Puerto de la Cruz reúne al comité asesor del PEMU ante la llegada de la tormenta tropical Hermine

Puerto de la Cruz reúne al comité asesor del PEMU ante la llegada de la tormenta tropical Hermine

Esta mañana de sábado tras la activación en la tarde del viernes del Plan de Emergencias Municipal, se produjo una reunión del comité asesor del PEMU, para actualizar la respuesta municipal a las distintas incidencias que se puedan provocar por la llegada de la tormenta tropical Hermine.



Encabezada por el alcalde y director del PEMU Marco González, se monitorizó en la reunión la situación con los distintos responsables de las áreas implicadas al objeto de compartir toda la información disponible, así como de preparar las distintas actuaciones ante los escenarios que se puedan dar, sobre todo a partir de la tarde de este sábado, reforzando los recursos sociales disponibles, así como los de seguridad, además de los dispositivos activados por los distintos servicios municipales.



A la reunión a la que también asistió el jefe de la Policía Local Francisco Casañas, el inspector de la Policía Nacional Cándido Rodríguez Martín, así como el jefe de Protección Civil Guillermo Hernández, se incidió en la necesaria coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad y de servicios para garantizar que el desarrollo de las distintas actuaciones que se precisen, se realice con el mayor grado de eficacia y de agilidad. Durante toda la jornada del sábado se seguirá prestando un seguimiento continuo a la evolución de la situación que será actualizada en las próximas horas. Se recordó asimismo que se espera que la situación meteorológica pueda complicarse en la tarde de este sábado y a lo largo del domingo.



Desde el Ayuntamiento también se quiso lanzar un mensaje para que la ciudadanía siga las recomendaciones compartidas por el Gobierno de Canarias en su declaración de Alerta Máxima, de las que se han hecho eco todas las herramientas oficiales de comunicación del municipio, así como la puesta a disposición a la población de los teléfonos de emergencia 922378448 y 680771998, además del 112 de Emergencias del Gobierno de Canarias, para comunicar cualquier incidencia grave que se produzca a consecuencia de la llegada de la tormenta tropical.

Puerto de la Cruz limpia en el último trimestre el 100% de los imbornales de las zonas inundables del municipio

Puerto de la Cruz limpia en el último trimestre el 100% de los imbornales de las zonas inundables del municipio

Ante la previsión de fuertes lluvias durante este fin de semana, empresa y Ayuntamiento preparan un dispositivo extraordinario atento a cualquier incidencia que se produzca en el municipio

En el último año, se ha efectuado la limpieza y el desatasco en un total de 408 imbornales, de los cuales 47 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 8 por problemas de estanqueidad

La empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad ha llevado a cabo en los últimos meses el mantenimiento y la limpieza de toda la red de pluviales del municipio, una de las tareas más desconocidas para los ciudadanos.

En Puerto de la Cruz existen unas zonas críticas en las que se intensifica la labor de mantenimiento y limpieza tanto de imbornales como de redes de pluviales. Las zonas con más riesgo de inundación de agua son el entorno de la Plaza del Charco, la zona turística que rodea la Avenida Colón y también la zona del casco, más en particular las calles San Felipe, Puerto Viejo y adyacentes. El objetivo de este tipo de tareas es extraer toda la suciedad que se acumula dentro, como por ejemplo hojas, papeles, colillas, etc. que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia.

En esta línea y ante la previsión de la posible llegada de una onda tropical activa, y ante la previsión de fuertes lluvias entre el sábado y el lunes, se ha previsto un dispositivo extraordinario para atender cualquier tipo de eventualidad que pueda generar este fenómeno atmosférico en la ciudad. Se ha procedido a levantar algunas tapas de alcantarilla para facilitar la succión del agua procedente de la lluvia, Además, desde la Policía Local y ante la alerta activada por el Gobierno de Canarias a mediodía de este viernes, se ha dispuesto la prohibición del estacionamiento en zonas con peligro de escorrentías en la ciudad, sobre todo, en los barrancos y espacios adyacentes. Asimismo, se recomienda que se reduzcan los desplazamientos coincidiendo con el domingo que es cuando se espera que la situación atmosférica sea más desfavorable.

Actuaciones en imbornales
En el último año se ha efectuado la limpieza y desatasco de un total de 408 imbornales, de los cuales 47 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 8 por problemas de estanqueidad. También se han realizado trabajos de restauración de 24 pozos de pluviales. Por último, se han limpiado algo más de 1,2 kilómetros de red de pluviales. “Una labor necesaria e imprescindible para garantizar la seguridad de los distintos puntos que pueden ser más conflictivos en la ciudad ante la temporada de lluvias”, remarcó el alcalde Marco González.

Ayuntamiento y empresa quieren concienciar así a la población de que la suma de las labores de limpieza y mantenimiento y el comportamiento cívico de los ciudadanos evitando tirar basura a los imbornales podría llegar a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas pluviales los días de lluvia

Por un lado, existe la limpieza con medios manuales, en la que el operario ejecuta las labores de mantenimiento con herramientas de mano, y por otro lado, la limpieza con medios mecánicos, en la que se usan camiones cisterna mixtos, de succión y presión. Con estos vehículos se puede realizar una doble función; disponer por un lado de una manguera que libera agua a presión o la posibilidad de absorber la suciedad acumulada en los imbornales o en los colectores.

La red de pluviales del municipio conduce el agua de lluvia hasta los correspondientes puntos de vertido o hasta la red de alcantarillado. Cualquier residuo que llegue a los imbornales podría ser conducido directamente al mar, razón por la cual es de vital importancia no arrojar basura fuera de los puntos habilitados para ello.

Especial atención merecen las colillas de cigarrillos, consideradas por diversos estudios internacionales como la primera fuente de basura mundial. Un problema ambiental grave si tenemos en cuenta que cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente tales como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.

Ayuntamiento y empresa quieren concienciar a la población de que la suma de las labores de limpieza y mantenimiento y el comportamiento cívico de los ciudadanos evitando tirar basura a los imbornales podría llegar a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas pluviales los días de lluvia. Es por ello que piden su máxima colaboración para que así sea.

Puerto de la Cruz activa un dispositivo especial ante la previsión de fuertes lluvias de este fin de semana

Puerto de la Cruz activa un dispositivo especial ante la previsión de fuertes lluvias de este fin de semana

Todos los servicios se encuentran en situación de alerta para dar respuesta a las posibles incidencias que las lluvias puedan ocasionar





Ante la previsión de fuertes lluvias que se intensificarán desde este sábado por la tarde y a lo largo de todo el domingo, las áreas responsables de los distintos servicios de la ciudad se han coordinado para la activación de un dispositivo extraordinario para dar respuesta a las distintas incidencias que se puedan producir por el riesgo de fuertes lluvias.



La activación de los correspondientes avisos en base a la previsión de fuertes lluvias y la consiguiente alerta máxima por lluvias, tormentas y viento comunicada este viernes a mediodía por la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias obliga al aplazamiento de las actividades previstas a celebrar este fin de semana que se desarrollarán el próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre.



Este sábado por la mañana está convocada una nueva reunión con la jefatura de la Policía Local y la colaboración del cuerpo de Protección Civil, para actualizar los distintos avisos de la dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y así actualizar las distintas medidas que se están tomando ante las posibles consecuencias de las fuertes lluvias previstas.



Además, como medida de precaución se ha procedido a levantar algunas tapas del alcantarillado para facilitar la succión del agua procedente de la lluvia, así como la señalización correspondiente para la prohibición del estacionamiento en zonas con peligro de escorrentías en la ciudad, sobre todo, en los barrancos y espacios adyacentes. Asimismo, se recomienda que se reduzcan los desplazamientos a partir del sábado por la tarde y hasta, en principio, el domingo que es cuando se espera que la situación atmosférica sea más desfavorable.



Asimismo, todas las empresas concesionarias han activado sus planes de contingencia ante este tipo de fenómenos adversos por lo que todos los recursos están preparados para actuar ante cualquier incidencia, además de que en los últimos meses la empresa concesionaria del servicio de aguas ha culminado en las últimas semanas la limpieza y el desatasco en un total de 408 imbornales, de los cuales 47 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 8 por problemas de estanqueidad.

El Centro Insular de Actividades Acuáticas de Tenerife estará listo a mediados del próximo año

El Centro Insular de Actividades Acuáticas de Tenerife estará listo a mediados del próximo año

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, asegura que el nuevo Centro Insular de Actividades Acuáticas, ubicado en el Puerto de la Cruz, estará listo a mediados de 2023, “dando respuesta a una larga demanda tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía”. Así lo anunció durante la visita realizada esta mañana a las obras del centro, situado en la antigua piscina municipal, acompañado por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, y el director insular de Deportes, Ángel Pérez, además de la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, y el concejal de Deportes Alberto Cabo.

Pedro Martín destacó la importancia de este proyecto, cuyo presupuesto se ha aumentado de los 11,8 millones a los 14 millones de euros para solventar las dificultades técnicas que han surgido desde su inicio y que han obligado a modificar el proyecto.

“Nos encontramos en una fase importante en la que, después de resolver algunos problemas, se le está dando un impulso definitivo a la ejecución de este centro, que contará con tecnología de última generación tanto para el tratamiento de aguas como para la climatización de las piscina”, señaló el presidente.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quiso agradecer el compromiso de la institución insular con una inversión clave para seguir reforzando el equilibrio de la isla con una infraestructura moderna y de vanguardia, “a la altura de la demanda histórica de la ciudadanía y de los clubes portuenses que esperan volver a su casa muy pronto”.

Además, puso en valor el trabajo que supone para ambas administraciones la superación de los distintos trámites y dificultades técnicas que una obra de esta envergadura acarrean, “pero que están siendo solventadas para que la ciudad cuente con esta infraestructura con todas las garantías para el disfrute de la ciudadanía y de los clubes deportivos”.

Según recordó el director insular de Deportes, en el año 2015 se cerró esta piscina municipal, dejando a los portuenses sin este servicio público municipal tan importante, y no fue hasta el actual mandato insular cuando se sacó adelante el proyecto de estas instalaciones, cuya puesta en marcha permitirá dar un impulso importante al deporte.

Se trata de un centro polivalente, multifuncional, que está certificado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y en el que están previstas dos piscinas de 50x 25 metros y dos metros de profundidad, destinadas tanto a la alta competición como al uso cotidiano de la ciudadanía, además de un vaso de uso terapéutico

Toma de posesión del nuevo Secretario del Ayuntamiento, Don Enrique Rodríguez Lapido

Toma de posesión del nuevo Secretario del Ayuntamiento, Don Enrique Rodríguez Lapido

El alcalde Marco González presidió en el salón de plenos el acto institucional de la toma de posesión del nuevo Secretario municipal, Don Enrique Rodríguez Lapido, que prometió su cargo de forma solemne ante la Constitución Española, con presencia de una numerosa representación de la corporación municipal. 

En el acto, González todo lo mejor para el nuevo Secretario que comienza esta nueva andadura en el municipio, en principio de un año en comisión de servicio, “para seguir reforzando la capacidad administrativa del Ayuntamiento». 

La estación depuradora de Puerto de la Cruz cuenta con 25 millones de euros para su ampliación y modernización

La estación depuradora de Puerto de la Cruz cuenta con 25 millones de euros para su ampliación y modernización

El Gobierno de España ha autorizado en consejo de Ministros una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal ACUAES, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones en todo el territorio nacional y entre las que se encuentran las obras que ACUAES está desarrollando en el Valle de La Orotava en Tenerife. Este nuevo convenio incluye las obras de ampliación y remodelación de la depuradora comarcal en las que se invertirán 25 millones de euros. 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que esta modificación  del convenio permite la ampliación de las obras en la EDAR de Puerto de la Cruz, que forman parte de un paquete de “inversiones que supondrá una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la isla, que situarán  a Tenerife en unos niveles de depuración de aguas residuales no menos del 90% y dar un salto cualitativo y cuantitativo importante para evitar las sanciones  que está recibiendo el Gobierno de España, precisamente, en el caso de Tenerife, por  el tratamiento no adecuado de las aguas residuales”. 

Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su alcalde, Marco González, valora el trabajo que se viene realizando desde las distintas administraciones para que esta infraestructura tenga muy pronto tanto proyecto como financiación. “Agradecemos que las administraciones insular y estatal hayan hecho suya esta necesidad prioritaria para todo el Valle y nuestra ciudad que es un paso vital para lograr afrontar los retos del saneamiento y de la reutilización de agua con todas las garantías”. Desde el municipio se planteó al inicio del mandato una realidad que era preocupante y a la que había que dar respuesta desde la planificación y con la participación de las instituciones que ya vienen trabajando con éxito en la isla para afrontar el reto del agua. “Esta inversión supondrá un antes y un después para que el tratamiento del agua complete el ciclo integral en el Valle y supone un salto cualitativo para seguir hablando de sostenibilidad del destino turístico”. 

Con  el impulso de las administraciones local e insular, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife está redactando el proyecto de la remodelación y ampliación de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava desde el 1 de abril. “Solamente la redacción de este proyecto tiene un coste de 188.251,09 € y se prevé que esté finalizado en octubre de este año y será el documento de base que servirá para firmar el correspondiente convenio del Cabildo y  el Consejo Insular de Aguas con ACUAES para proceder a la ejecución de la remodelación y ampliación de la depuradora del Valle de La Orotava siguiendo la misma experiencia que en otras zonas  como Granadilla, Arona, San Miguel, Guía de Isora, Santiago del Teide, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula donde ya se están ejecutando obras tanto de saneamiento como de depuración en la mayoría de estos municipios”, apuntó el presidente. 

La actual depuradora del Valle de La Orotava es una antigua instalación ejecutada en los años 90 y que claramente es insuficiente para recoger todas las aguas residuales en el Valle de La Orotava. 

En este sentido, desde el 2 de marzo se están ejecutando obras en colectores principales especialmente en La Orotava y en Los Realejos que  son las zonas más deficitarias en red de saneamiento, por importe de 9.721.012 €. Estas actuaciones fueron adjudicadas a la UTE construcciones Daltre-Martín Casillas y están previstas que finalicen antes de diciembre de 2023. 

La novedad de esta ampliación es que permitirá que todas esas aguas residuales puedan regenerarse para riego agrícola. El proyecto contempla la ampliación del tratamiento de las aguas de los actuales 6.700 m³/día a 10.000 m³/día en una primera fase dejando prevista una segunda fase de otros 10.000 m³/día. 

“La estrategia estriba en construir en los terrenos adyacentes a la actual EDAR de Punta Brava unas nuevas instalaciones para que entren en funcionamiento a su terminación y seguidamente demoler la planta existente para construir sobre ella otra nueva instalación que completará los 20.000 m³ al día. Esta planta contemplará los más modernos sistemas de desodorizaron aunque todo el proceso de la planta estará encapsulado tal y como se ha hecho en la EDAR del Valle de Güímar y se está haciendo en la EDAR Santa Cruz”, ha indicado el consejero insular de Desarrollo sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina. 

“El gran beneficio es que todo el agua depurada se podrá colocar en el mercado agrícola y permitiendo lograr un vertido cero en la costa tal y como está también previsto  en las siete  depuradoras que actualmente se están ejecutando la isla”, explicó el consejero. 

En el Plan hidrológico de Tenerife actualmente en fase de aprobación está previsto que estas aguas puedan distribuirse desde la zona de El Rincón hasta la Isla Baja. 

El convenio con ACUAES se compone de obras que mejorarán la gestión de aguas residuales en las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava, y que proveerá de un sistema de saneamiento y depuración integral a la isla que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua. 

El modelo de saneamiento del Valle de La Orotava se compone de un conjunto de infraestructuras que conforma el Sistema Territorial de Saneamiento homónimo, que permite que las aguas residuales de los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava sean colectadas y transportadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, ubicada en Puerto de la Cruz, donde se realiza el tratamiento de depuración y regeneración del agua depurada par su reutilización en las zonas agrícolas desde La Orotava hasta Buenavista incluidos. 

Este nuevo acuerdo complementa y amplia el plan de saneamiento y depuración que ACUAES está desarrollando en la isla en base al convenio suscrito con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que prevé una inversión de 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). ACUAES anticipa la financiación de las obras en su totalidad, siendo recuperado el 50 por ciento del Cabildo en un plazo de 25 años, a contar desde que lleguen a su término los trabajos, y asume, igualmente, la contratación y ejecución de las obras, además de la dirección y gestión hasta completar su finalización mientras la operación y mantenimiento de las instalaciones serán a cargo del CIATF.