El Consorcio de Puerto de la Cruz aborda con el sector de la hostelería la gestión de los residuos

El Consorcio de Puerto de la Cruz aborda con el sector de la hostelería la gestión de los residuos

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, que cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento portuense, ha mantenido un encuentro con profesionales hoteleros, de restauración y catering, para informarles sobre la nueva Ley de Gestión de Residuos y Economía Circular e impulsar acciones entre el sector público y privado que mejoren el tratamiento de residuos en el municipio.  

En la sesión tomaron parte cerca de una treintena de profesionales del sector  de Puerto de la Cruz, que recibieron información sobre los aspectos más significativos y la forma en la que se aplica y debe afrontar desde el sector empresarial la gestión sostenible de los biorresiduos generados en la ciudad turística. 

El acto contó con la participación del consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, y el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González.  

Rodríguez Medina destacó que “la información es fundamental para conseguir los objetivos de sostenibilidad, por ello son muy importantes citas como esta en la que, de primera mano, se solucionen dudas y se propongan alternativas y soluciones”, el consejero, además recordó que “recientemente se ha aprobado la ley nacional sobre residuos y suelos contaminados, un documento fundamental al que, desde todos los sectores productivos tendrán que mirar, porque la gestión de los residuos no puede seguir siendo igual que hace cuarenta años”. 

“Seguimos avanzando de la mano del sector para propiciar espacios de diálogo y de trabajo para llevar a cabo acciones que posibiliten mejorar el tratamiento de residuos en la ciudad”, subrayó, por su parte, el alcalde Marco González, que añadió que “estamos ante una oportunidad única para que todo el sector Horeca se involucre  de lleno para que nadie se quede fuera de sumarse para lograr la excelencia en el tratamiento de residuos”. 

La concejala de Bienestar Comunitario, Acción Educativa y Prácticas Saludables, Flora Perera, el gerente del Consorcio urbanístico, Fermín García, y la gerente de la concesionaria del servicio de recogida de residuos de Puerto de la Cruz, UTE SUFI-TARAJAL, María José Baute, participaron también en este encuentro, en el que Flora Perera, dio las claves de los procesos administrativos que se realizan en el municipio para adaptarse a la nueva ley de residuos, que conlleva el trabajo conjunto de distintas áreas municipales y también del sector privado. 

“Esta sesión informativa es una muestra más del compromiso del Consorcio en el asesoramiento y concienciación del sector turístico en el camino hacia un modelo de turismo más sostenible en el Puerto de la Cruz”, resaltó, por su parte, Fermín García, que agradeció “la buena acogida que tuvo la convocatoria, así como su celebración  en el hotel Tigaiga, pionero en gestión sostenible”. 

El gerente del Consorcio aclaró que “aunque son muchos los aspectos que recoge la nueva Ley de Residuos, existe uno que afecta principalmente al sector empresarial, como es la obligación de separación de los denominados ahora como biorresiduos, llamados comúnmente residuos orgánicos. Dentro de este contexto, son diversos los detalles que resultaba necesario abordar con el sector para seguir impulsando un destino turístico más sostenible, algo en lo que viene trabajando el Consorcio  urbanístico y el ayuntamiento”.  

El encuentro se celebró en el marco del Programa de impulso de la Calidad, con la colaboración de Ashotel y el consistorio portuense.  

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz junto con el Cabildo de Tenerife y Ecoembes apuesta por la sostenibilidad en sus eventos 

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz junto con el Cabildo de Tenerife y Ecoembes apuesta por la sostenibilidad en sus eventos 

El primer evento donde se utilizarán estos nuevos contenedores será en la próxima edición de Mueca este mes de mayo 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz,  en colaboración con la consejería de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, ha recibido 12 ‘contenedores ligeros’ diseñados por Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, un tipo de contenedor destinado especialmente a la recogida selectiva en eventos, para mejorar y facilitar la recogida de envases de plástico, latas y briks.  

En un acto en Puerto de la Cruz, Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, ha hecho entrega de los 12 contenedores al Ayuntamiento de la localidad, representado por su Alcalde, Marco Antonio González. El acto de entrega también ha contado con la participación de Flora Perera, concejala de Bienestar Comunitario, responsable de la gestión de residuos de Puerto de la Cruz. 

Los responsables municipales valoraron esta nueva iniciativa que conlleva una mejora considerable en el tratamiento de los residuos, así como agilizar su retirada de los espacios públicos. “Seguimos colaborando con entidades como Ecoembes que ofrecen soluciones que se incardinan perfectamente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son eje de las políticas de este municipio”, explicó. Además, el alcalde adelantó que será en esta próxima edición de Mueca el primer gran evento donde se utilizarán estos nuevos contenedores.  

Por su parte, Carlota Cruz ha destacado la importancia de la prevención y la correcta gestión de los residuos para avanzar hacia la sostenibilidad en los eventos y minimizar sus impactos negativos en el medioambiente. 

A Puerto de la Cruz se han sumado otros 27 municipios de la isla, repartiendo un total de 167 contenedores durante el primer trimestre de 2022. Con este tipo de contenedores, los Ayuntamientos dispondrán de los medios para que los asistentes a los eventos puedan separar correctamente sus residuos de envases de plástico, latas y briks durante la celebración de conciertos, eventos deportivos o romerías, entre otros. 

Con esta acción concluye el Proyecto de Contenedores Ligeros para Eventos 2021, que se integra en el Plan Tenerife puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, con el que, entre otras acciones, se celebró un webinar de Sostenibilidad en Eventos, dirigido a técnicos y responsables municipales de Tenerife. En él se abordaron diferentes herramientas para conseguir implementar la sostenibilidad en todo tipo de actos y se presentaron casos de éxito que se llevan a cabo en algunos municipios, culminando con la presentación de los contenedores ligeros. Entre los ejemplos expuestos, se incluyeron las iniciativas sostenibles en la organización y la programación del PHE-Festival, que se celebra cada año en el municipio portuense, y las experiencias piloto en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

Esta iniciativa complementa al servicio de préstamo de contenedores que ya ofrece el Cabildo de Tenerife a través del convenio suscrito con Simpromi, permitiendo a los Ayuntamientos solicitar contenedores de diversa capacidad para eventos puntuales. 

Finalizados los trabajos de limpieza de los depósitos municipales de Puerto de la Cruz 

Finalizados los trabajos de limpieza de los depósitos municipales de Puerto de la Cruz 

Esta es una de las actuaciones que la empresa concesionaria Aqualia lleva a cabo para garantizar la calidad del agua que llega a los grifos de todas las casas y empresas de Puerto de la Cruz en perfectas condiciones 

Durante los meses de febrero y marzo se han limpiado y desinfectado los cinco depósitos generales de Puerto de la Cruz, con algo más de 40.000 m3 de capacidad en total, sin afectar el suministro de agua a la población 

Ayuntamiento y Aqualia han dado por finalizados los trabajos de limpieza de los depósitos municipales de Puerto de la Cruz. La limpieza y mantenimiento de los depósitos municipales es una de las actuaciones que la empresa concesionaria Aqualia lleva a cabo para garantizar la calidad del agua que llega a los grifos de todas las casas y empresas de Puerto de la Cruz. Estas tareas están incluidas en el Plan Anual de Limpieza y Desinfección de los Depósitos de Agua que abastecen al municipio, que forman parte del Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro del Servicio Municipal de Aguas, dando cumplimiento al Plan de Vigilancia de Control Sanitario de Agua de Consumo Humano de Canarias.  

Estos trabajos se realizan en tres fases. En una primera fase, una vez vaciado el depósito, se realiza la limpieza hidromecánica para extraer los sólidos de las paredes y el suelo. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos del depósito, aprovechando que el depósito está vacío. Y finalmente se procede a la desinfección del interior del depósito y la comprobación de la calidad antes de restablecer el suministro del agua. “Estas tareas y el adecuado mantenimiento de las instalaciones municipales son clave para ofrecer un servicio óptimo a toda la ciudadanía de Puerto de la Cruz”, afirmó la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera. 

Durante los meses de febrero y marzo se han limpiado y desinfectado los cinco depósitos generales de Puerto de la Cruz, con algo más de 40.000 m3 de capacidad en total, sin afectar el suministro de agua a la población. La realización de estos trabajos es posible gracias a que se encuentran compartimentados, y asegura el control de la calidad del agua almacenada en los mismos, la cual posteriormente es distribuida a toda la población. Además, Aqualia realiza un exhaustivo control analítico del agua suministrada, en las que se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos.  

Con las técnicas adecuadas, se analizan aquellos parámetros necesarios para conocer si el agua es apta para consumo humano: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, E. Coli, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y cloro combinado residual. Todos ellos son controlados en detalle (ya sean físicos, químicos o biológicos) antes de que llegue en perfectas condiciones a nuestros hogares. 

Puerto de la Cruz reverdece su vivero municipal renovando sus instalaciones

Puerto de la Cruz reverdece su vivero municipal renovando sus instalaciones

El área de Bienestar Comunitario está llevando a cabo mejoras en el vivero municipal situado en el barrio de San Felipe-El Tejar, para facilitar y dignificar el trabajo del personal de jardinería municipal en el desarrollo de sus tareas incluyendo baños diferenciados para mujeres y hombres, así como beneficiar al municipio con la plantación de flora propia y adecuada al entorno de la ciudad, consiguiendo asimismo el ahorro en la compra de plantas ornamentales que luego irán a parar a los parques y jardines portuenses. Junto a la implementación del riego automático, se han organizado las distintas áreas dentro de la instalación para el mejor crecimiento de las plantas y su adecuado desarrollo. 

Además, desde el área que dirige Flora Perera se han adquirido equipos de mantenimiento en jardinería para hacer más eficiente el trabajo en las distintas zonas que opera el servicio, con especial atención al cementerio de la ciudad, “ya que son equipos que funcionan eléctricamente de manera autónoma para respetar en la medida de lo posible el silencio en ese espacio municipal, sin perjuicio de que se puedan utilizar en otros lugares públicos de la ciudad”, remarcó la concejala.  

El alcalde Marco González quiso agradecer el trabajo del personal del área que ha adecentado esta instalación municipal con un mimo y una dedicación que habla muy bien de la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores del área, “en la apuesta de este gobierno municipal en el desarrollo de estas actuaciones para que reviertan en la mejora de la imagen de los parques y jardines de la ciudad”.   

Puerto de la Cruz realiza mejoras en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes

Puerto de la Cruz realiza mejoras en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes

El área de Bienestar Comunitario prosigue con actuaciones para el acondicionamiento de las instalaciones educativasEn las últimas semanas el área de Bienestar Comunitario ha venido realizando mejoras en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes para ofrecer un mejor servicio a los ya 33 alumnos con los que cuentan las instalaciones, centro de referencia de la comarca del Valle de La Orotava y municipios limítrofes.

Se han desarrollado actuaciones de acondicionamiento tanto en el huerto sensitivo como en distintos elementos para la mejora de la accesibilidad entre los distintos departamentos con los que cuenta la instalación que depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En la visita realizada por el alcalde Marco González y la concejala Flora Perera acompañados por la directora del centro Montserrat Díaz, se hizo un repaso de las acciones acometidas, así como otras obras que se llevarán a cabo en los próximos meses. El alcalde quiso agradecer la labor encomiable que llevan a cabo tanto las trabajadoras del centro como toda la comunidad educativa para ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas que cursan sus estudios “con una especial mención al empuje que desde la dirección se realiza para involucrar a todas las administraciones para ofrecer todas las herramientas y oportunidades posibles para el crecimiento tanto en valores educacionales como sociales de estos niños y niñas”.

Además, González quiso incidir en la importancia de la participación de las familias a través del AMPA para involucrarse en el desarrollo de toda la actividad que se realiza en el centro. “Desde el Ayuntamiento”, subrayó la concejala Perera, “estamos muy pendientes de la demanda del centro que, aunque no es municipal, sí requiere un especial trato por parte de la administración más cercana para tener siempre unas instalaciones que satisfagan las necesidades de la comunidad educativa”.

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Puerto de la Cruz acomete la reconstrucción y ampliación de nichos en el cementerio San Carlos

Las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible trabajan en la ampliación ante la necesidad de aumentar el espacio en el camposanto municipal

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja desde hace meses en la demolición y reconstrucción de módulos de nichos en el cementerio municipal San Carlos. En una actuación de urgencia, las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible se han coordinado para establecer la ejecución de los trabajos que van a permitir en unos meses disponer del espacio necesario para cubrir la demanda del municipio en los próximos años. 

El cementerio municipal, ante la demanda de la población residente del municipio, precisaba de un aumento del número de nichos disponibles. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que “dadas las condiciones actuales se desprendía la necesidad de aumentar el número disponible de unidades de enterramiento destinadas a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, para evitar que en un futuro próximo el camposanto municipal no pudiera acoger más féretros puesto que no se había realizado en el Ayuntamiento una planificación eficaz”. Por ello, desde el área, y en coordinación con la de Ciudad Sostenible, se han comenzado estos trabajos para así asegurar la prestación de este servicio en los próximos años.  

Dado que la actuación se encontraba dentro de un ámbito definido como Islote en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el proyecto debió contar asimismo como anexo con un informe histórico que ha sido elaborado por un profesional competente que evaluó la propuesta.  

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández hizo hincapié en que, para enfrentarse a las necesidades del municipio, “se contrató y redactó el proyecto atendiendo a las directrices del personal técnico municipal y de otros organismos e instituciones públicas”. Tras varias reuniones de trabajo se acordó el procedimiento administrativo y el proyecto necesario para conseguir una mejora y ampliación del Cementerio Municipal que “solucionarán el déficit de nichos destinados a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, y evitar la situación de no disponer de nichos libres por la falta de planificación”, añadió Hernández. 

El proyecto, en el que se trabaja en un sector debidamente señalizado a tal efecto del cementerio, consiste en construir 186 unidades de enterramiento realizadas en hormigón con cimentación incluida, de las cuales 101 serán nichos para inhumaciones, 9 de ellas con medidas especiales, y las otras 86 serán columbarios para restos.  

“La estimación de capacidad se ha realizado teniendo en cuenta las medidas que se establecen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el resto de experiencias de construcción de nichos realizados en el entorno del municipio”, remarcó Perera. 

Hay que recordar que los ayuntamientos ostentan las competencias en la gestión del servicio de cementerios y actividades funerarias según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con el servicio municipal de cementerio, como beneficio social de la comunidad de vecinos y vecinas. Por tanto, cualquier movimiento necesario para el normal funcionamiento de mismo, tanto mejoras, ampliaciones o traslados por agotar su capacidad, lo podrá acometer el Ayuntamiento en el marco de sus competencias y por interés general del municipio.