Puerto de la Cruz sigue multiplicando su presencia en las instituciones en las que se dirime el presente y el futuro del turismo en España. En esta ocasión, el alcalde de la ciudad Marco González asistió en Madrid a la reunión constituyente de la Comisión de Turismo de este mandato, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebraba en Madrid este lunes.

González subrayó la importancia de que la ciudad y todo el tejido empresarial, comercial y social portuense tenga voz y voto en una cita periódica entre los municipios que tienen al sector turístico como principal motor económico, “para seguir poniendo sobre la mesa asuntos clave en el futuro del turismo como son la conciencia sobre el papel que juega este sector económico para crear riqueza y empleo protegiendo cuidando el medio ambiente y a nuestros residentes”.

En esta primera cita se ha configurado la Comisión con 25 miembros que contará como presidente al alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y como vicepresidente al alcalde de Pollença Martí Xavier March, el plan de trabajo para los próximos años y también ha servido para compartir las distintas políticas que en el ámbito estatal se desarrollan junto al sector turístico. “Tal y como ha expresado la otra voz canaria en esta comisión, José Manuel Bermúdez, el turismo en España representa aproximadamente el 13% del PIB por lo que vamos a abordar con responsabilidad temas fundamentales para las islas como el alquiler vacacional, la formación continua y los convenios con otras Administraciones”, subrayó González, quien apuntó en el encuentro la importancia de incentivar la creación y el desarrollo de otra entidades a nivel local, como la que se realiza desde la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, para sumar voluntades en ese objetivo común de poner en valor los recursos y servicios turísticos locales.

Desde la FEMP se quiere seguir compartiendo experiencias de los destinos turísticos, para sumar en el estudio y diseño de estrategias de productos turísticos locales, además del apoyo a la sensibilización e implicación de la ciudadanía y demás agentes socioeconómicos locales. “La ciudad incorpora a través de esta Comisión de Turismo de la FEMP una línea directa con las instituciones nacionales y europeas a la hora de marcar una hoja de ruta para el impulso del turismo en destinos turísticos como Puerto de la Cruz, pionero en el turismo en nuestro país”, explicó.

“Con nuestra presencia aquí reforzamos la visibilidad de un destino único como es Puerto de la Cruz que sigue recuperando su voz propia en todos los estamentos en los que se decide el presente y el futuro del turismo”. La Comisión de Turismo es pues una herramienta muy útil a la hora de trasladar las demandas de las entidades locales turísticas a las Administraciones, Instituciones y entidades directa o indirectamente involucradas en la actividad turística. 

Además, la Comisión de Turismo se constituye como el marco idóneo para compartir y transmitir entre las entidades locales las actividades catalogadas como buenas prácticas turísticas y que por tanto son referentes para otros destinos e interlocutores del sector turístico.