El Ayuntamiento y Puertos Canarios avanzan en la seguridad del muelle pesquero de la ciudad

El Ayuntamiento y Puertos Canarios avanzan en la seguridad del muelle pesquero de la ciudad

La empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias licita un estudio que se va a encargar de analizar en profundidad el estado de los diques del muelle 

Este jueves el alcalde de la ciudad Marco González mantuvo un encuentro con el director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios Manuel Ortega con el objetivo de seguir trabajando de forma coordinada para garantizar el uso, el disfrute, la actividad, y, sobre todo, la seguridad de la infraestructura portuaria. 

La licitación del estudio del estado del muelle es un punto y seguido en la labor que se lleva realizando de la mano tanto Ayuntamiento como Puertos Canarios para, tras la elaboración de los pliegos técnicos, tener por fin informe con un análisis exhaustivo de la realidad de la infraestructura portuaria.  En esta línea, se confirma el compromiso de la empresa pública con el muelle pesquero de la ciudad con esta licitación que “nos va a decir cómo y cuándo actuar para salvaguardar la seguridad de este entorno”, subrayó el alcalde.  

Este estudio se va a llevar a cabo en todos y cada uno de los diques, así como en la parte emergida como sumergida de los mismos. La asistencia técnica analizará de forma pormenorizada el estado del dique de protección del muelle, su espaldón y su escollera, que incluye las actuaciones de buzos para el estudio sobre el terreno del estado de los mismos. Este estudio que tiene previsto desarrollarse durante tres meses, dará las claves para proceder con las medidas a ejecutar para la mejora de la seguridad de toda la infraestructura. 

El alcalde quiso agradecer el trabajo continuado que se lleva a cabo desde Puertos Canarios, ente adscrito a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, para atender las mejoras necesarias de una infraestructura que sufre durante muchos días del año la fiereza del mar del norte. “Vamos a seguir trabajando codo con codo y con constancia con las administraciones competentes para mejorar las infraestructuras de la ciudad”, recalcó el alcalde. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que quedan por delante muchas actuaciones de mejora que den respuesta a las demandas de la ciudadanía y sobre todo de los pescadores que utilizan esta infraestructura para su actividad”.  

Hay que recordar que el alcalde forma parte del consejo asesor de Puertos Canarios, un órgano que se reúne de forma periódica y donde el primer edil ha llevado a cabo diversos ruegos solicitando mejoras en la infraestructura portuense.  

Obras de mejora en el varadero de pescadores 

También en la visita al muelle, se puso sobre la mesa la inversión para restituir el cerramiento ya oxidado de la zona destinada a las actividades propias de la pesca dentro del muelle. Esta actuación esta dotada de un presupuesto de 60 mil euros y está previsto que se ejecute antes de final de año.  

Además, se está llevando a cabo una mejora en los sistemas de vigilancia de la actividad que se desarrolla en el muelle y que servirá también para dotar de una mejor seguridad en el entorno del muelle pesquero. Todo ello junto a pequeñas actuaciones de emergencia que se contemplan y que se irán implementando en los próximos meses, siempre buscando la mejora de la seguridad de los usuarios.  

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Este próximo mes de mayo se impartirán dos cursos con el patrimonio cultural y el análisis de la sostenibilidad en el entorno turístico como protagonistas 

El protocolo recién firmado con la Universidad de La Laguna empieza a dar sus frutos en forma de la primera convocatoria en dos décadas de dos cursos de extensión universitaria que tendrán lugar en la ciudad turística en la primera quincena de mayo. El alcalde Marco González asistió en representación del municipio a la presentación de estos cursos en el Paraninfo de la Universidad donde dejó clara la apuesta del gobierno municipal por expandir la cultura y el desarrollo social a través de la educación con estos cursos que han llegado para quedarse en el municipio.   

“Quisimos desde un primer momento que la universidad pública estuviera presente como protagonista activo del desarrollo y del progreso del municipio y a través de estos dos primeros cursos empezamos un camino que tiene mucho futuro”, afirmó el alcalde, que destacó el esfuerzo y empeño de la universidad en llevar estos estudios fuera de las facultades, lo que facilita el acceso a la ciudadanía. González hizo hincapié en la importancia de hacer realidad con hechos lo que venía pidiendo la ciudad para formar parte del grupo de municipios que acogen esta apuesta por la educación y la formación en consonancia con la Universidad de La Laguna. 

El acto de presentación de los cursos de este primer semestre se realizó en el Paraninfo del Campus Central de la universidad donde intervino la rectora Rosa María Aguilar que incidió en la colaboración mostrada por los municipios que participan junto a la universidad en el desarrollo de estos cursos. Por su parte, Juan Albino Méndez, titular del vicerrectorado de Cultura y Participación, subrayó que, en tiempos tan complicados como los que se están viviendo, la universidad siga trabajando para mejorar la oferta que estos cursos prestan a la ciudadanía.  

Los cursos que se realizarán en el mes de mayo en la sala de la Isla del Lago en el complejo turístico Costa Martiánez ya están disponibles en la web oficial en la dirección  https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/?pagina=1.  

Análisis de las partes interesadas para la renovación sostenible de destinos turísticos liderado por el profesor Moisés Simancas será el primero de los cursos que se impartirá desde el miércoles 5 de mayo al viernes 7 en horario de tarde. Por su parte, Protección y gestión del patrimonio cultural será el segundo de los cursos que dirigido por el profesor Luis Javier Capote se desarrollará del 12 al 14 de mayo. 

Los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal son acciones formativas con las que se pretende acercar el conocimiento a toda la población. Los cursos están abiertos al público en general, sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo.  

Es de destacar que estos cursos puntúan como méritos en los baremos de las oposiciones de las Administraciones Públicas, siempre que estén relacionados con la especialidad a la que se opta. Estos méritos son determinados en las respectivas convocatorias de las distintas Administraciones, además de representar una huella indeleble en el territorio y la ciudadanía de una formación de calidad que lleva aparejada elementos básicos para el desarrollo social como son la reflexión, la divulgación y el debate. 

Puerto de la Cruz convoca plazas y lista de reserva de la subescala Administrativa de Administración General

Puerto de la Cruz convoca plazas y lista de reserva de la subescala Administrativa de Administración General

Se cubrirá una plaza a través del turno libre y otras seis mediante promoción interna 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha aprobado las bases reguladoras y convocado el proceso selectivo para la cobertura, mediante el sistema de concurso-oposición, de plazas de la subescala Administrativa de Administración General vacantes en la plantilla de personal funcionario. 

En concreto, se ha convocado una plaza de turno libre, a la que podrá optar, por tanto, cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, así como otras seis mediante promoción interna, que se podrán acumular a la del turno libre en caso de no resultar ocupadas. 

Asimismo, se configurará una lista de reserva con las personas aspirantes que superen la fase de oposición y no resulten adjudicatarias de ninguna de las plazas convocadas, para su nombramiento de manera interina en el caso de existir plazas vacantes. 

El concejal de Recursos Humanos, David Hernández, destaca que con esta convocatoria se da un paso más hacia el objetivo de ir ocupando las plazas que han quedado vacantes en los últimos años, con el fin de cubrir las necesidades de los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía. En este sentido, Hernández señala que está previsto convocar próximamente las plazas de la subescala Auxiliar de Administración General que quedarán vacantes con el proceso de promoción interna que ahora se lanza. 

Bases y presentación de solicitudes 

El decreto de convocatoria del proceso selectivo y de aprobación de las bases ya está publicado en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal (https://puertodelacruz.sedelectronica.es). 

La titulación requerida de manera general para participar en el proceso selectivo es la de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente. 

Quienes deseen participar en la convocatoria, deberán cumplimentar el impreso de solicitud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica, acompañado de la documentación que se especifica en las bases. 

El plazo de presentación de instancias será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Puerto de la Cruz blinda el área social de su presupuesto que alcanza los 35,8 millones de euros

Puerto de la Cruz blinda el área social de su presupuesto que alcanza los 35,8 millones de euros

El grupo de gobierno aprueba inicialmente las cuentas para 2021 con el compromiso de realizar las modificaciones necesarias para complementar los planes municipales y las ayudas a los colectivos de la ciudad que más lo necesitan 

El pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó de forma inicial el presupuesto municipal que asciende a 35,8 millones, unas cuentas marcadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que pretende ejecutarse en un contexto de gran incertidumbre marcado por la necesidad de controlar la pandemia. El presupuesto consolidado que engloba al Organismo Autónomo Local, PAMARSA y al Museo Arqueológico asciende a 37.007.942,55 euros. El presupuesto contó con el voto en contra de PP y CC. 

Aunque este presupuesto supone una disminución del 14% con respecto al año 2020 tanto en ingresos como en gastos, el gobierno se ha asegurado de blindar las partidas de ámbito social e incluso de aumentar el gasto inicial en ayudas a familias, dado el aumento de usuarios y el consiguiente incremento en la demanda de servicios del área, que asciende a 433.000 euros a los que se suman las aportaciones de subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento por lo que la partida de forma inicial llega  a 578.000 euros, una cantidad que supone un aumento inicial de 253.000 euros con respecto a lo presupuestado en 2020. A este incremento se sumarán otras cuantías que ya prevé el área para dar respuesta a la demanda prevista. 

Ahora que el gobierno del Estado permite dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos dos próximos años, el gobierno con este presupuesto no renuncia a la prudencia en la gestión financiera de la entidad y ha elaborado este presupuesto para 2021 en el marco de los principios de eficacia, solvencia y equilibrio, explicó la concejala de Progreso Económico Carolina Rodríguez. 

El gobierno con la aprobación inicial de este presupuesto se compromete a su vez, recurriendo al remanente de tesorería, a realizar las modificaciones necesarias para una segunda línea de subvenciones al tejido empresarial, que englobe a los colectivos específicos que más lo necesiten, la segunda en seis meses, así como la correspondiente dotación a las entidades deportivas, culturales, sociales, oenegés, turísticas y vecinales, en la línea de ayuda y apoyo a los colectivos más gravemente dañados por la crisis como ha venido sucediendo en 2020 con una serie de acciones a través de las mesas de recuperación con presencia de los miembros de la oposición, entre las que se incluían además la bonificación y/o suspensión de tasas municipales. 

Asimismo, con esta modificación de presupuesto diferida en el tiempo el gobierno ha asumido la mayoría de las enmiendas que presentaron tanto PP y CC en el pleno desarrollado a lo largo de 3 horas en sede municipal.  

De igual forma, el capítulo de inversiones será clave para la reactivación y reorientación de la economía municipal, por lo que el gobierno municipal también adquirió el compromiso para ejecutar las modificaciones necesarias con el objetivo de desarrollar iniciativas de diversa índole para mostrar la mejor imagen de la ciudad.  


A lo largo de este año está prevista la ejecución de acciones tales como la instalación del césped del estadio de El Peñón, las mejoras en los nichos del cementerio municipal y el proyecto de asfaltado de diferentes calles del municipio. Todo ello sin perder de vista que la nueva modificación de crédito contemplará inversiones que sean financieramente sostenibles. 

La propia memoria del presupuesto deja claro que se trata de un presupuesto inicial y que en breve plazo se recuperarán todos los planes estratégicos diseñados para este año 2021. 

Encuentro con el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias

Encuentro con el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias

El alcalde de la ciudad Marco González junto con la concejala de Progreso Económico Carolina Rodríguez mantuvieron una reunión con el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias Antonio Olivera. En la misma, el vicepresidente puso sobre la mesa las medidas que ha venido tomando el ejecutivo canario en coordinación con el gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, medidas que se han dirigido especialmente a sectores como el turístico notablemente dañado por los efectos de la actual crisis. 

Desde el gobierno municipal se demandó que se continúen con las políticas económicas dirigidas a aliviar a las empresas de las consecuencias de la COVID-19, haciendo especial hincapié en aquellas que supongan dotar de un entorno de seguridad para impulsar las inversiones en el municipio, cuestión capital para seguir apostando por el crecimiento económico y, sobre todo, la sostenibilidad en el empleo en el corto y medio plazo. 

X