El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha acordado la ejecución de una batería de acciones integrales para la mejora del saneamiento de Punta Brava, con medidas basadas en criterios técnicos y jurídicos que tienen el objetivo de dar respuesta a los problemas que sufre el barrio y, en espacial, Playa Jardín.

Durante la celebración de la segunda mesa de trabajo sobre el saneamiento de la ciudad, que contó con miembros del grupo de Gobierno, técnicos municipales y responsables de Aqualia, se abordó una hoja de ruta cimentada en cuatro medidas estratégicas.

En primer término, se valoraron los trabajos que ya se están realizando para la instalación del grupo electrógeno en Punta Brava, que permitirá evitar los ceros energéticos en las estaciones de bombeo. Asimismo, se acordó actuar en la descarga de caudales en el conector de Las Adelfas y La Vera, que mejorará de forma significativa el saneamiento. Otro de los puntos clave son las actuaciones con los aliviaderos, así como el aumento de las conexiones de Punta Brava.

De forma paralela, Balten se encuentra trabajando en la atenuación de un importante porcentaje del caudal de las aguas de la depuradora, desviándolas a la charca de La Cruz Santa para su uso como agua de riego agrícola en medianías, lo que conllevará una mayor eficiencia. Asimismo, el Consejo Insular de Aguas sigue trabajando para el inicio de la ampliación de la estación depuradora comarcal, un proyecto que ya tiene presupuesto asignado.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, puso de relieve “la importancia de la creación de esta mesa municipal de trabajo técnico – política, que pretende impulsar aquellas cuestiones de directa competencia del municipio, además de continuar realizando las oportunas aportaciones para solventar este grave problema que nos viene afectando”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, explicó que “hemos marcado entre todos una hoja de ruta con prioridades y compromisos ya establecidos, donde Aqualia va a tener un papel importante. Esta mesa técnica es ya una herramienta clave para monitorear el avance de los trabajos y garantizar que se cumplan los plazos establecidos”.

El concejal Pedro Campos destacó que “estamos comprometidos con solucionar la crisis de Playa Jardín y para ello, desde el área de Concesiones Administrativas, impulsamos los procedimientos para estas obras”. Asimismo, el también edil de Contratación Pública añadió que “debemos aprovechar la coyuntura actual para legalizar todo aquello que pueda estar irregular y así evitar más vertidos al mar”.

Por último, el concejal de Servicios Generales, Alonso Acevedo, apuntó que “el saneamiento ha sido un desafío histórico, pero este nuevo esfuerzo conjunto entre el Gobierno, los técnicos y la comunidad local permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y proteger al barrio; todos tenemos claro cuáles son nuestras prioridades, y Punta Brava es una de ellas”.

Emisario de Punta Brava

Cabe recordar que los trabajos de la primera fase de reparación de la rotura del emisario de Punta Brava concluyeron en la tarde de ayer, jueves, 26 de septiembre, después de tres días de intensas intervenciones en la de zona mar, que consistieron principalmente en la inyección de material para sellar la fisura que presentaba el conducto. 

A lo largo del día de hoy se realizarán las verificaciones correspondientes para determinar si hacen falta más intervenciones para la conclusión definitiva de la reparación hasta la sustitución completa de la tubería prevista para marzo.