas de creación de nuevos espacios verdes o zonas de descanso, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y carritos infantiles. 

A partir de este proceso de participación ciudadana, el área de Ciudad Sostenible ha iniciado los procedimientos para contratar la redacción de los proyectos de ejecución para la urbanización de estas nueve plazas municipales. “Las aportaciones de la ciudadanía”, explica David Hernández, “nos sirven para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas, así como para hacer de las plazas del municipio lugares más seguros, accesibles y útiles para las comunidades vecinales”. 

X