Taller «Arte y Sostenibilidad. El activismo en César Manrique»

Taller «Arte y Sostenibilidad. El activismo en César Manrique»

Esta sábado hemos disfrutado del taller impartido por Estefanía González, del MACEW, y Alfredo Díaz, de la Fundación César Manrique, en el marco del programa municipal de actividades ambientales de Proactivas.

El taller, que ha contado con una buena acogida por parte de la ciudadanía portuense, constó de una charla sobre la importancia de la sostenibilidad en el arte y el perfil activista de Manrique. A continuación, tuvo lugar un taller artístico participativo en el que las personas participantes pudieron crear sus versiones sobre fauna atlántica.

El concejal David Hernández subraya que «talleres como este, en el marco de Proactivas, refuerzan la implicación ciudadana con la declaración de emergencia climática que hicimos hace ya casi 3 años, no solo como espacio de reflexión y conocimiento sino como una jornada transformadora para seguir trabajando por la sostenibilidad». Además, agradece «el trabajo colaborativo y la simbiosis entre la Fundación, el Museo y el área de Ciudad Sostenible, dejando como resultado un acto que no ha dejado indiferente a nadie».

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz afronta el asfaltado de la calle Camelia y la avenida Loro Parque

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz afronta el asfaltado de la calle Camelia y la avenida Loro Parque

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha comenzado las obras de rehabilitación del firme en la calle Camelia, en la zona de La Paz-El Botánico. Los trabajos se desarrollarán a lo largo las próximas semanas, de manera paralela a los que van a comenzar de manera inminente en la avenida Loro Parque, en Punta Brava. Las dos actuaciones forman parte de un contrato de reasfaltado y mejora del pavimento adjudicado por el Consistorio portuense a la empresa Ten Asfaltos por un importe total de 181.572,94 euros. 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, subraya que “se trata de dos vías que soportan mucho tráfico, ya que ambas conectan directamente con carreteras de entrada y salida del municipio, y su rehabilitación es muy demandada por los vecinos”. 

Hernández indica que “estas obras se enmarcan en la planificación de asfaltados para este año, que incluía también actuaciones en las calles Valois, Leopoldo Cólogan Zulueta y Pitera, ya finalizadas, así como en Pérez Zamora, José de Arroyo y Manuel Yanes Barreto, que están por ejecutar”. 

En este sentido, destaca que “ya hay también proyecto redactado para renovar el firme de las calles interiores del barrio de Punta Brava y el área cuenta con presupuesto para contratar su ejecución en este ejercicio”. 

Asimismo, el concejal señala que está en proceso de redacción otro lote más de asfaltados con el objetivo de que se ejecute en 2023, que comprende las calles Garoé y Almacigo (en el entorno del parque El Laurel), Azucena, Zamora, Santo Domingo, Teobaldo Power, El Peñón, Cólogan y Cooperativa, así como la avenida Melchor Luz y los caminos Carril y Las Quinteras. 

“En los últimos años se ha avanzado mucho en el acondicionamiento del firme de las vías del municipio, teniendo en cuenta que la ciudad llevaba décadas de retraso en esta materia. Se ha actuado ya en buena parte de las calles principales, y también en vías secundarias como Doctor Manuel Parejo o el tramo norte del camino Cordobés, en las que no se había tocado el pavimento en muchísimos años. La siguiente meta es continuar con otras vías secundarias que están también en un considerable estado de deterioro”, apunta Hernández. 

Puerto de la Cruz celebra su I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana

Puerto de la Cruz celebra su I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana

El pasado sábado tuvo lugar en la Plaza del Charco la I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana celebrada en el municipio, de la mano del área de Ciudad Sostenible y Planificación. La Feria, celebrada en el marco de Proactivas 2022, tuvo el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medioambiente desde lo local así como de dar a conocer la Agenda Urbana como estrategia de desarrollo sostenible para Puerto de la Cruz.  

El concejal David Hernández subraya la relevancia de esta “I Feria de Sostenibilidad y Agenda Urbana para el municipio, con la que esta estrategia se convierte en un criterio transversal y en un compromiso de todo el Ayuntamiento que recogerá la planificación estratégica en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental en los próximos años”.  

La Escuela de Sostenibilidad municipal, evento que abrió la Feria, se enfocó este mes en la “Emergencia climática y Agenda Urbana municipal”. A modo de mesa redonda moderada por David Hernández, en la Escuela participaron los responsables de Agenda Urbana de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz (Oswaldo Ledesma), Candelaria (Rodrigo Vargas) y Las Palmas de Gran Canaria (Santiago Hernández). 

A continuación, la ciudadanía asistente pudo disfrutar del debate público sobre la crisis climática organizado por el proyecto hablaCanarias y la Concejalía de Participación Ciudadana. En el debate, que contó con el biólogo marino Pablo Dive, el metereólogo José Miguel Viñas, el consejero insular Javier Rodríguez y la investigadora Claudia Asensi, se generó un diálogo abierto con el público asistente en torno al cuidado del patrimonio natural y la gestión de la crisis ambiental en Canarias.  

Durante toda la jornada fue notoria la contribución de los stands informativos sobre proyectos de sostenibilidad en los que diferentes asociaciones medioambientales tuvieron la oportunidad de difundir sus proyectos y dar a conocer su actividad, como fueron Promemar, Madres por el Clima, la Mesa del Árbol, Ecoáreas, Buenamar, Cruz Roja y Oficinas Verdes de Canarias. 

Gracias a la colaboración del PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, la Feria contó con recorridos explicativos abiertos a la ciudadanía que profundizaban en la estrategia de Agenda Urbana municipal y en las asociaciones y proyectos de sostenibilidad asistentes. Además, el alumnado-trabajador del PFAE desarrolló también a lo largo de la mañana actividades de dinamización sostenibles, como cuentacuentos, ecogincanas o talleres.  

Como antesala de la Feria y para acercar la estrategia de Agenda Urbana a la ciudadanía, Proactivas organizó a su vez dos talleres, en el Instituto de Estudios Hispánicos y en la Casa de Juventud, impartidos por Oswaldo Ledesma y orientados a diferentes públicos. 

Proactivas escoge el Jardín Botánico como escenario para su Escuela de Sostenibilidad

Proactivas escoge el Jardín Botánico como escenario para su Escuela de Sostenibilidad

Más de 40 personas asistieron a la sesión formativa, centrada en el cuidado de los espacios verdes.

El pasado sábado tenía lugar en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz la segunda sesión de la Escuela de Sostenibilidad municipal, centrada este mes en “Cuidando de nuestros espacios verdes”, impartida por la técnica especialista en Arboricultura María José Moreno. La formación, en el marco del mes de abril de Proactivas 2022 enfocado al arbolado, estuvo complementada por un recorrido por el propio Jardín guiado por su director Alfredo Reyes.

La Escuela de Sostenibilidad es una iniciativa del área de Ciudad Sostenible y Planificación, constituida en el año 2020 para formar a la ciudadanía portuense en contenidos relacionados con el desarrollo sostenible de Puerto de la Cruz. El concejal David Hernández expone que “como novedad este año, las unidades didácticas se han integrado en el programa de Proactivas 2022 y se ha aumentado su capacidad debido a la demanda ciudadana por formar parte de esta iniciativa”.

La jornada, a la que asistieron más de 40 personas, entre ellas integrantes de la Mesa del Árbol, se centró en el cuidado de nuestro entorno natural, enfocado en las falsas creencias sobre el cuidado de los árboles, e imprimiendo un enfoque crítico sobre los deberes de las instituciones a este respecto. Esta sesión teórica se complementó con una sesión más práctica a través de un recorrido por el Jardín Botánico, en el que se incidió especialmente en las características y cuidados del ficus emblemático del jardín.

“Estas jornadas de formación, que empiezan a ser reconocidas por la ciudadanía portuense, no solo tienen el objetivo de sensibilizar en materia medioambiental, sino que también tienen una aplicación práctica en las acciones que realizamos como institución para mejorar y atender a las llamadas de atención que nos hace el planeta”, añade Hernández.

Nuevos asfaltados en Calle Valois, Calle Leopoldo Cólogan Zulueta y Calle Pitera

Nuevos asfaltados en Calle Valois, Calle Leopoldo Cólogan Zulueta y Calle Pitera

Ciudad Sostenible inicia la primera fase del nuevo lote de asfaltados, que incluirá también las Calles Pérez Zamora, José de Arroyo y Manuel Yanes Barreto.



El área de Ciudad Sostenible y Planificación iniciará la semana próxima las obras de mejora del firme en las Calles Valois, Leopoldo Cólogan Zulueta y Pitera. “Tras los asfaltados ejecutados en 2019, 2020 y 2021, seguimos trabajando con nuevos proyectos para desarrollar el Plan municipal de asfaltados”, comenta el concejal David Hernández.



Las obras, adjudicadas a la empresa Asfaltos y Obras Tafuriaste, tienen por objeto la reparación del firme y una mejora de las condiciones de las vías deterioradas, lo que repercutirá en una mayor seguridad para la ciudadanía usuaria. Los trabajos se realizarán en el plazo de un mes desde su inicio, y su presupuesto asciende a 178.747,91 euros.



Las actuaciones comenzarán en la Calle Valois, vía de mayor complejidad, en la que se ha decidido concentrar los trabajos durante una semana cerrando la vía al tránsito, puesto que la alternativa del cierre intermitente supondría alargar estas obras en más de tres semanas y causar mayores inconvenientes a la ciudadanía.



Hernández explica que “además de trabajar en la mejora del firme en la vías de mayor tránsito, desde el área se continúa dando respuesta a demandas ciudadanas y necesidades urgentes en distintos barrios, como han sido la Calle Doctor Manuel Parejo, el Camino Cordobés o las adjudicaciones de Calle Camelia y la Avenida Loro Parque”.



Esta primera fase de asfaltados se completará posteriormente con el inicio de las obras de mejora del firme en las Calles Pérez Zamora, José de Arroyo y Manuel Yanes Barreto, además de los nuevos lotes que se encuentran en fase de adjudicación o redacción.

Proactivas centrará el mes de abril en el arbolado y los espacios verdes locales 

Proactivas centrará el mes de abril en el arbolado y los espacios verdes locales 

Ciudad Sostenible presenta el cartel de abril, con la participación del personal técnico municipal y la colaboración del Jardín Botánico. 

El programa municipal de actividades ambientales Proactivas de Puerto de la Cruz enfocará este mes de abril al trabajo sobre los espacios verdes locales, una propuesta orientada a implementar políticas de sensibilización sobre el valor ambiental del arbolado en Puerto de la Cruz. El plan anual está diseñado este 2022 para enfocar cada mes a una temática distinta relacionada con el cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española. 

“Como cada mes”, explica el concejal David Hernández, “el programa de abril contará con actividades de formación derivadas de la Escuela de Sostenibilidad municipal, una ruta y otras actividades coordinadas con distintas entidades, que analizarán el estado y las políticas de cuidados de los espacios verdes locales”. 

El programa del mes, que podrá consultarse en las redes institucionales, consta en primer lugar de una unidad formativa sobre “Cuidando nuestros espacios verdes: falsas creencias sobre el árbol” impartida por la técnica especialista en arboricultura María José Moreno. La formación tendrá lugar en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, y estará complementada con un recorrido posterior por el espacio, guiado por el director del Jardín, Alfredo Reyes.  

En segundo lugar, el programa acogerá una ruta, “Los árboles de Puerto de la Cruz: de Playa Jardín a la Plaza del Charco”, guiada por distintas personas expertas que tratarán en diferentes localizaciones temáticas como la diversidad de especies que acoge el municipio o la incidencia de la urbanización en los espacios verdes. Por último, tendrá lugar una mesa redonda técnica para valorar el tratamiento sostenible de los espacios verdes del municipio, a la que asistirá personal técnico municipal y voces expertas en la materia.  

Si quieres formar parte de las actividades del programa, puedes inscribirte a través del correo: ciudadsostenible@puertodelacruz.es

X