Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible trabajan en la ampliación ante la necesidad de aumentar el espacio en el camposanto municipal

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja desde hace meses en la demolición y reconstrucción de módulos de nichos en el cementerio municipal San Carlos. En una actuación de urgencia, las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible se han coordinado para establecer la ejecución de los trabajos que van a permitir en unos meses disponer del espacio necesario para cubrir la demanda del municipio en los próximos años. 

El cementerio municipal, ante la demanda de la población residente del municipio, precisaba de un aumento del número de nichos disponibles. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que “dadas las condiciones actuales se desprendía la necesidad de aumentar el número disponible de unidades de enterramiento destinadas a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, para evitar que en un futuro próximo el camposanto municipal no pudiera acoger más féretros puesto que no se había realizado en el Ayuntamiento una planificación eficaz”. Por ello, desde el área, y en coordinación con la de Ciudad Sostenible, se han comenzado estos trabajos para así asegurar la prestación de este servicio en los próximos años.  

Dado que la actuación se encontraba dentro de un ámbito definido como Islote en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el proyecto debió contar asimismo como anexo con un informe histórico que ha sido elaborado por un profesional competente que evaluó la propuesta.  

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández hizo hincapié en que, para enfrentarse a las necesidades del municipio, “se contrató y redactó el proyecto atendiendo a las directrices del personal técnico municipal y de otros organismos e instituciones públicas”. Tras varias reuniones de trabajo se acordó el procedimiento administrativo y el proyecto necesario para conseguir una mejora y ampliación del Cementerio Municipal que “solucionarán el déficit de nichos destinados a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, y evitar la situación de no disponer de nichos libres por la falta de planificación”, añadió Hernández. 

El proyecto, en el que se trabaja en un sector debidamente señalizado a tal efecto del cementerio, consiste en construir 186 unidades de enterramiento realizadas en hormigón con cimentación incluida, de las cuales 101 serán nichos para inhumaciones, 9 de ellas con medidas especiales, y las otras 86 serán columbarios para restos.  

“La estimación de capacidad se ha realizado teniendo en cuenta las medidas que se establecen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el resto de experiencias de construcción de nichos realizados en el entorno del municipio”, remarcó Perera. 

Hay que recordar que los ayuntamientos ostentan las competencias en la gestión del servicio de cementerios y actividades funerarias según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con el servicio municipal de cementerio, como beneficio social de la comunidad de vecinos y vecinas. Por tanto, cualquier movimiento necesario para el normal funcionamiento de mismo, tanto mejoras, ampliaciones o traslados por agotar su capacidad, lo podrá acometer el Ayuntamiento en el marco de sus competencias y por interés general del municipio. 

Puerto de la Cruz amplia y renueva su parque móvil para mejorar el servicio a la ciudadanía

Puerto de la Cruz amplia y renueva su parque móvil para mejorar el servicio a la ciudadanía

Esta mañana de viernes con la presencia del alcalde, se presentaban los nuevos vehículos que ya forman parte del parque móvil del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.  

El área de Bienestar Comunitario que dirige la concejala Flora Perera, con una inversión de 150.000€, ha adquirido un camión de 3.500 Kg equipado con gancho de carga para 3 bandejas contenedoras, una furgoneta de carga con caja cerrada tipo L3H2, además de otro vehículo mixto tipo furgoneta combi. También suma una grúa tipo pluma articulada que en estos días está montándose en un camión propiedad del Ayuntamiento. 

Con estos vehículos se facilitarán las labores que el personal municipal realiza en el municipio, y se podrá dar respuesta a las necesidades del resto de áreas, además de formar parte del objetivo del Ayuntamiento de renovar la flota de una manera gradual. 

Puerto de la Cruz pone a punto Playa Jardín y su entorno

Puerto de la Cruz pone a punto Playa Jardín y su entorno

El área de Bienestar Comunitario junto a la empresa pública Pamarsa realizan labores de embellecimiento y limpieza en la zona de baño portuense 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz lleva desarrollando en las últimas semanas distintas labores de mantenimiento y mejora en Playa Jardín y su entorno. Desde el área de Bienestar Comunitario, Acción Educativa y Prácticas Saludables que lidera la concejala Flora Perera con el concejal delegado de Playas Alberto Cabo y en coordinación con la empresa pública Pamarsa cuya responsable es la concejala Julia Navas, se ha ido implementando un plan de embellecimiento que ha incluido el uso de una pala para recolocar los callados que entorpecían el normal disfrute de la zona de baño. 

Dentro de estas labores que se han planificado desde el área que dirige la concejala Flora Perera se encuentran el repintado de todos los elementos de las zonas comunes, así como de los muretes que salpican todo el entorno ajardinado de la playa. “Queremos hacer hincapié en que el cuidado de la playa es cosa de todos y todas”, remarcó la concejala.  

Asimismo, se han llevado a cabo además labores de mantenimiento y de reposición en las zonas de descanso que se sitúan en torno a la playa, así como de decenas de bancos de madera incluido su pintado y barnizado. También destaca la reposición de algunos puntos de luz en los paseos de esta zona costera, incluido el pintado de todas las luminarias, y la reparación de las arquetas en mal estado. 

En paralelo a todas estas intervenciones, se han mejorado los jardines y jardineras con su limpieza y desbroce para proporcionar la mejor experiencia al visitante tanto de la playa como a los que pasean por su entorno. Se han eliminado a su vez distintos elementos y carteles tanto por su situación o por su degradación por el paso del tiempo requerían de su sustitución.  

También el entorno del Castillo San Felipe se ha visto beneficiado por estas intervenciones, incluido su acceso por el puente de madera. 

La 3º edición de El Puerto Recicla llega a las aulas de los centros educativos de Puerto de la Cruz

La 3º edición de El Puerto Recicla llega a las aulas de los centros educativos de Puerto de la Cruz

Desarrollado por el Ayuntamiento El Puerto Recicla busca fomentar la recogida selectiva y reforzar el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases domésticos  

La iniciativa cuenta con la colaboración de Ecoembes, Gobierno de Canarias y Valoriza, gestionado por la Fundación Canarias Recicla 

Desde de la Concejalía de Bienestar comunitario, Acción educativa y Prácticas saludables del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha puesto en marcha la 3ª edición del proyecto El Puerto Recicla, una iniciativa desarrollada a partir de las actuaciones de información y sensibilización ambiental previstas en el Convenio Marco de Colaboración entre  Ecoembes, el Gobierno de Canarias y la colaboración de Valoriza, concesionaria de la gestión de la recogida de residuos municipal, y para cuya implementación se ha contado con la Fundación Canarias Recicla. 

El objetivo de este proyecto es mejorar aún más las cifras de recogida selectiva en el municipio de Puerto de la Cruz, dados los buenos resultados de las ediciones anteriores, a través de acciones de  sensibilización y educación ambiental, para lo que ha sido generada desde la Concejalía la Guía “SEPARAR PARA RECICLAR EN PUERTO DE LA CRUZ”., Las acciones de esta edición se han focalizado, en palabras de la Concejala Flora Perera, en uno de los grupos de población prioritarios para el cambio: la comunidad educativa. 

A través de charlas y talleres de sensibilización ambiental, los educadores ambientales del proyecto han transmitido al alumnado  la correcta separación de los residuos domésticos que generan en sus ámbitos de convivencia, diferenciando los materiales que forman parte de cada una de las fracciones separadas, en especial los destinados a los contenedores amarillos (para envases domésticos de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón), con el fin de convertir nuestros residuos en recursos que, a través de su reciclaje, se introducen en una economía circular que genera empleo verde y fomenta el cuidado del medio ambiente. 

Los centros educativos participantes en esta edición de El Puerto Recicla que ha tenido lugar entre los días  14 al 18 de junio, han sido los siguientes:  CEIP César Manrique, CEIP Juan Cruz Ruiz, CEIP Punta Brava, CEIP San Antonio, CEIP Tomás de Iriarte, IES Agustín de Betancourt, IES María Pérez Trujillo y el IES Puerto de la Cruz: Telesforo Bravo. 

Datos del reciclaje en Islas Canarias 

Durante 2020, y a pesar de la pandemia, cada ciudadano canario depositó 13,3 kg de residuos en el contenedor amarillo (un 9,5% más que el año anterior). En cuanto, al contenedor azul, la cantidad ascendió a 13,5 kg de papel y cartón, un 9,1% menos que el año anterior (un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 17%). 

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad canaria, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 77.489 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje. 

El Ayuntamiento impulsa la implantación del alumbrado público en la calle Babita

El Ayuntamiento impulsa la implantación del alumbrado público en la calle Babita

Esta semana el alcalde Marco González junto a la concejala responsable de Bienestar Comunitario Flora Perera, visitaban la calle Babitas para certificar el compromiso municipal para la instalación de alumbrado público en esta vía que une los barrios de San Antonio y Las Dehesas, medida que ha sido una demanda histórica de vecinos y vecinas.

El consistorio, realizada ya la modificación presupuestaria correspondiente, implementará en las próximas semanas, a través de la empresa concesionaria del alumbrado público de la ciudad, esta obra que repercutirá positivamente en la seguridad de los que usan esta vía. Desde el Ayuntamiento se espera contar con la colaboración de vecinos y vecinas para facilitar la instalación de los puntos de luz necesarios para dar esa seguridad requerida en este punto de la ciudad.

‘Separar para reciclar’, acción del Puerto de la Cruz para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

‘Separar para reciclar’, acción del Puerto de la Cruz para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento edita la Guía Separar para Reciclar en Puerto de la Cruz con información útil para alentar el compromiso de la sociedad en la separación de los residuos 

El Día Mundial del Medio Ambiente este 2021, bajo el lema a nivel internacional de ‘Reimagina, recrea, restaura’, se centra en el restablecimiento de los ecosistemas que se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno; incluyendo a la naturaleza y a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades. 

Durante tres años consecutivos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico. Es por ello que urge potenciar las pequeñas acciones, que son muchas, que todas y todos podemos realizar cada día en nuestro entorno más cercano y que repercuten directamente en la restauración de los ecosistemas. 

La concejala Flora Perera señala que, entre estas acciones, “se encuentra la integración de nuestros residuos en un proceso de economía circular que indirectamente contribuya a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la explotación y destrucción de los ecosistemas de nuestro planeta”. Por este motivo resulta una oportunidad dar a conocer, coincidiendo con esta fecha, la apuesta de la Concejalía de Bienestar Comunitario por la creación de un proyecto propio de comunicación relativo a la separación de los residuos domésticos que verá la luz mediante su divulgación en las próximas semanas. 

Desde el área se ha diseñado la Guía ‘Separar para Reciclar en Puerto de la Cruz’ que “se trata de una guía original y específica de este municipio, que contiene información básica, visual, didáctica, “y consideramos que muy útil, para alentar el compromiso de la comunidad y su participación en la separación de los residuos”, señala Perera.  

Enmarcada dentro de la 3ª Edición del Proyecto El Puerto Recicla, ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ecoembes y de la empresa Valoriza, concesionaria de la gestión de residuos municipal, en la supervisión de la información y en la cofinanciación de las acciones que acercarán a los centros educativos, a través de educadores medioambientales de la Fundación Canarias Recicla, la importancia y beneficios de una correcta separación de residuos destinados a los contenedores disponibles en la vía pública.  

Teniendo en cuenta que la Concejalía de Bienestar Comunitario y la Concejalía de Acción Educativa están integradas en el mismo Área competencial del Ayuntamiento, la campaña de divulgación tendrá como punto de inicio los centros educativos, como indica la concejala Perera,  “convencidos de que su participación es estratégica para el proyecto porque, por un lado, llevaremos a la práctica, en materia de gestión de los residuos, los conocimientos ya adquiridos por el alumnado relativos al equilibrio medioambiental y las materias primas; y por otro, contaremos con el mejor tropel de agentes activos de la sostenibilidad, por su capacidad para influir en su entorno social más cercano, maximizando de ese modo el aprovechamiento de los recursos de información y sensibilización que estamos preparando”   

X