Puerto de la Cruz convenia por 4 años la atención a las colonias del municipio

Puerto de la Cruz convenia por 4 años la atención a las colonias del municipio

El Excmo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, representado por su alcalde el socialista Marco Antonio González Mesa, ha firmado la mañana de hoy viernes 16 de septiembre de 2022 un convenio en pro de la atención de las colonias de gatos ferales. Un acuerdo que llega tras muchos meses de trabajo desde el Área de Bienestar Animal, que existe por primera vez de manera independiente desde este mandato que comenzó en 2019.

“Este es un paso histórico, que da legalidad y amparo al trabajo que se lleva realizando desde hace muchísimos años por parte de protectoras y personas particulares, que desgraciadamente han visto como el número de gatos callejeros se multiplicaba sin que hubiesen políticas concretas y determinantes que impulsasen no solo el control de los mismos, sino la dignidad que la gente que tiene sensibilidad animal necesita para sentir que su esfuerzo va a servir para algo”, declara el alcalde que ya impulsó un adelanto económico anterior a la suplementación de crédito producida hace escasas semanas, para que este convenio no tuviese que esperar más tiempo. Y es que si hay algo que no se puede perder es tiempo, y más tras una pandemia que ha frenado en seco todo lo que no tenga que ver con la ayuda a la gente en general y a todo lo que signifique mantener vivo y revitalizar el municipio, como se ha conseguido. “Ahora es el momento de concretar todo lo que también es importante, y esto acontecido hoy es una prioridad para este gobierno”, concluye.

ESTE ES EL SEGUNDO CONVENIO QUE REGULA LA ATENCIÓN MUNICIPAL A LOS ANIMALES, TRAS EL FIRMADO CON EL ILUSTRE COLEGIO DE VETERINARIOS DE S/C DE TENERIFE

Un camino que, en palabras del concejal delegado de políticas animalistas Alberto Castilla, no ha sido fácil a pesar de las ganas y el esfuerzo de todas las partes. “Cuando a un área que no había trazado un camino a seguir, le toca abrir hueco en mitad de una pandemia mundial como la que hemos vivido, se hace muy difícil avanzar. Primero porque hemos tenido que hacer un intenso análisis de la realidad para marcar una estrategia que diese respuesta a las necesidades reales del municipio. Y a continuación porque no hemos querido poner parches, sino buscar soluciones que den una respuesta a medio plazo para que el camino quede bien definido. Un sendero que no es otro que el de cumplir escrupulosamente con la legalidad marcada por las Ordenanzas y leyes que promueven y protegen el bienestar animal, tanto en nuestro municipio como en Canarias y en nuestro país España”, cuenta Castilla.

Y es que Puerto de la Cruz aspira a ser un destino turístico “pet friendly”, mas para llegar a ese punto queda aún mucho por hacer. Así lo demuestra el convenio firmado hoy con la protectora Animal Club, que lleva más de 15 años luchando por proteger a los gatos vagabundos que viven en las calles del municipio. Una lucha que, si bien ha contado con el apoyo del ayuntamiento, es la primera vez que se ampara legalmente. Un camino que ha llevado de manera conjunta a Protectora y Concejalía a realizar un Censo de Colonias de Gatos Ferales, que ha sido trabajado por las propias personas implicadas con las diferentes colonias y de cuyas mesas de trabajo parte el documento por el cual se regirán las diferentes áreas municipales de las que se requiere implicación, que tendrán geolocalizadas cada una de ellas para su protección y consideración.

EL PRIMER CENSO DE COLONIAS DE GATOS FERALES MUNICIPAL (2022) PONE SOBRE LA MESA LA SOBREPOBLACIÓN DE GATOS CALLEJEROS QUE EXISTE

Puerto de la Cruz tiene actualmente unas 50 colonias de gatos ferales, repartidas en tan solo 8´73 Km cuadrados. Este dato es, por supuesto, alarmante y más cuando hace referencia a la atención de las mismas, que se realiza desde el ámbito privado con más de 40 personas involucradas y el apoyo, por supuesto, de la protectora Animal Club. Es por ello que desde el pasado 2021 se comenzó a esterilizar al mayor número de gatos posible, dentro de las posibilidades reales que el método CER puede realizarse con los medios con los que cuenta el municipio. Ya este 2022 esa apuesta se cuatriplicó para prevenir un estimado de 3.000 nuevos nacimientos en las calles, un auténtico “baby boom” que buscamos frenar para prevenir una situación que un municipio como el nuestro no se puede permitir de ninguna manera, y que ha supuesto una inversión directa en dos años de unos 18.000 euros.

Bienestar animal gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia: 82.000 €

Bienestar animal gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia: 82.000 €

La “revolución animal” anunciada por el concejal Alberto Castilla, dará respuesta a las carencias del área, tras el estudio minucioso que la misma ha realizado desde el comienzo del presente mandato 

Puerto de la Cruz dedicará 82 mil euros de su presupuesto al área de Bienestar Animal este 2021. “Este era un compromiso del actual equipo de gobierno que llevamos a cabo no sólo porque es justo sino porque es necesario para cuidar a los animales que conviven con nosotros en el municipio”, incidió el alcalde de la ciudad, Marco González.  

“Todos vamos a estar de acuerdo en la importancia de poner en orden un área con la que estamos socialmente tan concienciados y es que hablamos de hacer que las leyes se cumplan, con lo que eso significa ya no sólo para la ciudad sino para las propias mascotas y su dignidad”, subraya el concejal Alberto Castilla.  

Con casi 7.000 perros censados en el municipio las cifras son abrumadoras. El censo de animales arroja unos datos que dan que pensar, con al menos un perro por cada 4 viviendas. “Eso demuestra una realidad que no se corresponde con el compromiso que hasta ahora se ha tenido para con los animales en las administraciones. De ahí la relevancia de este momento y de estas decisiones, que marcan sólo un principio. Ilusionante, sí, pero sólo un principio que va a necesitar una dedicación y compromiso importante.”, remarcó Castilla. 

Los presupuestos aprobados servirán para conveniar, entre otros, con el Colegio Oficial de Veterinarios aspectos tan importantes como el censo de mascotas y su seguimiento con los diferentes centros veterinarios adjuntos, que por primera vez prestarán un servicio oficial. Además, se ampliará la campaña de esterilización de gatos de colonias ferales y se amparará el trabajo que de forma rigurosa realicen las protectoras en el municipio. De esta forma “Puerto de la Cruz aterrizará por fin en una realidad más justa con los animales, en un momento en el que las mascotas por ley han dejado de ser cosas”.   

En el horizonte ya se dibuja un servicio de recogida y atención primaria para los perros vagabundos y un programa oficial de adopción de mascotas. “Nuestro sueño es que el municipio sea declarado un lugar amigo de los animales, donde se potencien políticas que integren a las mascotas en los diferentes aspectos de la vida social. Se trata de normalizar comportamientos y realidades que ya existen. Más en un municipio turístico como el nuestro, con un turismo que nos lleva mucha ventaja en este sentido, concienciados con la tenencia responsable de animales y lo que ello supone. Esta revolución los hará partícipes y compartirá con el propio sector turístico la creación de un distintivo Pet Friendly”.

Puerto de la Cruz colabora con la Policía Nacional para la prevención sobre los peligros de las compras de mascotas por internet

Puerto de la Cruz colabora con la Policía Nacional para la prevención sobre los peligros de las compras de mascotas por internet

Desde el área de Bienestar Animal se quiere hacer hincapié con esta y otras acciones en la concienciación sobre la tenencia de animales 

La Concejalía de Bienestar Animal, junto a la Unidad de Participación Ciudadana de la comisaría de Policía Nacional de Puerto de la Cruz, presenta una campaña de prevención sobre la compra de mascotas por internet.  

Esta es la primera de diferentes acciones planteadas desde la concejalía liderada por Alberto Castilla, de cara, sobre todo, a esta campaña navideña donde se aumenta el comercio también con animales. «Es importantísimo en este momento concienciar a la gente sobre muchos aspectos relacionados con la tenencia de animales”. 

Castilla también incidió en la oportunidad que supone que exista hoy en día una toma de conciencia general que se debe aprovechar para avanzar de una vez en la toma de valores y responsabilidad. En esta línea desde la concejalía “se quiere hacer equipo con todas las partes implicadas en el Bienestar Animal para sumar esfuerzos en una lucha que es de todos y todas” 

Se trata afirma Castilla de “una pequeña revolución en un municipio en el que la presencia de mascotas en las casas es muy significativa”. “De hecho se estima que de cada cuatro personas al menos una tiene una mascota en la actualidad en Puerto de la Cruz». 

Con esta primera acción se pretende alertar acerca de los fraudes que se cometen por Internet, con falsas ofertas que perjudican no sólo a posibles compradores, sino también a los que resultan víctimas indefensas de este tráfico comercial que son los animales, “más en un momento en el que las compras online se han disparado a raíz de la pandemia mundial y las restricciones de movilidad”.  

Por todo ello, se recomienda desde la propia concejalía seguir toda la información actualizada a través del Instagram oficial de la Concejalía de Bienestar Animal, donde se irán publicando puntualmente los resultados de todos los pasos que desde el área se están dando con la colaboración de entidades y personas. 

Puerto de la Cruz comienza una campaña oficial de control de colonias de gatos ferales

Puerto de la Cruz comienza una campaña oficial de control de colonias de gatos ferales

El área de Bienestar Animal celebra un contrato para aminorar la reproducción incontrolada de estos animales asilvestrados que comenzará esta misma semana 

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dentro de las acciones que está realizando para sentar los cimientos de un “municipio amigo de los animales”, pone en marcha esta semana uno de los proyectos animales más demandados y necesarios del municipio: el control y la esterilización de las colonias de gatos ferales.  

En estrecha colaboración con la protectora Animal Club, que lleva once años encargándose de forma privada del amparo de los gatos municipales, se ha diseñado una primera acción que sirva para atajar la urgencia de algunas colonias cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos años.  

Además, esta acción busca dar respaldo oficial tanto a esta protectora como al compromiso que mucha gente ha adquirido con las colonias y su mantenimiento. “Los animales callejeros son responsabilidad municipal, pero también lo es dignificar a toda esa gente que lleva años ocupándose de ellos. Eso, en estos tiempos económicos tan complicados para las familias, me parece aún más importante. Que sientan comprensión y amparo es fundamental, porque me consta que se han sentido durante muchos años en soledad. Y esa lucha es dura, porque tiene un peso emocional importante que lastra de igual forma que el económico”, subraya el concejal de Bienestar Animal Alberto Castilla.   

La realidad en cuanto a cifras de tenencia de animales en Puerto de la Cruz es ya de por si altísima, y es que al menos una de cada cuatro personas podría tener actualmente una mascota en el municipio. “Una realidad a la que no solo no se puede dar la espalda, sino que hay que amparar con políticas efectivas que aterricen al municipio en la realidad”.  

Para el gobierno local los animales no son solo, como se ha considerado durante años, una cuestión sanitaria sino también son una cuestión cultural. Y las mascotas son parte de las familias portuenses, de ahí la importancia de avanzar en la educación ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas. “Vivimos en un municipio muy rico a nivel natural, tanto de flora como de fauna. Un lugar realmente privilegiado al que tenemos que poner en valor y eso pasa por controlar de forma efectiva las especies invasoras o las que se encuentran desprotegidas, como es el caso de los gatos que nacen en nuestras calles” 

Castilla tiene muy claro que no son los animales los que tienen la culpa de esta situación, sino las personas que no se responsabilizan del cuidado y seguimiento que merecen. “Por eso, además en un momento tan complicado en el que se está hablando mucho sobre los pros y los contras de los gatos asilvestrados en libertad, tenemos que recorrer un camino que encuentre soluciones pero que a la vez asegure el bienestar de los mismos a la par que su dignidad, porque la tienen”, concluye el concejal.  

El llamado CES, que realizará la clínica veterinaria Alper Wellmann en colaboración con las responsables de las colonias municipales y en coordinación con la ya mencionada protectora Animal Club y la propia concejalía, es el comienzo de diferentes acciones que se han estado gestando durante meses y que comenzarán a ver la luz de forma inmediata, sin ir más lejos, esta misma semana con esta campaña oficial. 

EL ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL REUBICA A MÁS DE 100 EJEMPLARES DE CARPAS

EL ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL REUBICA A MÁS DE 100 EJEMPLARES DE CARPAS

La mañana de este jueves la concejalía de Bienestar Animal, de la mano de la Fundación Neotrópico, ha conseguido hacerse con los casi 120 ejemplares de carpas que habitaban dos de los estanques del Parque Taoro. En concreto se han recogido ejemplares de Cyprinus Carpio, (carpas japonesas) y Carassius Auratus (Carpines dorados).

Han hecho falta 7 horas y la colaboración de 4 personas para hacerse, además, con unos 200 ejemplares de otra especie pequeña como es la Poecilia Reticulata, conocida por todos como Guppy o «guppies».

Este número tan alto de peces se encontraba en dos de los espacios de la zona de las Cascadas, cuyo atractivo principal se encuentra actualmente paralizado debido a la rotura de la bomba principal de agua. Este hecho, sumado a la carencia de mantenimiento especializado de estas especies animales cuyos mayores ejemplares podrían tener entre 10 y 15 años de edad, es la que ha llevado tras un estudio preliminar a tomar la decisión de retirarlas y trasladarlas al espacio seguro de esta Fundación, especializada en especies tropicales.

El Biólogo Rafa Zamora, director científico de la Fundación Loro Parque y asesor externo del Área de Bienestar Animal de Puerto de la Cruz, recuerda que estas carpas son especies invasoras que causan en los ecosistemas un daño extremo. Y si bien es cierto que en Canarias el daño es menor al no tener ríos ni lagos, en ningún momento los ayuntamientos disponen de medios técnicos y económicos para hacer frente a las necesidades que estas especies necesitan para garantizar su bienestar en un ambiente natural público al aire libre.

Alberto Castilla, Concejal del Área de Bienestar Animal, ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas en la acción, especialmente a los responsables de la Fundación Neotrópico con la que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz nunca ha conveniado un servicio que sí está regularizado en el resto de municipios de nuestro entorno.

La empresa Kiwoko ha realizado una donación al área de Bienestar Animal

La empresa Kiwoko ha realizado una donación al área de Bienestar Animal

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Animales, la empresa Kiwoko ha realizado una donación al área de Bienestar Animal para ayudar a las personas encargadas de la alimentación de las colonias de gatos ferales del municipio.

El amplio número de felinos asilvestrados en Puerto de la Cruz, y la complicada situación económica por la que estamos atravesando, hace necesarias políticas que no solo ayuden a la alimentación, sino que además dignifiquen la labor incuestionable de estas personas que realizan una importante función social.

Es por eso que desde el Área se están poniendo pilares firmes en cuanto a este tema se refiere, colaborando directamente con las protectoras municipales y las mencionadas alimentadoras, cuyas colonias se encuentran en este momento en proceso de censo.»Estamos en un momento crucial para el bienestar animal municipal, en el que tenemos que poner unos cimientos firmes que aseguren el futuro de un municipio moderno y concienciado con la naturaleza y el medio natural», comenta Alberto Castilla, concejal de Bienestar Animal de Puerto de la Cruz.

Algo necesario para poder controlar el numeroso grupo de gatos asilvestrados que se encuentran en el municipio, un número mayor del que pudiera parecer. «Necesitamos poner en marcha la campaña del CES de forma urgente. Nuestra asociación está desbordada, y sin la colaboración económica necesaria el problema que existe en Puerto de la Cruz, no hará sino crecer», afirma Penélope García, presidenta de la protectora portuense Animal Club.

Se estima que la desaparición de una colonia de gatos ferales, tomando las medidas necesarias, puede estar entre los 11 y los 17 años.

X