El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de su área de Igualdad ha presentado los actos previstos para reivindicar este 8M que ‘la Igualdad no discrimina, tus privilegios son mis cadenas’, tal y como reza el lema elegido este año en esta celebración que sirve como recordatorio e impulso a seguir trabajando por la Igualdad en el municipio.

En la rueda de prensa, tanto el alcalde de la ciudad Marco González como la concejala de Igualdad Natalia Afonso pusieron el acento en un trabajo continuado que tiene como faro la lucha por la Igualdad en la que todos caben. Al acto también asistieron Ismael Perera de Global Piano Studio y Marta Morales de la Escuela de Música Municipal, profesores de música que colaboran con el área de Igualdad, junto a su alumnado, en el desarrollo de distintas actividades culturales durante este mes.

El alcalde quiso subrayar la importancia de volver a resaltar que “la Igualdad no va en contra de nadie, todo lo contrario, que favorece la convivencia, la mejora de los derechos y el progreso de toda una sociedad en su conjunto”, por lo que anima a la participación en los numerosos actos que se han preparado este año. La concejala quiso por su parte agradecer el trabajo del área, “siempre buscando colaboraciones para hacer de este mes un período de reivindicación y de integración porque en esta lucha participamos todas y todos”.

Los actos comienzan de manera colectiva este 8 de marzo con la ya tradicional marcha itinerante por todos los municipios que conforman la Red por la Igualdad de Género en el norte de Tenerife y que este año tendrá lugar en San Juan de la Rambla bajo el lema “8M Mujeres Diversas, Fuertes y libres” en horario de mañana para por la tarde acoger en el propio municipio a las 19 horas la lectura del manifiesto y el encendido de violeta de la fachada del Ayuntamiento. El día anterior se inaugura en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la exposición “Mujeres relevantes en la historia de la ciudad”, comisariada desde el Centro Municipal de las Mujeres y que estará abierta en el horario habitual del IEHC hasta el 27 de marzo.

Uno de los eventos más destacados de este mes es la ya XIV Edición del Acto Homenaje “Retratos de Mujeres Portuenses” que se llevará a cabo en el Patio del ex Convento de Santo Domingo el día 21 de marzo. Otra de las actividades destacadas y que forman parte de este calendario reivindicativo es la XXI Edición de Arte en Violeta, “Exponiendo en Femenino”, con una selección de obras pictóricas de mujeres artistas de la propia colección del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, comisariada por la licenciada en arte Salomé González Rodríguez que será inaugurada el 11 de marzo a las 19:00 en el Espacio Cultural Castillo San Felipe.

La actividad seguirá durante todo el mes de marzo incluyendo la I edición del recital “En Clave de Mujer”, a cargo de las alumnas de la comunidad Global Piano Studio® con los profesores Ismael Perera y Saúl González, cuyo objetivo es poner en valor la figura y el legado de mujeres compositoras con entrada libre hasta completar aforo el 9 de marzo a las 18:30 horas en el Castillo San Felipe. El lunes 18 será el turno de la Exposición colectiva “Manos Creativas”, una muestra de las obras de las alumnas del Taller de Cerámica que será expuesta en el Hall de la Universidad Popular Municipal hasta el 31 de marzo.

Enmarcado dentro del proyecto Amapolas también se celebran diversos talleres este mes de marzo comenzando el 12 de marzo con el Taller de autoconcepto y autoestima dentro del proyecto Amapolas, dirigido a mujeres mayores de 63 años, una actividad que tendrá su echo al día siguiente 13 de marzo con un taller de Autocuidado, y el 15 de marzo otra actividad de mantenimiento físico y respiración.

El 12 de marzo es el día elegido para, en el Espacio Cultural Castillo San Felipe, que tenga lugar el recital “Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres” a cargo de Marta Morales, profesora del Aula de Piano de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz. Para el 18 de marzo está prevista Aula abierta “Bienvenid@s a la Música”, actividad dirigida por Marta Morales Jiménez que consiste en la audición del colectivo de adultos de aula de piano de la Escuela Municipal de Música y actividades musicales participativas guiadas para asistentes del Centro de Mayores.

No solo están previstas actividades culturales, sino también otras jornadas de carácter más técnico como la celebración de una mesa de trabajo con profesionales de atención social del municipio sobre explotación sexual que organiza Médicos del Mundo y en la que colaboran la Concejalía de Igualdad y Concejalía de Bienestar Social que tendrá lugar el 19 de marzo en la sala Isla del Lago.

A estas actividades también se unen talleres de Igualdad “Desmonta el fake”, dirigido al alumnado de los cursos de 4º ESO de los tres IES del municipio en colaboración con la concejalía de Juventud y la Asociación LGTBI* Diversas, que tienen como objetivo desmontar las noticias fake y los bulos que existen entorno al machismo y las violencias contra las mujeres” y que se celebrarán en dichos centros educativos.