Puerto de la Cruz expresa su ofrecimiento oficial para ser sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

Puerto de la Cruz expresa su ofrecimiento oficial para ser sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se basa este ofrecimiento en múltiples argumentos que tienen que ver no solo con la historia que une a esta ciudad con la institución sino con argumentos sociales, geográficos y económicos que hacen de Puerto de la Cruz el enclave ideal para una institución que con la reciente erupción volcánica en la isla de La Palma, cobra más importancia si cabe. También van en la línea de las declaraciones públicas del presidente del Cabildo Pedro Martín manifestando la idoneidad de la isla de Tenerife para albergar instituciones dedicadas al estudio y conocimiento de la realidad volcánica, tan íntimamente relacionada con el origen y desarrollo de las islas.



Para establecer esa sede oficial desde Puerto de la Cruz, la ciudad se pone a disposición del Gobierno de Canarias y también del Cabildo de Tenerife para habilitar todas las vías de colaboración a la hora de posibilitar las gestiones que se hayan de desarrollar para encontrar un espacio digno y acorde a la importancia de INVOLCAN y sus investigaciones para el futuro de Canarias



De la misma forma que el actual Gobierno del Estado desea seguir un modelo de descentralización de organismos del Estado fuera de Madrid tal y como ha anunciado públicamente, consideramos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife debe seguir este ejemplo y hacer en lo posible que sus entidades dependientes no solo se ubiquen en las zonas metropolitanas de las dos islas centrales, sino en otras zonas como está del municipio de Puerto de la Cruz donde debe retornar la sede del INVOLCAN.



Asimismo, en la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI por sus siglas en inglés) y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la Década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre. Esta selección de los 16 volcanes más peligrosos del mundo nace como consecuencia de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-1999) declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas.



INVOLCAN no sólo se dedica a la vigilancia volcánica sino también a otros trabajos relacionados con la potenciación del geoturismo con la finalidad de contribuir a la diversificación de la oferta turística. Esta línea de trabajo que abre una ventana de oportunidad al municipio y a las islas en general, es de gran interés ya que Puerto de la Cruz es la ciudad pionera del turismo en Canarias y además nuestro modelo es un turismo muy ligado a la naturaleza y también a la innovación en un contexto de cultura expandida donde la investigación juega un papel clave para la difusión del conocimiento, atrayendo así a otro tipo de viajero, y que se ponen de manifiesto en eventos como La Noche de los Volcanes que ya prepara su próxima edición a celebrar en la ciudad turística este próximo mes de septiembre, tras el aplazamiento el último año debido precisamente a la erupción volcánica en la isla de La Palma.



Otra de las razones es que en Puerto de la Cruz nació y desarrolló gran parte de su carrera el insigne geólogo Telesforo Bravo que ahora a través de su fundación también asentada en el Valle de La Orotava puede producir grandes avances en un contexto de suma de esfuerzos en la labor de concienciación y divulgación tan necesaria para nuestra población.



A ello se suma, el innegable soporte documental que refrenda que el Cabildo Insular de Tenerife ha sido a lo largo de los últimos 40 años, la administración pública que en mayor medida ha manifestado su compromiso por la reducción del riesgo volcánico en Canarias, no solo de Tenerife sino del resto de las islas Canarias con riesgo volcánico.



Puerto de la Cruz saluda la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad de La Laguna a César Manrique a título póstumo 

Puerto de la Cruz saluda la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad de La Laguna a César Manrique a título póstumo 

Este lunes el alcalde Marco González en representación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz asistió a la entrega de la Medalla de Honor a título póstumo de la Universidad de La Laguna a César Manrique, reconocimiento que fue recogido por el presidente de la Fundación José Juan Ramírez. 

El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad y estuvo acompañado por un discurso muy emotivo y reivindicativo del Doctor Francisco Galante, que recordó y realzó la obra y la memoria del artista lanzaroteño, tan vigente después de tres décadas de su triste fallecimiento en accidente de coche. Entre otras autoridades, asistió la presidenta del Cabildo de Lanzarote y representantes de varios municipios de distintas islas. Para el alcalde se trata de un acto de justicia que llega “para recordarnos lo que este artista universal defendió durante su vida y que cuenta con un legado ingente presente en tantos lugares del mundo, como es por ejemplo la magna obra del Complejo Turístico Costa Martiánez o nuestra Playa Jardín en Puerto de la Cruz, un legado que hay que cuidar con mimo y explicar para que esa memoria siga tan viva como hasta ahora”. 

Puerto de la Cruz refuerza la seguridad esta Semana Santa

Puerto de la Cruz refuerza la seguridad esta Semana Santa

Puerto de la Cruz continúa desarrollando actuaciones de cara a mejorar la seguridad vial en el municipio por lo que durante esta Semana Santa se establecerán controles de alcohol y drogas en distintos puntos de la ciudad.



Estas actuaciones se suman así al despliegue especial que por Semana Santa se ha diseñado para garantizar la seguridad en el municipio, ya que se espera una gran afluencia tanto de turistas como de visitantes de otros lugares de la isla para disfrutar de la oferta turística y comercial que ofrece la ciudad. “Nos consta que una de las cuestiones que valoran más nuestros visitantes es la seguridad de la que hace gala nuestro municipio y por ello hay que reforzarla en estos días donde Puerto de la Cruz recibe más visitas que en otros períodos ordinarios”, subrayó el alcalde y responsable de Seguridad Marco González.



Así se quiere reforzar ese llamamiento a la ciudadanía para que se sigan respetando las normas relativas, sobre todo, a la circulación vial para evitar incidentes como el de este pasado fin de semana por la caída de un vehículo a un solar desde la TF-316, cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas tras el correspondiente test.


Puerto de la Cruz comparte con FEPECO los proyectos que encara la ciudad en los próximos meses

Puerto de la Cruz comparte con FEPECO los proyectos que encara la ciudad en los próximos meses

La patronal del sector de la construcción se reúne con el alcalde de la ciudad para conocer de primera mano la planificación que se sigue en el Ayuntamiento 

Puerto de la Cruz acogió este viernes un encuentro entre una decena de empresarios de la construcción encabezados por su presidente Oscar Izquierdo para compartir su interés por el futuro de las obras y proyectos que encara el municipio en los próximos meses.  

Izquierdo quiso agradecer la cita y se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de proyectos que está desarrollando la ciudad tanto desde lo público como desde lo privado. Asimismo, quiso subrayar el empeño que se muestra desde el municipio, “una ciudad que es referente para todo el norte de la isla y que así debe ser tratado por el resto de administraciones públicas”. 

El alcalde por su parte agradeció el interés de FEPECO para conocer la planificación que se lleva a cabo desde el gobierno municipal para el presente y futuro de la ciudad. González subrayó los retos de la digitalización y la sostenibilidad que la ciudad afronta preparando y ejecutando sus planes de sostenibilidad. Además, prosiguió el alcalde, que desde los empresarios de la construcción se comparta que el norte de la isla y su desarrollo del que Puerto de la Cruz es motor es clave para el necesario equilibrio de la isla que se viene impulsando estos últimos años desde la institución insular y también desde el gobierno regional.  

“Puerto de la Cruz vuelve a ser una ciudad llena de oportunidades donde el municipio, junto con el sector privado trabajan de la mano para que esas oportunidades redunden en el aumento y en el reparto de la riqueza para la sociedad portuense”, remarcó el alcalde.   

Cabildo y Puerto de la Cruz trabajan en una solución al colapso de la vía de Martiánez en días de lluvia intensa

Cabildo y Puerto de la Cruz trabajan en una solución al colapso de la vía de Martiánez en días de lluvia intensa

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, mantuvo una reunión con el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, para presentarle una solución técnica con el apoyo del Consejo Insular de Aguas al problema viario que se viene suscitando desde hace 15 años 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha presentado una solución técnica al ayuntamiento de Puerto de la Cruz para reducir las consecuencias que causan las lluvias copiosas en la carretera TF-31, vía insular de acceso al municipio por la costa de Martiánez que, desde hace al menos 15 años, han obligado al corte de la misma varias veces al año por la cascada de agua que se precipita a la vía desde el barranco de Los Pastores. 

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, mantuvo para ello una reunión de trabajo con el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, en la que también estuvo el director insular, Tomás Félix García. En la misma se le adelantó al primer edil que dicha solución cuenta con el beneplácito y el aval del Consejo Insular de Aguas que estuvo representado por su gerente, Javier Davara. 

Enrique Arriaga manifiesta que “es voluntad del Cabildo resolver este problema que afecta a la carretera insular TF-31 y a los vecinos de Puerto de la Cruz desde hace más de 15 años”. A lo que añade que “no es de recibo que cada vez que llueve con cierta intensidad esta vía quede inoperativa y tenga que cerrarse por motivos de seguridad vial”. 

“El área de Carreteras está realizando un importante trabajo a lo largo de toda la geografía insular para eliminar los puntos negros de las vías insulares y un ejemplo de lo que hablamos será esta intervención.” 

El alcalde de la ciudad Marco González, que asistió a la reunión junto al concejal de Ciudad Sostenible David Hernández, agradeció el trabajo que se viene llevando a cabo hace meses en colaboración con el Cabildo de Tenerife para desencallar esta situación e incidió en que, por fin, tras casi dos décadas «vamos a comenzar a dar el primer paso con una solución viable y adecuada, tan necesaria tras tantos años de perjuicio para el municipio». «Es este primer paso de esta solución y que va a incluir en su tramitación correspondiente la participación de varias administraciones, para que se pueda culminar en los próximos meses dando la respuesta necesaria a esta incidencia, que tanto perjudica en esos días el normal tránsito de entrada y salida al municipio», destacó el alcalde. 

Cabildo y Ayuntamiento mantienen un contacto continuo y fluido para seguir trabajando en este proyecto y poder iniciar, lo antes posible, las obras que mejorarán el acceso por la costa a la ciudad turística. 

Puerto de la Cruz estrena un nuevo vehículo de señalización

Puerto de la Cruz estrena un nuevo vehículo de señalización

Desde hace unas semanas el equipo de señalización perteneciente al área de Seguridad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz estrenó un nuevo vehículo de señalización que refuerza el servicio que se presta desde el municipio. 

Para el alcalde y responsable del área Marco González, se siguen dando pasos para modernizar los elementos que sirven para el desarrollo del trabajo que necesitan los distintos espacios públicos del municipio con una inversión de 15 mil euros.  

La planificación de la señalización horizontal en el municipio continúa estos días con el repintado de la zona de aparcamiento y ordenación viaria en la explanada del muelle para seguir en las próximas semanas con el resto de calles del municipio que han sido designadas por los informes policiales que así lo aconsejan, propiciando una mejora en la respuesta de las necesidades de seguridad de las vías del municipio. Además, esta nueva herramienta supone un avance en las condiciones de trabajo del personal del área facilitando las labores de señalización en el municipio.   

X